La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

LA GRANJA: Unos clásicos del pop.

**GRUPO** Este grupo mallorquin es una de esas bandas que dan dignidad al término pop y que sirven como argumento para distinguir con toda claridad que una cosa es música pop y otra muy dintinta “música-moña-de-radiofórmula-con-chicos-o-chicas-guapas-y-sin-preocupaciones-al-frente”.

Vamos… que hacen música fácil de escuchar, con batería, bajo, guitarra y voz, pero eso no significan que hagan música mema o insulsa.

Surgieron a finales de los 80, justo cuando toda la explosión del pop español de aquella época comenzaba su declive… Y ahora que muchos se apuntan a la vuelta, síndrome “todo por la pasta”, con Hombre G o Tenessee reventando estadios, ellos siguen aquí por que nunca se han ido… Han editado siete discos con calma, a su ritmo, sin que nuncan hayan tenido un nivel de éxito disparatado, pero con una nada desdeñable cantidad de fieles que sigue con atención todos sus trabajos.

El último es “Tobogán”, editado con la disquera zaragozana Grabaciones en el Mar, en el que ofrecen 11 nuevas canciones en las que dan distintas perspectivas del pop: psicodelia americana, algo de surf, momentos íntimos, power-pop… Algunos dicen que es su mejor trabajo desde “Azul eléctrica emoción”, su disco más aclamado.

Hemos entrevistado a su cantante, Guillermo Porcel, para conocer noticias frescas sobre el nuevo disco, la situación actual del grupo y, entre otra muchas cosas, su opinión sobre el "revival" de los grupos ochenteros.

· Han pasado 4 años desde vuestro anterior trabajo, "El Efecto Dominó". Durante este tiempo… ¿el grupo ha estado parado o habéis seguido actuando en directo?

Durante el 2.001 estuvimos presentando “El Efecto Dominó” en las principales ciudades de nuestro país (incluido Palma) y hace cosa de un año tocamos en el Festimod de Albacete. Y poca cosa más.

· Según nos hemos informado, las canciones del nuevo disco las habéis estado grabando durante casi un año y medio. ¿Tenéis vuestro propio estudio? ¿Qué proceso seguís para ir creando las canciones?

Pablo tiene un buen estudio en Palma (de hecho es lo que le da de comer).

Las canciones las compongo yo en casa. Cuando tengo un número suficiente (unas ocho) las grabo con mi órgano Bontempi y se las paso al resto del grupo para que se las aprendan y saquen cuatro arreglos. Si tenemos tiempo y ganas nos reunimos una mañana y grabamos una fast-demo. Lo siguiente ya es la grabación del disco.

· ¿Qué diferencias destacaríais entre este trabajo y los anteriores?

Antes ensayábamos las canciones antes de grabarlas, ahora todo es 100% espontaneidad.

· El disco, como en otras ocasiones, ha sido producido por Pablo Ochando. ¿Qué nos podéis contar sobre esta labor de producción?

Pablo es tan buen productor como un abanderado del caos. Tiene buen ojo para las canciones y buen gusto para los arreglos, pero su habitual desorden hace que guitarras o coros que ya se han grabado desaparezcan y (en el mejor de los casos) tengan que repetirse. Pero bueno, la verdad es que su talento compensa su metodología anárquica y carente de control.

· Lleváis publicando discos unos 15 años y habéis estado con DRO, cuando aún era una independiente, y ahora con Grabaciones en el Mar. ¿Han evolucionado los métodos de trabajo de las discográficas? ¿Cómo fichásteis por el sello zaragozano?

Creo que la evolución más notable la ha proporcionado el hecho de que hoy en día quien más quien menos tiene acceso a Internet (con todo lo bueno y lo malo que ello representa para la industria discográfica).

Creo que Luis Calvo de Elefant le estuvo comentando a Pedro Vizcaíno (director-gerente-A&R-propietario-etc. de Grabaciones en el Mar) que teníamos canciones nuevas y buscábamos a alguien que las editara. El bueno de Vizcaíno, fan del grupo desde sus inicios, contactó con nosotros y nos convenció de que Grabaciones en el Mar era la compañía discográfica ideal para la Granja. La verdad es que no nos lo pensamos mucho. Nos parecía bien estar en un sello en el que prácticamente todos los grupos cantaban en castellano cuando el resto de discográficas indies apostaban por el inglés.

**GRUPO**· ¿Qué os parece la actual línea de edición de DRO? ¿Tiene algo que ver sus criterios actuales con los que vosotros vivisteis en su momento?

DRO hace años que es WARNER y WARNER no se distingue en nada de UNIVERSAL, BMG-Ariola, EMI o la puta de bastos.

Cuando entramos nosotros, DRO era un sello dedicado sobre todo al pop español. Tenía una determinada línea musical tanto en el producto nacional como en los discos extranjeros que editaba. Nunca hubiera imaginado que esa compañía acabaría sacando discos de Laura Pausini... Pero bueno, cuando te conviertes en un sello de tales dimensiones supongo que no debe quedar más remedio que tocar todos los palos.

· ¿Tenéis proyectada una gira de presentación del nuevo disco? ¿Dónde os podremos ver?

De momento hay confirmadas actuaciones el día 10 de septiembre en Murcia (en el Lemonpop) y el día 11 de ese mismo mes en la sala Wah-Wah de Valencia, además de unas cuantas verbenas por nuestra adorada isla (una de ellas junto a Chenoa).

En el último año se han producido la vuelta de varios grupos de música pop comercial que habían tenido éxito durante los 80 y principios de los 90. Vuestro caso es absolutamente distintos, ni estabais en ese ámbito radicalmente comercial, ni habéis dejando la actividad del grupo. Pero… ¿qué pensáis de la vuelta de ese tipo de grupos? ¿entendéis que motivaciones únicamente económicas puedan justificar la resurrección de un grupo?

Muchos de esos grupos ya nos daban asco cuando estaban en la cresta de la ola, imagínate ahora…

Si lo hicieran por pasta nos parecería bien. Lo peor es que más que por dinero creemos que lo hacen para satisfacer su ego. Y mucho me temo que para muchos de ellos la hostia será de espanto.

· Cuando vosotros comenzásteis a editar discos los grupos que durante los 80 habían alcanzado gran éxito, nunca igualado por generaciones posteriores, comenzaba precisamente su declive… ¿les llegásteis a conocer y tocar con algunos de ellos en ocasiones? ¿cómo tenían asumido ese alto grado de éxito? ¿cuál vuestra relación con ellos?

Intimamos muy poco con ellos. Supongo que el éxito lo tenían asumido como si eso fuera lo más normal del mundo. Seguro que les debió sorprender mucho más su caída en barrena.

Tal vez por afinidad musical y, sobre todo, por compartir agencia de management, el grupo con el que más nos hicimos fue La Frontera. La verdad es que estábamos muy orgullosos de compartir escenario con ellos, tenían un directo muy bueno y eran grandes tipos.

Hace tiempo que no sabemos nada de ellos, pero creo que en una de esas verbenas de las que te he hablado tocaremos con ellos.

· Y de todo lo que ha sucedido en nuestro pop desde entonces… ¿Habéis seguido los movimientos, escenas y grupos que han ido saliendo? ¿Entendisteis que muchos de ellos decidieran cantar en inglés? ¿Cuáles os gustan u os han gustado?

Sí, somos consumidores compulsivos de música pop. Escuchamos Radio 3 (lo único interesante que se puede escuchar desde Palma), nos compramos revistas de tanto en tanto y seguimos comprando ingentes cantidades de CD’s. Eso sí, no soportamos los macrofestivales tipo Benicassim.

Lo de cantar en inglés lo veo como una necesidad de los primeros grupos indies para romper de forma drástica con todo lo que pudiera tener relación con el decadente panorama del pop-rock español. Además, el inglés resulta un idioma muy agradecido a la hora de hacer música pop y rock (vamos, que es muy fácil decir cuatro memeces y quedarse tan pancho). Todo eso, a nuestro modo de ver, provocó la avalancha de música en inglés que todos conocemos.

De todos modos, no se puede decir que no hubiera buenos grupos. Los que más nos gustan son Sexy Sadie, La habitación roja, Sidonie y también Australian Blonde.

· ¿Qué grupos internacionales actuales os gustan?

Hay muchísimos grupos que nos encantan (y muy variopintos)… Fountains of Wayne, Cotton Mather, The Hives, OKGO, Weezer, Shazam, Coward (un único disco demoledor), Teenage Fanclub, Mathew Sweet, Splitsville, etc.

**GRUPO**· Respecto a vuestro público… ¿percibís que vuestros seguidores son gente que os descubrió hace años y os va siguiendo o se va añadiendo gente nueva?

Gente nueva más bien poca, aunque también hay por ahí algún fan reciente.

Y nada más… salvo dejaros espacio para que invitéis a nuestros lectores a degustar "Tobogán"…

Dejad a un lado viejos prejuicios y escuchad un disco fresco, sincero y a momentos juvenil hecho por cinco viejos trasnochados de los ochenta, enganchados a la música pop de todos los tiempos.

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 05/08/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com