La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

HIP HOP NATION: Superando la barrera de los 50 números.

HIP HOP NATION HIP HOP NATION es la primera revista de nuestro país dedicada al Hip Hop que llegó al circuito de distribución de los kioskos, presentándose desde aproximadamente cinco años puntualmente cada mes a sus lectores.

·  ¿Cuándo descubriste Hip Hop Nation? ¿Cuándo comenzaste a colaborar en ella?

Creo que, como casi todo el mundo, la descubrí en su primer número, en el quiosco, con aquella portada de Ghostface. La verdad es que ya había oído con anterioridad que se estaba preparando algo pero ya sabes cómo son los rumores… No recuerdo exactamente cuándo empecé a colaborar en la revista…creo que fue con el número 39, aunque ahora que recuerdo ya había hecho algún resumen anual anteriormente. Todo era bastante esporádico por aquello de que no tenía tiempo, pero era divertido, casi tanto como ahora.

·  Y ahora eres su director… ¿Desde cuando? ¿Cómo surgió esa oportunidad?

HIP HOP NATIONLo de ser “dire”…surge a raíz de la marcha del “siempre jefe”, fundador y director de la revista desde el principio, Curro Herrera. Gracias a él y a Daddy estoy en el meollo de la revista. El caso es que Curro dejó su puesto por diferencias con la editorial de la revista y se me propuso para el cargo. Así de simple.

·  Has tomado el relevo de Curro Herrera, una magnífico profesional y gran amante del Hip Hop, que estuvo al frente de la revista desde sus inicios… ¿Qué camino profesional a tomado Curro actualmente? ¿Supone un "plus" de responsabilidad el continuar con el excelente, y entusiasta, trabajo de Curro?

Sinceramente a día de hoy no sabemos nada de Curro. El dejó la editorial y, bueno, se tomaría unas vacaciones y cosas así, pero no sabemos nada de él. Podría hablar de que se lo ha tragado la tierra. De todos modos nos aseguró que daría pronto señales de vida. Curro si estás leyendo esto… ¡vuelve a casa por Navidad, como el turrón!

El tema de la responsabilidad está claro que está ahí. Tengo la esperanza de no bajar el listón que ha dejado Curro. De todos modos en ese aspecto duermo tranquilo por cuanto que, aunque yo figuro como director, la revista la sacamos adelante todos los que salen en el “staff”, esto es, Daddy, Free, Jota, Leti, Comeche, Juan Data tú mismo y todos los colaboradores que aportan lo suyo a cada número. La palabra director es un eufemismo que en este caso sólo sirve para apuntar a alguien en caso de que las cosas salgan mal, currar más y cosas así.

·  Reciéntemente Hip Hop Nation editó su número 50… un número muy especial que celebrasteis con una entrega sobresaliente en contenidos. ¿Qué tal acogida tuvo ese número especial?

Se ha vendido bastante bien y creo que con ese número hemos terminado de llegar a mucha gente que, por lo que fuese no compraba la revista o no sabía de ella. En general se nota que la gente respeta la revista y acierta a percibir el esfuerzo que supone hacerla y eso es lo que nos interesa por aquí: el hecho de que se valore y respeta nuestro trabajo. A veces lo hacemos mejor, otras peor, pero nadie puede negar el esfuerzo, interés y si me permites cariño con que hacemos HHN. ¡Palabrita!

·  Con más de cuatro años de la revista en la calle… ¿Es una publicación asentada? ¿Tiene un público fiel?

Las cifras hablan por sí solas: cuatro años, 50 números sin faltar un mes… creo que el asentamiento es un hecho. De todos modos el afianzamiento, al igual que en el resto de sectores del Hip Hop depende de la respuesta del público, la gente que compra la revista.

Existe un público fiel que la compra todos los meses bien en el quiosco o bien por subscripción. Un público joven y al que le servimos bien de complemento junto a otros medios o como única referencia al vivir en zonas alejadas de grandes núcleos urbanos. Estamos ahí cada vez para más gente.

·  Hace unos cuantos meses hubo un cambio de editorial… ¿Ha afectado en algo a la marcha de la revista?

Te refieres a la aparición de NTM (Nuevas Tendencias Musicales, S.L.). Realmente no significa un cambio editorial, sino una mayor agrupación de las revistas dedicadas a la música que tiene el grupo editorial madre, por así decirlo. La verdad es que es más bien un cambio burocrático, más relacionado con las altas esferas que con nosotros y que por tanto no nos ha afectado lo más mínimo. Es algo interno, no nos hemos ido con ninguna editorial ni nada por el estilo.

·  Recuerdo que hace un par de meses leyendo en la revista unos de los textos, se explicaba que aunque los que participan en la realización de la publicación gozan de gran libertad no hay que olvidar que existen unos jefes a los que rendir cuentas… ¿esos jefes entiendes de Hip Hop? ¿Qué tipo de cuentas, supongo que sobre todo económicas y de progresión de la publicación, hay que rendir?

HIP HOP NATIONEsos jefes no entienden de Hiphop como tú o como yo. Conocen a la mayoría de los grupos, elementos, filosofía… pero sobre todo entienden que esta es una cultura especial y nos dejan hacer y deshacer a nuestro antojo. Como bien adelantas, las cuentas hacen más referencia al hecho de que como todo negocio (porque esto tiene su parte de negocio…) hay que velar por el progreso económico. No obstante si la historia estuviese volcada en el lado del dinero te aseguro que no haríamos esta revista. Cada uno ocupa el lugar que el corresponde y se mete lo menos posible en la parcela del otro. Nosotros debemos entregar la revista en unas fechas y ellos editarla y ponerla en circulación, básicamente.

·  Nuestro Hip Hop está creciendo y se está haciendo profesional poco a poco… Pero todos los que hemos estado en estos hemos empezado como puros aficionados, que unos se han centrado en la música, otros en el diseño, otros en el periodismo… ¿qué criterios se siguen para incorporar colaboradores? ¿siguen predominando el "amateurismo"?

Empezaré diciendo que yo mismo no soy licenciado en periodismo, todo lo más es que empecé la carrera de Derecho y me queda curso y poco para terminarla, que digo yo que algún día... (risas). Se da el amateurismo, cierto, pero no el experimento. Me parece importante saber escribir, desarrollar un texto y todo ese protocolo pero más lo es conocer aquello de lo qué se está escribiendo, tener un criterio y una actitud para poder hablar de lo bueno que es un disco pero ojo, también de lo malo. Por ahí fuera tienes gente hablando de hiphop con una labia increíble pero un conocimiento casi nulo, porque hablan desde fuera y tampoco es eso. Los extremos no son buenos en ningún caso. Nos gustaría rodearnos de gente que hayan quedado primeros en su promoción universitaria, pero si saben y viven de lo que escriben mejor que mejor. Personalmente en estos momentos prefiero sacrificar las formas (que se pueden pulir y demás) que el fondo. Pero se aspira a contar con gente lo más preparada posible.

·  Hasta hace muy poquito Hip Hop Nation era la única publicación del género con presencia en los kioskos… Ahora va a estar acompañada por otras dos revistas. ¿Cómo se afronta esta recién llegada competencia?

Con naturalidad, como algo que tenía que ocurrir tarde o temprano. En Serie B tienen su orientación y nosotros la nuestra, más centrada en el hip hop. Además les considero amigos personalmente. Como curiosidad te diré que antes de currar en HHN estuve como colaborador e incluso trabajando a tiempo parcial en Serie B, así que, como comprenderás, no estoy para recelos ni nada por el estilo. No puedo más que desearles lo mejor. ¡Que ya somos mayores! Con Hipflow la competencia es más clara, pero aún así no estamos para esas cosas. Una jornada de trabajo tiene 8 horas y en ellas no me cabe cómo joder a tal o acual, sino como hacer una mejor revista, buscar los contenidos más interesantes… Aún así no olvidemos que HHN lleva 50 números (en el momento de hacer la entrevista son 54…) y son los demás los que tienen que cumplir medio centenar de ediciones. Nuestra orientación igualmente es más seria sin menospreciar y no nos interesa hacer una revista como ellos, ni podemos. Aún así e igualmente conozco gente que trabaja allí y, bueno, tampoco puedes desearles lo peor. Esta vez, como tantas y aunque la gente no se dé cuenta la decisión de la competencia está en manos del público; no seré yo el papista ni el hincha, a otros a los que les toca ese papel: a los bboys, lectores… Con todo, para estas cosas me aplico un ejemplo por deformación profesional, es decir: yo soy un mc y no me siento mal porque aparezcan otros mc’s, lo veo lógico. Lo más que puedo hacer ante esos nuevos grupos es vigilar mi estilo, mejorarlo...pero todo eso ha de salirte sólo. Hombre, en una revista hay cosas que puedes mejorar, alicientes que surgen y demás que no son tan “etéreos” y pasionales, pero básicamente es lo mismo. La temporada se afronta peleando por hacer una revista de hiphop como hasta ahora pero peleando más los contenidos, buscando de todo pero un poco dentro del estilo característico de HHN. Más o menos...

·  ¿Cuáles son los planes para la revista en el futuro? ¿Cómo te la imaginas dentro de un par de años?

¡Buf! Los planes serían triplicar la tirada, estar tan al día en contenidos y tener acceso a la información como cualquier revista de hip hop europea...o mundial. Contar con más colaboradores y más dinero para poder seguir contribuyendo al Hip Hop en la medida (ojalá ilimitada) de nuestras posibilidades, para poder cubrir todo tipo de acontecimientos, visitas, entrevistas... procurar que no se nos escape una noticia en España, Europa, Latinoamérica, que los tenemos algo olvidados...queremos dotar de más contenidos el cd que regalamos con la revista, con vídeos, freestyles, imágenes de eventos… No es la panacea, pero casi.

·  Hip Hop Nation también se distribuye en otros países e incluso hay una edición portuguesa… ¿qué nos puedes contar de todo esto?

Pues...que la revista tiene el mismo nombre en Portugal, que la lleva DJ Bomberjack...En cuanto a la distribución fuera de España sí, se vende en algunos países de Latinoamérica como Argentina, Chile, México...llega unos meses más tarde, pero la presencia está ahí.

·  Dirigir una publicación es un trabajo hermoso, pero también con sus lados oscuros… ¿qué tal te está resultado la experiencia?

Resulta muy muy trabajosa, pero como dice el refrán “sarna con gusto no pica”, aunque a veces te entren ganas de rascarte un poco. La experiencia ante todo enriquece porque logras ver otros lados de artistas, sellos...ves el entramado y te das cuenta de que hay que estar realmente en muchos frentes si quieres controlar tu arte. Ves que hay que ser, sino profesional por lo menos serio. Que hay que respetar a todo el mundo, grandes y pequeños y escuchar a todos aunque sólo te quedes con unas pocas ideas. Conoces de primera mano el trabajar de una forma dinámica, conoces a mucha gente. Creo que cuando sea mayor montaré otra revista y dejaré que otros la dirijan… A ratos uno se sienta como currando en Wall Street, con datos arriba y planes abajo… A veces frustra ver que no se valora el trabajo que hacemos en la redacción, los comentarios gratuitos de gente que, ante todo se aburre, pero en principio esto es como el anuncio de detergente: yo no cambio mi detergente (trabajo) por otro! Además no me gusta “llorar”. Cada vez lo hago menos…

·  Hace tiempo que no publicas canciones nuevas… ¿sigue tu carrera musical en marcha? ¿el tiempo que tienes que dar a Hip Hop Nation te puede afectar en esa faceta?

HIP HOP NATIONLa carrera sigue en marcha, siempre estará ahí. Mientras tenga un papel, un boli, una base y tiempo ahí estará el mc que soy, pero el tiempo que me quita la revista es más que significativo. Además no hay que olvidar que en este trabajo se trata más de utilizar la cabeza que la fuerza bruta, por lo que si todo el día estás tramando artículos, entrevistas, te las estás viendo con el lenguaje y demás, al final lo que ocurre es que cuando te quieres poner a escribir no te salen muchas cosas. Pero la historia sigue; además, cuando no es la revista es mi hijo o son las colaboraciones... De todos modos al final, después de tanto tiempo haciendo música, me doy cuenta de que lo que quiero es hacer Hip Hop, hacer algo interesante para alguien y con mi puesto en la revista estas “necesidad” va bastante colmada. Pero insisto, Dobleache sigue vivo, reuniendo a ratos estrofas que se convierten en temas que se convertirán en un lp...

·  Y nada más, salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más…

Gracias por la oportunidad y... ¡paz, amor y unidad! (rima y todo; ¿no te lo dije? Dobleache...to be continued...) (risas)

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 28/10/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com