La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

JAVIER CALAMARO: Reconquistado las raices

JAVIER CALAMARO Javier Calamaro es un músico argentino de larga trayectoria. Durante un buen puñado de años, desde mediados de los 80 hasta la mitad de los 90, fue el líder de Los Guarros, un grupo de rock’n’roll latino con los que editó seis discos.

Después inició su aventura en solitario. En esta etapa tiene ya grabados cinco discos. El último de ellos se llama “Kímika” y aunque en su país se editó el año pasado, ha sido en el presente 2004 cuando por fin se ha editado en España.

Javier durante muchos años trabajó con Sony, pero ha sido su cambio de disquera hacia Pelo Music lo que ha propiciado que se hiciera realidad un deseo largamente esperado por el artista: por fin un disco suyo ha sido editado en España.

Pelo Music en un sello dirigido por Pelo, un personaje poco conocido en nuestro país, pero que en Argentina es toda una institución. Ha producido a infinidad de artistas e incluso ha trabajado con artistas españoles como Ketama, además de pasar largas temporadas en Miami trabajando a escala internacional.

Javier además es hermano de Andrés Calamaro, el ex Rodriguez, que cuenta con una excelente reputación en España, pero que sin embargo en término de popularidad se invierte la ecuación cuando hablamos de Argentina… allí el más conocido de ambos es Javier.

La música que podemos encontrar en “Kímika” es rock latino, con mucha fusión entre ritmos y con un lugar destacado para las letras. En el disco colabora Rosario, en el tema “Mi religión”, ha sido producido por Javier en colaboración con Juan Pablo Absatz y, en palabras de Javier Calamaro, supone un compendio de los hallazgos de todos sus trabajos anteriores.

A mediados del pasado Julio mantuvimos esta conversación telefónica para daros a conocer sus inquietudes y las motivaciones que le han llevado a iniciar “la aventura española”:

·  En Argentina tienes una carrera sólida, con 5 discos editados, pero éste es el primero que se edita en España. ¿Qué te ha impulsado a afrontar “la conquista” de España?

Ja, ja. A reconquistar… que lindo que suena… y que real. ¿Has oído el término ciudadano del mundo?. Sí, seguro. Ciudadano del mundo es como me siento. A mi me gusta vivir ahí, pero en parte me gusta vivir ahí, porque una de las cosas más lindas es irse de ahí… viajar, salir. Se siente “muy rico” estar afuera.

En realidad con el primer disco que hice ya estaba pensando editarlo acá. Fue un accidente que no ocurra. Fue una lástima que no haya ocurrido y le hecho la culpa a la compañía discográfica que tenía, que era Sony Argentina, que no hacía “un carajo” por sus artistas. Por eso no ocurrió antes, pero la verdad es que es una idea que tengo en la cabeza desde hace cinco años.

·  El caso es que Pelo Music se puso en contacto con La Factoría del Ritmo hace un par de meses porque estaba trabajando para lanzar a sus artistas aquí en España, y aparte de ti, también nos ha mandado discos de Los Pijos y de La Renga. Entonces nos gustaría que nos comentases tu relación con Pelo Music y sobre esta estrategia que tiene de introduciros en nuestro país…

Sobre mi relación con Pelo puedo hablar muchísimo, porque es prácticamente de toda una vida. A Pelo lo conocí a los 17 años, yo con un manojo de canciones compuestas en la escuela y Pelo se convirtió rápidamente en mi primer productor de discos. Grabó un disco con una banda que yo tenía con otros chicos. Y el venía de una historia muy grande que tenía con el pop y el rock argentino de los 80, de tener casi un monopolio. El rock argentino le debe mucho a Pelo, porque él tenía 40 frente a 10 que reunían el resto de las compañías. Viene por ese lado mi relación con Pelo. Estuve mucho tiempo sin él. El último periodo discográfico mío, que fue toda la parte como solista antes de volver a estar con él, fue con Sony, y la verdad es que fue accidentada. Cambió de presidente en tres meses. Le agarró una parte de la economía argentina que fue fatal, horrible, peor imposible. Y entre su indecisión y su desesperación, terminamos un poco mal, razón por la cual me fui y como consecuencia trajo que no se haya editado ningún disco antes en España.

·  Ahora Pelo Music está trabajando con DRO en España, que actualmente pertenece a Warner…

Pelo está licenciado los discos a DRO, que los fabrica y los distribuye, pero no es que se encarga exclusivamente de la promoción, sino que es algo co· producido o algo por el estilo.

·  Últimamente en España se han editado los discos de dos cantautores sudamericanos, que son uruguayos, que son Paolo Latrónica y Pablo Sciuto, que tienen cierta conexión con tu música… También ellos son autores de sus propias canciones, se les puede considerar cantautores, pero tienen una base de rock y fusionan un montón de músicas… El caso es… ¿qué atractivo tiene para vosotros España para lanzar vuestra música aquí y no fijaros en otros países?

No te olvides de lo primero… y lo primero es el origen. ¿De donde venimos?. ¿Quién descubrió América?. Bueno, sí, fue un milanés, pero fue con el dinero de La Corona. Sin irnos tan lejos… el lugar donde vivo habitualmente, que es Buenos Aires, es un lugar fundado por españoles e italianos.

Nosotros allí llamamos Madre Patria a éste país, con todas las connotaciones que eso trae y es lógico que acá nos sintamos acogidos y a gusto, porque hay algo muy natural en esta relación, hay que tiene que ver con nuestros orígenes. Símplemente por eso.

·  Tú ya sabes que tu hermano aquí en España es una institución…

Sí, es impresionante.

·  …el tema está en que eso tendrá una parte buena, pero tendrá una parte mala…

Tiene una parte buena, porque me encanta ser hermano de Andrés que es un tío muy talentoso y con muy buena onda. Y con una locura muy singular que le da mucho condimento a la vida. Pero en lo que se refiere a mi trabajo, la verdad es que me lo dificulta.

Es mucho más difícil destacar una personalidad en un ambiente lleno de artistas y de lanzamientos discográficos y de gente que suena en la radio a la vez que uno… y un desfile tan grande de lanzamientos y novedades… es mucho más difícil destacarse si tu apellido se relaciona con otro, porque en lugar de relacionarte contigo como individuo, lo primero que hacen es relacionarte con otro. Y entonces, en lugar de hablar sobre música, uno termina hablando sobre familia, sobre la vida de otra persona. Entonces… facilitar no es precisamente lo que hace. Pero eso no resta valor a tener un hermano como Andrés, con el cual hago colaboraciones y del cual aprendí muchísimo.

·  ¿Has tenido oportunidad de actuar ya en directo en España?

No, todavía no. Llegué a España hace dos días y si bien había venido un montón de veces antes, nunca así, a hablar con los medios y nunca con un disco en las tiendas. Por eso estoy preparando un regreso pronto, como para septiembre, y haber si traigo la banda y hacemos conciertos.

·  Vaya tenía pensado preguntar si habías notado diferencia entre público argentino y español, para habrá que dejarlo para otra ocasión…

Sí. ¿Te puedo responder a esa pregunta en Septiembre, por favor?.

Aunque te puedo decir la diferencia entre el periodismo… Prácticamente en su totalidad, excepto salvando que haya algunas publicaciones que tengan una marca propia, a veces una “mala leche” propia… globalmente. Acá… ¿sabes que noté?. Como un respeto y una ganas de conocer a la persona que se tiene en frente, de hablar con conocimiento de causa, de comprender la situación y no dominar la situación. El argentino muchas veces… el argentino de la clase dominante, o de los medios, o de las fuerzas armadas, o de la política… es muy soberbio. Y eso es un ejemplo que se da mucho en la prensa argentina, que es un lugar típico donde encontrar mucha soberbia. Y eso no lo encuentro acá, los periodistas parece que quieren hacer bien su trabajo, no destacarse.

·  Aquí en España hay mucha preocupación desde hace dos años respecto a la piratería y a las posibilidades que ofrece Internet respecto al intercambio de archivos…

JAVIER CALAMAROConsidero que hemos perdido la guerra contra la piratería. Es una tragedia que en algún punto tendríamos que asumir. Y hasta tal punto, que al no encontrarse mis discos anteriores en muchos países, por ejemplo España, México o Estados Unidos, yo invitaba a la gente que se cuelgue al Kazaa y los baje de allí gratis. Y llegado a ese punto, es que uno como que se entrega, que considera que esa guerra está casi perdida. En Argentina la piratería es como de un 90 por ciento. No necesariamente las ventas… pero yo podría calcular perfectamente que si he vendido 10.000 discos, que hay circulando por los hogares argentinos 100.000. Osea que el 10% es legal.

Pero es un hecho asumido. La industria musical argentina, ha sido desbastada por la piratería al mismo tiempo que estaba siendo desbastada por la crisis económica. Con lo cual las compañías se achicaban, no invertían en marketing ni en promoción, echaban empleados… y lo que pasó con un país, que fue trágico.

·  He escuchado tu último disco, que es único que se ha editado aquí en España y me gustaría que me comentases si este disco sigue una línea similar a los anteriores trabajos, o si es muy distinto…

Este disco es de alguna manera como el heredero de los otros. Siento que lo que hago, es como meterme en diferentes caminos, con una base de rock… y ahí le entro al rock y a la milonga a la vez y los fusiono y los combino. Y en el track de al lado hago eso con una bossa, y en el de al lado hago un “rockito” más puro y al lado tal vez con un tango… y con una rumba. Eso es algo que vengo haciendo desde que “me largué” en solitario.

·  Y antes de lanzar tu carrera en solitario… ¿en qué grupos estuviste?

Tenía una banda en Argentina llamada Los Guarros, que en Argentina ese término no significa nada, porque ese término no se usaba ni se usa. Yo lo había traído de España en un viaje, cuando tenía 11 años.

Allí Los Guarros fue una banda que estuvo durante varios años, con los que grabamos seis discos de rock latino… de auténtico rock’n’roll latino. Era una banda con sonido, formación y músicos de rock’n’roll pero en la cual componía los temas sobre la clave cubana, con patrones rítmicos de músicas del caribe… de son, de salsa.

Tenía mucha personalidad y por eso duró tanto. Tardamos mucho en aburrirnos de nosotros mismos.

·  ¿Sabes si esos discos se van a editar en España?

Esa fue una razón por la que me fui de Sony. Y lo que haga Sony a mi me tiene sin cuidado… Lo que estaba pensando es en volver a grabarlos, porque tengo un estudio de grabación. O bien llevar un Pro Tools a alguna gira por argentina y empezar a hacer buenas tomas en vivo y tal vez editar eso mismo en vivo o grabarlo en el estudio. Porque tengo un estudio propio con buenos previos, micrófonos y un Pro Tools bien y una cinta analógica de dos pulgadas. Y como grabar me gusta y tengo los recursos… Eso sería lo ideal. Y sino Sony en algún momento se me adelantará y editará los discos anteriores.

·  Por lo que veo eres un forofo de Pro Tools… ¿Además de grabar tus propias canciones, grabas a otros artistas?

No, lo de producir fue algo que dejé de hacer… Produje dos discos a beneficio de comunidades indígenas. Uno por Chiapas, que fue un disco muy sonado que se editó en 23 países en el que participa Maldita Vecindad, Café Tacuba, Charly Garcías, Os Paralamas, Andrés, yo mismo… Y después hice otro más por comunidades argentinas, fue un disco que se llamó “Pampa del Indio”… Ese disco todavía se puede encontrar en alguna tienda… Porque fue editado acá hace unos años. á hace unos años. Y en éste participa Sabina, por ejemplo.

Pero después de eso, al no encontrar un motivo tan noble, pues no le encontré sentido. Nunca más produje a alguien, una vez que produje gratis y por una gran causa, luego la verdad es que no encontré razones suficientes para volver a hacerlo. Porque estar de productor no es precisamente lo más divertido, o sea que lo mejor es hacerlo con uno mismo.

·  En tu disco hay colaboración con Rosario, ¿cómo surgio?

Surgió a partir de Pelo precisamente. Rosario es muy cercana a Pelo, se conocen de cuando Pelo estuvo viviendo aquí y trabajando con Ketama. Tenían el mismo manager compartido con Rosario.

Y entonces tuvo la idea de unirnos en esta canción de mi disco y la verdad es que me gusta lo que ocurrió.

JAVIER CALAMARO·  ¿Cuándo grababas esa canción tenías idea de que darías el salto a editar el disco en España?

La verdad es que cuando me volví a encontrar con Pelo después de todos estos años, la verdad es que él de entrada me habló de cómo estaban sus relaciones. El venía de haber trabajado muchos años en Miami. Eso se había incluido una pasada por acá… de vivir en Madrid. Y ya en la primera conversación entro eso.

·  ¿Conoces el rock y el pop que se hace en España? ¿Hay grupos que te gustan y que los sigues?

   Sí, conozco algo. Últimamente no sigo mucho lo que pasa en ningún lado, porque estoy muy atorado haciendo cosas. Pero sí… hay muchísimas cosas que están saliendo. Pero lo único que te podría decir en ese sentido es que estoy muy contento por la desaparición de Operación Triunfo… Más allá de eso hay artistas como Búmbury, que me gustan y me caen bien. Y no te podría decir mucho más…

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Pelo Music
(Fecha de publicación: 16/09/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com