La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

JETTISON: Tan solo hacer un buen disco...

JETTISON Jettison son un quinteto de indie· rock formado en Munich, Alemania, a principios de la presente década.

Ha editado una serie de 7” con los que han tenido cada vez mayor repercusión. Reciéntemente han logrado grabar su primer disco, el álbum “Heat Wave”, en el que ofrecen diez temas (uno adicional en la versión española) con influencias de bandas como The Posies, The Nowist o The Flaming Lips.

Si te gusta el rock independiente… ésta es una de las bandas europeas de ese estilo más interesantes del momento.

·  Se acaba de editar vuestro segundo trabajo en España, lugar donde habéis actuado en diversas ocasiones… ¿Qué recuerdos tenéis de nuestro país? ¿Habéis percibido diferencia entre nuestro público y el alemán?

Hemos estado en España dos veces este año y realmente disfrutamos de ambos viajes. Respecto al público, recuerdo que la audiencia española es más observadora que la gente de casa. Es bueno saber que tienes toda la atención del público cuando estás tocando y que nadie está hablando en los temas más lentos. ¡Nos encanta eso! Ah, y los españoles suelen salir hasta muy tarde por las noches. En esto son muy diferentes a los alemanes, pero a nosotros nos encanta porque nos gusta salir por ahí después de los conciertos.

·  Este disco se llama "Heat Wave"… ¿qué diferencias destacaríais respecto a vuestro anterior LP?

La verdad es que este es nuestro primer larga duración. Todas las grabaciones anteriores o fueron 7”, cedés singles o temas que formaron parte de recopilaciones. “Heat Wave” puede ser considerado como un punto de ruptura en la historia de la banda, este album suena muy diferente a todo lo que hemos hecho con anterioridad. Nos llevó bastante tiempo definir cómo queríamos sonar y en qué dirección queríamos ir. Fue una especie de redefinicion de la banda en cuanto a sonido, temas y modo de grabar. Mientras íbamos escribiendo las canciones empezamos a preocuparnos mucho más por la estructura de los temas, los arreglos... y les dimos tiempo para crecer en vez de grabar en seguida la primera versión salida del local de ensayo. Más o menos, cada canción del disco fue siguiendo diferentes etapas y diferentes maquetas que nosotros nos fuimos grabando. A través de estas maquetas pudimos llegar a saber más fácilmente qué era lo que realmente queríamos. Por aquel entonces empezamos a expandir nuestros horizontes musicales con piano, cuerdas, electrónica, sintes y prcusión. Al principio estos elementos no estaban a nuestro alcance en el local de ensayo, así que el grabar maquetas previas nos dio la oportunidad de experimentar con sonidos, cosa que no habíamos hecho anterioridad.

·  El disco ha sido producido por Christian Hells, Gerald Schrank y Bernhard Hann. ¿Qué nos podéis contar de éste equipo de producción y del trabajo que han hecho con vuestro disco?

Christian Heiss and Gerald Schrank fueron los ingenieros de sonido en los estudios Portmanteau de Munich, donde se grabaron la mayoría de las canciones y aportaron toneladas de ideas creativas a lo largo de todo el proceso de grabación. Especialmente Christian Heiss, el cual actualmente toca en “Lali Puna”, fue el que hizo todos esos toques electrónicos. Bernhard Hahn mezcló el album en los estudios Easy Life Chart y grabó algunas pistas sencillas de batería también. Todos ellos nos ayudaron a evolucionar y hacer el mejor álbum que podíamos hacer en aquel momento. De hecho, no hay nadie al que se le pueda llamar el “productor” del disco, pues todos ellos se involucraron totalmente y merecen tal título.

·  Tener un grupo que se mueve a nivel independiente es muy excitante artísticamente, pero llegar a un público masivo es el sueño de muchos grupos… ¿es una de vuestras prioridades llegar a un público masivo?

En realidad no. No es la principal intención de la banda. Bueno, nadie se quejaría si llegaramos a más gente y vendiéramos más discos. Si sucede, estupendo, y si no seguiremos actuando como hasta ahora. No estamos pendientes del gran éxito. Nuestro principal objetivo es escribit y tocar buena música y hacerla más bailable en el próximo disco. Queremos que la gente baile.

·  ¿Qué estaríais dispuestos a sacrificar por lograr un éxito espectacular?

Trabajo, relaciones personales, familia… ese tipo de cosas… ah, y por supuesto... ¡la libertad artística!. Bueno.... en serio... nos gusta saber qué es lo que se cuece y siempre hemos querido estar involucrados en cada decisión que se ha tomado desde que empezamos como banda.

·  Nosotros conocemos bien la escena Indie Rock de nuestro país, como es natural, y sabemos de la fuerza de este estilo en Inglaterra y Estados Unidos, pero no sucede lo mismo con muchos países de Europa… ¿cómo es la escena independiente en Alemania? ¿Existen muchos grupos y un circuito de salas de conciertos y sellos discográficos establecidos?

La tropa indie alemana tiene un montón de bandas en este momento. Las más famosas cantan en alemán, con lo cual no son lanzadas al resto de Europa, a excepción de los paises germanoparlantes. Pero parece que es lo que “hay que hacer” si quieres que tu grupo salga en la prensa o en la tele, o que capten la atención de las compañías grandes de discos. De todos modos, por debajo de la superficie de los medios de comunicación hay toneladas de bandas las cuales tocan a un nivel mucho más underground, pero que sin duda merecerían algo más de atención. El hueco entre los conciertos más y menos populares indies es bastante grande. Sea como sea, la escena musical independiente es bastante fuerte por aquí y parece que cada estilo musical tiene su pequeño nicho y sus propios seguidores, dependiendo en la escena en la que estés. Pero supongo que en España pasará algo parecido. Respecto a las discográficas, me es difícil darte una visión global. Claro, hay miles de pequeñas disqueras indies, algunas multis y algunas que están a caballo entre ambas... pero no es fácil conseguir contratos, puesto que dado que la mayoría de las indies no pueden gastar mucho dinero, sólo trabajan con un puñado de artistas. Cuando “Heat Wave” estuvo acabado, nos costó mucho encontrar una discográfica.

JETTISON·  Los alemanes tenéis fama de muy organizados… y antes os preguntábamos por el público, ahora nos gustaría preguntaros por las diferencias que habéis notado en cuanto a organización de conciertos, management, locales, etc… entre vuestro país y el nuestro.

Es más o menos lo mismo. Algunos shows están bien organizados y otros no tanto. De todos modos, la mayoría de las veces los promotores son muy cuidadosos y se aseguran de que todo funcione bien. Sólo a veces te encuentras con malos monitores, malos micrófonos y un promotor al que en realidad le da todo igual, pero esto te puede pasar en cualquier país, no es una cuestión de nacionalidad.

  ¿Conocéis algo de música española? ¿qué grupos os gustan?

Standstill es una banda muy interesante, sin duda. Una vez tocamos con Aina y también con sus sucesores Nuevo Vulcano. Maple otra buena banda de la que nos hicimos amigos. También hemos escuchado otras referencias de Aloud y definitivamente ¡merece la pena estar atento a ellas!

·  ¿Tenéis algún objetivo prefijado a conseguir con éste disco?

De hecho sólo buscábamos hacer un buen disco que nos satisfaciera completamente. Durante todo el proceso de creación y grabación del disco siempre tuve el presentimiento de que resultaría algo especial para nosotros. Pero no me malinterpretes, nunca pensamos en reinventar el rock, me refiero más bien que conseguimos un resultado especial para nosotros como banda. Yo considero “Heat Wave” como la primera obra de Jettison sofisticada y bien producida.

·  Y ya para terminar… ¿los miembros de Jettison habéis militado, o militáis en la actualidad, en otros grupos?

Todos hemos tocado en bandas anteriormente, la mayoría con un sonido ligeramente más duro que Jettison. Cuanto más viejo te haces, más pop te vuelves. Nuestro guitarrista Flo recientemente dejó la banda por varias razones y ahora navega hacia la fama del rock and roll con nuestra banda amiga Flyswatter. Él tambien está metido en un proyecto de sonidos electrónicos bastante raros llamado NTR, junto a Joi, que suenan como un hampster acelerado. A parte yo estoy involucrado en la producción y además toco en el último álbum de Loretta y en el próximo MaxiCD de Monochrome. Loretta es la banda de Bernhard Hahn, el cual mezcló “Heat Wave” y a la cual me uní como co· ingeniero en los estudios Easy Life. Loretta toca un fantástico sonido americano que es mezcla de Tom Petty, Wilco y los Beatles. ¡¡Ah!! Y Bernhard Hahn vendrá a España con nosotros a tocar la seguna percusión en la gira. La verdad es que está en ello por “el ritmo” (nota: en castellano en el original).

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 14/10/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com