La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

JOSE ANTONIO RAMOS Y ANDREAS PRITTWITZ: Un interesante encuentro.

JOSE ANTONIO RAMOS y ANDREAS PRITTWITZ Dos grandes músicos se han unido para hacer un disco ante todo bonito… “José Anotnio Ramos Y Andres Prittwitz” recoge composiciones de ambos artistas, dirigidas en todos los aspectos de la interpretación y grabación por ambos, y donde se da cita la música canaria, el jazz y una gran sensibilidad.

Jose Antonio Ramos es un músico canario con una extensa carrera musical. Su instrumento es el timple, una variante de guitarra propia de su tierra. Ha estado involucrado en muchos proyectos, entre los que destaca el Trío Timple y desde año 1998 ha publicado cuatro discos en solitario.

Andreas Prittwitz es un músico alemán que vive en España desde 1978. Sus instrumentos son la flauta, en la que tiene una firma formación académica, y el saxofón, en el cual es autodidacta. Como músico ha trabajado con una interminable lista de artistas (de Javier Krahe a Miguel Ríos, pasando por Jorge Pardo o Joan Manuel Serrat) y como productor ha participado en una gran cantidad de discos (Los Toreros Muertos, 091, Manolo Tena, Elegantes, etc.).

Juntos llevan trabajando varios años, de hecho Andreas ha producido todos los discos en solitario de Jose Antonio, pero ahora se han unido para hacer algo especial… Un trabajo compartido y realizado de igual a igual.

Su música tiene que ver mucho con el folk, en esa onda renovada que Kepa Junkera o Carlos Nuñez han llevado al gran público, pero defendida desde su propio punto de vista y teniendo como referencia la tradición canaria.

Esta entrevista la hemos estructura con preguntas que dirigidas a conocer aspectos sobre su trabajo conjunto, por un lado, y por otro preguntas para cada uno de ellos para así acercarnos a sus respectivas carreras musicales.

· Aunque habéis trabajado juntos en muchas ocasiones, este nuevo disco es algo especial, pues está protagonizado por ambos de igual a igual. ¿Cuánto tiempo llevábais barajando el hacer este disco? ¿Qué queríais mostrar, o demostrar, con este trabajo?

Llevábamos ya varios años comentando la idea de hacer un disco entre los dos, aunque nunca llegamos a concretar este proyecto. Fue a principios de este año cuando nos decidimos a ponerlo en marcha. La filosofia de este disco era y es sobre todo descubrir y mostrar nuevas tímbricas entre todos los instrumentos que tocamos

· La mayoría de los temas que incluís en el álbum son composiciones de cada uno de vosotros dos por separado. ¿Son temas que ya existían o los habéis creado expresamente para este disco?

Hay un poco de todo: Hay temas ó ideas de temas que ya teníamos en nuestras respectivas recámaras; otros que hicimos para el disco expresamente... pero en general fue un proceso de desarrollar muchas ideas en el estudio una especie de laboratorio de música... y esto lo hizo muy interesante y apasionante.

· Además la implicación en este trabajo va más allá de lo estríctamente musical, pues ha sido editado por la discográfica de Andreas, INDOmúsica, y la productora de Jose Antonio, Soldomilare. ¿Supone una complejidad adicional, para promocionar y dar a conocer vuestro trabajo, el hecho de haber autoproducido el disco?

Sí, sí, supone bastante trabajo extra, pero las ventajas son enormes. Poder mover todos los hilos tú mismo, sin que nadie te diga nada… es un lujo que no todo el mundo se puede permitir

· En los años pasados algunos artistas involucrados en la música con raíces han logrado trascender al público habitual de éste género y llegar a una cantidad de gente. Kepa Junkera, Carlos Nuñez y Hevia son los ejemplos más claros. ¿Pensáis que tenéis posibilidades con vuestro disco de dar ese salto? ¿Es al menos uno de vuestros objetivos?

JOSE ANTONIO RAMOS y ANDREAS PRITTWITZEl éxito de Carlos, Kepa... Creo que ha sido muy beneficioso para el resto de músicos que estamos dentro o cerca de esta línea musical... Confiamos en que también podamos llegar a esos niveles de popularidad, pero somos conscientes de lo complicado que resulta... Y más hoy en dia... Pero lo que sí es seguro es que vamos a trabajar para seguir haciendo buenos discos y mejores directos

· ¿Vais a realizar conciertos a partir del repertorio de este disco? ¿dónde os podremos ver?

Presentamos el Disco el día 19 de Junio, en el Centro Cultural de La Villa de Madrid. Para este verano tenemos varios conciertos sueltos en Asturias y Canarias y a partir de Otoño apareceremos en diversos Festivales, dentro y fuera de España.

Preguntas para Jose Antonio Ramos:

· Tu instrumento es el timple, un instrumento canario. ¿Podrías explicar brevemente a nuestros lectores en que consiste este instrumento y que representa para la música canaria?

El timple es el instrumento representativo de la música popular canaria, aunque su origen está directamente relacionado con los guitarrillos ibéricos que a su vez proceden de la guitarra barroca europea. Se fueron originando distintas de estas pequeñas guitarras en diferentes partes del mundo: Charango(Paises Andinos), Cuatro(Venezuela), Cavaquinho(Portugal,Brasil....), Ukelele(Hawai)... cada uno con sus cualidades tímbricas y afinaciones diferenciadas, pero con un indudable parentesco común.

· En la hoja promocional de vuestro disco se destaca que tu labor musical, junto a otros músicos de tu tierra, ha supuesto una renovación en el uso del timple como instrumento. ¿Puedes explicarnos en que ha consistido esa renovación? ¿Veían con buenos ojos los músicos tradicionales “de toda la vida” la incorporación del timple a estilos como el jazz o el pop?

El timple ha desempeñado tradicionalmente una labor de instrumento acompañante dentro del folkclore canario, pero en los últimos años se ha desarrollado y evolucionado como solista en muchos campos de la música... Esto se ha debido a la inquietud de una serie de intérpretes que lo vemos como un instrumento con mayúsculas, sin conformarnos en su faceta tradicional. En cuanto a los llamados ”puristas” es algo que no me preocupa… y que tampoco han tenido una postura clara en cuanto a esto… yo al menos la desconozco.

· En tu carrera musical ha desempeñado un papel importante el Trio Timple, con quien llegaste a grabar dos discos y con los que actuaste con profusión. ¿Echas de menos esa etapa “de grupo” frente a la posterior de trabajar “en solitario”? ¿Qué aporta a un músico el formar parte de un grupo?

Fue una etapa muy bonita, pero no la cambio por mi trayectoria en solitario ya que he podido trabajar con muchísimos músicos, inventar, en cada momento lo qué me apetecía musicalmente... y eso es algo que en grupo es más complicado. El hecho de tocar y tocar con mucha diversidad de músicos me ha aportado sobre todo experiencia y algo que se te va quedando dentro que es difícil de explicar... es lo mágico de poder dedicarte a esto.

· Sabemos que has actuado mucho en las Islas Canarias…¿sueles tocar también con frecuencia en la península o en otros países?

Está claro que donde más he actuado durante años es en Canarias, pero en los últimos tiempos el proceso está invirtiéndose lentamente para cada vez tocar más en nuevos escenarios por todo el mundo... no obstante ya ha habido conciertos en países como Cuba, Cabo Verde, Dinamarca, Suecia, Francia, Inglaterra... con este disco esperamos seguir en esta línea, aunque nunca dejaremos de visitar a Canarias ¡ La Tierra del Timple!.

Preguntas para Andreas Prittwitz

· Has trabajado como músico y productor con infinidad de artistas. Nos ha resultado curioso saber que llegaste a producir a Los Toreros Muertos… ¿en qué trabajaste con ellos? ¿qué recuerdos tienes del grupo, de su actitud y su música?

Al principio lo pasábamos muy bién y sobre todo, nos reíamos

Muchísimo. Pero luego, el éxito se les subió a la cabeza y se volvieron insoportables.

· Y de toda la lista de grupos y artistas a los que has ayudado en tu faceta de músico… ¿hay alguno que te haya marcado especialmente y que haya significado un antes y un después para ti?

De cada uno de ellos he aprendido algo importante, tanto en cuestiones profesionales como personales. Marcar a uno en concreto seria injusto.

· Eres el director del sello INGO Música… ¿qué nos puedes contar de éste sello? ¿cuáles son sus objetivos?

Es un sello sobre todo a enfocar a la música instrumental. Nuestro Objetivo es que todos los buenos músicos que hay en España puedan grabar sus discos y así poder seguir desarrollándose. Es un proyecto bastante altruista.

JOSE ANTONIO RAMOS y ANDREAS PRITTWITZ· Dentro de éste sello editas la serie “En La Central”, que tenemos entendido que son grabaciones en directo realizadas en el Café Central de Madrid. ¿En qué consiste esta serie? ¿Qué artistas habéis editado?

El café Central lleva 20 años programando la mejor música a diario. La idea de grabar lo mejor que pasa por el escenario creo que es un documento históricamente muy interesante para el jazz nacional. Hasta ahora hemos editado seis discos: Antonio Serrano con Joshua Edelman, Fuasi Abdul Khalib, Miguel Angel Chastang, Larry Martin Band, Horacio Icasto y Bobby Floyd con Joaquín Chacón.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Fernando Bravo Marketing y Comunicación
(Fecha de publicación: 17/06/2004)

ENTREVISTAS

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

ENTREVISTAS

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET   LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com