La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

MIKELERRAZKIN & HF: Lentamente y con buen gusto.

MIKELERRAZKIN Mikel Errazkin es un músico y compositor vasco, que formó parte de Sorotan Bele, un grupo de base folk que logró un notable éxito en Euskadi en los años 90.

Mikel siempre ha sido muy activo y ya cuando aquel grupo estaba en plena acción comenzó su carrera en solitario. Algo que, finalizado el grupo, se sumó a su trabajo como productor musical, técnico de sonido y responsable de un estudio de grabación.

También tras Sorotan Bele formó el grupo Aixa, con ánimo experimentador, con quienes editó un disco.

Respecto a su carrera en solitario, actualmente cuenta con cinco álbumnes publicados. El último de ellos es "10.0", un trabajo recién editado en el que se acompaña por HF, una banda de músicos que le sirve de apoyo, y entre los que destacar las dos voces femeninas: Ane Odriozola y Oihana Lekuona.

Mikel ha invertido mucho tiempo e ilusión en este trabajo… cinco años de maduración que le han permitido sentirse plénamente con el resultado.

Si te gusta la música tranquila, descaradamente bonita y a la vez con fundamento, dale una oportunidad a "10.0", estamos seguros que no te va a defraudar.

·  Sorotan Bele fue tu primer grupo… una banda que fusionaba el folk con un punto de pop. ¿Cómo recuerdas ahora aquellos años? ¿Qué significó Sorotan Bele para tu formación como músico?

MIKELERRAZKINEran años muy intensos sobre todo al principio. El hecho de en el 92 empezar como grupo, en el 93 sacar un primer disco que vendió 40.000 copias en Euskadi y dar muchísimos directos era intenso y cansado. Para mi formación musical no sé, porque en Sorotan yo era compositor y flautista y dejé de tocar las flautas en el 94 debido a un percance de salud. Me volqué en la composición de Sorotan y de otras cosas como sintonías y otro tipo de composiciones. En cuanto al tipo de música lo veo muy lejano porque ahora el folk me sigue gustando pero me interesan más otros estilos para mi música. Lo que más aprendí en esos años fue de la música como mercado, como producción, como profesional…

·  Cuando aún Sorotan Bele esta en marcha, tú decidiste iniciar tu carrera en solitario… ¿qué te impulso a iniciar esta nueva faceta?

Siempre he tenido muchas inquietudes musicales y después de grabar el primer disco de Sorotan Bele compuse unos temas que para empezar no tenían cabida en el grupo. Era música folk ·  new age, instrumental y también me apetecía hacer algo más personal en el que yo tuviese el control de la producción, los arreglos y demás. No pensaba hacer una carrera en solitario como así ha sido.

·  Y también más o menos en aquella época decidiste montar tu estudio y tu propio sello, Hirusta Records… ¿Cómo fueron los primeros pasos del estudio y el sello? ¿Fue más complicado de lo que esperabas?

MIKELERRAZKINLa discográfica Elkar me ofrecía sacar mi primer disco con ellos pero yo tenía ganas de independencia asi que primeramente monté el sello con la idea de sacar mi disco y alguna otra cosa que me apeteciese en un futuro. Después para tener todavía más control sobre el sonido final montamos el estudio y ya los tiempos cambiaban y nosotros teníamos que cambiar. Y ahora nos dedicamos a la grabación, diseño, arreglos y por supuesto el sello discográfico.

·  En el 97 salió tu segundo trabajo en solitario. ¿Qué tal se recibieron éstos discos al margen de Sorotan Bele?

El primero y segundo tuvieron muy buena acogida. El primero más de crítica y el segundo más de público, porque era cantado y un par de canciones sonaron bastante, a eso me imagino que la gente tendría la curiosidad de si mi trabajo en solitario era una segunda parte de Sorotan Bele pero era algo bastante diferente.

·  En el 98 formaste Aixa, un grupo del que solo queda como testimonio un único disco… ¿qué nos puedes contar de ese proyecto?

MIKELERRAZKINA decir verdad Aixa lo formé en el 96 junto con Urbil Artola compañero mío en Sorotan. Bastante cansados de lo que suponía un grupo grande como Sorotan, muchos conciertos, representantes, montajes grandes de luces y sonido... Queríamos algo sencillo, de ahí el nombre de Aixa (fácil en Euskera). Simplemente nos juntabamos para tocar en bares, sitios pequeños y pasarlo bien, después Urbil se descolgo bastante del mundo musical y entró Xabi Lopez mi actual guitarrista en mi grupo HF. En el 98 sacamos el disco para dejar un testigo de esas canciones que a mi me daba pena que no quedasen registradas en disco.

·  En el 2003 ya habías editado tu cuarto disco, "Airborn", un trabajo peculiar y especial, distinto a los otros tres. De los álbumnes anteriores a éste.. ¿qué evolución tuviste en ellos? ¿qué cosas fueron cambiando de uno al siguiente?

Basicamente lo que he dicho antes. Mis inquietudes musicales cambiaban y me interesaban otros estilos. En "Airborn" al ser una composiciones de encargo me apetecía darles otro “aire”. Como parece que está muy de moda ahora, yo siempre he jugueteado con lo electrónico, en unos discos más que en otros. Y este disco había dos puntos fuertes, el saxo y lo electrónico.

·  Y en "Airborn" se recogía música creada para la compañía de danza Tempomobile… ¿Cómo fue ese trabajo? ¿Es distinto crea música "por encargo" y estar sometido a lo que el "cliente" quiere o espera?

Bueno, la verdad es que no me puedo quejar. Porque conseguí una química con Becky Siegel, la directora y coreógrafa de la compañía. La música de "Airborn" fué un entendimiento entre Becky y yo. Hasta que los dos no estabamos a gusto la pieza no era valida y eso en trabajos de encargo es un lujo.

·  Ahora acabas de editar "10.0" un disco del que sabemos que te sientes muy orgulloso y al que has dedicado mucho tiempo… 5 años son muchos años. Durante todos esos años… ¿has estado componiendo las canciones o también grabándolas?

MIKELERRAZKINEmpecé en 1999 ha componer muchas canciones hasta ahora. Fueron 30 canciones, claro, no fue un trabajo intensivo de los cinco años. Tenía trabajos de encargo, arreglos, grabaciones y también estas canciones. Digamos que las canciones no las grababa, pero para ver que canciones funcionaban y cuales no, tenía que grabar la preproducción con las voces y de ahí viene el descarte de 20 para en verano grabar el disco.

·  Parece ser que tenías una gran colección de canciones y has seleccionado un puñado de ellas… ¿qué vas a hacer con el resto de temas? ¿se editarán en algún momento?

La mayoría están en la basura porque si no funcionan dificil que las vaya a utilizar. Unas pocas siempre las guardo, que son las típicas que tienes en duda y me ha solido pasar algunas pocas veces que revisitandolas años después y haciendoles un arreglo totalmente diferente las he editado.

·  Las canciones de "10.0" me parecen realmente bellas y en ello la aportación de las dos cantantes es fundamental… ¿qué nos puedes contar sobre Ane Odriozola y Oihana Lekuona?

MIKELERRAZKINAntes la cantante de mi grupo era Nieves Arilla, corista del cantante madrileño Javier Alvarez, pero se marchó al extranjero a vivir. Ane y Oihana son totalmente desconocidas y esta ha sido la primera experiencia seria con la música de las dos. Con Ane empecé a ensayar hace casi más de 2 años porque iba a ser la nueva cantante. Después a primeros de este año produje un disco homenaje al ya fallecido cantautor Julen Lekuona y entonces conocí a su hija que me gusto como cantaba. Me parecía que el hecho de tener dos cantantes le podía dar un poco de contraste al disco. Ha sido mucho tiempo de ensayos para que estuviesen a punto pero creo que hemos conseguido lo que buscabamos.

·  En este disco, aunque no se puede catalogar de electrónico, has jugueteado con samplers y sintes… ¿qué ha aportado las posibilidades del sampler a tus temas? ¿piensas que el sampler a estas alturas se puede considerar un instrumento absolutamente serio y alejado del tópico… "sampleas luego plagias"?

Siempre he considerado el sampler como un instrumento más. Creo en la aportación que tiene en directo porque la gente va a un concierto a escuchar unas canciones no a ver si hay 11 músicos que toquen todo lo que hay en un disco. Yo no entiendo a los que se escandalizan por disparar unos coros. También aunque pueda sonar a contradicción, considero que hay mucho morro en el mundo electrónico. No por tener un ordenador y hacer cuatro ruidos durante 15 minutos totalmente monótonos sin ninguna musicalidad ni progresión vamos a ser músicos. Soy bastante radical en esto.

·  En el disco, además de las dos cantantes, participan otros tres músicos que conforman con ellas HF y luego has tenido a un puñado de colaboradores… ¿qué nos puedes decir de éste gran equipo con el que has contado?

MIKELERRAZKINPrincipalmente están los músicos de siempre Xabi Lopez (guitarras) y Txema Garcés (bajo). Llevan conmigo muchos años y su experiencia es dilatada. Se ha incorporado al grupo Igor Telletxea el nuevo batería que junto con los dos músicos anteriores hacen la base del sonido de mi estilo. Desde Airborn ya no puedo hacer un disco sin incluir algo del saxo de Mikel Andueza, un magnifico saxofonista de jazz. Y después en este disco no he tenido muchas colaboraciones comparando con otros trabajos. También han estado Urbil Artola al dobro, Alaitz (Alaitz eta Maider) a los coros y otros amigos.

·  La independencia es algo importante para tí… pero sabemos que es también algo muy duro. ¿Compensa el esfuerzo?

Contadas veces piensas de que fácil sería estar en otra discográfica y que todo sería más facil. Pero esas veces solo ocurren en los malos momentos y llevandolo de otro modo no disfrutaría de la música, que basicamente me dedico a esto para pasarlo bien y como no para comer, porque a veces la gente no piensa en que esto es nuestro curro. Pero la independencía es primordial. Tajantemente sí compensa.

·  Nos ha resultado curioso ver que en el libreto del disco, los créditos de cada canción están en castellano, pero las letras solamente en euskera… ¿en qué ámbito territorial se va a distribuir el disco? ¿porqué canales?

Es curioso porque nunca me lo han preguntado y siempre lo he hecho más o menos así. A mí también me llamaría la atención. En este disco no están las traducciones de las letras por una cuestión de diseño, estética. Los créditos, las gracias y demás están en castellano porque es el idioma en el que hablo y siento. El euskera lo hablo pero no soy de los que viven el euskera. Para mí un idioma es tan solo eso una forma de comunicarte. Hago música en euskera porque es en lo que empecé. También en otros discos he metido letras en castellano de Pablo Guerrero, Carmen Santonja... El disco principalmente se va a distribuir en Euskadi, otra distribuidora se va ha encargarlo de distribuirlo a nivel nacional pero vamos a empezar poco a poco porque donde soy conocido es en Euskadi.

·  ¿Vas a hacer conciertos a partir de éste disco? ¿con qué formación? ¿tienes ya fechas cerradas?

MIKELERRAZKINEl día 30 de diciembre hacemos la presentación en directo del disco en la sala BANAKO (www.banako.com) que va a ser especial porque vamos a grabarlo en directo para retocarlo en estudio, también vamos a grabarlo con cámaras para hacer un DVD o algún clip. De momento no lo vamos a editar pero algún uso le daremos aunque sea promocional. La formación van a ser Ane y Oihana (voces), Xabi Lopez (guitarras), Txema Garcés (bajo), Igor Telletxea (batería) y yo (teclado, coros y programaciones). Como decía antes estamos en fase de cambios y también he cambiado de manager y en enero nos vamos a poner en circuito.

·  Ya hemos hablado antes de que a mediados de los 90 creaste un estudio y tu propio sello. Ambos siguen funcionando en la actualidad y además habéis sacado últimamente varios discos, entre los que se encuentra el tuyo y el de Javier Muguruza. ¿Qué nos puedes contar sobre tu trabajo como productor y sobre el sello?

MIKELERRAZKINSomos bastante selectivos con las producciones que sacamos porque realmente con el estudio tenemos bastante trabajo y una vez al año nos gusta sacar de 2 o 3 producciones. Nunca me he considerado un productor discográfico al uso. Por supuesto que a nadie nos gusta tener perdidas pero muy mal nos deberían de ir las cosas para editar un disco que no nos guste lo más mínimo con tal de que venda.

·  Y nada más… salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más.

Que siempre es un placer que encuentres a gente como vosotros que aprecia lo que haces y más cuando no encuentras muchas ayudas por mantener tu indepencia. Gracias.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Hirusta Records
(Fecha de publicación: 17/06/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com