La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

OSCAR IZQUIERDO: Luchando por lo propio.

OSCAR IZQUIERDO Oscar Izquierdo es un cantante y compositor madrileño que ha publicado recientemente su primer disco, “Cero”, y que está luchando por que su carrera siga adelante y su música sea escuchada.

Ha pasado por un grupo de heavy metal, por uno de pop· rock y desde que inició su carrera en solitario ha trabajado por crear canciones cada vez mejores y que reflejen sus pensamientos y sentimientos.

El trabajo “autónomo” le ha llevado al formato cantautor, aunque como sucede con otros muchos artistas, solo se reconoce en este término entendido en sentido “literal”.

Oscar también se ha topado con la enorme resistencia que la industria actual tiene hacia los nuevos artistas… ¡¡cuántos buenos artistas y grupos conocemos en esta situación!!.. y después de que le cerraran numerosas puertas de las disocográficas… ¡¡esa que lo pasa fatal porque le piratean los CDs de Bisbal y Alejando Sanz!!… decidió optar por el camino de la autoedición.

Así ha publicado “Cero”, doce canciones producidas por Luca Petricca y Alejo Stivel, y que él mismo está promocionando y que actualmente solo se pueden conseguir, en hermoso CD lleno de ilusiones, a través de su web ( www.oscarizquierdo.com).

·  A principios de los años 90 formabas parte de un grupo de heavy metal… ¿te apasionaba ese estilo? ¿queda algo en ti de esa afición?

La verdad es que el heavy me ha apasionado desde que era muy pequeño, y aún sigue haciéndolo. Muchos de mis discos favoritos son de bandas de heavy metal de los 80 y los 90. Creo que es un género que se ha infravalorado mucho en lo que a creatividad musical se refiere, siempre se ha caracterizado exclusivamente por su sonido.

·  Luego formas parte de GoodRoll, en onda pop· rock, y con el que además de tocar la guitarra también cantas… ¿cómo fue esta experiencia? ¿fue especialmente importante este grupo para tu formación como músico?

Sí. Aquella época fue muy buena porque yo realmente aún estaba experimentando y aprendiendo, y el hecho de lograr ampliar mis fronteras musicales me ayudó mucho a la hora de hacer canciones y de entender la música. Creo que es algo fundamental. Siempre he tratado de componer lo que me ha surgido sin preocuparme demasiado por responder a ningún estilo musical en concreto.

·  En esa formación ya te encargabas de componer y también de hacer arreglos y de la producción de las maquetas… ¿eras un miembro más o se te podía considerar "el líder"? ¿desde cuando llevas componiendo canciones?

Realmente éramos un grupo de amigos con un proyecto en común, como la mayoría de las bandas cuando empiezan. Quizá yo me lo tomaba un poco más en serio y por eso aportaba más a la formación, pero no me he considerado nunca el líder de nada. Mi intención siempre ha sido más bien todo lo contrario, creo que el trabajo en equipo siempre es más productivo y más satisfactorio, lo que pasa es que hay que saber hacerlo, a veces es complicado renunciar a tu ego y escuchar a los demás.

Empecé a hacer canciones en cuanto empecé a tocar la guitarra, a los 15 años más o menos. No tenía ni idea de como se afinaba aquello pero ya me hacía mis cancioncillas. Desde entonces no he parado, ni creo que pueda llegar a hacerlo pase lo que pase, la verdad. Siempre tendré una guitarra a mano, seguro.

·  Finalmente GoodRoll se disolvió y comenzó tu etapa en solitario… Tu música se oriento hacia la canción de autor… ¿cómo fueron los primeros tiempos de esta nueva orientación? ¿te planteaste en algún momento formar parte de algún otro grupo?

Cuando la banda se disolvió estaba bastante harto de tener que depender de otras personas para seguir adelante. Fue el cansancio lo que me llevó a continuar en solitario, no otra cosa. Quizá me precipité un poco, no lo sé, pero supongo que en ese momento era lógico que me sintiera así. Llevaba ya años peleando porque los otros siguieran mi camino y no veía otra alternativa, aunque verdaderamente la hubiera. La vida es así. Más adelante he echado de menos la sensación de subirte a un escenario acompañado de tus amigos, compartir la música realmente es lo mejor.

Recuerdo que me atrajo bastante la idea de que a los cantautores sólo les hiciera falta su guitarra para ir de allá para acá tocando sus temas, sin necesidad de más instrumentación ni de más músicos. Realmente no tenía intención de hacer exclusivamente canción de autor, sólo de hacer canciones que pudiera interpretar con tan sólo una guitarra acústica. Nunca me he considerado un cantautor por definición, tengo demasiadas inquietudes musicales para conformarme sólo con la música de autor.

·  Estuviste bastante tiempo preparando canciones hasta que comenzaste a presentarlas en directo… ¿Es fácil para un artista que comienza conseguir lugares donde actuar en Madrid?

Depende de a lo que aspires. Yo tardé bastante porque iba muy en serio y quería estar a la altura, entre otras cosas. La verdad es que también me costó comenzar a hacer canciones en castellano, ya que hasta ese momento siempre las había escrito en inglés y estaba algo desorientado respecto a lo que quería decir y cómo quería decirlo, soy bastante perfeccionista. Lo cierto es que tuve que empezar un poco de cero.

De todas formas cuando yo comencé a tocar en solitario, hace unos tres o cuatro años, creo que en Madrid había menos cantautores de los que hay ahora, y aún así había demasiados artistas para tan pocos locales y tan poquísimo público. Ahora creo que hay algo más de público pero más o menos los mismos locales, así que para el que empieza tiene que resultar bastante difícil por cojones, como comprenderás. Además, por desgracia hoy en día para conseguir fechas es más importante tener amigos que llenen el local que tener talento. De todos modos no quisiera desanimar a nadie. En cualquier época siempre ha sido cuestión de perseverar y creer en uno mismo, eso no cambia nunca.

·  ¿Y que tal fueron todos esos conciertos? ¿Se aprende mucho frente al público? ¿Influye éste de alguna manera en las canciones y en cómo evolucionan?

Creo que el aprendizaje se basa más en saber cómo conectar con la gente desde un escenario que en lo que a las canciones se refiere. Yo he aprendido mucho más respecto a eso tocando en un bar para 20 personas que con cualquiera de mis bandas actuando en un espacio abierto delante de 500 espectadores. La verdad es que estoy orgulloso de todo lo que me han enseñado los escenarios en estos años, pero también me he sentido frustrado al ver que mucha gente no me ha tomado en serio sólo porque no he abarrotado un local. Me ha jodido simplemente porque me ha hecho perder confianza en mí mismo, como si me la hubieran robado, y eso es lo peor que le puede pasar a un artista, te limita mucho a la hora de seguir adelante.

·  Tu disco "Cero" fue grabado con Alejo Stivel como productor, pero dado que luego comenzaste a buscar sello, entiendo que lo financiaste tú mismo… ¿es muy caro trabajar con Alejo Stivel?

Bastante.

·  Alejo Stivel tiene mucha fama, aunque algunos discos que produce son meros "productos"… ¿se involucró realmente en el proyecto? ¿su trabajo… "vale" lo que "cuesta"?

Alejo normalmente trabaja con productores asociados. Él se dedica a supervisar todo el trabajo. Con quien yo estuve codo con codo en el estudio fue con Luca Petricca, que es un tío con una enorme capacidad musical.

Aprendí muchas cosas y disfruté de la experiencia de grabar mi primer disco, no se puede pedir más.

·  Luego intentaste buscar un sello para que editase tu trabajo… ¿contactaste con muchos sellos?

Con los suficientes como para darme cuenta de lo imposible que es hoy en día que una discográfica acoja a un nuevo artista. En ese aspecto no me he sentido tan frustrado, porque he podido ver que no soy el único al que rechazan, ni mucho menos.

·  Aunque te dijeran que no estaban interesados… ¿al menos fueron respetuosos y trataron con respeto tu música?

La verdad es que todo lo que me han dicho me ha sonado a lo mismo. Buscan constantemente algo comercial basándose en el género que realmente se vende hoy en día, pero a mí siempre me ha resultado algo cínico a la vez que paradójico, ya que lo que realmente se vende es lo que ellos deciden comercializar y monopolizar con sus feroces promociones. me refiero sobre todo a las grandes compañías.

No creo que hayan sido muy respetuosos a la hora de tomarme verdaderamente en serio. Han sido muy amables a la hora de indicarme dónde estaba la puerta.

·  Recibir negativas nunca gusta… ¿llegó a afectar a tu estado de ánimo que los sellos no "respondieran"?

Ya sabía lo que había. Me afectó bastante hasta que me di cuenta de que si quería ganarme la vida con la música iba a tener que hacerlo por mí mismo. Ahora siento que no quiero formar parte del lado oscuro de la industria musical, creo que prefiero morirme de hambre, la verdad, y como he dicho antes, pienso que no soy el único. No sé, la verdad es que a estas alturas ya me da un poco igual, además, nunca es tarde para arrepentirse.

·  Y entonces decidiste tomar el camino de la autoedición… ¿Qué tal está resultado la experiencia?

En general bastante duro, pero siempre te queda el consuelo de que lo que estás haciendo es algo claro y sincero, de que no tienes que cumplir ninguna cláusula ilegible en contra de tu voluntad y de tu música, cosa que te permite conciliar mejor el sueño. No pretendo dármelas de listo porque sé que el camino que he elegido prácticamente no tiene garantías, pero creo que antes o después hay que elegir por dónde continuar, independientemente de las alternativas que tengas, no te puedes quedar parado.

·  Una de las partes más difíciles es entrar en los canales de distribución… ¿lo estás logrando? ¿tienes algún acuerdo con alguna distribuidora?

De momento el disco se puede adquirir a través de mi web. Estoy viendo posibilidades de colocarlo en alguna tienda por mi cuenta, pero no hay nada seguro. De todas formas no creo que me beneficiara demasiado tener mi disco en una estantería de El Corte Inglés sin apenas disponer de promoción.

·  Para el éxito de un disco es fundamental la promoción… Y los sellos grandes invierten grandes sumas. Para los artistas "alternativos" quedan los medios "alternativos"… ¿cómo te lo estás montando para dar a conocer tu música?

Pues como puedo. Llamando a todas las puertas sin distinciones. La verdad es que no tengo muchas posibilidades pero tampoco tengo nada que perder. Lo único que me jode es que es un trabajo que me aleja del que yo realmente quiero desempeñar que es el de hacer canciones. Por suerte tengo a mi gente, que me ayuda mucho.

·  Muchos artistas y grupos que optan por la autoedición tienen en su directo su mejor herramienta… para dar a conocer sus canciones, para recaudar fondos e incluso para vender discos. El problema lo tienen en conseguir suficientes conciertos… ¿cómo te está funcionando a ti esta parte? ¿das muchos conciertos?

He estado tocando mucho hasta que he sacado el disco. Ahora mismo estoy bastante centrado en promocionarlo lo más que pueda, pero seguramente en breve siga tocando. Haré un concierto de presentación con banda en Madrid si todo va bien.

Lo cierto es que como decía antes, la cosa está complicada, hay mucha competencia y pocos locales. La gente se queja mucho de que no salen bolos, pero bueno, siempre hay algún pequeño local dispuesto a acogerte. Me preocupa más el hecho de no conseguir actuaciones porque no haya un público que se levante del sofá o de la silla de escritorio para ir a un concierto, creo que esa es un poco la base del problema, la verdad.

·  A nuestra redacción nos han llegado en los últimos meses varios CD de "cantautores" que han optado por la autoedición, o fórmulas similares (militar en pequeños sellos), ¿existe una "escena" de cantautores en la que conozcáis vuestras respectivas carreras y haya público que siga esta corriente como otro pueda seguir al Heavy Metal o al Hip Hop?

Creo que últimamente, al menos en Madrid, está surgiendo un poco una nueva escena de cantautores y un público para ella, sí.

Por otra parte, me da la impresión de que la música de autor pierde peso mientras los cantautores lo ganan. Como te decía antes, la mayoría no nos identificamos como cantautores en el sentido musical, sino más bien en el literal, por eso no creo que sea posible seguir ninguna corriente, en todo caso se podría seguir a un grupo generacional de artistas que fusionan estilos en sus composiciones y las tocan ellos mismos, pero no porque estén vinculados por el género musical que interpretan, y aún así, no veo claro que los cantautores como tal se puedan poner de moda.

·  Además de música… ¿escribes o practicas alguna otra disciplina artística?

Escribo poesía también desde que era adolescente. He publicado poemas en revistas y en algún que otro poemario. También suelo actuar de vez en cuando en recitales poéticos tanto leyendo mis poemas como tocando mis canciones, a veces ambas cosas a la vez.

·  ¿Qué objetivos te gustaría conseguir con el disco?

Lo único que pretendo es lo que probablemente pretendan la mayoría de los músicos que llevan mucho tiempo luchando como yo y que ya le han visto las orejas al lobo: ganarme la vida con la música. No tengo ni la más mínima pretensión de ser un “triunfito” ni nada de eso, creo que ya se me pasó el arroz cuando superé la edad del pavo. Quisiera llegar a lo justo para poder grabar un segundo disco que llegara a lo justo para poder grabar un tercero y así sucesivamente hasta que me jubile, nada más. Casi nada, ¿verdad?.

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 11/11/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com