La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

PABLO SCIUTO: Luchando y sintiendo

PABLO SCIUTO Pablo Sciuto es un cantautor uruguayo, que desde muy joven tuvo una gran inquietud musical, algo que le llevó en los años 90 a formar el grupo Escape, con el que creo un espectáculo musical homenaje a Eduardo Mateo, un gran músico de su país.

A finales de los 90 decide recorrer Europa y de esas experiencias surgió su primer disco, “Citylandia”, el cual presentó tanto en el viejo como en el nuevo continente.

A principios del año 2000 registra su segundo trabajo, “La llave del cielo”, que mueve fundamentalmente por Estados Unidos y Sudamérica.

Sigue visitando Europa y en concreto España, donde se inicia en el circuito de conciertos de Madrid.

Entre tanto, hace abundantes colaboraciones con diversos artistas, con lo que va enriqueciendo su experiencia musical.

Graba un nuevo álbum, “Tres Corazones”, y entre finales del año 2002 y principios del 2003, Pablo hace una gira presentación por Argentina y Uruguay. Para después presentar su disco en diversas ciudades españolas.

Sin embargo su disco no se ha editado en España hasta el presente 2004, de la mano de Boomerang Discos.

En la actualidad Pablo Sciuto está planificando una nueva tanda de conciertos, que en esta ocasión le llevarán por el norte peninsular, para dar a conocer las canciones que componen “Tres Corazones”.

·  A mediados de los 90, cuando aún vivías en tu país impulsaste el grupo Escape, con quienes hiciste el espectáculo "El domingo Mateo vuelve a sonar", en el que se hacía un pequeño homenaje a Eduardo Mateo. ¿Qué nos puedes contar sobre Escape?

Escape fue el primer proyecto que podríamos decir “serio”, aunque todavía estaba aprendiendo acordes y ritmos con mi guitarra. Yo por esos años estaba descubriendo artistas que más adelante iban a marcar mi forma de componer y de ese pequeño grupo de maestros, sale Mateo. Cuando tuve acceso a los cifrados verdaderos de sus canciones, después de haberlas quemado de tocar en mi guitarra junto a mi amigo y guitarrista Javier Gras, otro gran conocedor de su obra, iniciamos la serie de espectáculos en su homenaje cuando muy pocos habían homenajeado su figura.

PABLO SCIUTO·  En nuestro país Eduardo Mateo no es demasiado conocido… ¿Nos puedes resumir brevemente quién es y cual es la trascendencia de su trayectoria?

Ángel Eduardo Mateo López fue uno de los más grandes representantes de la música popular uruguaya, ya que hoy en día muchos de los artistas más representativos de mi país, se nutren de sus geniales fusiones de ritmos tan diversos como, candombe, bossa nova e incluso rock. Su obra no solo tiene como centro su musicalidad, también sus textos contemplan esa fusión, pero de una manera existencialista en canciones como “Cosmos”, “Ficción solar uno”, entre otras. La vida de Mateo todavía es un misterio, algunos decían que estaba loco debido a su personalidad difícil, pero más allá de todo eso en sus pocos discos que logro sacar en vida, dejo un legado creativo difícil de igualar. Todavía el eco de sus sonidos sigue tocando hondo en la gente, su música es atemporal como lo era su figura. Nos dejo en el año 1990.

·  En el año 1999 grabaste tu primer disco, "Citylandia", en Barcelona, tras haber viajado por gran parte del territorio europeo… ¿Esos viajes tuvieron algo que ver con tu faceta musical? ¿Influyeron en ese primer disco?

Mi primera aventura por el viejo continente fue el inicio de la sed por el descubrimiento cultural, la concentración de culturas tan diversas en un solo continente me fascinaba desde niño. Yo había recorrido países como Brasil, Argentina y Chile, pero necesitaba ver otro micro cosmos y ahí surgió la posibilidad de recorrer Europa con mi guitarra y muy poco dinero. De ese viaje surge “Citylandia” que fue la cumbre de todas esas experiencias, tuve la suerte de sacarlo en una ciudad que siempre me gusto como lo es Barcelona. Yo por entonces tocaba jazz fusión en las ramblas y conocí a mucha gente que se ganaba la vida como yo, ellos me ayudaron a concebir el primer granito de mi obra.

·  "Citylandia" lo presentaste en varios festivales y salas de España, Francia e Italia y también regresaste a tu país para dar varios conciertos… ¿cómo funcionó aquel disco? ¿a qué tipo de gente llegaste con él?

Ese disco fue la primera experiencia discográfica y también la primera posibilidad de mostrar mi obra fuera de esa geografía de Uruguay. La gira de promoción fue netamente aventurera, fue ir ciudad por ciudad, tocando en garitos, festivales, etc. La necesidad de mostrar mi obra era puramente espiritual, de ahí que hoy extrañe esos valores e ingenuidad que sigo conservando, pero que ha cambiado con el transcurso del tiempo y las necesidades. Cuando presente ese disco en mi país, fue cumplir el sueño de saber que había regresado cumpliendo otro.

·  Tu segundo trabajo lo grabaste en Buenos Aires, a principios del año 2000, el cual lo difundiste principalmente en Estados Unidos y Sudamérica… ¿En esa época vivías en Europa o regresaste a vivir a tu país? ¿Con qué apoyos contaste para "mover" ese disco?

“La Llave de Cielo” o resumiendo, el segundo disco de mi obra, fue el fruto del contacto con otros músicos del Río de la Plata. Por eso siempre digo que fue el trabajo donde tuve más apoyo a nivel humano, mucha gente de forma desinteresada que quiso en darme una mano. Lo grabe en Buenos Aires, porque tenía un gran amigo llamado Fabián Cornet que tenía un estudio llamado Laberinto en el grandioso barrio de La Paternal. De ahí surge la primera oportunidad de difundirlo en Argentina y también de conocer músicos que antes me habían cautivado con su obra, como el caso de Luis Alberto Spinetta. Tuve suerte de difundirlo no solo por nuestro charco, también por otros medios más complicados por la distancia.

·  Tu último trabajo, "Tres Corazones", se ha editado recientemente en España… ¿Cuándo se publicó en otros países? ¿Desde cuando llevas exponiendo al público las canciones de éste trabajo?

Mi último trabajo fue el trabajo más complicado, no solo en su realización musical, sino en el tiempo que costo en salir. Al principio había una discográfica con buenos medios interesada en editarlo, pero todo eso quedo en el olvido debido a que hay gente en este llamado “mundillo” que todavía no se dio cuenta que existe lo que se llama respeto. Pero en el bajón surge gente que me ayudo mucho anímicamente y económicamente para que salga este trabajo, entre ellos el productor artístico y ingeniero de sonido Gabriel Araujo, y el productor ejecutivo Paco Arriola, entre otra gente que también colaboro como mi amigo el periodista Zuri Negrín. El disco se distribuye de forma oficial, primero en Uruguay a través de Sondor y recién ahora sale decentemente al mercado español gracias a las distribuidora Mundo Sonoro. Ahora estoy en tratativas para editarlo en Argentina y Chile. Aunque el disco recién ve a luz en su formato físico, su contenido ya venia sonando hace 3 años por diversas salas de Madrid.

PABLO SCIUTO·  ¿Qué repercusión está teniendo "Tres Corazones"? ¿En qué países?

A nivel repercusión es un disco que me esta abriendo muchas puertas debido a la difusión que esta teniendo en muchos rincones. En Uruguay quiero decir que he cumplido un gran sueño que era el de poder darlo a conocer de la mejor forma, y eso se dio en una primera instancia con la ayuda de mucha gente de la prensa. Es duro dar a conocer un trabajo en la distancia, pero los códigos del disco que son tan uruguayos permitieron que esa comunicación fuese más sencilla. En Argentina esta en pañales la difusión, pero también hay gente que me esta ayudando, como mi hermana Fernanda Sciuto que es cantante y vive en Buenos Aires y otros artistas como Gustavo Romero, entre otros. En España también esta funcionando de forma lenta pero segura, tuve la oportunidad de presentarlo en escenarios tan importantes como la sala Galileo Galilei, Clamores e incluso formar parte del Forum de Barcelona.

·  A lo largo de tu carrera has participado en algunos concursos, en los que has logrado puestos destacados... ¿qué opinión te merecen los concursos para nuevos artistas? ¿piensas que es justo someter el arte a un jurado?

Después de reflexionar profundamente sobre los concursos, he sacado la conclusión que solo son válidos para conocer gente que esta en la misma que vos, tratando de salir adelante como se pueda. Pero solo en ese aspecto son interesantes, en el resto son sumamente destructivos, porque ponen en competencia directa la dignidad de cada artista, porque uno por no tener los mismos medios que los que están arriba comercialmente hablando, no deja de ser importante y de mayor calidad. En los concursos se deja en evidencia que uno es un pobre tipo con un instrumento, mientras que el cabeza de cartel es el sueño por cumplir. Vale… el dinero es necesario, pero no el fomento de la competitividad y el arte de juzgar deliberadamente a personas con sensibilidad, muchas veces sin ningún tipo de fundamento. Yo de mi parte creo que el mayor premio es la unión de la gente en cualquier rama de este mundo tan injusto y destructivo.

·  También durante tu carrera has participado en proyectos de otros artistas, habiendo colaborado con mucha gente… E hiciste un proyecto curioso, poniendo voz y musicando los poemas de la escritora María Seixas. ¿Qué te han aportado esas experiencias? ¿Hay alguna de la que te sientas especialmente orgulloso?

El hecho de participar en otros trabajos con gente que uno aprecia tanto, humanamente como artísticamente, es lo más valioso del camino en la música. De hecho el camino que uno tiene que recorrer contra cualquier tipo de adversidad, es el que hace que conozcas a tanta gente valiosa. Entre esa gente conocí a un músico que admiro de manera rotunda y que participo en Tres Corazones, es el caso del brasileño Leo Minax que esta afincado en Madrid, su música me parece tan exquisitamente ejecutada que agradezco la oportunidad de haberle cedido una letra para que el la adorne con su música. También he podido tocar con artistas fabulosos como Jorge Galemire, Rita Tavares y compartir escenario con los multifacéticos Habana Abierta. El proyecto de musicalizar los poemas de María Seixas también es grandioso, porque se trata de una escritora portuguesa con una gran sensibilidad. Ahora estoy armando un dúo artístico con el músico y actor argentino Alfredo Padilla, este proyecto se llama Acordes del Sur y pronto vamos a estar tocando en algunos festivales en España y Latinoamérica. Hay muchas cosas que hacer y sueños por cumplir, solo la perseverancia lo dirá algún día, mientras tanto ya me vale con vivir y luchar.

·  ¿Qué aspectos destacarías de tu disco "Tres Corazones"?

El momento en que me toco componerlo, cuando nació mi hijo Diego que fue la mayor inspiración y regalo de la vida. Yo estaba en un momento complicado y su llegada hizo que naciera Tres Corazones. Tengo que destacar los grandiosos artistas que trabajaron en el mismo, Leo Minax, Claudio H del grupo la Casa del Conde, Yuri Noriega, Juan Modesto, Pedro Gea, Gabriel Araujo y mi gran amigo Santiago Montoro. En la parte artística tuve la suerte de lograr una aproximación a la idea que tenía cuando hice la preproducción, es muy complicado quedar conforme con un trabajo cuando hay tantas ideas entre medio, pero en este caso quede conforme sobre todo porque es un disco fresco y sincero, sin grandes alardes pero con un gran sonido y corazón.

·  Para que la carrera de un artista se desarrolle hay muchas piezas que tienen que encajar… y algunas de ellas trascienden la parte artística. ¿Qué papel desempeñan tu sello, Boomerang Discos, y tu agencia de contratación, EP Management, en el desarrollo de carrera?

Enrique Patricio es decir Boomerang y EP, fue la vía más válida en el momento de elegir sacar el disco, debido a la proximidad geográfica. Además me ha ayudado mucho con la promoción mediática, como nunca lo había hecho alguien conmigo en España, siempre tuve que tirar yo solo para darme a conocer, pero en este caso fue una gran suerte contar con la ayuda de Enrique. Aunque siempre es innegable que uno hace más que una agencia o un sello, porque solo uno sabe bien hasta donde puede llegar y luchar por su causa. También en este caso me ayudo mucho Producciones Artísticas Cortes que sin su ayuda hubiera sido imposible lograr el objetivo de seguir batallando.

·  Además tiene una bonita web… ¿qué te está aportando ese lugar en ciberespacio?

La verdad que estoy muy contento con la web, obra de Zuri Negrín webmaster de Cantautores del Mundo. Yo ya llevo 7 años con presencia en internet y fui uno de los primeros artistas uruguayos, por no decir el primero, con dicha presencia. A mi me ha servido mucho para difundir mi obra de una manera totalmente distinta pero al fin y al cabo válida, que es la información ciega. Porque en el fondo el contacto humano sigue siendo fundamental, la virtualidad es solo una herramienta como lo es una grúa para levantar algo que de otra forma sería imposible levantarlo. Espero que internet levante en algo la venta de mis discos, aunque lo dudo. Los invito a visitarla http://www.pablosciuto.com

·  Nos han llegado noticias de que vas a iniciar una nueva racha de conciertos y algunos de ellos te van a llevar por el norte peninsular… ¿Qué nos puedes contar de esta tanda de conciertos?

La idea es realizar una segunda vuelta de promoción del disco, y el norte me pilla cerca ya que ahora estoy afincado en Asturias. Ya he estado tocando en el norte por Galicia, Asturias y Cantabria, pero ahora voy a estar apoyado por muchos artistas a los cuales estoy sumamente agradecido. Paolo Latrónica que es una persona querida en Cantabria, gran amigo del terruño y artista en este camino, me esta echando un cable a tierra, también Alfredo Padilla por Galicia.

PABLO SCIUTO·  Y nada más, salvo dejarte espacio por deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Solo agradecer a toda la gente que valora la cultura y que sigue creyendo que otro mundo es posible. A los que altruistamente entregan su vida al arte y que por la injusticia nunca llegan a dar a conocer su obra, a ustedes por difundir a esa gente que como yo seguimos luchando y sintiendo.

   Si deseas conocer más sobre Pablo Sciuto puedes visitar su página web:

http://www.pablosciuto.com

   Donde, entro otros contenidos, podrás descargar su tema completo "Para llorar es bueno" ( http://www.pablosciuto.com/mp3/Para_Llorar_es_Bueno.mp3 )

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Pablo Sciuto
(Fecha de publicación: 17/06/2004)

 

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com