La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

PAOLO LATRÓNICA: Mostrando sus dos caras.

PAOLO LATRÓNICA "Dos Caras" es el título del nuevo disco de Paolo Latrónica, el cantautor uruguayo que desde hace años vive en España y donde ha editado con éste ya dos discos.

Su música se asienta sobre una base de rock, en muchos sentidos de inspiración argentina, y sobre gran cantidad de elementos de música popular de su país, a la que suma otro buen montón de variadas influencias.

Su nuevo disco hace un guiño en el título a la configuración de los discos de vinilo, que tenían sus canciones distribuidas en dos caras, también es una metáfora que desea transmitir que la realidad no es única y siempre tiene distintos vértices y, por supuesto, admite varios puntos de vista.

Su nuevo álbum ha sido publicado por la colaboración de dos discográficas cántabras: FAK Records y Artimaña Records. Dos sellos que habitualmente se mueven en su ámbito regional pero que en esta ocasión han colaborado para que “Dos Caras” fuera toda una superproducción...

En el disco participan catorce músicos, incluido Paolo, y se han cuidado todos los detalles: grabación, mezcla, masterización, arte del CD, estética de promoción...

Un trabajo desarrollado a escala local, pero con un esfuerzo y resultados que nada tienen que envidiar a las producciones de nivel, y presupuesto, nacional.

· Tu nuevo disco es todo un despliegue en muchas vertientes... en estilos, en músicos... Pero al final lo más importante son las canciones. ¿A que época corresponden las canciones que has incluido en "Dos Caras"?

Prácticamente todas las canciones fueron compuestas el año pasado, salvo un par que se salvaron de una criba bastante exigente. Las antiguas son de la época que estuve laborando en Canarias. Estas son "Y qué me diste ayer", "Calles de Cristal" y "Dale Gas".

· ¿Qué diferencias destacarías, en cuanto a letras, emociones y estados de ánimo, respecto a tu anterior trabajo?

En general considero que es un disco más maduro, en el que pude desarrollar al máximo mis ideas con los mejores medios (tanto técnicos como humanos) que tuve a mi alcance. Se puede decir que "Saber más de vos" es un disco más delicado y "Dos Caras" es más contundente. Más un empujón.

PAOLO LATRÓNICA· En cuanto a todos esos músicos que han participado en el nuevo álbum... ¿cómo has conseguido "liar" a tanta gente en tu proyecto?

Desde mi llegada a España en marzo del 96, tuve la suerte de integrarme en lo que se viene llamando en Santander, la generación del 93, entre los que se encuentran David de Lera de "La Corte de los Milagros", Phil Grijuela, Chema y Tranki Palenzuela de Buen Rollo, Julio Hernandez, Pedro Herrero, Natxo Miralles, Iván y Javi San Miguel, Mario San Miguel, etc, etc, etc. Y así, poco a poco, fuimos trabajando juntos en diversos proyectos. Son una gente con un talento fuera de lo normal y con una capacidad de trabajo en equipo excepcional, y además sin envidias ni malos rollos de ningún tipo. A su vez, una de las gratas constantes que se han dado en mi carrera es la de ser músico de músicos, es decir, que, normalmente, en mis conciertos, siempre se junta un grupo de gente que se dedica a este oficio, lo cual tiene su lado oscuro también, ya que son los críticos más duros... jeje.

Todas estas condicionantes sirvieron de caldo de cultivo para que poco a poco fuera disponiendo de un plantel de músicos y colaboradores de primera dispuestos a afrontar mis locuras.

· Respecto a toda esa variante de estilos que incorporas... ¿formaban parte de la esencia de las canciones en el momento de la composición o han aparecido después, con los arreglos y la grabación?

Los diferentes estilos o mejor dicho, ritmos o palos musicales, ya que mi estilo es el rock de autor, vienen concebidos así desde el origen de la canción. Lo que en sí, encierra la dificultad siguiente, que no disponemos en Cantabria de los medios musicales para recrear a la perfección esta diversidad. Por ejemplo en el candombre, que es el ritmo de mi tierra, Uruguay, Natxo Miralles no sabía tocar eso, y tuvo que aprenderse el ritmo, o mejor dicho los ritmos, ya que son tres ritmos entrelazados. En este punto, la destreza y el talento del que hicieron gala los músicos salvaron la partida. Por otro lado yo nunca había afrontado el reggae en profundidad, así que me conseguí al mejor productor de reggae del Norte de España Roberto Sanchez “Rastaman”, con el que trabajamos en mi tema ("Tierra de Conejos") hasta dejar sonando algo auténtico, que era lo que me interesaba.

· El disco lo han editado, de forma compartida, Fak Records y Artimaña. Tengo entendido que el álbum ha sido una "superproducción" y se han tenido que unir los dos sellos para sacarlo adelante... ¿En qué ha consistido este acuerdo entre las dos disqueras?

Básicamente, podemos hablar en términos de cooperativa. Nos distribuimos el trabajo de la mejor manera posible cada cual asumiendo las responsabilidades que puede asumir, por lo cual, me siento orgulloso, ya que hasta ahora nunca se había trabajado de esta manera en Cantabria. Dada la complejidad y lo inusual de este tipo de sociedad se podría pensar que las complicaciones estuvieron al orden del día, pero el trabajo se desarrolló con normalidad, no hubo ningún problema y todo el mundo está cumpliendo a rajatabla. Chema Torre Calderón, responsable de FAK records, Javeta y Macuel responsables de Artimaña y yo, tenemos una relación excelente y eso se nota en el producto final.

PAOLO LATRÓNICA· "Dos Caras" lo has grabado en el estudio de Javier López Jato ("Javeta"), Vumeter en Cabezón de la Sal, Cantabria. Con él como técnico de sonido, coproducción en entre él y tú, y masterización en Scramble Sound, por David Revuelta. Háblanos de todas estas fases.. ¿qué ha aportado cada etapa, con sus responsables correspondientes, al resultado final?

El disco tuvo una preproducción. Es decir, un período de trabajo sobre los temas antes de las tomas de grabación. Curramos desde septiembre hasta diciembre de 2003 junto a los músicos canción por canción. Eso aclara bastante las cosas al principio. Pero te puedo decir que aún así, fue insuficiente y hubo temas que literalmente montamos en el estudio. Recuerdo que "Y qué me diste ayer" no lo habíamos ensayado nunca con los músicos antes del estudio y se lo habían tenido que estudiar sobre la partitura. Claro, cuando llegamos a la grabación tuvimos que montar los arreglos sobre la marcha. Un lío. Pero fíjate, al final es el tema del que me siento más satisfecho.

Durante las tomas de grabación , trabajar con Javeta fue fantástico, realmente. El dominio que ha logrado de Protools y la experiencia de años de estudio y pestañas quemadas le confieren en cierta forma la capacidad de salir del paso en momentos de oscuridad. Fue una especie de faro en la tormenta. Siempre respetando artísticamente mis ideas. Y en este punto tengo que decir que he hecho lo que he querido en absolutamente todo momento. Solamente, y a manera de anécdota, tengo que contar una discusión que tuvimos Javeta y yo:

Ya habíamos terminado de grabar todo, es decir, habíamos finalizado las tomas de grabación, y nos encontramos con una cantidad de material que no era normal. Date cuenta, en "Tierra de Conejos" había 48 pistas grabadas, era una locura. Hubo que descartar bastante material. Estuvimos de acuerdo en todo salvo en el punteo. Estaba la voz de Roberto Ras, que hacía una especie de solo muy sentido con la voz, tipo a los gritos. Y por otro lado teníamos el solo de guitarra de Freddy. Yo decía que tenían que ir los dos a la vez porque realmente me parecía que quedaba poderoso, pero a Javeta le parecía que era un lío, que no se entendía. Estuvimos a punto de agarrarnos a las patadas. Yo tenía una calentura que no podía ni ser. No estaba dispuesto a permitir que me quitaran el solo de Freddy. Al final tuvimos que pactar y quedó Roberto en la primera vuelta del solo y Freddy entra con él únicamente en la segunda parte. Yo sigo pensando que la mejor manera hubiera sido la otra, y si algún día puedo remezclar lo voy a dejar como a mi me gustaba, aunque tengo que reconocer que quedó todo más inteligible, se entiende mejor.

Respecto a la labor de masterización, creo que es excelente. Se ha trabajado con técnicas especiales que respetan al máximo la dinámica de los temas pero a su vez realzan los timbres y las sonoridades de cada instrumento. Evidentemente, ponernos en manos de David Revuelto fue un acierto. Ha quedado un master EXCELENTE.

PAOLO LATRÓNICA· Te puede ver reciéntemente en uno de los conciertos que diste en Caja Cantabria. Allí contaste con todos los músicos de tu disco... ¿qué formación vas a llevar de forma habitual en tus actuaciones a partir de ahora? ¿en que lugares tienes previsto actuar?

En este momento estoy trabajando en quinteto-sexteto dependiendo de si cuento con set de percusión. Esto es batería, bajo y contrabajo, guitarra eléctrica, guitarra electro-acústica, coros y voz solista. Pero en pequeño formato también estamos trabajando mucho. Y me llevo a Phil Grijuela y a Marcela Morena y montamos un fiestón acústico precioso.

· El disco tiene una presentación muy cuidada y una estética muy distintiva en las fotos, que también has utilizado en los carteles. ¿Quién se encargó de las fotos? ¿Y del "arte" del CD?

Tanto las fotos como el diseño del disco fueron desarrollados por dos angelitos llamados Toña e Isabel de ITM. Yo siempre digo que se nota que es un trabajo femenino. Es penetrante y sutil. Casi aromático. Un trabajo de primer nivel.

Recuerdo que para hacer las fotos hicimos una especie de psicodrama, porque yo soy muy tímido, quiero decir, que no soy buen modelo. Entonces, me pusieron un “joint” y nos curtimos rollo de mímica, ese juego que el otro tiene que adivinar la película. Y mientras le tenía que decir la peli, ellas me sacaban las fotos. Fue divertidísimo. Terminamos a las mil y el material fotográfico es extensísimo. En la página web hay una selección más o menos buena de esto.

· Últimamente estamos teniendo noticia de los nuevos discos de varios cantautores... Luis Gago, Pablo Sciuto, Andrés Lewin, el tuyo... Y curiosamente tres de cuatro vivís en España, aunque sois nacidos en Sudamérica. Pablo Sciuto, por ejemplo, además es compatriota tuyo. ¿Conoces a estos artistas? ¿Te gusta su música? ¿Te siente identificado con sus canciones y planteamientos?

El único artista de los que me has nombrado que conozco es profundidad es Pablo Sciuto.

De Pablo debo decir que además de ser un gran amigo es un excelente cantautor. Tiene un estilo cautivante, no sé. Es todo lo contrario que yo. El trabaja mucho más sutil. Yo soy energético, hasta para la bossa o el candombe. Pero al fin y al cabo jugamos con los mismos elementos rítmicos y armónicos. Raíces que nos alimentaron y ahora nos dan la vida y las alas. Yo cultivo más el rock. Siempre decimos de broma, que yo soy de la escuela de Charly y él de la de Espineta, hablando en clave argentina.

Pablo estuvo en el estudio mientras grabábamos “Tierra de conejos”, el regqae. Hemos compartido momentos preciosos y los que quedan todavía ya que tenemos algunos proyectos en común en el cajón que pronto verán la luz.

Respecto a Lewin y Gago, me gustan, pero no quiero hacer un juicio sin antes haber escuchado más de su música. Desde aquí les mando un saludo.

· En La Factoría del Ritmo tenemos la oportunidad de conocer a muchos grupos y artistas. Hay muchos realmente buenos e interesantes, que sin embargo lo tienen muy difícil para lograr llegar a un número de público importante... La publicidad y la presión en los medios, hacen mucho más que las buenas canciones, al menos para vender discos. ¿Tienes alguna meta o ambición en cuanto a la proyección que tenga tu disco o tu carrera?

Soy un tipo ambicioso, pero también sé muy bien donde estoy parado y no pienso dar ningún paso en falso. Haber logrado dedicarme en exclusiva a la música hoy por hoy y en Cantabria es una meta, que sin ambición hubiera sido impensable hace unos años. Pero también os digo que pienso llegar al máximo de mis posibilidades. Sigo estudiando en la Escuela de Música Moderna y metiendo horas en casa, sigo componiendo y tengo varios proyectos interesantes en mente. Uno de ellos, por adelantaros algo a La Factoría del Ritmo, es un espectáculo que se llama BRAZIL y que haremos a dúo con Iván San Miguel. Estamos seleccionando los temas entre los que habrá clásicos de la MPB (Música popular brasilera) y nuevos valores de la canción del Brasil enfocados desde nuestro punto de vista y versionados de una manera inusual y punzante. Bueno, ya lo veréis.

Con respecto a la venta de discos te digo que realmente no me quita el sueño. Estoy muy conforme con las ventas que obtengo en Cantabria donde aparentemente gusta lo que hago, pero mi trabajo es el directo y mis canciones, no la venta de discos. Esa es la tendencia del mercado, y me parece buena, ya que artistas que vivían sin tocar, cobrando sólo por la venta de sus álbums, han tenido que mover el culo y salir a luchar y a ganarse el pan. Eso está bien. Que trabajen. ¡Que nos hagan divertir, que propongan si es que valen para ello!.

PAOLO LATRÓNICA· Desde hace unos meses tienes página web... Muy activa y en la que das información abundante para tus seguidores. ¿Qué te aporta la página web? ¿Qué opinas de Internet y de las posibilidades para la transmisión, legal o ilegal, de música que ofrece?

INTERNET me encanta. También me da miedo. Es como una especie de Gran Hermano. O cerebro comunal al que nos enchufamos. Tipo Matrix... que yuyu... pero la verdad es que me lo paso genial y me ha abierto muchísimas puertas. Mi página es muy cómoda, ya que la actualizo y la visito prácticamente a diario pues está preparada a tal efecto. Yo quería una herramienta de información, no una de esas virgerías en Flash que te estás media hora esperando que termine de cargar la presentación. Algo parecido a LA FACTORÍA. Una especie de portal temático. A propósito. Os invito a que la visiteis. http://www.paololatronica.com

· Y nada más, salvo dejarte espacio por si te gustaría añadir algo más.

Quisiera felicitar a todo el equipo de amigos y compañeros que hacen posible que la FACTORÍA DEL RITMO sea la publicación musical líder de Internet. Desde aquí os mando un saludo a todos y nos vemos en los escenarios.

Un fuerte abrazo, Paolo Latrónica.

Entrevista y fotos por: F-MHop
(Fecha de publicación: 17/06/2004)

ENTREVISTAS

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

ENTREVISTAS

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET   LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com