La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

SEGISMUNDO TOXICÓMANO: Escapando de las imposiciones.

SEGISMUNDO TOXICÓMANO Formados en el año 1997, este cuarteto vitoriano retomaba las enseñanzas de los punkis del movimiento del rock radical vasco y las remozaba con influencias del punk ingles del 77 y las volcaban en describir la situación que a ellos les había tocado vivir.

En ello siguen en la actualidad, con cuatro discos publicados y un nivel de popularidad más que interesante.

Su último trabajo se llama "Escapa!" y se editó el pasado febrero con el sello asturiano Santo Grial Records. Un puñado de canciones tralleras en las que parece que el grupo intenta escapar de las imposiciones que el paso de los años les intenta imponer.

· Con cuatro discos publicados y siete años de actividad, Segismundo Toxicómano es para vosotros... ¿un trabajo, un hobby, o un sueño compartido entre todos?

En realidad es un poco de las tres cosas. Tiene algo de trabajo, porque tienes que dedicarle su tiempo, los temas no se componen solos, y tienes que ser constante y plantearlo como un trabajo, no le puedes fallar al resto del grupo. Tiene algo de hobby, porque es lo que más te gusta hacer, le dedicarías todo el tiempo del mundo, pero cada uno tiene su vida y sus obligaciones y no le puedes dedicar las 24 horas del día. ¿Un sueño compartido?. Te puedes imaginar, a los 16 años te compras una guitarra sin tener ni puta idea de tocar y piensas "Tiene que ser la ostia grabar un disco, tocar en directo y que la peña se conozca las canciones". El sueño ya se ha cumplido, y lo estas compartiendo con gente que es igual que tú, con tus colegas del barrio de toda la vida. ¿Se puede pedir mas?

SEGISMUNDO TOXICÓMANO· Habéis vuelto a cambiar de discográfica. La anterior, con la que solo editasteis un disco fue Locomotive, que se le supone muy potente. Y ahora habéis fichado por los asturianos Santo Grial. ¿A que se debe tantos cambios de discográfica? ¿Qué esperáis de un sello para estar a gusto con él?

El cambio de discográfica se debe principalmente a que Locomotive no se ha mojado demasiado en la promoción del "1,2,3, Fuego". Como tú has dicho se le supone muy potente, y es muy potente. Es un sello que tiene mogollón de grupos buenos y tú sencillamente eres uno más empezando por la cola, su atención se desvía a grupos con mayor volumen de ventas. Para tenernos contentos no hace falta gran cosa, no somos demasiado exigentes, solo pedimos que se crean un poco la historia y que defiendan su inversión.

· Tras escuchar vuestro nuevo disco y fijarme en sus letras, me he quedado con la idea de en esta ocasión sobre todo os reveláis contra la corriente que arrastra a los jóvenes cuando los años pasan... adiós fiesta, hola trabajo "serio" y responsabilidades. ¿Vuestra rebeldía se queda en vuestras canciones o hacéis también lo posible en vuestra vida por escapar de esos roles en lo que realmente es difícil no caer?

Todo el mundo tiene sus responsabilidades, algunas son por gusto y otras te la impone la vida. Todos tenemos que comer y pagar las cuatro paredes en las que vivimos, por lo que no quedan mas huevos que currar, ahora bien, no es lo mismo vivir para trabajar que trabajar para vivir. Lo importante es no estar encadenado a las responsabilidades que te imponen, hay que buscar un equilibrio y decidir hasta donde quieres llegar, en el momento en que se coman tu libertad... ESCAPA!!

· También, al escuchar las canciones en mis oídos se presentaban como aldabonazos de rabia... cuando actuáis en directo y escupís esos ritmos a toda pastilla y esas letras cargadas de energías... ¿Cómo os sentís? ¿Tras los conciertos os sentís como si os hubierais quitado 100 kilos de encima?

La magia del directo es la comunicación con la gente que viene a verte. Es como un subidón compartido. Cuando ves que la gente se lo está pasando de puta madre, baila, canta y siente tus temas tanto como tu te da un subidón de la ostia, y la peña cuando ve que lo estas dando todo y que realmente sientes lo que estas haciendo, lo nota. Hay mucha complicidad. Tras los conciertos mas que parecer que has perdido 100 kilos parece que has perdido 1 litro (en sudor), y es que lo has perdido.

· Sois un grupo vasco, que se dice que nació bajo la influencia de bandas como Cicatriz o La Polla Records. Grupos que fueron para mí, que soy de un barrio obrero de Salamanca, muy importantes en mi adolescencia. ¿Cómo vivisteis aquellos años previos a la formación del grupo? ¿Pudisteis formar parte como público, de la explosión de rock radical vasco?

Sin ponernos nostálgicos... aquellos años fueron la ostia. Yo creo que tenía 12 ó 13 años cuando trajo mi hermano a casa la primera cinta de La Polla, el "Salve". Esa cinta me abrió los ojos. Acostumbrado a escuchar toda esa mierda de tecno-pop de los 80, flipaba, con la música, pero sobre todo con las letras. Por fin alguien decía las cosas como eran y sin pelos en la lengua, la realidad cruda y dura. Aquí fue donde me enganche al Punk, pero los conciertos no llegaron hasta pasados unos años, con 13 años a donde coño vas a ir? A las 9 tenías que estar en casa.

SEGISMUNDO TOXICÓMANO· En mi barrio nos sentíamos muy identificados con las letras de aquellos grupos. Pero recuerdo que en ocasiones nos planteábamos que el componente nacionalista de muchos grupos le podía cegar y que pensaran que aquellos problemas(marginación, paro, delincuencia...) eran exclusivos de País Vasco. Vosotros, que tenéis éxito en todo el estado, ¿percibís una diferencia social, por problemas, necesidades e inquietudes, fundamental entre los jóvenes del País Vasco y Navarra frente al resto del estado?

Los problemas de paro, delincuencia, marginación, drogadicción, corrupción y casi todo lo que acabe en ÓN, creemos que son iguales en todas las comunidades del estado, o por lo menos en los barrios pobres y obreros de todas las comunidades y ciudades del estado. Otro tipo de problemas ya son un poco más autóctonos, pero eso es normal, cada pueblo tiene su propia cultura y esto también se refleja en la música. Es evidente que en Euskadi hay un problema que no tienen en Extremadura (por ejemplo), negarlo sería faltar a la verdad.

· Entre vuestras influencias siempre se cita que además de las bandas vascas bebíais mucho del punk inglés de los 70. En el 97 participasteis en un festival llamado "Holidays in the sun" con grupos de vuestra tierra y con Cock Sparrer. ¿En que consistió ese festival? ¿Qué significó para vosotros, compartir escenario con grupos como MCD o los citados Cock Sparrer?

" Holidays in the sun" es un festival Punk que se hace todos los años en inglaterra es un fin de semana entero y tocan las mejores bandas de Punk del 77 y también nuevos grupos. Es como un "Tintorock" pero a la inglesa. En el año 2000 sus promotores se decidieron a traerlo a España por primera vez. Fue en la sala Jam de Bergara (Guipuzkoa) y tocaron "Cockney Rejects" "Cock Saparrer" "Pether & the test tube babies" "The Boys" "Oxymoron" entre otros, mas representación estatal. Fue una puta pasada 3 días en Punkilandia, viendo a grupos que llevas escuchando 10 años pero que no has visto en la puta vida. Estaban mas viejos y mas calvos que en la foto del disco pero nada más dar el primer acorde te cagabas por las patas. Incluso con alguno chapurreamos algo en ingles chungo y nos tomamos unas cervezas. Una experiencia para toda la vida.

· Y desde entonces ha pasado bastantes años y supongo que habréis compartido escenario con infinidad de grupos. ¿Nos podéis decir alguna banda con la que hayáis vuelto a tener una ilusión tan especial como con Cock Sparrer?

En ese aspecto podemos considerarnos muy afortunados. Fue una pasada compartir un par de bolos con "Cockney Rejects" y con "Oxymoron" cuando hicieron la gira por España. Incluso el bajista de "Oxymoron" viajó unos cuantos kilómetros en nuestra furgoneta.

· En vuestro anterior disco contasteis con Kaki Arkarazo como productor y he leído entrevistas en las que decíais que había sido una maravilla trabajar con él y que os encantaría hacerlo. Pero el nuevo disco lo habéis producido vosotros junto a Haritz Harreguy. ¿Barajasteis finalmente volver a trabajar con Kaki? ¿Qué tal vuestro nuevo "tandem" de producción? ¿A sido difícil participar en esas labores?

Cuando grabamos el "un, dos, tres, fuego" quedamos muy contentos con el resultado, así que ya sabíamos que grabaríamos en el estudio de Kaki. Pero en este disco nos hemos mojado mucho más que en anterior en lo que a producción se refiere. Teníamos muy claro como queríamos que sonase el disco. Salió del local casi producido. Y optamos por Haritz como técnico porque ya grabamos con él un tema para meter en una cinta de "La línea de atake" y quedamos también muy contentos con la grabación y mezcla, que se hizo en un día. También bajo al local un par de días para echarnos una mano. Los dos son unos peazo monstruos y da gusto grabar en ese estudio porque estás como en casa.

· Vuestro disco salió hace ya un par de meses. ¿Qué tal está funcionando? ¿Qué tal acoge vuestro público las nuevas canciones en directo?

El disco esta funcionando de puta madre, la peña que viene a vernos, siempre se ha portado de la hostia, pero en los conciertos de presentación de "Escapa" estamos flipando. Cada vez que echamos un tema nuevo la gente se rompe, casi mas que con los temas de toda la vida. A la gente le a gustado el disco mogollón, o al menos eso nos dicen. La verdad es que estamos muy contentos.

SEGISMUNDO TOXICÓMANO· Y ya para terminar... Recientemente leí el libro "Sobre el Punk – Entre La Polla y el papel de Water" de Julián Sánchez. Una colección de reflexiones sobre lo que es el punk... y bien. Hoy en día: ¿Qué es para vosotros el punk? ¿Y qué significa ser punk?

Ser punk es sencillamente, sentirse por dentro punk. Nadie puede decirte como eres de punk. ¿Cómo se mide, lo punk que es una persona? ¿Existe una medida que mida el punk? ¿Hay un solamente un punk, o hay varios? ¿El punk-rock es mas punk o más rock? ¿Qué fue antes, la cresta o el punk? ¿A que huelen las nubes? ¿Qué coño es eso del ziritione?

Entrevista por: F-MHop
(Fecha de publicación: 17/06/2004)

ENTREVISTAS

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

ENTREVISTAS

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET   LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com