La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

UNDERNOTES: Cuidando al máximo su música.

UNDERNOTES Este grupo se formó en el año 2002, es un cuarteto que reciéntemente ha publicado su primer CD autoproducido.

Cuando leáis las primeras preguntas de ésta entrevista tal vez penséis que nos encontramos ante un grupo de música radical con letras combativas, no es así. Son personas conscientes de la realidad, pero han decido orientar su creatividad a explorar la música, sus posibilidades expresivas y en cuanto a letras proponen reflexiones sobre el amor y el desamor, la autosuperación, la confianza en uno mismo, la soberbia o la percepción subjetiva que los seres humanos tenemos de la realidad.

Ellos rechazan la etiqueta indie· rock para definir su música, pero algunas características de ella hacen pensar que gustarán a los seguidores de esa tendencia… rock a medio tiempo con una importante carga experimental, letras en inglés y, esto es indiscutible, son una grupo independiente.

Más allá de etiquetas, son un grupo que a luchado por su música y la ha cuidado al máximo.

·  ¿Cómo os conocisteis los miembros de Undernotes? ¿Qué os llevó a formar un grupo?

Nuestra amistad empezó hace muchos años, antes de empezar en el mundillo de la música; de hecho éramos unos críos cuando nos conocimos: mi hermano David y yo empezamos nuestros “pinitos artísticos” en un taller de pintura que había en la ciudad y allí conocimos a Xavi que todo el día estaba dibujando cómics en vez de pintar naturalezas muertas, mi hermano todo el día rompía los lápices y pinceles, tiraba chinchetas por los suelos y yo era incapaz de acabar un dibujo pues la pintura nunca fue lo mío. A Gaspar también lo conocimos de muy crío, íbamos juntos de campamentos, de pequeño ya era un tío largo.

Luego fuimos creciendo y nuestra amistad se siguió cultivando en la calle durante la adolescencia, alrededor teníamos el ambiente de la droga, los yonquis, delincuentes y demás calaña, pero siempre supimos donde estaba el límite para no acabar vendiéndonos el culo en cualquier esquina.

Todos ya habíamos tocado en otros grupos cuando decidimos formar Undernotes; pero queríamos formar una banda en la que no hubiera límite musical ni prejuicios, queríamos que el grupo absorbiera la música en toda su universalidad (por prepotente que suene) y que abarcará un sin fin de estilos siempre encontrando ese toque personal de Undernotes. Así que en verano del 2000 empezamos nuestro tormento.

UNDERNOTES·  ¿En qué ciudad vivís? ¿qué movida musical hay en ella?

Vivimos en Gavà, una mierdosa ciudad del Baix Llobregat (cerca de Castelldefels, Sitges y esas zonas playeras llenas de modernillos, metrosexuales y gente que tiene por aliciente hacerle el tunning a su puto coche); musicalmente hay de todo: rock urbano, setentero, muchos grupos de Heavy (puedo asegurar que el Heavy Metal nunca morirá), algo de pop...pero la gente que se dedica a nivel amateur se muere de asco, pues no hay salida para el que se dedica a la música, solo reina la hipocresía; mira en Gavà hace muchos años que la alcaldía del pueblo corre por parte del PSC, y en este caso hay una de mafia que no te lo puedes imaginar, la mayoría son unos corruptos y unos chanchulleros, pero tienen un montón de seguidores que los votan como pueden ser los jubilados que juegan a la petanca y que sus días ya acabaron, me temo que tenemos hipocresía para rato con estos sociatas, atención! No pienses que somos de derechas! No te equivoques, pero hoy en día en la política no te puedes fiar ni de unos ni de otros, y por lo que respecta al mundillo cultural de la ciudad (por decirlo de alguna manera) es una farsa: el último concierto que hicimos en Gavà no nos dieron ni un miserable bocadillo, ni cerveza, y no hablemos de pasta, ni un puto duro!, ahora si los que se dedican al teatro les sueltan un cuarto de quilo por representación teatral, ¿tu crees que se gastan esa pasta en atrezzo y vestuario?, la mayoría son una panda de enchufados...

·  ¿Habíais estado antes en otros grupos? ¿Lo estáis ahora?

Hace muchos años que empezamos en lo de la música, mi hermano David y yo lo hicimos a los 14 y 12 años respectivamente, mi hermano tocaba el bajo y yo empecé con la batería. Formamos un grupo de metal que eran los Depness Terror, fueron años maravillosos. Más tarde David fue al puto servicio militar y yo continué en Thornscrown, un grupo de Death Metal muy prometedor aunque solo llegamos a grabar una maqueta. Pasaron los años y mi hermano tocó con los Morning (más Death Metal para el body), hubieron algunos cambios en la banda y yo entré como batería, pero la historia es la de siempre, el grupo tiró la toalla.

Con los años me desengañé y lo dejé durante un tiempo, retomé los estudios y Xavi formó el grupo The Circle (Death Metal),con mi hermano al bajo, Joan a la bateria y el “Survivol of a eighty decade” a las voces de ultratumba.

Gaspar también empezó de muy joven en la música, este tío ha hecho hasta animación infantil!, y actualmente sigue tocando en su banda de Hardcore Unabomber; Xavi también tiene un grupo paralelo que son los Asteroit.

·  ¿Qué grupos o tendencias musicales os gustan e influyen?

Somos gente muy abierta musicalmente hablando, nuestros gustos son bastante incoherentes y abarcan un gran continuo: Desde los inicios como Beatles, Hendrix, Pink Floyd, The Who, Black Sabbath, Led Zeppelin o David Bowie pasando por lo mejor del Heavy Metal: Maiden, Judas Priest, Metallica (hasta el "...and justice for all" solo), Motorhead... David es un fanático del Death Metal (Morbid Angel, Autopsy, Death, Carcass, Napalm Death, Obituary, aunque también escucha The Doors, Vangelis...); no sé, intento darte una muestra representativa de nuestros gustos aunque tendría que elaborar una lista inacabable y seria un follón; lo que si puedo decirte es que estamos muy desengañados con el panorama musical actual ya que no nos llena y pensamos que está plagado de grupos que son más de lo mismo. Te das cuenta que solo salen aquellos que se aprovechan de lo que marca la moda y creo que asistimos a una vulgar repetición de lo que en antaño ya se hacia; personalmente grupos actuales que me gustan bastante son Radiohead y PJ Harvey; el indie y el pop melódico me dan ganas de vomitar, de ahí que no entienda que algunos nos cataloguen como un grupo indie no creo que tengamos nada que ver con grupos como los planetas.

·  ¿Cuánto tiempo pasó desde que nació el grupo hasta que os planteasteis grabar el disco?

Aproximadamente unos dos años que fue lo que tardamos en pulir las canciones del CD y de desechar otras que decidimos no incluir, además durante este tiempo nos compaginábamos siempre los horarios, ya que por aquel entonces algunos estudiábamos y, evidentemente, todos trabajamos; también durante estos dos años hemos estado haciendo conciertos. Lo que ocurrió es que por incompatibilidad de horarios con el estudio nos tiramos en el casi un año, pero no penséis que gozamos de todo ese tiempo en el estudio, ojalá!

·  Tenemos entendido que la grabación del disco fue problemática… ¿qué pasó?

Como bien te he dicho en la pregunta anterior fue problemática en el sentido que el estudio estaba saturado de grupos que grababan y teníamos poca disposición de horarios: es decir, no pudimos gozar de, por ejemplo, dos o tres semanas íntegras de estudio, que hubiese sido lo mejor para nosotros; de todas maneras la gente de La Rulot se enrolló muchísimo ya que cuando fuimos a informarnos de cuando podíamos entrar a grabar nos dijeron que teníamos para meses!, imagínate, teníamos unas ganas tremendas de inmortalizar las putas canciones y nos teníamos que esperar meses!, menuda putada!, sabíamos que de esa manera no lo podíamos hacer porque esperarte casi medio año para grabar unas canciones que ya teníamos trabajadas seria un problema, a lo mejor después de ese tiempo hubiésemos grabado otros temas y sabíamos que teníamos un buen repertorio para hacer un buen disco, así que después de hablarlo con los técnicos (que son una gente de puta madre, saludos para Pau i Climent) decidimos poder adaptarnos a los horarios disponibles del estudio, y ahí empezó el problema: íbamos a grabar un día entero de toda una semana, a veces el estudio tenia una tarde disponible o dos, nos daban día al cabo de dos semanas...el problema venia porque teníamos que grabar con la presión del tiempo y lo que es peor a veces nos costaba meternos en el papel al no disponer de esa tranquilidad que te aporta el factor tiempo, la verdad es que hubo momentos de desesperación y muchos nervios, pero ya se sabe ¿qué es del arte sin problemas?, a veces es la materia prima, pero te confieso que para el próximo trabajo de Undernotes nos lo montaremos mejor en el estudio, de todo se aprende en esta vida!.

·  La producción la hicisteis vosotros mismos… algo poco habitual para una banda en su primer disco. ¿Porqué tomásteis esa decisión? ¿Qué tal fueron las cosas controlándolo todo?

Cuando componemos canciones siempre pensamos en todo, donde pondremos reverb, delays, guitarras del revés, doblarnos en las voces, líneas de bajo con distorsión, doblar guitarras con acústicas... Xavi tuvo una idea genial para el final de “Human’s world”, grabó varias guitarras unas que sonaran a volumen bajo y otras para reproducir su sonido del revés, el resultado es muy bueno porque reproduce ese sonido de mundo caótico que es en el que vivimos, además aprovechamos la coletilla de una guitarra grabada del revés para dar esa sensación de fin del planeta que es como acaba la canción si te fijas, y esa idea fue mucho mejor que gravar la típica explosión del fin del mundo.

También doblé un pequeño punteo para las dos últimas rondas de coro en el tema “Let me die” que le da más sensación y subida de adrenalina por la temática que tiene el tema, muchas veces pienso que la clave está en el minimalismo: menos es más.

Tomamos esa iniciativa porque somos gente exigente musicalmente hablando, aunque no nos gusta llenarlo todo de florituras, pero sabemos que siempre que se pueden grabar temas en el estudio, aparte de tener un buen material, es muy importante la producción; de hecho hay muchos discos que si no fuera por esa buena producción que tienen dejarían mucho que desear; aparte no tuvimos la suerte de contar con un buen productor así que nos lo comimos todo nosotros solitos.

·  Y el resultado final… ¿qué tal de satisfechos quedásteis?

Pues estamos muy contentos porque pensamos que para ser el primer trabajo de la banda hemos superado las expectativas, también creemos que goza de un buen sonido todo y las historias que tuvimos en el estudio, está claro que ahora Undernotes ya está pensando de cara al futuro con nuevo material y nuevas ideas, pero pasa el tiempo y algún día me pongo algunos temas del CD y pienso joder está de puta madre!, la verdad es que no nos arrepentimos y todos sabemos que es un buen debut, pero claro, luego está el que le guste o no a la gente, pero es algo que para continuar no debes hacerle mucho caso, además creo que es igual de maravilloso que te venga la gente y te diga que el CD es genial como que te venga otro y te diga que no es su rollo, y ahí creo que radica lo mejor de la música: que la gente tenga ese criterio musical para decidirse!, criterio que por otra parte la música tendrá que cuidar, porque todos sabemos que existe mucha música hoy donde lo que menos cuenta es ese criterio...

·  Vuestras letras hablan de amor, desamor, inquietudes personales… ¿Habéis pensado en hacer letras en castellano para que el público os entienda más fácilmente?

Si que es verdad que es un handicap escribir las letras en inglés, pero no creo que nos pongamos a cantar en castellano ahora; mayoritariamente hemos escuchado siempre música cantada en inglés y seriamos un poco incongruentes con nosotros mismos si ahora cambiásemos algo tan importante como son las letras; no creo que lo hagamos nunca.

·  ¿Cuánto esfuerzo empleáis en encontrar una música que sea acorde con el sentimiento que quiere expresar la letra de esa canción?

No suele pasar siempre porque es algo difícil de conseguir aunque intentamos no perder ese camino ya que es muy interesante y muy productivo cuando ocurre, suele ser un estado en el que uno intenta abstraerse de sí mismo, de olvidarse de todo e incluso dejar la mente en blanco; si consigues ese estado de concentración puede que llegues a hacer una canción fabulosa, porque en realidad las mejores canciones creo que se escriben cuando ni siquiera te das cuenta de que estas componiendo algo bueno, para que me entiendas mejor es aquello de que si te sientas una tarde en tu habitación con el propósito de escribir una canción seguramente no escribirás ni dos líneas en cambio, cuando te olvidas de todo es cuando fluye la magia. Pero como te comentaba no todas las hacemos así, hay otras canciones que surgen con el esfuerzo y el trabajo, y en este caso solemos ser muy selectivos, es decir cuando llegamos en un punto de una canción en el que no se nos ocurre nada realmente bueno lo dejamos para otro día, hasta que llega una tarde en la que encuentras el mejor cambio o melodía para la canción.

·  ¿Cómo son vuestros directos?

Pues suelen ser intensos e intentamos reproducir los temas como suenan en el disco, aunque muchas veces nos han dicho que las canciones suelen sonar más contundentes que en el CD, pero creo que es obvio: lo que más cuenta en un directo es la energía; también ocurre que como buscamos la variedad musical hay temas en los que no puedes estar todo el rato dando saltos y te quedas un poco más estático pero es el resultado del sentimiento que gobierna en cada canción; otra cosa paradójica que de momento nos ha ocurrido es que en los conciertos de Undernotes te encuentras con seguidores de estilos musicales muy diferentes: parece que gustamos tanto al público indie como los que escuchan Death Metal... veremos a ver que pasa.

UNDERNOTES·  ¿Os es fácil encontrar lugares donde actuar?

Tampoco nos suele ser muy difícil, tan solo se trata de moverse, organizar conciertos con otras bandas, enviar material a festivales, etc... el concierto que más ilusión nos ha hecho fue cuando nos llamaron para tocar en el Forum FNAC de la Illa Diagonal en Barcelona, de entrada nos habían aceptado el CD en discos Castelló (todo aquel que quiera y, claro está, viva en Barcelona nos puede comprar el CD en cualquier establecimiento de dicha empresa o enviarnos un mail a undernotesjordi@yahoo.es o undernotes@ya.com) así que pensamos que FNAC también nos lo aceptaría, nuestra sorpresa llegó cuando nos llamaron para actuar allí!, la verdad es que nos alegramos mucho, y en breve esperamos también tener el CD en el FNAC.

·  Vuestro disco ha sido una autoproducción total… ¿Cómo os lo estáis montando para distribuir y vender el disco?

Pues imagínate, hacemos todo lo que es posible para que el CD vea la luz, estamos distribuyéndolo más que vendiéndolo, pero ya se sabe que los inicios son muy duros, actualmente lo que más estamos haciendo es enviarlo a radios, revistas, webs como la vuestra (que de verdad os estamos muy agradecidos por el favor), y confiar y tener mucha paciencia y perseverancia que es la clave para no desmoralizarse; pero en realidad lo mejor seria encontrar una distribuidora (por no decir una discográfica) para que nos moviera el CD porque bastante tenemos ya con componer, buscar bolos, contactos, enviar aquí y allá y un largo etc q,ue los que se dedican a esto a nivel novel ya saben lo que hay.

·  ¿Habéis probado a tentar suerte a discográficas y distribuidoras? ¿Pensáis que el "pirateo" es la razón que lleva a las discográficas "de siempre" a apostar tan poco por los nuevos grupos?

Estamos en ello, hemos enviado ya a algunos sellos independientes y de momento todavía no hay nada claro, aunque hay algún sello que parece que nos seguirá los pasos, ya veremos.

Lo del pirateo es una cosa que no entiendo ya que todo el mundo cuando la época de los vinilos nos gravábamos en cassette mogollón de discos, un amigo se compraba un disco y toda la gente se lo gravaba y la industria no se iba a pique!!, yo creo que el problema es la poca consciencia que tiene la gente a la hora de pagar por un CD pirata que no deja de ser un CD virgen en el que se ha copiado una obra!, pero si hoy en día lo podemos hacer todos con una grabadora y no tenemos que pagar por ello; ya te digo que creo que el problema es que paguen por ese CD virgen; es más, si profundizamos un poco más el problema que está pasando denota la ignorancia de la gente respecto a la música, hay mucha gente que te dice: “si la música es de todos!”, ese es un claro ejemplo de que la gente en realidad piensa que la música no se puede englobar en la categoría de un oficio, ¿no es igual de respetable que cualquier profesión? Yo pienso que más, ya que todo el mundo tiene una secuencia de película o una canción en su vida, por tanto es una profesión más que respetable , se encarga de los sentimientos de las personas!

UNDERNOTES·  Sabemos que estáis preparando nuevas canciones de cara a un nuevo disco… ¿cómo se están planteando las cosas? ¿Cómo lleváis los nuevos temas?

Lo que si te puedo contar es que el próximo trabajo de Undernotes será totalmente diferente a “Let the pride down”, ya que las cosas estan yendo por caminos diferentes y la evolución siempre está en la música; imagino que dejaremos de lado los tintes clásicos y haremos algo un poco más progresivo, probaremos estructuras más diferentes e imagino que las letras dejarán de ser tan emocionales y pasarán a ser más criticas, aunque nunca se sabe que coño puede pasar con la música, es tan abstracta...

·  ¿Vais a volver a apostar por la autoproducción?

Sea como sea nos gustaría trabajar con algún productor, porque nos quitaría parte de trabajo y también aprenderíamos de gente profesional que siempre se agradece, todo y que nos gusta producir pero a veces te saturas.

·  ¿Cuáles son vuestros proyectos a corto y medio plazo?

Sobrevivir que no es nada fácil. Muchas gracias a vosotros por darnos esta oportunidad, de verdad mil gracias.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Undernotes
(Fecha de publicación: 30/09/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección ENTREVISTAS:

  NACIONAL INTERNACIONAL PÁGINA PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com