La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

FESTIVAL ILHA DO ERMAL: Vieira do Minho (25, 26 y 27 de Agosto)

[ 25 de Agosto ] - [ 26 de Agosto ] - [ 27 de Agosto ]
[ GALERÍA DE FOTOS ]

Día 25 de agosto

SOZIEDAD ALCOHOLIKAHacía calor aquella tarde de Agosto cuando llegamos a Ermal y ya sentíamos que íbamos a asistir al festival que, según la promoción del propio evento, recogería los ritmos más pesados del metal.

Ya veteranos en la zona de Vieira do Minho, ya que era la cuarta vez que nos presentábamos allí, nos sentimos como en casa. Llegamos sobre las 18:00, hora portuguesa, y preparamos nuestro campamento. Una vez asentados, entramos en el recinto, un tanto apurados, ya que nos habíamos perdido a los portugueses EasyWay (punk melódico) y Anger (metal), y acababan de comenzar a descargar nuestros paisanos Sociedad Alcohólica.

Comenzaron con contundencia con su ya clásico, “Palomas y Buitres”, montando ya los primeros pogos del festival. Los vascos demostraron, con la potencia que los caracteriza y a pesar de encontrarse con un público todavía escaso, que tienen muchas tablas. Nos deleitaron con temas como “Peces Mutantes”, “Ciencia Asesina” o “Ratas”, y montando una buena fiesta final con “Nos vimos en Berlín”.

Tras la actuación de S.A. nos dirigimos a la zona de prensa para recoger nuestras acreditaciones. Muchos de los que organizan conciertos de este tipo, deberían tomar ejemplo de nuestro país vecino, que si ya dispone de una infraestructura de lujo para el público, trata a los periodistas como se merecen. Nos sorprendieron con una recepción excepcional, que se prolongó a lo largo de los tres días.

TDSPEl siguiente grupo fue Primitive Reason de Portugal, haciendo una fusión de rock reagge y metal con matices tribales. Supieron levantar a su público con temas como “White Tree” o “Hipócrita”.

Tras los Primitive, asistimos a la descarga de Death Metal de los veteranos Malevolent Creation. Gritos y alaridos de una potente garganta como la de Brett Hoffmann, que supo mantener en vilo a un público embravecido durante una intensa hora. Aunque algunos de nosotros echamos de menos algunos de los temas clásicos de la banda, éstos nos deleitaron con temazos como “Death March”, “Blood Brothers” o “Eve of the Apocalypse”. Sin duda, y aunque toda la banda realizó una brillante ejecución, el elemento más espectacular del conjunto , fue sin duda alguna, su batería Dave Culross y su atronador doble bombo, que si, ya en estudio suena como una verdadera metralleta, ni que decir tiene de su calidad en estado puro.

GORDO ( RATOS DE PORAO )Lo mejor de la noche estaba por llegar con la esperadísima actuación de los Ratos de Porâo. Los brasileños fueron una descarga total de Punk-Hardcore enérgico y contundente. Un directo de lo más ameno, sobre todo porque muchos de sus temas son, hoy por hoy, casi himnos del Hardcore; temas tan míticos como “Aids, Pop e Repressao”, “Crucificados pelo sistema” o “Caos”. O Gordo demostró estar en plena forma, dejando atrás aquella imagen de actuaciones anteriores en las que llegamos a verle incluso cantar sentado a causa de su sobrepeso y sus problemas de ciática; el mismo declaró haber perdido 67 Kgs. de peso y esto se notó en su espectacular puesta en escena.

Los portugueses Moonspell clausuraron el primer día con su sonido entre Rock y Gótico, tirando más por lo primero. Fernando Riveiro, vocalista y líder de la banda, demostró estar encantado de celebrar sus treinta primaveras rodeado de sus seguidores. La banda en general estuvo impecable en cuanto a la ejecución de su directo, sin embargo, algunos momentos de la actuación en los que tiraban más por su vena gótica, resultaron un tanto pesados. No se olvidaron de sus temas más significativos “Alma Mater”, “Opium”, o su himno “Mephisto”.

Día 26 de agosto

El segundo día comenzamos con tres grupos portugueses. Los primeros fueron The Temple, una bomba de relojería que explosionó en el momento de su actuación, dejando satisfecho al público, a pesar de ser una banda nobel. Atención con este combo de metal agresivo que se presentó como uno de los grupos revelación de esta edición, presentándonos su disco “Diesel Dog Sound”.

BIZARRA LOCOMOTIVAEl segundo plato corrió a cargo de los jovencísimos More Than A Thousand. El conjunto portugués presentaba su primer E.P. “”Trailers are always more exciting than movies”, y aunque no es una banda que este habituada a tocar en grandes superficies, demostraron que saben llevar al público. Tienen algunas influencias de grupos de New Metal como Lost Prophets, o Linkin Park, pero con un poco más de rabia en sus dos cantantes, sin duda es un grupo a seguir.

Bizarra Locomotiva, fueron la tercera banda de la noche. Siguiendo su frase: -“Un home e un home, unha máquina é unha máquina”-, demostraron ser más lo segundo que lo primero, ofreciendo un rock industrial cargado de samples y sonidos pregrabados que restaban naturalidad al conjunto. Tanto su estilo como su puesta en escena están carentes de personalidad, ya que toman como referencia directa a los alemanes Rammstein.

CATHEDRALLos veteranos Cathedral supieron refrescarnos nuestro mal sabor de boca con sus riffs hiperpesados a lo Black Sabbath. Su líder Lee Dorrian desprende un aura malévola que no se ha apagado a pesar del paso del tiempo. Parece que este es uno de esos grupos que, al igual que el buen vino, mejora con los años. Sorprendentes con temazos como “Carnival Bizarre”, “Voodoo Fire" y su poderoso final con “Hopkins”.

Más tarde aparecían en escena los canadienses Danko Jones, a pesar de encontrarse con un público, más bien metalero, supieron tocar la fibra de muchos con su Rock garajero. La banda de Vancuver, demostró tener un par de cojones realizando un directo intenso en el que nos asombraron con temazos como “We sweat blood” o “Sugar chocolate”. Su líder destacó por la constante comunicación de éste con el público.

El siguiente grupo fueron los holandeses The Gathering. La actuación fue un tanto pesada por momentos, ya que, a pesar de realizar una “especie” de Rock gótico, estaban un tanto melosos y faltos de dureza…

Y que podemos decir ya de los míticos Xutos & Pontapés, que son Los Suaves portugueses. Este fue sin duda un concierto dedicado al público luso, entre los cuales se encontraban incondicionales de más de cuarenta primaveras. Nos deleitaron con temas como “María” o “Casinha” que su público supo corear y ovacionar. Solo para incondicionales.

Día 27 de agosto

LINE OUTSabíamos que nos esperaba una buena el último día del certamen, ya que conocíamos el cartel y estábamos deseosos de comprobar la potencia en directo de algunas de las bandas.

Los primeros de la tarde fueron los locales, Line Out, que resultaron ser una mezcla de Heavy Metal y Hard Rock un tanto flojo, aunque destacaron los solos de guitarra y algunos momentos de rabia. Tuvieron una buena aceptación de su público, como suele pasar en Portugal (son muy suyos).

 

RE:AKTORLa siguiente banda Re:Aktor, también portuguesa, dejaron presente mayor contundencia que los Line Out. Con un estilo mucho mas poderoso y pesado, que nos recordaba a bandas como Sepultura o Machina Head, realizaron un directo brutal. Sus temas “See”, “Impact” o “My own fear” levantaron al público. El no va más fue cuando tocaron la versión del tema de los brasileños Sepultura, “Refuse/Resist”, que fue el climax de su actuación.

TIAMANTras el Metal pesado, recibimos un poco de Rock Gótico bastante flojo en cuanto a energía. El conjunto sueco Tiamat realizó un directo pesado y lineal, sin demasiada entrega, aunque con una respuesta correcta por parte de sus incondicionales. Temas como ”Cain” o “Gaia” fueron lo mejor de su actuación.

Senser rompieron un poco con el estilo con su Rap Rock Electrónico a dos voces. El veterano conjunto londinense no tuvo demasiada aceptación ante un público metalero y en un momento en el que su estilo está un tanto quemado. No obstante la banda se mantuvo en sus trece a pesar de todo, y en general, fue una buena actuación. Algunos de sus temas fueron “Age of Panic” o “Eject”, clásicos ya en su repertorio.

THE DILLIGER SCAPE PLANEl plato fuerte de la noche estaba por llegar. Sabíamos que no iban a defraudar y serían lo más espectaculares. Si estuviésemos en un combate de boxeo, estos serían, sin duda alguna, los putos ganadores (por K.O. técnico); estamos hablando de los jodidos “Dillinger Scape Plan”. Los Americanos se llevaron al personal de calle con una brillante actuación que dejó a otras bandas a la altura del betún. Fue una ráfaga constante de riffs cortantes y ritmos asincopados, interpretados de forma magistral a pesar de las locuras de los componentes del grupo: saltos por encima de amplis y batería, pies de micro que salieron disparados hacia los fotógrafos, en definitiva, una descarga acojonante de rabia, fuerza, rapidez y virtuosismo, que configuraban una mezcla fresca de Metal progresivo y Hardcore. Nos dejaron noqueados con temas como “Panasonic” o “Mollet”, y nos volaron la cabeza con “Storm” y “Sugar”. El único punto negativo fue su corta actuación (apenas 50 minutos), sin embargo en este tiempo nos dejaron completamente fuera de juego. Sin duda alguna, lo mejor del festival.

THE GUANO APESLa despedida corrió a cargo de los alemanes Guano Apes, una banda muy apreciada por el público luso. Veteranos ya en este país, tocando en otros festivales como el de Vilar de Mouros 2003, donde también fueron cabeza de cartel. Su estilo ya es sobradamente conocido, una base de Rock Metal, donde la voz femenina de Sandra Nassic, juega entre lo melódico y lo desgarrado. Cuajaron una buena actuación y demostraron encontrarse a gusto con un público que se mantuvo fiel desde el principio. Tocaron sus clásicos hits:”No speach”, “Big in Japan” y “Open your eyes”. Una actuación correcta y una buena puesta en escena, aunque tocar después de una banda como Dillinger Scape Plan te pone en un pequeño aprieto (Ja, ja, ja!!!)

En resumen, festival en sitio paradisíaco con los pesos pesados del metal internacionales y un montón de sorpresas con bandas nuevas. Estamos ya ansiosos de que el año que viene nos traigan a grupos tan esperados como System of A Down, Slayer o Anthrax; esperemos que nuestros amigos portugueses piensen lo mismo.

GALERÍA DE FOTOS

GUANO APES
Guano Apes
THE GATHERING
The Gathering
SENSER
Senser
MALEVOLENT CREATION
Malevolent Creation
MOONSPELL
Moonspell
MORE THAN A THOUSAN
More Than A Thousan
MORE THAN A THOUSAN (posando para LA FACTORÍA DEL RITMO)
More Than A Thousan
PRIMITIVE REASON
Primite Reason
RATOS DE PORAO
Ratos De Porao
RE:AKTOR
Re:Aktor
DANKO JONES
Danko Jones
THE DILLIGER SCAPE PLAN
The Dillinger Scape Plan
CATHEDRAL
Cathedral
THE GATHERING
Xutos & Pontapés
TIAMAT
Tiamat
     

Reportaje por: SMOK y Jesús Figueirido
Fotos por: Jesús Figueirido
(Fecha de publicación: 11/09/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección REPORTAJES:

  NACIONAL INTERNACIONAL P&Acute;GINA PRINCIPAL


   No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com