La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18
LA FACTORÍA DEL RITMO 18 WHO STOLE THE SOUL? (Public Enemy) ROCK, HIP HOP, METAL, PUNK, JAZZ, ELECTRÓNICA...
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS

 KALVELLIDO EN LA RED

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 GUITAR SHOP  FAK RECORDS  MUSITEC MAGAZINE  CONCURSO - KOMPETICION II  TALLER PRODUCCIÓN HIP HOP  CDTOTAL.COM  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  MARANU

TANNED TIN 2004 Santander 4,5 y 6 de noviembre de 2004 - VI festival internacional Caja Cantabria de cultura independiente

Un vez más se puede sacar un balance bastante positivo de este festival desarrollado en tierras cántabras, una cita ineludible que se está convirtiendo en clásica dentro del panorama musical españo,l para los amantes de la música más independiente, ya que da la oportunidad de conocer a nuevos grupos desconocidos para el público, además de poder ver a otros, que aunque conocidos, son difíciles de ver en España (y no digamos en Cantabria).

5 de noviembre, jueves

El festival empezó con mucha fuerza e intensidad de la mano de Shannon Wright, una cantautora-rock de Atlanta, con un sonido que se acercaba al por muchos denostado grunge, algo tendrá que ver que su último trabajo “Over the sun” lo haya grabado con Steve Albini. Tal fue la electricidad y distorsión que hasta el cartel del escenario del Tanned Tin sucumbió a los tremendos guitarrazos de esta mujer, que sin duda alguna debe ser de armas tomar.

THALIA ZEDEKThalía Zedek, la ex-líder de Come, volvió con su serio semblante de tristeza, esta vez acompañada de batería y de una viola que muchas veces parafraseaba la melodía de la voz, recordándome bastante a Nick Cave. Estuvo mejor la anterior vez que vino al Tanned acompañada por Manta Ray, llegó más el corazón, quizás fuese porque el experimento le daba más emoción, pero la verdad yo creo que a la gente no la convenció.

MIGALAY llegó lo mejor de la noche con Mígala, que esta vez estuvieron a gran altura, con un show y un repertorio más dinámico que en otras ocasiones, con proyecciones acompañando su música, fue algo interesante, incluso el cantante parece que ha sacudido su timidez y presenta las canciones, algo a destacar en un grupo que toca sentado. Tocaron canciones de su último CD-DVD y de sus anteriores discos como: Tucson Gameover, el Caballo del Malo, donde se respiraba western por los cuatro costados; otras en las que las máquinas tomaban el poder; otras de corte más intimista como Dear fear (una carta al miedo); y otras en las que llegaron a desprender más energía e intensidad (por ejemplo la canción en la que aparecen dos “Power rangers” pegándose en las imágenes, quizás la que más gustó al público); acabaron con una versión de un clásico de Henry Manzini. En definitiva, un grupo a tener en cuenta en el panorama, que ha evolucionado tras ya una dilatada carrera, pudiendo ir desde la música más cinematográfica y descriptiva a la más intimista o a la más vanguardista. Para que hagan un banda sonora.

6 de noviembre, viernes

El viernes comenzó con Darren Haymann, ex cantante de los conocidos Hefner, que ayudado de un teclado Rodees y un Ukelele nos contó sus canciones cotidianas no exentas de humor.

Después vino Tara Jane O´Neil (ex-Rodam, ex-Sonora Pine) una cantautora de pop experimental, que ya pasó por el Tanned Tin en otra ocasión, esta vez con un concierto de corte menos intimista y desnudo que su anterior paso por Santander. Ahora a su guitarra le acompañaron bases programadas y máquinas. Una artista muy a tener en cuenta para los próximos años, ya que la emotividad y dulzura de su voz es difícil de igualar.

**GRUPO**Grupo Salvaje, el grupo de Ernesto González, dio un concierto al que no se le puede poner ningún “pero”, serían la banda sonora perfecta de una película de David Lynch como Blue Velvet.

De Fernando Alfaro algunos dirían que no tiene voz, pero que coño nos importa, lo importante es que el estremecimiento que nos producen sus canciones es difícil de conseguir. Alfaro en acústico, directo al corazón. Con Nacho Vegas, ex –Manta ray se alcanzó uno de los momentos mágicos de esta edición, creo que conecta directamente con el público conmoviéndonos todos nuestros espíritus.

**GRUPO**Xiu Xiu, un grupo indie norteamericano que parece más BRIT que USA, pop rock electrónico arriesgado (samplers, cajas de ritmos, órganos, batería de cocina...) con canciones muy emotivas, subidas y bajadas de voz (gritos, susurros...) de su líder el cantautor Jamie Stewart (el terror de los técnicos de sonido?), mientras su camarada ponía en marcha sus aparatos y maquinarias varías, algo innovador.

 

AMERICAN ANALOG SET American Analog Set, esta banda de Texas fue una de las sensaciones de la noche con su post-rock aderezado con toques de pop, algunos les comparan a Low pero es difícil conseguir parar el tiempo como lo hacen estos, quizás se parezcan más a Yo la tengo, pero la verdad resultan originales con sus toques de metalófono, con canciones minimalistas basadas en la repetición y melodías pop a las voces.

Para finalizar el viernes tocaron The Decemberist, un grupo que como dice la publicidad del Tanned Tin es comparado fácilmente con Belle and Sebastián y es verdad se parecen bastante pero hay que reconocer que tienen su propia personalidad y que tienen brillantes canciones de pop. Al final pidieron la participación del público pero este a las 3 de la mañana ya no debía estar por la labor, así que todos para casa.

7 de noviembre, sábado

Pues allí que me fui el sábado para ver que me ofrecían los grupos que conformaban el cartel de ese día, del que tengo que decir en honor a la verdad, que solo conocía a Polar y Piano Magic. Tras llegar, inspeccionar el sitio, comprobar el índice de moderneo entre la parroquia (elevado índice, para que negarlo) y compartir una cervecita con los técnicos de sonido, que alguno era colega mío, me dirigí a mi asiento a esperar la primera actuación de la noche.

Esta fue la de Scout Niblett, una cantautora de corta trayectoria (primer disco en el 99) que se presento en el escenario con una chaleco fosforescente, no sabemos si mangado o prestado de alguna obra o similar. Inicio la actuación armada con guitarra y voz, y la verdad es que no lo hizo nada mal. Una voz que me recordaba a ratos a Bjork, otros a Pj Havey, Patti Smith.......

Las canciones, en las que jugaba con distorsión y limpio en la guitarra, me sonaban similares en cierta manera a los white Stripes, al menos en concepto e intenciones. Tras cantar con la guitarra, encaro lo que seria la segunda parte de su actuación, que consistía en cambiar la guitarra por una batería. Tras lanzar un eructo(¡Viva la provocación!), inició su aporreamiento acompañada de su voz, pero esta vez de manera menos brillante que con la guitarra. Si buscaba provocar, los primeros 5 minutos lo consiguió, aunque musicalmente no me gusto. Mejor con la guitarra.

Tras Niblett, le tomó el relevo otro cantautor, pero esta vez mas apegado a las formas y estéticas tradicionales. Un tío, una acústica y su voz. Y encima bastante parco en palabras y de aire ausente y tímido. Lo mas fácil es que esto acabase en un coñazo, pero mi sorpresa fue comprobar, que si bien no fue la actuación de la noche, desde luego me pareció entretenida. Y es que cuando se tienen buenas canciones lo demás no importa mucho. Si al final todo es muy sencillo en esto de la música...........

Polar eran el primer grupo de la noche del que tenia alguna referencia. Con buen sonido, desglosaron su temario con los recursos típicos, tanto en la cadencia de ritmos, como en el habitual juego calma- tormenta con increscendo final. A destacar sus punteos basados en melodías muy básicas que daban bastante color a unas composiciones que quizás pecaban de repetitivas. Me llamo la atención que hicieran una versión de OMD (no recuerdo el titulo), y con buen resultado.

The new years tomaban el relevo a los españoles. Yo no soy de los que piensa que los grupos de fuera son mejores que los de aquí, pero si que es cierto que practicando un estilo muy similar, los “new years” son más originales y ocurrentes en sus propuestas sonoras que los españoles. Jugando con los mismos juguetes (calma-tormenta, etc.) los guiris resultaron mas imaginativos y menos repetitivos que Polar.

Coco rosie fueron sin duda la revelación y el momento cumbre de la noche. Estas estadounidenses afincadas en Paris realizaron un concierto mágico y sorprendente que entusiasmó a casi todos los presentes. Las dos hermanas se vieron acompañadas de un músico negro que hizo de caja de ritmos humana, utilizando para ello su voz y un micro. También colaboraron con ellas un excelente pianista y vocalista, y un guitarrista que apareció en un par de canciones.

Las voces de las dos hermanas eran las que daban el toque especial a su ya de por si sorprendente actuación. Mezclando el trip-hop (con la caja de ritmos humana), el folk (la guitarra acústica que tocaba una de ellas), el lo-fi, y el blues con las voces de las dos hermanas (una con voz aguardentosa, bluesy desgarradora a lo billie holiday y otra con la dulzura y claridad de una cantante lírica) dieron todo un recital lleno de pasión y belleza, algo perfectamente transmitido con sus personales y bellísimas canciones. Con ruido de fondo quasi-permanente realizado con juguetes y grabadoras que manejaban las hermanas, el concierto transcurrió alternando diferentes instrumentos como la ya citada guitarra acústica, arpa, piano, etc. La combinacion de voces de las dos hermanas, tanto por separado como juntas, lograron armonías imposibles, debido a lo opuesto (pero sin embargo complementario) de su timbre. También cantó un invitado (que toco el piano), que desde luego no se les quedaba a la zaga en cuanto a voz......y por no faltar no faltó hasta un rap, cantado en francés por el que hasta entonces hacia los ritmos con su voz. Todo un espectáculo, en el que me alegre de estar presente.

Por último, los esperados Piano magic. La banda se presentó, en palabras de Glenn Johnson como “los amigos trágicos”. Y la verdad, a mi juicio no estuvieron tan trágicos, o trascendentes como por ejemplo en su concierto en Radio 3. Aquí estuvieron mas enérgicos, mas potentes con un sonidazo (el mejor de la noche) que te golpeaba en el pecho. Una banda que cuenta con unos grandes músicos (batería, guitarrista) y con unas composiciones muy sentidas a cargo del citado Glenn Johnson. Sin embargo, a la gente no les acabó de llegar del todo, quizás porque aunque no fuese un mal concierto (todo lo contrario) actuar después del terremoto emocional causado por las Coco Rosie era todo un papelón. Aunque fueran Piano magic y lo hicieran bien .

GALERÍA DE FOTOS

MIGALA
Migala. Tanned Tin 2004.
CAMBERA'L CIERZU
Xiu Xiu. Tanned Tin 2004.
CAMBERA'L CIERZU
Grupo Salvaje . Tanned Tin 2004.

Reportaje por: Edward Aljimrrobo y Pier Vynil
Fotos por Edward Aljimrrobo
(Fecha de publicación: 24/11/2004)

SABER MÁS SABER M&Acute;S OPINAR EN EL FORO RECIBIR INFORMACIÓN MUSICAL RECOMENDAR LA FACTORÍA DEL RITMO ESCRIBIR A LA FACTORÍA DEL RITMO

ENTREVISTAS

Estás en la sección REPORTAJES:

  NACIONAL INTERNACIONAL P&Acute;GINA PRINCIPAL


   No te pierdas los reportajes breves sobre temas de actualidad de nuestra sección PANORAMA.

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS Y MAQUETAS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS ELECTRÓNICOS CULTURA Y TECNOLOGÍA LA FACTORÍA DEL RITMO 18 FORO DE OPINIÓN E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 ESPECIAL MÚSICA VASCA ÍNDICE DE ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ/BLUES OTROS ESTILOS
LA FACTORÍA DEL RITMO es la revista musical española pionera en Internet.
Nueve años apostando por la cultural musical independiente.
Los contenidos de LA FACTORÍA DEL RITMO se renuevan cada DOS semanas.
Actualizado a: 24/12/2004 - Próxima actualización: Número 19.

Optimizado para Internet Explorer - 800x600 - Color verdadero
LA FACTORIA DEL RITMO - Nº 18 LA REVISTA MUSICAL PIONERA EN INTERNET

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com