La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORÍA DEL RITMO 19
LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS  JAMÓN DE CANGURO  HOMBRECONCIERTO  KALVELLIDO  LA MÁQUINA DE HUESOS  VALLADOLID WEB MUSICAL.ORG

 LA FACTORÍA DEL RITMO 21  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  FAK RECORDS  CONCURSO CANCIONES DE IDA Y VUELTA  CONCIERTOS RECOMENDADOS  ALT=  TAL IVAN PRODUCCIONES  TAL IVAN PRODUCCIONES  K INDUSTRIA CULTURAL  CÉSAR DOMÉNECH: Nuevo disco en directo.  LA PUERTA DE LOS SUEÑOS  HIP HOP EN TU MÓVIL  JAMÓN DE CANGURO  HOMBRECONCIERTO  HOMBRECONCIERTO  LA MÁQUINA DE HUESOS  VALLADOLID WEB MUSICAL.ORG

ORISHAS: Regresan con energía renovada.

ORISHASEn el año 1999 el grupo Orishas editó su primer disco, “A lo cubano”, un álbum que sorpredió a muchos aficionados a la música por su certera fusión entre el Hip Hop y la música cubana.

Aquel disco fue todo un éxito tanto entre la crítica como entre el público, proporcionando a la banda una popularidad creciente que llega hasta hoy.

En el año 2002 editaron su segundo álbum, “Emigrante”, en el que experimentaron con un manera muy melódica de entender el rap y con el que ganaron un premio Grammy.

Ahora lanzan “El Kilo”, un álbum con el que esperan revalidar su éxito y con el que se sienten especialmente satisfechos.

• Cuando nació Orishas todos vivías en Francia y cerca unos de otros, sin embargo ahora cada uno vivís en un país. ¿Cómo os organizáis para seguir siendo un grupo, para componer y desarrollar vuestras canciones?

ORISHASCada uno vive en un país por circustancias de la vida de cada cual. Yo no tengo la culpa de haber venido a vuestro país a enamorarme de él, que es impresionante. Y cada cual ha encontrado su rinconcito. Yo lo he encontrado aquí en España, Ruzzo lo ha encontrado en Milán, y Roldán sigue viviendo en París. Pero no ha dificultado nada porque nosotros estamos todo el tiempo trabajando juntos y lo bueno es que al vivir separados cada uno tiene su privacidad. Y esto lo que ha hecho es perdurar mucho más la amistad entre nosotros. Cada uno tiene su tiempo fuera de Orishas y esto hace que el grupo, cada vez que vamos a trabajar juntos, tengamos las pilas tan cargadas.

• ¿Utilizais Internet para intercambiaros ideas, mandaros archivos o hacer pruebas?

Nosotros sinceramente tratamos de tenerlo todo al natural. No preparamos nada con anterioridad, esperamos al momento de estar en el estudio todos y ahí mismo en el estudio empezamos a componer las cosas. La fórmula que hemos encontrado es ésta y nos beneficia y nos va bastante bien de esa forma.

• En vuestros dos primeros discos la labor de Niko en la parte de producción fue muy importante, y ahora habéis trabajado con Andrés Lewin. ¿Cómo ha sido este cambio de trabajar con una persona y otra?

Teníamos la curiosidad de probar nuestro intelecto musical con otro productor, para que pasaba y apostamos por Andrés Lewin porque habíamos trabajado con él en Puerto Rico y en Estados Unidos, y nos había gustado la versión que había hecho de “Represent”. Y creo que hemos dado en el clavo. En este disco la sonoridad de Orishas se ve mucho más equilibrada y se ve con un potencial musical y rítmico impresionante. Esa era la idea nuestra que teníamos para éste disco y nos ha salido redondo.

• Vuestro segundo disco era muy distinto al primero, fue muy arriesgado la forma en que trabajásteis el rap vinculado a la melodía y no al ritmo. ¿Cómo valoráis ahora vosotros ese segundo álbum?

“Emigrante” fue un estudio. No queríamos hacer un segundo “A lo cubano”. Nos arriesgamos en hacer otra cuestión del Hip Hop, que fue darle mucha más melodía al rap y darle muchos más elementos de violines y de guitarras. Y de hecho con ese disco obtuvimos el Grammy como mejor disco y mejor producción.

• ¿Qué disco de los dos primeros fue más popular en cuanto a ventas?

En cuanto a ventas fue “A lo cubano”, del que vendimos casi 500.000 copias. Y de “Emigrante” vendimos unas 300.000.

• En el primer disco los samplers tenían un papel fundamental y eso ha ido desapareciendo hasta este tercer disco, en que hay ausencial total de samplers… ¿porqué? ¿qué tal ha sido trabajar con músicos reales?

Nos veíamos en la curiosidad de decir. Tenemos tantas ideas musicales y veníamos de Cuba, que dijimos vamos a usar músicos directamente y vamos a pasar de samplers. Y nos lanzamos, después de haber terminado las canciones, en producirlas con músicos diréctamente. Y creo que eso ha dado un sonido particular, ha enriquecido la música de Orishas, y al mismo tiempo hemos logrado no solamente hacer Hip Hop sino hacer música.

• En anteriores discos las composiciones las firmábais vosotros junto con Niko. ¿Vosotros además de hacer la letra hacéis parte de la música?

Sí, claro. Lo que tocan los músicos es lo que nosotros le decimos que toquen. Ellos no tocan por azar ni inventan ritmos. La dirección entera musical y el sonido lo ponemos nosotros. Los músicos lo que hacen es representar lo que nosotros queremos.

• El grupo se creo cuando vosotros ya estábais fuera de Cuba y por lo que tengo entendido tuvísteis muchos problemas para sonar en vuestro país. Y también he leído que os llegásteis a entrevistar con Fidel Castro para hablar de vuestra música.

ORISHASLa música de Orishas no es que tuviera problemas, es que no se conocía la línea de Orishas, la gente pensaba que éramos un grupo de exiliados… y para nada, llegamos a Cuba y nos preguntó Fidel que quienes éramos, y le dijimos “somos cubanos que vivimos fuera, porque nos gustaba hacer rap y hemos encontrado que la fórmula para nosotros para hacer rap era mucho más factible fuera que en Cuba”. Y estamos muy contentos, porque todo fue muy bien.

• Osea que estuvísteis personalmente con él. ¿Cara a cara?

Sí, fue una invitación que hizo a varios artistas, a varios compositores y a varios directores de orquesta. Y daba la casualidad de que estaba Orishas en Cuba y nos llamó el Ministerio de Cultura y nos dijo que quería que fuéramos. Porque en aquel momento Orishas estaba muy conocido en Cuba y quería saber quienes éramos y qué mensaje teníamos.

• Pues eso suena que un punto de cambio en la consideración que tenían las autoridades cubanas, sobre lo que es el Hip Hop y el rap en Cuba.

Sí. Yo creo que a partir de Orishas hubo un cambio rotundo en la música contemporanea y moderna. Y un respeto sobre todo al Hip Hop. De hecho las ventas que tuvo Orishas de “A lo cubano”, hay muchos músicos cubanos que llevan treinta años y no lo han logrado todabía. Entonces, ¿qué hizo Cuba en cuanto a esto?. Abrió una casa se encarga de filmar nuevos talentos del rap, ahora hay como una asociación de rap. Y creo que esto es un poco la ayuda que ha hecho Orishas. Con nuestro ascenso contribuir a que el rap en Cuba al menos se tuviera más en cuenta.

• He leído artículos sobre la situación del Hip Hop en Senegal y en algunos países africanos, en los cuales también hay una explosión del Hip Hop muy grande. Que es algo que los aficionados al Hip Hop vemos como muy positivo, pero que está barriendo a los ritmos autóctonos de esos países. Me gustaría saber si en Cuba hay un equilibrio entre la riqueza de siempre de la música cubana con el Hip Hop o se corre ese peligro de que barra otras tendencias musicales tan interesantes como él.

Yo creo que el Hip Hop lo bueno que tienes es que al fundirse con la música cubana crea un sonido nuevo, y un sonido de reciclaje no solamente para el rap, sino tambien para la música cubana. Y yo creo que eso es muy positivo. Porque cuba lleva usando la misma música con los mismos ritmos durante décadas y décadas y ahora el rap ayuda a que se recicle con algo más moderno, algo que los jóvenes piden mucho más. Creo que eso es positivo para la música y para el pueblo cubano.

• Os he visto en directo en ocasiones y en ámbitos muy distintos… en conciertos donde el público era mayoritariamente de Hip Hop y en la gira de Bacardí actuando para un público que no tenía nada que ver con el Hip Hop. Además estais en un ámbito intermedio entre el Hip Hop español y el francés. Ahora con vuestro actual nivel de éxito y popularidad, ¿seguis “enganchado” con el público “puro Hip Hop” en Francia y en España?

Realmente nos interesa que venga el público a escuchas y disfrutar con Orishas y nos da igual que público sea. No somos discrimitativos en cuanto a público. Cuanta más gente venga a vernos nuestra música llegará más a la gente y el mensaje que nosotros queremos dar es un mensaje que queremos que llegue a todo tipo de personas. Niños, jóvenes, ancianos… queremos que el disco lo compre todo tipo de gente. Para que un niño de once años, que empieza esuchar música, conozca la realidad de un grupo de emigrantes, la realidad de la calle. Yo no encierro a Orishas en un tipo de público determinado, porque realmente sería discriminar a la gente por gusto. Cuanto más gente sepa de la doctrina de Orishas, del mensaje que quiere dar al mundo, pues mucho mejor.

• Dentro del público español del Hip Hop hay una parte que os considera un grupo de Hip Hop y otra parte que piensa que lo vuestro no es auténtico Hip Hop. Me gustaría saber si en Francia se os acepta como un grupo de auténtico Hip Hop o se os considera un grupo de mestizaje y si en ocasiones compartís escenarios con músicos de la escena gala del Hip Hop…

ORISHASNosotros vemos como está el Hip Hop actualmente, y vemos la discriminación que hay a la mujer, el egocentrismo y las películas que se montan los raperos… y realmente no quedríamos estar en ese movimiento de rap. No quedría que se nos denominara como raperos.

• Ya pero hay mucha gente que auténticamente Hip Hop y que se reconoce como tales que son antifascistas, antisexistas, tiene una visión del mundo positiva… El Hip Hop es una cultura tan extensa y que lleva tantos años que hay un lugar para todo.

Pues estaremos en ese pelotón entonces. Yo creo que el rap no se puede clasificar por grupos. Nosotros en Francia no estamos en la escena Hip Hop porque realmente no nos interesa. El hecho de que un país me incluya o no en su escena Hip Hop a mi eso realmente no me interesa. A mi lo que me interesa es que mi música llegue a la mayor cantidad de público posible.

Realmente yo sé lo que representa el Hip Hop. Sé lo que es ser rapero. Y no hay que encerrarlo en el prototipo del tipo con pantalón ancho, camisa ancha y una gorra al revés. Y creo que el rap va mucho más allá. El rap va dentro, es una expresión que va mucho más con tu vida. Es lo que tú cuentas, lo que tú haces, lo que tú transmites. Por ejemplo… grupos como Outkast la gente dice… “no, eso no son raperos”. Pues para mí son los mayores estametos del Hip Hop que hay hoy en día. Y su música lo mismo te parece un gospel o un blues. El rap mucho más allá… Mucha gente que hace rap no entiende que es el rap ni entiende para que surgió el rap, ni que es el mensaje del rap. Piensan que es vestirse ancho, fumar marihuana y decir “eres una puta mierda y yo soy el mejor”. Eso no es rap.

• Sé que tenéis amistad con grupos españoles y habéis participado en discos como el de Jota Mayuzcula o el de Ari. Me gustaría saber si en algún momento habéis considerado la posibilidad de invitar a algún MC de nuestro país a participar en vuestros discos. Algo que para nuestro Hip Hop sería un oportunidad de oro para llegar a muchísimo público en todo el mundo.

ORISHASNo porque nosotros con el rap aquí realmente hemos hecho pocas colaboraciones, porque no conocemos mucho el rap de aquí. Pero me gustaría hacer cosas la gente de la Excepción y cosas así. Aunque el rap todabía está muy precario en España a nivel de producciones y a nivel de mensaje, y veo pocos esponentes de lo que es la verdadera filosofía del Hip Hop.

Y yo creo que a nivel musical siempre haremos cosas con gente que se identifique sobre todo con nosotros, por ejemplo gente como solo los solo o gente como La Mala Rodríguez, que dan un poco de su cultural, de sus raices. Y eso es realmente lo que buscamos.

• Pero en algun momento habéis considerado que algún grupo de estos parcipara en uno de vuestros discos…

Sí, lo hemos considerado, pero no se ha hecho todabía. A mi me gustaría realmente.

• Tú a parte de músico estás trabajando como actor en la serie “Up a Dance”, una serie que a mi me parece muy alejada de los valores que representa el Hip Hop. Pero, ¿te está abriendo a un público “inesperado” para vuestra música?

Por supuesto que sí. Yo veo que la función de estar en “Un Paso Adelante”, que ahora acabo de terminar, para mi tambien eso es Hip Hop. Que es una filosofía en la que tu representas tus raíces, tu cultura, tu color de piel, y tratas, no de impornes a la sociedad, pero sí decir, “los negro también estamos aquí”. Yo creo que el hecho de entrar en “Un Paso Adelante” siendo una persona de color, después de haberte botado de 40.000 castings porque me decían que no querían negros. Y haberme dado la serie la oportunidad de llegar a la pantalla, pero con el inconveniente de que solo hacía un capítulo y si funcionaba en la audiencia seguía, y al mismo tiempo ver que después hice cuarenta capítulos. Yo creo que eso es mucho más que Hip Hop, que eso es “represent”. Es una de las cosas más grandes que he hecho yo aquí en España, no solo para el Hip Hop, sino para los negros y para los emigrantes. He dado la fuerza y el coraje a muchos actores que vienen de Ecuador, de Chile, de paises del sur… a los que nos llaman “sudacas”. Y decirles mira, “puedes hacerlo… con dos cojones puedes hacerlo”. Lo volvería ha hacer 80 millones de veces.

• Cuando os he visto en directo llevábais una formación que érais vosotros a la voces, un DJ y un percusionista. Ahora que en el disco habéis incorporado músicos reales… ¿vais a utilizar en vuestro próximos conciertos músicos o vais a seguir con una formación como la de antes?

Queremos seguir con eso, porque no queremos perder lo que a la gente le gustaba que era el rollo del Hip Hop… esos tres chavales que estaban con un DJ y un percusionista. Formando un poco de lío y representando. Vamos a incluir un bajista, algunos metales, pero tampoco queremos hacer una banda porque sino no sería Hip Hop, sería algo más acústico.

Queremos seguir con lo que a la gente le sorprendió que eran tres chavales, con un DJ y un percusionista poniendo a gozar a la gente y a mover el cuello. Ese espíritu hay que mantenerlo.

• ¿Tenéis proyectada ya una gira que venga por España?

Sí, sí… la gira empieza ya. Ya estamos en la carretera. Osea que busca tu plaza… que ahorita nos vemos por ahí arriba.

• Aquella vez que os entrevisté hace años tuve una conexión bastante especial con Flaco-Pro. El cuarto Orishas… Y me dio mucha pena que se fuera de vuestro grupo… Y me gustaría saber si sabéis que es de su vida…

ORISHASA nosotros igual. Y apenas sabemos nada. Sabemos que había hecho un disco, que enfermó y que esto lo va a alejar un poco de lo que es la escena Hip Hop. Y nosotros esperamos con toda la fuerza que de nuevo empiece, porque aunque no tuvimos buena conexión a raíz que el disco empezó, pero lo consideramos un talento del rap hispano y confiamos en que pueda seguir adelante y seguir para adelante.

• Y nada más salvo dejarte un poco de hueco por si te gustaría añadir algo más para nuestros lectores…

Yo lo único que quería decir a la gente es que queda Orishas para rato, venimos con “El Kilo”, venimos con nuestro sonido de nuevo, y esto sigue para abajo, sin freno. Y “que se pare si venga freno” que decimos nosotros.

Si deseas conocer más información sobre el grupo Orishas, te recomendamos la excelente web "Orishas the best", un site no oficial, pero de gran calidad y con unos contenidos muy interesantes:

http://www.orishasthebest.com

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de EMI.
(Fecha de publicación: 2005/03/24)

Artículos Relacionados     Foro    Subscríbete Gratis    

Recomienda La Factoría del Ritmo    Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS:

NACIONAL   INTERNACIONAL   PÁG. PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra sección FUTURO.


Actualizado a: 30/06/2005 - Próxima actualización: Número 20. Actualizado quincenalmente.


La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 19 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA