La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORÍA DEL RITMO 19
LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET

 LA FACTORIA DEL RITMO

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS  JAMÓN DE CANGURO  HOMBRECONCIERTO  KALVELLIDO  LA MÁQUINA DE HUESOS  VALLADOLID WEB MUSICAL.ORG

 LA FACTORÍA DEL RITMO 21  KALVELLIDO EN LA RED  LA FACTORIA DEL RITMO  LA FACTORIA DEL RITMO  FAK RECORDS  CONCURSO CANCIONES DE IDA Y VUELTA  CONCIERTOS RECOMENDADOS  ALT=  TAL IVAN PRODUCCIONES  TAL IVAN PRODUCCIONES  K INDUSTRIA CULTURAL  CÉSAR DOMÉNECH: Nuevo disco en directo.  LA PUERTA DE LOS SUEÑOS  HIP HOP EN TU MÓVIL  JAMÓN DE CANGURO  HOMBRECONCIERTO  HOMBRECONCIERTO  LA MÁQUINA DE HUESOS  VALLADOLID WEB MUSICAL.ORG

SOLO MAC: Una pequeña selección de una gran colección.

SOLO MACSolo Mac es el nombre que ha elegido el músico Manuel Bernabeu para editar su primer disco en solitario. En realidad no se trata de un músico primerizo, pues comenzó a componer a los 16 años y durante la década de los 80 formó parte de grupos como Burke y Alta Seguridad, bandas con las que llegó a actuar compartiendo escenario con grupos de gran éxito de aquellos años (como por ejemplo Loquillo y los Trogloditas).

En sus gustos musicales predominan los nombres clásicos el rock y del blues (Van Morrison, B.B. King o la Creedence Clearwater Revival ) pero también nombres mucho menos conocidos del rock americano de los setenta, ochenta y noventa.

Él mismo canta, toca los instrumentos y produce, además de haber compuesto, las canciones de "Solo Mac", un álbum en el que recoge quince temas (seleccionados entre varios centenares que ha compuesto a lo largo de éstos años) en los que hay rock, blues, pop y un aroma ineludible a la forma de entender la música joven en España en los años 80, eso sí… desde un punto de vista más maduro y desde luego acorde a su estado vital actual.

El álbum ha sido editado por PSM-Music y Manuel Bernabue quiere hacerlo llegar a la gente con la ilusión del que empieza pero con la sensatez de quien conoce los "entresijos" de la música y esas otras cosas que se llaman fama y éxito.

Desde aquí le deseamos mucha suerte… os dejamos con Solo Mac:

SOLO MAC• Nos gustaría que nos hablaras de tus primeros grupos… de Burke y Alta Seguridad… cuál fue la trayectoria de aquellas bandas y hasta cuando duraron…

Burke empezó su andadura allá por los '80 y fue una especie de escuela de calambrazos, acoples, desconexiones y cuerdas rotas en directo. Solíamos hacer versiones de todo el pop español de aquellos años 80 y clásicos del rock y pop americano e inglés. Durante los cinco años que estuvimos juntos recorrimos cientos de escenarios. Posteriormente, me uní a Alta Seguridad, un proyecto de banda más serio dónde desde el principio tocamos sólo temas propios y en el que, a parte de guitarra y voz, asumí el reto de componer prácticamente el 100% de los temas de la banda. Alta Seguridad fue unos de los grupos estandarte el rock ilicitano de finales de los 80 pese a que apenas duró dos años.

• Durante un tiempo estuviste grabando con el nombre de Mezcal y ahora eres Solo Mac… ¿porqué utilizas pseudónimos en lugar de tu propio nombre? ¿Se pueden encontrar actualmente los temas que registraste como Mezcal?

Cuando abandono Alta Seguridad me aíslo en mi pequeño estudio personal y me dedico a componer y grabar nuevos temas. Mi idea seguía siendo la de formar parte de una banda, o si acaso liderarla, por eso cuando tengo que poner nombre al material que voy grabando escojo un nombre como Mezcal que podía fácilmente ser asimilado como el nombre de un grupo si éste llegaba a materializarse. Sin embargo, pasa el tiempo y cuando decido editar mi primer trabajo me entero que hay por ahí una banda con el nombre de Mezcal intentado salir a la palestra por lo que decido buscar un nombre más personal dado que también mi trabajo iba a salir en solitario. Escojo "Solo Mac" por la sencilla razón que algunos de mis amigos me llaman Mac. Mi nombre real me resulta poco artístico a parte de que me produce cierto pudor.

Sólo he dejado un tema bajo el nombre de Mezcal circulando en algunas páginas de Internet.

• Sabemos que eres un compositor fructífero y que tienes más de trescientas canciones en la cartera… Háblanos sobre las canciones que has incluido en Solo Mac… de cuando son, por qué las elegiste…

Este primer disco incluye 15 temas fruto del trabajo de mis últimos años. Es casi una recopilación y creo que contiene un poco de todo: pop, rock, algo de blues e incluso country. Son canciones sencillas y directas, un poco callejeras y con las que el oyente va a poder identificarse fácilmente.

• En el disco es una autoproducción, en la que tocas todos los instrumentos. ¿Cuánto tiempo te llevó grabarlo?

El tener mi propio estudio en el sótano de casa me permitió ir grabando poco a poco y sin prisas. Hay temas que en una tarde quedan listos, otros los vas retocando día sí, día no. Unos se grabaron hace meses, otros a primero de año. En general, ha sido un trabajo largo y continuo. Por poner fechas diría que desde el verano del 2.004 al invierno del 2.005.

• ¿Qué nos puedes contar de tu estudio?

Es un estudio pequeño, agradable y cómodo, algo limitado de medios técnicos pues no es un estudio profesional, pero suficiente para hacer un trabajo decente. Está instalado en el propio sótano de mi casa, y como quiera que cuenta con una pequeña barra de bar y unos 40m2 lo he utilizado también para conciertos eventuales entre cerveza y cerveza.

• Tu música recuerda al rock español de los 80, que por lo que sabemos te gusta mucho... ¿qué bandas te gustan especialmente? ¿cuáles crees que están influyendo en tu música?

Mis raíces musicales son muy clásicas. Empecé escuchando a grupos como: Creedence Clearwater Revival. (posiblemente mi favorito) o Bob Dylan. Efectivamente, mamé y viví todo el estallido musical del pop y rock español de los ´80. Cuando aquel panorama musical español y toda aquella efervescencia se empieza a evaporar en cuanto a rock y bandas se refiere, vuelvo a re-escuchar a los grandes: Van Morrison, etc., y escarbo en el rock americano dónde descubro cosas muy interesantes como Kentucky Headhunters o Paul Thorn. Si todo eso lo metes en una coctelera, lo agitas y los haces canción sale la esencia de Solo Mac.

SOLO MAC• En los últimos meses parecen ser que los 80 están de moda… ¿te puede ayudar esto en la difusión de tu música?

Me gustaría pensar que así fuera pero soy algo escéptico. Francamente, creo que los canales por los que se mueve la comercialización musical actual están lejos de mi perfil. ¿Quién decide qué, cómo y por qué difundir o apoyar una determinada propuesta musical? La respuesta está en viento pero por si acaso no hay quién la difunda más que yo, en mi página web, www.solomac.net, se puede adquirir el disco a un módico precio.

• Por cierto, antes ya hemos dicho que es un álbum autoproducido. ¿Cómo te lo están montando para mover el álbum y distribuirlo? ¿Has tentando a algún sello para ver si te pueden apoyar?

Bueno, es PSM-Music, editora y pequeña discográfica, quién se está encargando del tema. Se ha enviado a unos 40 medios, entre emisoras, prensa y revistas, así como a páginas web. Yo soy básicamente una persona creativa pero muy malo en temas de marketing. Asumí desde el principio los servicios que PSM podía ofrecer y lo que puedo o no exigir. No me he vuelto loco pateando discográficas ni tocando puertas como un gilipollas. He hecho el disco, lo he editado con quién más o menos tuve cierta sintonía y punto. Ya veremos el resultado. Que en manos de otros podría tener mejor repercusión, etc., es posible pero, sinceramente, me preocupa poco vender. Vale que a nadie le amarga un dulce pero mantengo los pies en el suelo y salga lo que salga yo seguiré componiendo y grabando. Haciendo música. De un modo u otro nadie me va parar.

• ¿Cómo te lo montas en directo?

El directo es un tema en estos momentos en "stand-by". Hasta la fecha he dado pequeños conciertos para determinados círculos de gente muy reducida, con la base de las canciones pre-grabada y añadiendo en directo voz y guitarra principal. No es una forma de directo en la que me apetezca mucho prodigarme. Prefiero estar acompañado de una buena banda de músicos, seria, potente y eficiente. Con todo el lío de la edición del disco, la formación de dicha banda está por ver y dependerá de la demanda que haya de mi música por ahí. Aunque tengo perfilada la idea y esbozados los músicos tampoco es un tema que me vuelva loco ahora mismo. Quizá en un mes o dos, en función del resultado del disco, pueda tener las cosas más claras al respecto y decidir si salimos a la carretera con una gira como Dios manda.

• Sabemos que tienes un libro, "La noche perfumada", el cual estás a punto de editar. ¿Qué nos puedes contar sobre él?

Efectivamente. Es un relato que terminé hace casi un año, registrado y en fase de estudio para su publicación. Cuenta las vivencias, en parte ficticias, en parte reales, de unos jóvenes allá por los ochenta que con la música como nexo se van encontrado con situaciones disparatas y extravagantes. Creo que es un relato ameno y divertido, no muy largo, 200 páginas, narrado con ritmo y mucho cinismo y sentido del humor.

• ¿Tienes ya en mente editar nuevas canciones?

SOLO MACPor supuesto. Eso sí lo tengo claro. Como dije antes soy una persona creativa y voy a seguir creando. Teniendo más de 300 canciones que no han visto la luz tengo dónde escoger. La cuestión es que uno siempre considera que lo último que hace mejora lo anterior así que ya veremos cuántas de esas 300 canciones llegan un día a ver la luz. En cualquier caso, pasado un poco de tiempo para ver el resultado de este primer disco, editaré un segundo trabajo que ya voy perfilando. Calculo que para después del verano o final de año.

• Y nada más, salvo dejarte espacio para si deseas añadir algo más.

Sólo agradeceros la deferencia por tenerme en vuestras páginas y por dar cabida a proyectos musicales poco convencionales.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de publicación: 21/04/2005)

Artículos Relacionados     Foro    Subscríbete Gratis    

Recomienda La Factoría del Ritmo    Escríbenos

Estás en la sección FUTURO:

NACIONAL   INTERNACIONAL   PÁG. PRINCIPAL

   No te pierdas las entrevistas a grupos y artistas con álbumnes profesionales editados de nuestra sección ENTREVISTAS.


Actualizado a: 30/06/2005 - Próxima actualización: Número 20. Actualizado quincenalmente.


La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.



La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO COMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 19 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA