La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
 HOMBRECONCIERTO
LENDAKARIS MUERTOS:
""

LENDAKARIS MUERTOSLa gran revelación del punk vasco del último año. Autoproducieron una primera maqueta que batió records de descargas en Internet.

Pronto el sello Gor se interesó por ellos y así grabaron y publicaron su disco debut, una puñalada en forma canciones que rasga todo lo que se les pone delante… Empezando por los tópicos del punk.

Su álbum es un disco realmente recomendable, bañado por un gran sentido del humor y por un ingenio que se derrocha a raudales.

• Vuestra música me remite inmediatamente a La Polla Records Eskorbutos y otros grupos de la primera hornada del rock combativo vasco. ¿Quiénes formáis Lendakaris Muertos? ¿Dónde estábais vosotros cuando la explosión rock de los ochenta?

Lendakareis Muertos somos:

Aitor Ibarretxe: vocals
Asier Aguirre: guitar
Txema Garaikoetxea: bass
Potxeta Ardanza: drums.

Creo que en los ochenta el único que vivió los mejores años de aquella época fue Potxeta, nuestro último fichaje a la batería ya que antes tocaba en Ultimátum y Tijuana in Blue. Los demás teníamos unos diez años en aquella época y lo más "radical" que hacíamos era ver La Bola de Cristal. Llegamos más o menos al último concierto de Kortatu, aunque todos aquellos discos que marcaron nuestra adolescencia alcoholizada estaban ahí.

¿Cuándo decidisteis crear un grupo?

Ibarretxe y yo llevábamos un tiempo dándole vueltas al tema de crear un grupo de punk para volver a nuestros orígenes cuando empezamos a tocar con amigos y así siendo unos chorbillos. En esos momentos tocábamos en otro grupo pero llevábamos un rollo más técnico y metalero, así que al final nos decidimos y empezamos a buscar gente y la idea era ensayar en el mismo local que el otro grupo en un día que teníamos libre. Al final lo del otro grupo acabó y nos juntamos con Garaikoetxea y Ardanza y empezamos haciendo versiones de La Polla y Cicatriz aunque en el segundo ensayo empezamos con canciones propias a saco y vimos que aquello funcionaba bien. Esto fue en Febrero de 2004, un mes después dimos nuestro primer concierto, en Junio la maqueta...

• Vuestra primera maqueta la distribuisteis a través de Internet… ¿Qué nos podéis contar de esa maqueta?

La maqueta nos la grabó Iker Piedrafita (Dikers) en 4 tardes en su estudio casero; el tío controla un huevo y la grabamos en directo aunque luego le pusimos las voces aparte. Fue algo bastante rápido y el sonido quedó muy fresco aunque la mezclamos dos veces porque la primera sonaba demasiado bien. Tal y como habíamos hecho con nuestro grupo anterior, sacamos la maqueta en CD, todo hecho por nosotros (el tostado, el recorte de carátulas, etc) y también la colgamos en nuestra página (lendakaris.com) para su libre descarga. En total eran 13 canciones + una canción escondida que la improvisamos en el estudio.

• ¿Porqué usar Internet? ¿Cuándo difusión obtuvo la maqueta?

Internet es una herramienta más que por un precio ridículo o directamente de forma gratuita puedes darte a conocer. Ahora bien, poner tu música gratis no quiere decir que a la gente le vaya a gustar, con nuestro anterior grupo no nos comimos una mierda y las maquetas estuvieron colgadas años. La maqueta de Lendakaris estuvo colgada 6 meses y se descargaron 20.000 caciones. Queremos aclarar que la colgamos sin ningún tipo de licencia, y decir que aunque apoyemos el rollo copyleft, etc., la maqueta estaba a la disposición de cualquiera de manera libre; entonces no sabíamos ni que era el copyleft. Lo digo porque a la gente se le va la fuerza por la boca y algunos nos tachan de traidores al copyleft cuando no sabíamos ni qué era eso. De hecho sigue habiendo canciones nuestras disponibles sin licencia en nuestra página para que se la descargue todo el mundo.

LENDAKARIS MUERTOS ¿Sois un grupo de punk para combatir o de punk para divertirse?

Preferimos divertirnos en estos tiempos en los que parece más importante tocar bien que pasarlo bien. Lo de combatir también, pero desde otro punto de vista diría yo. Al final se trata de música y canciones.

¿Os consideráis "auténticos punks"?

Sí, pagando hipoteca y con cuenta corriente en la caja de ahorros.

¿Qué es ser punk ? ¿Quién expende los carneses ?

Nosotros hacemos música punk. Si hubiese muchos "punks" verdaderos habría "pánico en las calles" digo yo.

¿Cómo surgió el fichaje por GOR?

Nos llamó Marino porque le habían pasado la maqueta en un bar y nos comentó que quería grabarnos un disco. Primero le dijimos "Marino, no podemos grabar un disco con una discográfica, SOMOS AUTÉNTICOS". Entonces su vasallo sacó un maletín con fajos de yurops y bonos del estado y nos vendimos en aquel mismo instante al capital, a las multinacionales y a la SGAE.

¿Qué sentís al trabajar justo con los inventores del término "rock radical vasco"?

Pues que no se puede pedir más. Cuando estábamos preparando maquetas para mandar a medios de comunicación y a todas partes a la primera discográfica teníamos pensado mandar era a Gor, que fueron los que sacaron todos aquellos discos que nos marcaron.

Yo creo que la música que se le queda a cada uno es la primera que ha escuchado en la adolescencia; a nosotros nos tocaron aquellos discos que escuchábamos con lupa; me acuerdo en primero de BUP me pasaron el vinilo del "Donde se Habla" de La Polla y me acuerdo que era la bomba, las letras, aquellas canciones una detrás de otra, creo que todavía guardo aquella cinta que me grabé, por un lado estaba ese disco y por el otro el “Never Mind the Bollocks” de los Sex Pistols.

• En vuestra web hay seguidores que os critican el haber fichado por una discográfica… ¿Qué os aporta el estar en un sello? ¿Qué opináis de la gente que os reclama más coherencia y haber seguido funcionando con maquetas?

Primero, sólo decir que a esos que tanto nos critican ya les gustaría tener el ojal la mitad de cedido en la vida cotidiana de lo que lo tenemos nosotros en el mundo musical. Nuestro gran pecado ha sido sacar un disco, buf.

Llevábamos sacando maquetas más de diez años, mendigando conciertos, tocando frente a cero personas... De repente, cuando nadie saca disco, nos ofrecen sacar uno, SIN TENER QUE PAGAR NADA, joder, nos toca la loto y ¿vamos a decir que no?. A más de uno se le habrían caído la cresta y los imperdibles por menos de la mitad. Venga, hombre, que hay mucha hipocresía suelta. No digo que no haya gente más o menos íntegra en el mundo musical, pero la mayoría de grupos están deseando sacar un disco, esto es lo que hemos visto nosotros.

Hace unos años estaba mal visto pasar de una discográfica modesta a una multinacional; ahora directamente sacar disco con una discográfica es un crimen. ¿Qué será lo siguiente? ¿grabar las canciones porque usas tecnología del capital?.

No creo que seguir sacando maquetas sea más coherente; ¿más coherente que qué?. Si nunca nos hemos casado con nadie (ahora sí, jajaja); lo que pasa es que cuando tienes un poco de repercusión todo el mundo quiere que te arrimes a su lado y que formes parte de su movida sea cual sea.

La gente nos critica por estar en la SGAE con Julio Iglesias, Victor Manuel, Eskorbuto, RIP...

¿Porqué habéis eliminado los temas de la maqueta de vuestro web?

Pues porque obviamente una vez grabados "legalmente" no los puedes regalar, están bajo una licencia; qué más quisiéramos nosotros. De todas maneras las canciones que no entraron en el disco sí que se pueden descargar y ahora mismo hemos colgado varias canciones de nuestro primer concierto.

La maqueta era gratis del todo, estuvo 6 meses a la disposición de la gente, el que la quiera conseguir ya sabe cómo, que parece que nos chupamos el dedo.

Por otra parte el que quiera conseguir el disco ya sabe lo que hay, que parece que hemos metido el disco en un búnker y luego la gente se pone morada con la mula y el Soulseek a ver quién acapara más.

• Vuestras letras son divertidas y sobre todo muy provocadoras… ¿qué reacciones tiene la gente en vuestros conciertos, o en la calle, cuando escucha lo de "Gora España"?

Hay de todo un poco, aunque hace falta ser muy garrulo y tener poca masa cerebral para no coger "Gora España" por ejemplo. En general bien, la gente lo pilla y en los conciertos nos lo pasamos de puta madre (perdón, ¿se puede usar esta expresión?), la gente se involucra y hemos conocido gente maja en todas partes.

Una vez en Elizondo, salió Ibarretxe en la primera canción, que era la de "Gora España" con la camiseta de la selección; la gente no nos conocía, sólo algunos. De repente, sin empezar la canción se fue la luz y hay nos quedamos con cara de bobos delante de un público que no sabía muy bien cómo reaccionar delante de un tío con la camiseta de España. Bueno, volaron un par de muletas pero no pasó nada y al final el concierto salió molón.

¿De verdad sois "veteranos de la calle borroka"?

Por si acaso, a esta pregunta siempre contestamos que no.

¿Vuestras letras provocan más al "bando nacionalista" o al "españolista"?

Provocan por igual a los cortos de entendederas.

¿Habéis actuado fuera de Euskal Herria? ¿Cómo reacciona la gente?

¿Tudela vale como fuera de Euskal Herria?. Si la respuesta es negativa entonces no. Pero tenemos cosas por ahí, lo que pasa es que para ir muy lejos muchas veces es mejor por ejemplo hacer dos conciertos por lo menos, y estando todos currando pues es un poco difícil.

Ahora que hemos empezado a forrarnos en este negocio tan lucrativo sí que saldremos más, pero en avión y el copón, jaja.

LENDAKARIS MUERTOS ¿Con qué grupos del panorama actual navarro y vasco os identificáis?

De ahora no mucho la verdad.

En general… ¿qué música soléis escuchar?

Bueno, cada uno en su casa lo que le apetece y que nos guste a todos yo diría que los discos míticos del RRV como La Polla, Cicatriz, Tijuana... A mí me gustan mucho los Dead Kennedys.

Y para terminar… ¿os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Agradecemos la paciencia de La Factoría del Ritmo esperando esta entrevista.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortes
(Fecha de publicación: 2005-09-12)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo