La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 20 LA FACTORIA DEL RITMO 20
 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
YO FRESH:
"Ofreciendo su estrella"
Yo Fresh

Yo Fresh continúa su carrera artística de forma totalmente autónoma, desvinculado de cualquier sello discográfico y afrontando todas las labores necesarias para la construcción de sus discos... desde los aspectos artísticos a los técnicos.

Su nuevo álbum se llama "Todos tenemos una estrella", en el que ofrece diecisiete cortes, presentados en formato digipack, donde el ragga es un importante protagonista y en el que cuenta con colaboraciones que dan diversidad al conjunto: Anita, Mirela, Maik y Mitsuruggy.

El álbum se publico a principios de este verano y ahora os ofrecemos una entrevista entorno a la gestación de "Todos tenemos una estrella":

Yo Fresh

• Tu nuevo disco estaba proyectado para el 2004, pero finalmente se ha editado a mediados del 2005... ¿porqué este retraso?

Pues la verdad es que es muy difícil el poder sacar un proyecto en unas fechas cuando todo el trabajo recae sobre uno mismo, trabajando y realizando aportaciones en otros proyectos, colaboraciones con otros artistas y producir música para otra gente te deja poco tiempo si tienes que vivir, pero prefiero que las canciones sean buenas y estén curradas que hacer las cosas a lo loco... como que no. He puesto más trabajo técnico y más tiempo para que quedara lo mejor posible, dado que hago yo todo, el resultado... es... ¡sorprendente!... y estoy muy contento y orgulloso y respecto a mi trabajo, me encanta... porque es auténtico y original, mira como me quedo, casi diría que me sorprendió lo de que me gustan todas las canciones del disco. Decir que se quedaron fuera unos 13 temas y que además he tenido que hacer todo el diseño gráfico. "Todos tenemos una estrella" ahora es el momento, las discográficas, me rondaron y tenían interés pero el poco respeto que tienen hacia los artista y como les utilizan me dan asco... me dije que esto no me interesa ahora y yo se que el Hip Hop surgió underground para el barrio. MC, DJ, Break, graffity, la propia gente hace sus movidas y saca sus temas con sus medios. Yo sigo con la idea principal del Hip Hop unión, paz, respeto, amor y música, como dice Africa Bambataa. Estoy en una posición importante pocos sacan 4 discos autoeditados y siguen en el camino sin que se hundan, yo tiro "palante" y creo en lo que hago así pues soy una mezcla entre Don Quijote y el Cid... del rap... Paso de las discográficas comerciales que promocionen a sus super rapers, yo con mi Hip Hop / Ragga seguiré en esto, independiente de las modas ... es simple con... fuerza, valentía, trabajo y creer en lo que se hace... es muy difícil por que mantenerse constante en cualquier cosa requiere mucho esfuerzo y pocas recompensas pero este disco es para mi una recompensa que no tiene precio... ¡¡¡YO FRESH esta aquí!!. Es su momento 2005 "Todos tenemos una estrella". ¡¡¡¡Disfrútenlo !!!!.

• Músicalmente, y aunque hay varios estilos, se aprecia que has tirado mucho de sonidos vieja escuela... el electro se huele en cada tema... ¿has pasado una etapa de nostalgia por la pasión que sentía en los años 80 por el Hip Hop?

Yo viví el Hip Hop en los 80. Nací en esto de la cultura Hip Hop bailando break ..y el sonido que primero me llegó fue electro y el funk y como no, el beatbox.... a yeaaa bommm bomm.

• ¿Qué cajas de ritmos y sintetizadores has utilizado?

Es una locura, 2 cajas de ritmos Roland, samples Akai, montón de muestras, sonidos de librerías, sintes como el Casio z1, dos módulos de sonido Korg. Todo lo que pillo y me gusta... lo meto... grabo a gente... pero los ingredientes básicos son secretos... y nunca serán revelados...

• En uno de los cortes citas a Mantronix, Run DMC y LL Cool J. ¿Cuáles eran tus grupos preferidos de aquella época? ¿Cuáles fueron los primeros discos que escuchaste?

Bueno no sé el primero pero de los primeros fueron el "Rappers Delight" de Sugarhill Gang, Eric B & Raking... "Pain full" una de las obras maestras del rap... Mantronix, "Who is it", Africa Banbataa, Whodini, Ice T, Run DMC, Douge Fresh, Slick Rick, 2 Live Crew, Ll Cool J, Public Enemy, Tuff Crew, Kurtis Blow, Grand Master Flash & Mellemel, Kool Moe Dee, Biz Markie, Tone Loc, NWA, Camelot 2, Young MC, Gucci Crew Two, Dej Jef, Tuff Creww...

• En los créditos se deja claro que las letras, música y arreglos son tuyos... pero no se dice nada de los scratchs. Y en este disco son abundantes... ¿también los has hecho tú? ¿cuánto tiempo llevas "dándole" a los platos?

No sé, los maltrato de vez en cuando. Los scratchs me molan desde el principio, normalmente como técnico DJ que es el que lo hace... pero es el rollo de pillarlos de vez en cuando... me mola hacerlos... no me prodigo como DJ pero si que algunas buenas he montaoooo... el beatbox, y el DJ con sus Scratch dos sonidos fundamentales en el Hip Hop... desde sus inicios... se salen...

Yo Fresh

• El Hip Hop es muchas cosas y una de las principales... es rima y mensaje. ¿De qué rimas y letras te siente más orgulloso en este álbum?

Rimo de mi mismo y de lo que siento de lo de fuera y de lo de adentro de la calle, el barrio, el mundo, de lo que se ve y de lo que no se puede ver. Rimo de la vida, rimo de la muerte, rimo lento y rimo rápido, rimo con palabras y con pensamientos y rimo de todo y de la nada mi rima es los sentidos, mi rima es de lo que veo: dolor, injusticia y falta de amor, falta de respeto por el ser humano y maltrato de la naturaleza, también rimo de mucha gente buena, que hace cosas por los demás, alguien que no está y mientras se escucha se piensa en ese alguien que falta, creo que me gustaría hacer el mundo un poco mejor con mi música y rimas, así que lo que siento y rimo es verdad tienes alma y tiene corazón es rima con cojones y valor, rimo de paz de amor, rimo de respeto y el rima es un colega de Sektor Zentral... mi rima soy YO y eres Tú y nunca me conozco del todo y siempre hay algo que descubrir. Si queréis escucharlas, las letras de "Todos tenemos una estrella", veréis de qué hablan, y de qué no hablan mi tesoro la rima. Mi rima lucha por que penetre en tu alma, en tu corazón, que te haga sentir, mi rima y yo somos uno contigo que nos escuchas, luz si, luz no.

Mi letra favorita... bueno "Grito", un globo.. lalarila dance hall... no sé, es muy difícil... todas me gustan.....

Es así, seleccioné todos los temas por que me gustaron...

• Y de todas las facetas que desarrollas en el disco... MC, productor, técnico... ¿con cuál te sientes más a gusto?

Cantando como MC y componiendo música (productor)...

• En el álbum aparecen varios invitados... ¿qué nos puedes contar de Anita, Mirela, Maik y Mitsuruggy?

Si Mirella es un chica que conocí en una tienda de discos de segunda mano en Madrid. Ella canta de flipar, parece la cantante de Pretenders.

Estaba en la tienda pillando unos discos y tenían puesto un tema y me dijo el de la tienda, que era una maqueta de ella, y me flipó.

Canta en ingles y se hace la música, hubo buen feeling y me pase por el estudio y grabamos el tema, una fusión de su música y de la mía, EL Maik es un cantante de rap que siempre le gustó el ritmo latino, merengue, rap, ragga, reggaeton, también fue un bailarín mío en los conciertos con La Morena y es de Málaga y bueno nos marcamos un temita de Reggaeton, Mitsuruggy es un miembro del colectivo madrileño Latraga'M. Empezó su carrera con Kiba en grupos como LHB o la Narcotyk Crew en el año 1996. Tambien con Latex en el grupo PIDARAS. Es del colectivo madrileño Latraga'M.Mitsuruggy. Ha grabado tres maquetas con Latraga'M yo le conocí por el grupo Sektor Zentral desde entonces, sacó unos temas en el disco Nobeles, hasta que en 2004 sacó su primer trabajo con Lam Records con el título En "Paz". Tiene un web de su crew es http://www.uglyworkz.com, y Anita tiene una bonita voz y es Francesa cantó el estribillo en francés en el tema "Hausse les Mains funky tronky".

• El ragga siempre parece ganar en terreno en tus grabaciones y ahora lo hace una vez más... en la anterior entrevista ya te preguntaba por tu gusto por el ragga... Osea que ahora aprovecho para preguntarte algo relacionado pero distinto. Si a alguien le atrae el ragga... ¿cómo se lo puede montar para estar al día de un estilo tan hiperproductivo en Jamaica pero del que nos llegan muy pocas cosas?

Mira esta página informa en nuestro pais http://www.reggae-news.net de todo lo que tiene que ver con sound sytem y ragga , roots new roots, conciertos, etc.

• Y si alguien quisiera cantar ragga... ¿cómo se lo tiene que montar para aprender a cantarlo?

Como todo, practicando, es una mezcla de rap y melodía. Algunos cantan más, otros son mas rap. Tienes que cantar un poco más que en el rap, es más rítmico. Es cosa de modulación como el rap o el jondo... modular la voz .

Yo Fresh

• El año pasado incluiste una versión de tu tema "Mira! Que llega" en el disco recopilatorio "Hip Hop Solo en Español 3". En esta ocasión la música estaba producida por Kool DJ X y la grabaste en su estudio. Sino me equivoco es la primera canción en la que contaste con un productor externo y con técnicos de grabación... ¿qué tal la experiencia? ¿cambió mucho tu sensación sobre tu música al no controlar absolutamente el resultado?

Esta muy bien hacer cosas con otros productores o artistas, Break es un tío de puta madre me quede en su kely para grabar el tema en Plasencia, tenía que tener un sonido homogéneo su producción por eso se grabó allí, y esa base de Kool me gustó así que se hizo esa versión para el recopilatorio.

Con respecto a lo de productores externos también grabé en estudios Sintonia con el Grupo Clack dos colaboraciones, en el cd "Tormentas de verano", de 1996, La Morena, en 1996, DJ Records y últimamente con la Meka55 para su mixtape 55 mcs

La diferencia entre hacerlo tú y con otra gente es menos trabajo y menos capacidad creativa pero más observaciones exteriores que cuando uno lo hace todo se te pasan, es bueno hacer cosas con otros también, se aprende mucho.

• En la anterior entrevista nos comentabas que en directo en ocasiones ibas con un DJ y en otras con las bases pregrabadas... ¿Cómo serán a partir de ahora tus conciertos? ¿Te has planteado tener un DJ estable?

Si pero debo ser una mala pareja no me quieren... esto es como los matrimonios... yo soy muy infiel... me gusta estar con diferentes DJs... ja ja ja.

• Los años pasan... y el tiempo hace que las personas maduremos muchas cosas... entre ellas nuestras pasiones. ¿Qué significa ahora el Hip Hop para tí? ¿Ha cambiado la forma en que lo sientes ahora respecto a como lo sentías hace unos años?

Bueno todo cambia pero yo sigo teniendo amor por esto y aporto lo que puedo, es un medio que me eligió él por que no tengo ni idea... tantas cosas en la vida... te atraen y no sabes por qué...

El Hip Hop para mi ahora es una parte importante de mi vida

Creo que es un medio por el cual las personas pueden dar y ganar respeto independientemente de sexo, religión, cultura o raza. Es un sinónimo de combate y competición con arte y no con armas, es el medio por el cual se puede uno expresar con la máxima libertad que pueda, y es un sonido de la gente popular.

Para mi comenzó con break dance y en los 80 y sigue vivo ahora. Pero ahora está podrido por el negocio y el dinero, todo lo contrario por lo que surgió y yo sigo en el movimiento fomentando sus valores como cuando empezó.

• Tu tema compartido con Maik, "Animales", tiene muchas influencias latinas... Y eso me ha recordado la invasión reggaeton que sufrimos, y sufriremos aún más, este verano. Un género sin duda conectado con el Hip Hop, pero con muchas peculariedades... ¿qué opinión te merece el reggaeton? ¿lo consideras parte de nuestra cultura Hip Hop?

Mira acabo de llegar de New York, te digo que todo el rap latino de New York es reggaeton y más reggeaton. Canté unos temas en un local (ragga jajaja) y los otros grupos eran todos de reggaeton. En New York es muy respetado este género y asumido como un nuevo genero latino del barrio y calle, hay una radio que emite 24 horas reggaeton, los artistas más conocidos vienen del Hip Hop como Vico C, Tego Calderon... pero estos siguen considerándose Hip Hop, claro que cantan en algunas canciones reggaeton pero no todas, están realizando montón de colaboraciones con artista en ingles, porque venden y las base de reggaeton es un tipo de instrumental que usa toda la gente, tiene su propio beat, es comercial ahora mismo, pero no sé cuánto durará, a mi personalmente un buen tema reggaeton de calle, de barrio, pues me gusta, pero no todo los temas en un disco... ni un tema malo...

Me parece que se le está dando mucha promoción y puede llegar a saturar. O convertirse en un nuevo género musical que represente a los latinos. Nacido del reggae panameño cantado en español con el Hip Hop y el rap y ritmos latinos El reggaeton lleva tiempo con gente como Big Boy, Dady Yankee Nicky Jam Cheka Voltio, Don Omar, Baby Rasta & Gringo... y productores y DJs que tratan el género desde hace tiempo pero a mi personalmente un tema o dos no me parece que se salga del Hip Hop, pero todas las canciones... es demasiado... no seria Hip Hop seria un disco de reggaeton, es distinto

El Hip Hop para mi siempre es una evolución en la música un cambio de bases instrumentales beats, en las producciones, y no una línea rítmica igual el Hip Hop, es una lucha experimental del sonido, es creatividad musical que no tiene limites... viva el Hip Hop Latino .

• Y para terminar... ¿Cómo pueden nuestros lectores hacerse con tu disco?

En este mail tienen información de cómo conseguir mis discos. Tanto para particulares como para tiendas de discos: kelys.records@gmail.com

Muchas gracias a ti por tu apoyo y a La Factoría del Ritmo. Desearos suerte. Hip Hop ragga. Yo Fresh.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortes
(Fecha de publicación: 2005-09-13)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

La Factoría del Ritmo nº 20 - Agosto 2005 a Diciembre 2005. Actualizado a 31/12/2005.
La Factoría del Ritmo es la publicación musical española pionera en Internet.
Diez años apostando por la cultura musical independiente.
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 20 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo