La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO
 VALLADOLID WEB MUSICAL

DIGABLE PLANETS: "Beyon the Spectrum: The Creamy Spy Chronicles"

TíTULO "Beyon the Spectrum: The Creamy Spy Chronicles"
AUTOR DIGABLE PLANETS
EDITORA Blue Note
AÑO 2005
FORMATO CD
ESTILO Hip Hop

Una recopilación de un grupo de Hip Hop que marcó un hito a principios de los años 90, con un sonido elegante, positivo y lleno de groove, con funk, samba, psicodelia, y sobre todo jazz, como aderezos a las rimas y ritmos de sus canciones.

Es posible que más de un comprador, oyente aficionado a Digable Planets, se haya llevado una pequeña sorpresa desagradable al hacerse con este disco y darse cuenta que es un álbum recopilatorio y no un trabajo nuevo, pues el título despista y habría sido más esclarecedor haberte llamado "Greatest Hits" o algo similar. Aunque al menos se ha hecho con algunas rarezas y con un sonido general remasterizado (porque de algunos no se ha podido localizado el master y tratar en consecuencia la grabación).

Digable Planets es un trío de música Hip Hop que se formó a principios de los 90 y destacó por ofrecer algo muy distinto al "gansta rap" y el "g funk" que en aquella época empezada a despegar hasta copar las listas de ventas norteamericanas y obtener beneficios millonarios para artistas y sellos discográficos.

Digable Planets proponía un Hip Hop tranquilo, cadencioso, inspirado en el jazz y con letras poéticas, de temática positiva. El esquema predominante en las canciones consistía en bajos con mucho groove, arreglos jazzeros y algunos guiños al funk, la samba y la psicodelia, pero siempre con la batería en primer plano, la voz como principal protagonista y con estribillos pegadizos. Un compendio que resultaba elegante, refinado y moderno, a la vez que conectado con la música negra "clásica".

Durante sus años de funcionamiento editaron dos álbum ("Reackin´ (A New Refutation of Time and Space)", 1993; y "Blowout Comb ", 1994), además de varios maxis. Se separaron por diferencias artísticas en el año 1995 y durante el pasado año, el 2005, hicieron varios conciertos juntos de nuevo, además de anunciar la edición de un DVD (que se lanzará en los próximos meses).

La recopilación "Beyon the Spectrum: The Creamy Spy Chronicles" ha sido publicada con Blue Note (sus grabaciones originalmente salieron con Pendulum) e incluye temas de sus dos álbumnes y algunos cortes de sus maxis, además de algún tema casi inédito (de singles o de la edición japonesa del segundo trabajo).

Así, junto a alguno de sus temas más exitosos de sus discos largos como "Where I´m From", "Graffiti" o "Níkel Bags", el oyente se encontrará con otro exitazo como "Rebirth of Slick (Cool Like Dat)" (de un maxi del año 1992, con el que ganaron un Grammy), cortes realmente difíciles de conseguir, como "Dedicated" (que apareció como cara B de un single), "Three Slims Dynamite" (de la versión japonesa de su segundo álbum) o remezclas de "Where I´m From" o "9th Wonder".

En definitiva, "Beyon the Spectrum: The Creamy Spy Chronicles", puede servir de introducción de oyentes que no conozcan a Digable Planets o bien como plástico para completistas. Los primeros podrán descubrir una forma de entender el Hip Hop elegante y refinada, mientras que los segundos podrán incorporar a su colección algunas canciones de difícil acceso hasta este momento.

Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 2006-06-27)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2018-07-18.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com