La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
RED BARON FAN CLUB
 HOMBRECONCIERTO

ZPU: "Hombre de Oro"

TíTULO "Hombre de Oro"
AUTOR ZPU
EDITORA Enkömen
AÑO 2006
FORMATO CD
ESTILO Hip Hop

Tras Magnatiz, ZPU sigue con su carrera musical y debuta con su primer álbum en solitario, un disco brillante en el que ofrece toneladas de rimas bien interpretadas y con letras de contenido interesante.

ZPU fue miembro de Magnatiz, grupo catalán de música Hip Hop que editó dos álbumnes y dos maxis, y que era heredero de una formación anterior llamada Muerte Acústica.

Ahora, tras tres años desde la edición del último disco de Magnatiz, "Rara Avis", edita un trabajo en solitario, en el que ha contado con la colaboración de varios cantantes y productores, de entre los que hay que destacar a Soma, miembro también de Magnatiz, quien en esta grabación se ha encargado de la mayoría de las bases musicales y de los trabajos técnicos de registro, mezcla y masterización.

En "Hombre de Oro", ZPU ha sustituido la grandilocuencia de "A puerto", el primer disco de Magnatiz, y la improvisación de "Raras Avis" (el grupo confesó en varias entrevistas que la mayoría de las letras se habían compuesto sobre la marcha en el estudio), por una mayor dureza en el rimado y por unas letras que se perciben mucho más trabajadas, elaboradas y pulidas.

Al escuchar el disco, uno recala enseguida en la voz de ZPU, en la cual se perciben varios cambios. El primero que se puede señalar es en el estilo de rimas, ahora mucho más rápido, con estrofas mucho más densas y muy bien acoplado al ritmo (rimando siempre a negras sin apenas pausas ni síncopas). El segundo es el tratamiento de la voz, antes sometida a mucha reverberación (para conseguir ese sonido grandilocuente que antes señalábamos) y ahora con una presencia más natural, que resalta la dureza de las letras y de la dicción del MC. Y el tercero son las letras mismas, que olvidan el "fadar" continuo y en su lugar ofrecen pensamientos y reflexiones sobre diversas temáticas, muchas de ellas sociales y políticas, otras sobre sueños, y otras descripciones sobre su trayectoria artística.

Las bases musicales que se han elegido para el disco son acordes con las intenciones de las letras y de la interpretación del rapper, con un sonido predominantemente duro, con estructuras simples, y con arreglos, eso sí, sutilmente elegantes (pero que no se imponen a esa sensación general de dureza que transmite la grabación).

En cuanto a los invitados, indicar que en la faceta de cantantes, el álbum cuenta con la presencia de Diana Feria (coros en "Si sales ahí fuera"), Nach ("Noches en BCN"), Maikro ("Madre Tierra"), Pumpkin ("Qué piensas"; una Harper francesa con una voz muy similar a Shuga Wuga), Abram y Suko ("Palabras de Honor") y Marco Montan ("Odio y Amor"). Además dos de los miembros de Arma Blanca protagonizando el breve corte "Cacho Puta" construido enteramente con beatbox.

Respecto a productores musicales, además del ya citado Soma, aparecen en el disco Nicoh E.S. ("Camino Solo" y "Noches en BCN"), El Bardo ("Escojo), DJ Edison ("Madre Tierra") y DJ Joaking ("Palabras de Honor").

"Palabras de Oro" es un trabajo realmente bueno, bien construido en lo musical, bien interpretado y con unas letras que se escuchan con verdadero interés. Un disco que gustará a los que fueron seguidores de Magnatiz, pero que también merece ser escuchado con atención por aquellos que denostaban de aquel grupo... Las diferencias son más que significativas y ninguno de los defectos (el exceso de egotrip, el aire grandilocuente que podía llegar a saturar) de aquella formación están presentes en este álbum.

Comentario: F-MHop
(Fecha de publicación: 2006-03-27)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2018-07-18.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com