La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
RED BARON FAN CLUB
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO

MEDINA AZAHARA: "25 Años"

TíTULO "25 Años"
AUTOR MEDINA AZAHARA
EDITORA Avispa
AÑO 2006
FORMATO CD + DVD
ESTILO Heavy Metal

Una gran recopilación con una selección de canciones, y con videos de sus actuaciones en televisión, de esta famosa banda cordobesa, que combina el heavy metal y los sonidos arábigos y andaluces.

Se están empezando a poner de moda los recopilatorios "25 años" y ojalá siga la dinámica, siempre y cuando los resultados sean como el que tengo entre manos. En concreto, el box-set en formato digi-pack de Medina comprende dos compactos con veinticuatro temas en total a modo de grandes éxitos a lo largo de la carrera del grupo. Los acompaña un interesante DVD de dieciocho intervenciones en distintos programas de TVE, que van desde sus primeras apariciones en el medio televisivo, como el play-back en Aplauso de 1980 con "Si supieras", hasta un fragmento en directo de "Palabras de libertad" para La Mandrágora de 2004. El DVD contiene multitud de extras: extensa galería de fotos de distintas épocas y portadas de discos con fragmentos y listados de canciones contenidas en los mismos. Y para los fans más acérrimos, zona de descarga desde Internet y un simpático juego a modo de "Trivial", "Medinamanía" que hará las delicias de todos.

Aunque todo hay que decirlo, hecho en falta ciertas apariciones en la cadena autonómica de Andalucía, Canal Sur. Supongo que la televisión regional será algo más hermética a la hora de facilitar material para estos menesteres. En fin, luego algunos gurus de otras televisiones se permitirán criticar a TVE, según ellos porque el ente público pretende imitar a la británica BBC. Pues la verdad, mientras recuperen materiales como los que nos ocupan, bienvenida sea la "imitación".

Además de los documentos sonoros y fílmicos rescatados nos obsequian con un libreto de una estupenda biografía escrita por Carlos Pereo.

Es una buena oportunidad para volver a regalarnos los oídos y el resto de los sentidos con el duende andaluz, la magia de Medina Azahara. Desde su primeriza época, "Paseando por la mezquita", entronizados en el movimiento del "rock andaluz", junto a bandas tan fundamentales como Triana o Alameda, hasta sus últimas creaciones más heavies, "Favorita de un sultán", más allegados a bandas como Ñu o Barón Rojo. Siempre presente el genio del Sur y esa estupenda combinación arábigo-andalusí que los hace únicos en el actual panorama rockero español.

La recopilación comprende un extenso espectro de matices que no dejaran indiferentes a nadie, a lo largo de estos 25 años de temas tan pegadizos, pero también con el marchamo rockero como "Navajas de cartón" o la estupenda versión del tema setentero progresivo de Módulos "Todo tiene su fin". A temas más cálidos como "Solo y sin ti" o la ya clásica "Otoño". Aunque para mí, el punto de inflexión está sin duda en el álbum "...En Al-Hakim" (Avispa 1989), aprovechan el buen momento y graban el mejor directo de todos, con presentación incluida de su fiel amigo José Carlos Molina de Ñu "Doble directo (Avispa 1990)" y culminan esta gran época con un espectacular Long Play, "Sin tiempo" (Avispa 1992). Luego, vendrían uno tras otro, discos de oro, platino, grabaciones y actuaciones fuera de nuestras fronteras. Temas como "Necesito respirar" o "Al-Hakim, otro lugar" quedarán como los más explosivos y genuinos tracks, sobre los que construir la leyenda.

Pero si hay algo que reconocerles a los cordobeses, es su gran trabajo y constancia a lo largo de estos años, lejos de dormirse en los laureles y que los ha mantenido en el candelero con temas tan buenos, ya convertidos en himnos como "Córdoba" e incluso temas comprometidos como "Rompe esa cruz". Algo que por desgracia pocas bandas y músicos coetáneos puedan presumir de igual forma. No dejes de pasar la oportunidad de hacerte con esta gran recopilación de esta institución en el rollo del rock, larga vida para los Medina.

Comentario: J. Francisco Fernández de Guevara Ferri
(Fecha de publicación: 2006-05-02)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2018-07-18.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com