La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 JAMÓN DE CANGURO
RED BARON FAN CLUB

BREACK: "Vocación"

TíTULO "Vocación"
AUTOR BREACK
EDITORA Eurostudio 17 / NaiMara
AÑO 2006
FORMATO CD
ESTILO Raggamuffin

Desde las entrañas de Extremadura, nos llega un disco realmente interesante de raggamuffin, fusión de reggae y rap, y toques reggaetom. Música para bailar y pensar. Esencia, arte y compromiso.

Abro un sobre color sepia. Caen sobre la mesa del bar, voy por la 3ª birra de la noche, dos pegatinas de promoción de este trabajo de Breack, titulado "Vocación". En ellas se nos informa que el CD ya está en tu punto habitual de venta.

El sobre viene remitido desde Eurostudio 17 Ntertainment, geográficamente ubicado en Plasencia. Desenvuelvo, rompo, el plástico del CD y contemplo la cara del artista, foto para el baúl de los recuerdos, con una tonalidad amarillenta sobre fondo y entorno rojizo, que es lo que predomina también en el disco. Me alegra ver el nombre con letras de grafittero experimentado, escritor; el del libreto y de la portada de la caja es brillante, menos vivo. También me pone contento que se nos señala cuanto dura cada tema.

Breack es extremeño, una figura, nadie lo discute, del Hip Hop desde los 90 por allá. Ha participado en recopilatorios, sacó en 2001 un trabajo con "Fecundación Lírica", su grupo, y me meto el traje de buzo en las profundidades de esta propuesta para desconectarme de este corazón humano ciego que cada día lo llenan más de publicidad y autodestrucción.

"Vocación" tiene 17 temas de audio y un décimo octavo que es el videoclip de "Necesita aventura", sexto corte, con un total de 61 minutos de música, más un libreto a color con diseño a doble página para las letras muy inteligente, ya que son páginas de libreta y verás las anillas. Hay fotografías de cada colaborador en los temas a todo color, nada que ver con la asepsia, reiteración o desfase borde de algunos CDs que nos encontramos por ahí.

Y comienza esta propuesta entre reggaeton, hip-hop y reggae con una "intro" que encandila

por combinar las cuestiones del arte, la vocación y la creación, coros con Keishal, Scracht por Nprod D, Skit "El Club de los poetas muertos". Poesía en sonido y lírica. 15s de sonido especial y a los 46s la declaración de principios. No es el reggaeton de radio-formula lo que vamos escuchando y destaca un fondo orquestal, Hip Hop, y orquestado. Se canta contra la guerra, los ritmos permiten bailar si así lo deseas, pensar y escuchar algunas ideas sobre amor y fe, necesarios hoy en que la gente no nace enseñada, pero sí amaestrada, llegando a los 2m 28s a los scratchs de profundas reminiscencias actuales, unido a arreglo de guitarra y coros a la paz.

En el segundo round, "Recién llegao", poema a su vez, coros de MCD, Edu, Blao, y Stack, con música de Stack, y música de Breack: Bases buenas, voz más rápida, cruzando fronteras, reggaeton dominicano, viajando por Santo Domingo en un hermanamiento que no plantea discusiones. Nos cuentan que alguien llega, no hay falsedad. 1m 08s intensísimos en música para todas las razas. Rapidez concentrada, nada denso en ritmos y una habilidad concreta en las rimas y nuevos registros a los 2m 51s. Se trata de un tema vibrante en el que las programaciones parecen sencillas, pero eso sería caer en un error. Nos dan sabor y verbo bien conjugado, presentando aspectos de una vida. Arreglos, y por lo tanto producción, cuidados al detalle. De eso no hay duda. Lo podremos contrastar en todo el viaje de los 17 temas, te guste más, o menos.

Caminar por el barrio fumando algo que cultivó es la otra rima de "Tengo", tercer tema, que presenta una progresión electrónica con ondulaciones, mediante toda una actitud positiva en la que se explica la lírica. 2m 10s de ritmos sostenidos. Crítica a quien abusa del trabajo y critica los "petas". Defensa del cáñamo y de la "maría", ese verde oro que cantaban la banda de flamenco-punk "Des+karadas" en su primer trabajo "Si el punk ha muerto, rumba en su tumba".

Break, todo es suyo en este corte, usa unas bases suaves, limpias, en este caso sin scratch. En la 2ª audición, en una cafetería del barrio elaborando la agenda del fin de semana, creo encontrar un nivel circular de tratamiento del tema. Espero no distanciarme de la intencionalidad del artista.

"En nadie como ella" el sujeto de la lírica es femenino. El mensaje nos llega relajado, a modo de apología de un ser, intensidad de la necesidad con una presencia, recuerdo y memoria. La guitarra es dulce, a eso de los 20s y el ritmo de programación de base lenta. Pone instrumentalización Hugo Entrerríos que lo hace en todo el CD. Buenos instantes de las cuerdas antes de 1m 14s, en una línea de rock sinfónico, llegando a los 2m un solo eléctrico encendido, que me ha recordado la guitarra española. Algo estéticamente recomendable de escuchar. El tema se despacha con un final rockanrolero. Le sigue "Vocación", el cual nos conquista por sus sobriedad de reggae desde los primeros compases. Inspiración y creatividad, reivindicación de sensaciones.

Al 1m 04s, preciso verso sobre el arte de vivir: "Ojos que no sienten, corazón que se muere". Aprovecho para reseñar el dominio de la ortografía del castellano. Lo que personalmente para mí es genial pues demuestra preocupación, nivel cultural y dominio de la gramática y el alfabeto.

Muy buena la sección de vientos, en este caso correcta la programación. Asistimos a un cambio radical en la cadencia de temas con este registro de 3m 30s, el sonido es concreto, y al final la guitarra y otras orquestaciones consiguen otro viraje.

"Necesita aventura", repite alineación, los coros son de Conchi Fernández. La protagonista es concreta, alguien que va y se escapa, que cae y deambula. Excitación rubricada con fusión de sonidos, la guitarra es un eco a los 2m 05s, que sigue a la lírica.

En el séptimo tema Keishal y Breack en "Dígame que haría". El principio es muy clásico, y el tema muy marleyniano, con punteados del bajo. Un cálido hip hop reagge en esencia. Miseria, pobreza, lotes de dolor en este supermercado de tragedias, sin nada, enajenación en esta emigración que llaman ilegal y en la que estados y empresas practican un terrorismo sin fronteras. El reggae es más clásico todavía a partir del 1m 10s. La lírica sigue en la denuncia. Atravesar desde el patíbulo donde se nace expoliado, para llegar a la casa del verdugo, Occidente, donde se puede malvivir, lo cual ya es mucho en las sendas carcelarias de tantas vidas. A los 2m se rapea en francés, con fuerza, estrategia que nos puede aproximar al rap cercano de barrios y guettos revueltos en 2005. Instrumentalmente es un coloquio de armonías este tema.

Con "Mala semilla" ya estamos en el octavo asalto que es "Marionetas" en el que la guitarra española es de calidad con bases a los 20s. Aborda la letra la manipulación, hipocresía de algunos músicos prostituyéndose en la fábrica, una industria de mentiras que es fashion y moda. La música en este caso la establece Payador Urbano contando con Inquisidor. En este reggaton especial se ataca al Hip Hop vendido, superficial. El sonido es de un tiempo más sosegado, con expresión contumaz, desmarcándose la lírica, hay que escucharlo, nos demuestra que vivimos en permanentes dislexias. Pero el artista nos devuelve a las relaciones hiperpersonales en "Necesito tus mentiras", que es más musical haciéndome pensar que ya hace un buen rato que no me suena ni un scratch. Amor, mujer, más reggae, unas palmas rebotando, más mestizo a los 2m, resistencia a ¿una malicia de mujer?.

El décimo tema se lo marca Breack con Kool Dj X, Espi y Dj Sook. Hip Hop español de principios de este siglo y sus variaciones. Nos cuentan que la realidad se esnifa sobre estimulantes de dependencia, hay una critica a tanta psicosis social, a la droga que es el exterminio tolerado de la juventud. Una línea de scratch a los 2m 20s, que vuelve a los 3m 44s, con producción milimétrica, si antes lo digo...

"Sectas" es otra denuncia desde la poesía a las religiones, pero sobre todo a las instituciones religiosas, que son, como la Iglesia, las primeras empresas que han eliminado poblaciones y razas enteras, siendo mafia, crimen organizado, manipulación, represión a la libertad sexual y a la mujer. Es el tema más largo con una duración de 4m 58s. La guitarra es breve y rica al 1m 24s, con cierta saudade. El bajo cumple un cometido de precisión en un tiempo continuo. La poesía es más prosa poética., y sus coordenadas nos llevan a "No vale la pena" con una vibración muy lenta en lo musical, de tiempo rápido en el rapeo, los arreglos son cuidados, un sonido de órgano, creo, se entremezcla a los 2m 33s, todo muy unificado. Se habla de la falta de alguien, de memoria.

Breack es el protagonista en el siguiente corte, de propia producción y composición, rap con toques latinos, y ese estilo ya comentado, en el primer minuto, es más personal y con nuevos contextos musicales. El décimo catorce es "Iron Man". Un tema hecho con soltura. Barrio, delito, sicario, chulo, tiempos cortos en los efectos, e instrumentos enganchados a ciertos ritmos de moda, ya sabéis cuales, en el 2005, pero con un ojo crítico insobornable.

Scratchs de 8s (Nprod Dj), muy técnicos, lírica con VIC, voz de mujer muy potente, Hip Hop combativo, más personal todavía, homenajeando a maestros. Al 1m 51s cambio en la voz, un tema clásico del rap derivado de los 90 y un fondo clásico en lo instrumental.

La libreta va llegando a su final con "No se acaba el party", un tema en corto (nada que ver con el "Papi Chulo"). La combinación es un guiño interesante, con un cierto aire árabe en la melodía.

Y en el buceo llegamos al final. 17º corte, cuyo título es "Extremadura me acompaña", acompañado el artista por Rocío Durán, en plena belleza flamenca de 24s. Recuerdo del barrio y de la calle. Pequeñas paradas, como a los 40se, que permiten reflejos, interesante modo de composición y de sonido, muy revolucionario, se agradece el riesgo. Flamenco en perfecta armonía con el que se acaba el CD. Guitarra eléctrica llevada con eficacia.

En verdad se consigue cuajar una producción significativa en la audición de cada sección musical con una perfecta sintonía. Creo que el tema tercero y el décimo sexto son los más festivos, y encontramos piezas bailables.

Vocación hay, esperemos que se siga manteniendo la ilusión, ya que en la diferencia Breack sabe que está la igualdad ética y humana.

Al picar esto en el ordenata y corregirlo ya no estoy en el bar, ni en la cafetería, ya espero que me llegue algo para volver a hacer unas cervecillas mientras el tiempo propio es el que marca mi compás, salud y poesía, salud y anarquía.

Comentario: Julián Sánchez
(Fecha de publicación: 2006-05-01)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2017-12-18.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com