La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO

JULIO CASTEJóN: "El corazón de la manzana"

TíTULO "El corazón de la manzana"
AUTOR JULIO CASTEJóN
EDITORA Borderdreams
AÑO 2004
FORMATO CD
ESTILO Rock

Un clásico de hace bien poquito. Un disco que ha seducido a uno de nuestros redactores con la magia de sus canciones y el temple con el que su autor expresa sus sentimientos.

Este segundo trabajo de Julio Castejón, antiguo cantante y guitarrista de Asfalto, con su banda "Los Trípodes" fue la constatación de un gran proyecto y la firme convicción del músico hacia la búsqueda hacia nuevos horizontes musicales. Un músico cuyo pasado proviene del ambiente rockero sinfónico madrileño. El disco fue confeccionado en una onda muy parecida a la que rubricaba en Asfalto, con un sonido muy elegante, mezcla de los "riffs" de los primeros fabulosos álbumes del grupo como "Al otro lado" o "Ahora" y con una producción más actual y cercana al grandísimo disco que firmara la banda en el 1994, "El planeta de los locos". De hecho, este trabajo fue producido por él mismo, pero desmarcándose del álbum debut con Trípodes, "¿Hay alguien ahí?", que quizás fuera algo más rockero.

A lo largo del CD podemos degustar temas con esquemas de lo más diversos, siempre siguiendo pautas muy intimistas y apoyadas en unos textos magníficos. Los cuales narran grandes historias como siempre en el estilo personalísimo y exquisito de Julio. Cuando uno las escucha, es imposible no prestarles atención, como cuando la trama de una buena película o un buen libro te atrapa sin remisión. Canciones que evocan muy diversos colores y sentimientos, sin ir más lejos, el propio nombre genérico del álbum "El corazón de la manzana", como bien reza en el libreto interior, pretende ser un canto hacia la búsqueda de la belleza interior. Y en conjunto, podría decirse que lo consigue con creces, es un gran disco en el cual no hay sitio para el típico tema de relleno que podríamos encontrarnos en algunos trabajos de otros artistas, por mucho que sus trabajos gocen del marchamo de calidad suprema por parte de interesados medios. Disco rebosante de madurez musical, inusual en el panorama musical español, que ya quisieran otros para sí, que la única sapiencia que han conocido es el poder del vil metal, la letra tonta, una cara bonita y las cuatro notas melodiosas que terminan corroyéndole a uno el cerebro hasta que finalmente lobotomizado las tarararea en el plato de la ducha.

Si tuviera que destacar algún tema, sin duda me quedaría con "Vidas paralelas" y "Meninos da rua" en donde la lírica estupenda del músico nos despierta las conciencias, de paso que nos regala unos pasajes inmensos de calidad. El trabajo de Trípodes en este CD se puede catalogar sin pelos en la lengua, de simplemente genial y muy a la altura de Julio, que podríamos denominar como un "gran cantautor de rock".

Carlos Parra, el teclista de la banda se lo monta fenomenalmente en "Colombia". Además, de aderezar todos los temas creando el ambiente adecuado en cada canción. No hay que olvidar el excelente trabajo ejecutado por los colaboradores de excepción, entre los que se encuentran: Alejandro Menéndez y Laura de Pablo a cargo de los violines y Carlos Trujillo al chelo. Los metales también cumplen una función muy importante en el entramado del disco y Carlos Pascual al trombón es el encargado de dejar bien alto el pabellón en temas como "La chica de los cabellos rubios".

La base rítmica de "Trípodes": el bajista Eduardo Kinderman y el batería Antonio Sánchez le imprimen el tempo necesario a cada tema, destacando su labor en este sentido en temas movidos como el que da título al disco, "El corazón de la manzana" o el que fue su primer single "La voz de la mañana". El guitarrista Paco Benítez se acopla perfectamente a la forma de tocar y componer Julio y lo deja bien claro, tomando las riendas en solos como "El viejo del spray" o la movida "Gendarme universal", en donde tal vez el grupo luzca su aspecto más rockero.

Al final del disco hay grabada un curioso y cálido bonus track instrumental, fruto de la improvisación de Enrique Castejón junto a su padre Julio. El CD presenta accesos a extras exclusivos y aún disponibles desde los ordenadores. En resumidas cuentas, un pedazo de disco redondo como una manzana a la que habrá que darle bocado.

URL´s de interés:

Web de Julio Castejón: http://www.juliocastejon.com

Web de Asfalto: http://www.asfalto.es.vg

Comentario: J. Francisco Fernández de Guevara Ferri
(Fecha de publicación: 2006-05-09)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2018-07-18.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com