La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
RED BARON FAN CLUB

CASABLANCA: "Cuatro discos y un día"

TíTULO "Cuatro discos y un día"
AUTOR CASABLANCA
EDITORA Expo Rock Music
AÑO 2005
FORMATO CD
ESTILO Rock

Un recopilatorio que repasa la historia de una gran banda de rock, injustamente olvidada por muchos aficionados, y que muestra su enorme talento para hacer buenas canciones.

Curiosísimo recopilatorio a base de extractos de los cuatro LPs publicados por Casablanca a lo largo de dos décadas y acompañados de las caras b de maxis, en muchos casos nunca editados. Y por encontrarnos, nos encontramos hasta con un tema adelanto, "Mamut" de su próximo trabajo, que si finalmente se materializara debiera hacer justicia a esta gran banda de rock n roll.

Actualmente la banda está compuesta por Ingo a la voz, José Manuel Fernández ex- Marshall Monroe a la batería y los incombustibles Pachi Escolano a la guitarra y Carlos Hervás al bajo. Mas por la banda han concurrido gran número de artistas a lo largo de estos años, entre los que sin duda podríamos destacar los desgraciadamente desaparecidos y totalmente inimitables Terry Barrios, que desde unos comienzos en la banda "primitiva" Mamut, junto a Hervás y Escolano, hasta afianzarse el proyecto de Casablanca, siempre aportó todo su carácter a las baquetas, voz e inclusive a la guitarra y por supuesto la gran experiencia musical en los legendarios Topo; y como no, nuestra reina particular del heavy metal nacional, la espectacular y talentosa Azuzena, que tras su paso por Santa, aportó su granito de arena en el seno de Casablanca. No podía faltar en este recordatorio la también desaparecida Marta Vega, parte fundamental del grupo.

Este CD se constituye ante todo, como una buena colección de temas pertenecientes a las cuatro joyas discográficas de la banda, algunas de ellas muy cotizadas en el mercado del coleccionismo: "Rock and roll en el bar de Rick" (1985), "La noche" (1987), "Río" (1988) y "Casablanca 4" (1995). Todo un homenaje compuesto por perlas y pequeños retazos tales como "Rey del siglo XX" cantada por Terry Barrios, como sólo él podría hacerlo, con su timbre personalísimo de voz.

Como olvidar las estupendas aportaciones de los miembros de Asfalto y precursores del sello independiente Snif. Sello en donde precisamente Casablanca grabara su segundo y tercer disco. Y colaboraciones en temas como "Una vuelta más" en donde el guitarra y cantante de Asfalto, Julio Castejón se marca unos memorables coros junto a Terry Barrios y su sapiencia musical a la hora de producir canciones para el álbum "La noche". Sin dejar en el tintero las colaboraciones de lujo del espléndido guitarrista de origen argentino Salvador Domínguez, inmerso siempre en mil proyectos: Miguel Ríos, Banzai, Tarzen,... O el mago de los teclados, Miguel Ángel Collado, como más de un compañero del mundillo lo calificó y con razón, incansable luchador y siempre dispuesto a colaborar en proyectos de otras agrupaciones, bandas como Barón Rojo, Rockservatorio o estupendas aunque fugaces apariciones estelares en formaciones que pasaran a la historia del rock and roll nacional, como las de la época de "Acorralado por tí" o "No hay ningún loco" de los Ñu de José Carlos Molina y su espectacular trabajo para Santa. Miguel Ángel Collado es inclusive compositor de bandas sonoras. Cual fue mi sorpresa cuando en cierta ocasión en una estancia en Argentina, leí que unas composiciones suyas figuraban en los créditos de una producción de allí. Es algo que me gusta hacer siempre que la música del film destaca lo suficiente, que si bien no recuerdo el título de la película, no es porque no fuera una buena producción, sino porque soy muy desmemoriado desgraciadamente.

En uno de los muchos temas inéditos de esta atípica recopilación, además de las citados Julio y Terry, aparece su compañero en Asfalto y Topo, Lele Laina que tomando el relevo, también hizo coros y produjo el álbum "Río".

Las aportaciones de Lourdes del Pino son especialmente memorables en "Luna llena" (inédita), "Donde tus ojos miran" (inédita) y "Deseo", canciones todas ellas de la época de su anterior y último álbum en estudio hasta la salida de este discazo que tengo entre las manos. Pieza de lujo que sin duda apunta a muy alto y a convertirse en algo más que un simple álbum recopilatorio, aspira a ser todo un referente que marque un antes y un después de la vuelta definitiva de esta estupenda y elegante formación del foro.

Web de Casablanca: http://www.lawebdecasablanca.com

Web del sello discográfico donde también se pueden hacer pedidos o pedir información al respecto: http://www.exporockmusic.com

Comentario: J. Francisco Fernández de Guevara Ferri
(Fecha de publicación: 2006-05-09)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2018-07-18.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com