La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
RED BARON FAN CLUB
 JAMÓN DE CANGURO
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO

VARIOS: "Fugaz"

TíTULO "Fugaz"
AUTOR VARIOS
EDITORA Semana de Cine de Medina del Campo
AÑO 2005
FORMATO CD
ESTILO Todos los Estilos

Un disco editado con ocasión de la Semana de Cine de Medina del Campo en su edición 2005, con grupos creando canciones inspiradas por un concepto común: el término "fugaz".

Otro año más, paralelamente a la Semana de Cine de Medina del Campo del 2005 se lanzó el recopilatorio Medina Sonora (¡y van cuatro!), el cual presenta a diferentes bandas del colectivo local del mismo nombre interpretando temas propios que se ajusten al lema del festival, que en esta edición ha presentado atención a diferentes cortometrajes españoles. Por lo tanto el hermano musical del festival de cine se ha llamado esta vez "Fugaz" y forzó a los grupos participantes no sólo a recrearse en uno de los cortos exhibidos, sino a no pasarse de los 3 minutos.

He tenido la ocasión de tener entre mis manos las anteriores ediciones del trabajo de este colectivo y es muy gradable ver cómo con cada edición se van mejorando detalles y haciendo un producto cada vez de más calidad.

Para empezar hay que mencionar el diseño de portada y libreto, el cual se aproxima al concepto de "fugaz" con la acertada metáfora de un polvo acelerado en los servicios de cualquier discoteca. Eso sí, los autores del diseño, en su modestia, se ha olvidado mencionarse a sí mismos en el libreto.

Pero sin duda el detalle que más me gusta es que todos los grupos (menos cuatro) han grabado los temas en riguroso directo. Esto ha traído un sonido homogéneo y, todo hay que decirlo, de una calidad por la que más de una banda vendería su alma al diablo.

Respecto al contenido musical, repiten muchos de los grupos de ediciones anteriores, causando baja algunos tan notables como El Mondongo (aunque la presencia de su alma máter, Fernando Su, sigue siendo ubicua, como siempre) o Smailin, ahora reconvertidos en Noviembre.

Y es precisamente éste el grupo encargado, muy acertadamente, de abrir el cedé de audio. Su tema "Retrato" ha heredado la delicadeza y gusto poético de su progenitor y es una verdadera joya.

De los dieciseis trabajos restantes me quedo con:

- Mowen Pick, los cuales demuestran su buen hacer indie con un tema en el que se los ve más asentados que nunca tanto a los músicos como, sobre todo, a Elena, su cantante.

- Hoka Hey, que demuestra una vez más que sigue llevando rock and roll en las venas y se marca un tema marca de la casa con tres guitarras (con el ex-Celtas Cortos Sendino como invitado) .

- Dorindo y los Flemáticos, los cuales traen su ambiente íntimo de instrumentos desenchufados para meterse en las entrañas de Javier Bardem, protagonista del corto "Madre".

- Sobre Los Desgraciaus, qué puedo decir, que consiguen una vez más arrancarme la sonrisa, esta vez con su copla "Manuel". Tienen la increible virtud de hacer que parezca sencillo lo que en realidad son composiciones bien trabajadas y mejor grabadas. Si en Gomaespuma ya se han desternillado con su tema "Coches chocones", ¿qué esperas para descubrirlos?

- Molsaicos mantienen su excelente nivel del año pasado con "Evilio el indigente", un trallazo rockero que nos narra las andanzas del primer personaje creado por Santiago Segura.

- Impactado me ha quedado Kain y su "Vida Artificial". Metal potente, muy apropiado para para narrar un descenso a los infiernos en el que parece ser el corto más impactante de los seleccionados: "Paraisos artificiales".

- Finalmente decir que por fin en esta edición el hip hop se ve representado con La Kabeza Peca, los cuales se defienden bastante bien ante el micro, si bien aun queda trabajo por hacer con las bases.

Pero no acaba aquí la cosa, puesto que el recopilatorio incluye además un DVD, el cual contiene un video clip por grupo y un "Cómo se hizo" que a mí me ha resultado mucho más interesante que los propios videos.

Y es que aquí hay que volver a decir que, como en pasadas ediciones, la mayoría de los grupos desperdician una ocasión de oro para tener un video en condiciones y ofrecen poco más que una mezcla del cortometraje asignado con metraje de la grabación del tema. Una pena, una vez más.

De entre los clips tan sólo destacan de la media el de las Nylon 66, las cuales, como en la anterior edición, se han currado un video divertido y bien realizado. Un diez por estas chicas yeyés. Por otra parte Hoka Key vuelve a presentar algo diferente, una historia en la que nada sucede, al igual que en el tema que musican. Molsaicos aportan un toque de humor, aunque a veces demasiado cutre, lanzándose a la carrera perseguidos por Evilio. Finalmente, Desgraciaus no sólo han trabajado en su música sino que tambien se han montado un gracioso alter-video, muy acorde con su estilo, en el que sus andanzas se mezclan junto a las de Alex Angulo en "Un Lurdes de segunda mano".

Y ya para finalizar, mencionar que después de todo el esfuerzo que Medina Sonora pone para sacar adelante año tras año este recopilatorio, deberían culminar su trabajo con una página web propia, en la que poder encontrar más sobre ellos, sus trabajos, sus grupos.

Comentario: Félix Vera
(Fecha de publicación: 2006-01-16)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección DISCOS:

NACIONAL INTERNACIONAL

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

DISCOS    MAQUETAS   RECOPILACIONES   MIXES    MAXIS   SINGLES    DJing   VÍDEOS   CLÁSICOS

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas las últimas novedades discográficas de nuestra sección NOVEDADES.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2018-07-18.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com