La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
JUANJO RESPUELA:
"La empresa de vivir"

El histórico guitarrista de la formación cántabra Bloque, toda una leyenda en el panorama del rock nacional, actualmente trabaja en un nuevo trabajo discográfico en solitario, "Erizo de mar". Un puñado de canciones empapadas de sentimientos.

Juanjo Respuela

Juanjo Respuela, quien fue parte esenciales del legendario grupo Bloque, ha sido entrevistado por nuestro compañero Jose Francisco de Guevara Ferri, en un emotivo cruce de preguntas y respuestas. Su nuevo álbum, que confiamos que pronto vea la luz, sus motivaciones para componer y sus recuerdos de los primeros 80, cuando Bloque compartía escenarios y éxito con otros grandes de nuestro rock, son los protagonistas principales de la entrevista.

Juanjo Respuela

• Podríamos comenzar comentando, como referencia anecdótica que el redactor de La Factoría del Ritmo, Florián Manuel (F-MHop), y antiguo discípulo tuyo según tengo entendido, te hizo una amplia entrevista, con motivo de la sorpresiva publicación de tu anterior trabajo, "Notas al margen". ¿Qué resaltarías comparando ambos trabajos, si existen diferencias notables o similitudes mencionables entre "Notas al margen" y este nuevo disco, "Erizo de mar" que actualmente estás ultimando?

Bueno, es "Erizo en bajamar", que representa una imagen que me gusta. Lo entenderán mejor los que vivan cerca de la costa, es resistencia frente a ambientes hostiles, que es lo que nos pasa a los que resistimos haciendo músicas difíciles de catalogar, eso es lo que quería decir también con "Notas al Margen". En cuanto a los dos CDs, creo que este último es lo mejor que he hecho nunca, en cuanto a pistas de guitarras, composición de ambientes y melodías, creo que muy logradas.

• Yo personalmente por lo que he escuchado en la web de tu anterior obra y la maqueta que me enviaste del nuevo álbum, se podría decir que ambos discos son muy intimistas y muy concienzudos en cuanto a trabajo desplegado en ellos, no creo que sea algo tan fácil como "echar y freír un huevo" ¿Cuanto tiempo has invertido en confeccionar los nuevos temas?¿Y cómo es posible haber logrado en este intervalo de tiempo un resultado tan espectacular, unos temas tan técnicamente, para mi gusto, insuperables y sólo fruto de unos privilegiados del virtuosismo musical entre los que sin duda te encuentras? No es pasión de "fan", es simplemente lo que siento cuando escucho tú música.

Pues los 17 temas de este CD son el trabajo de este último verano, que lo pasé entre la playa y el estudio. En cuanto a lo que dices de virtuosismo, no lo voy buscando, hay pistas con fallos, pero que dejo, por no poder repetir la carga de sensibilidad que consigo en un determinado momento único.

• La inspiración y el trabajo desplegado día a día sobre las composiciones supongo que, ¿no tienen porque estar reñidas?. O tal vez, ¿una sea consecuencia de la otra?, ¿Qué te inspira y qué piensas al respecto?

Juanjo Respuela

Yo creo que soy como un imán, que atraigo sobre todo sensaciones, que recojo sentimientos, que veo otras cosas que a otra gente pasan desapercibidas, no sé... Y en cuanto la guitarra o la armónica me enseñan un camino, pues es cosa de recorrerlo, sin más, y dejarte llevar. Es como pintar sobre un lienzo en blanco, usando los colores que te pide el corazón, sin ningún prejuicio.

• ¿Habrá posibilidad de incluir temas más recientes, además de los ya contenidos en la maqueta? ¿O estás más en proceso de post-producción? ¿Cómo te gustaría que quedase finalmente concebido el disco? Es decir, el resultado final del álbum, ¿más con tintes más conceptuales o eclécticos?. Por cierto, se entreven muchos elementos folks en el mismo.

Tengo 72 minutos, 17 temas, que creo que sería un disco doble, está bien. Ahora estoy pendiente de grabar un contrabajo en un par de temas, porque los bajos que grabé yo, no acaban de llenarme, un saxo en otros dos, y mezclar en condiciones, porque hay mucha música y debería ponerlo lo mejor que pueda.

• Háblame sobre estas nuevas creaciones que parecen provenir del mismísimo reino de las profundidades marinas.

Pues la verdad es que hace tiempo que no buceo...

Juanjo Respuela

• Qué puedes contarnos de las colaboraciones en este "Erizo de mar". ¿Te veremos de nuevo actuando en directo? Últimamente, hay cierto resurgir en cuanto a la proliferación de festivales y bolos de rock, además en muchos casos bastante abiertos a la hora de acoger músicas en donde el rock se funde a modo de mestizaje con otras músicas, donde pienso que encajaría tus temas a la perfección. Desde hace unos años está haciéndose cada vez más importante y diverso en sus propuestas, festivales como el Viña Rock que se celebra en Albacete http://www.vinarock.com o la apuesta por lo que pretende ser el regreso de los míticos "Mazarrock", esta vez bautizado como "Leyendas del Rock" en Murcia http://www.leyendasdelrockfestival.com y que según parece tiene visos de continuidad. A propósito de esto ¿No crees que sería un buen momento para dar a conocer a un público más amplio "Notas al margen" y "Erizo de mar"?

En este CD han colaborado músicos amigos, Patricia con la trompeta, genial, Iván S. Miguel al saxo, ¡¡¡Quiu con una guitarra!!!. Ana con los teclados y el resto, percusiones, armónica, bajo, programaciones y guitarras pues el que te dije. Por desgracia, este país es muy difícil, y a gente como yo, pues no sé, pero me resulta casi imposible tocar, y es lo que necesito, pero mi música no llama a Festivales, lo que domina, por desgracia, es lo ya repetido, lo más vulgar, o , al menos, es lo que yo veo. Yo estoy loco por ir donde fuera, y cualquiera que me llame, ahí estaré con la Telecaster.

• Aunque pueda sonar a tópico, muchas veces las respuestas que soléis dar los artistas, suelen ser muy reveladoras y enriquecedoras para los "fans" ¿Qué libros, discos o cualquier otra expresión de arte te ha llamado últimamente la atención? Al margen de la música, si es que ésta, en cierta forma, no sea un "todo" para los músicos, ¿en qué anda interesado Juanjo Respuela?.

Pues estoy interesado en cualquier cosa que me sorprenda... pintura, músicos, creativos, cine, cualquier cosa hecha con corazón.

• ¿Cómo te hiciste músico y qué motivaciones te siguen impulsando a seguir en la brecha? ¿Qué circunstancias se dieron para que terminaras encabezando una de las formaciones más importantes del rock nacional? ¿Cómo nacen estos nuevos proyectos en solitario?

Juanjo Respuela

Bueno, bueno, eso sería muy largo de explicar... Hay gente que nace con unas necesidades, y otras, con necesidades totalmente distintas... Yo huyo de la monotonía, del aburrimiento, de las trampas que nos intentan poner, no me interesan nada las urbanizaciones, ni los coches, ni estar a la última, ni el fútbol, ni la mayoría de las falsas necesidades que veo que tiene la mayoría de la gente que me rodea... Prefiero estar en la playa cogiendo paisajes, o nubes, o caracolas...

• Por cierto, ¿conocías discográficas como Si-Wan Records en Taiwan http://www.siwan.co.kr que os reeditan discos como "Hombre, Tierra y Alma" o "El hijo del alba"? Y que además, profesan una admiración absoluta hacía vosotros y bandas coetáneas y compañeras del afamado sello auspiciado por el Mariscal Romero, Chapa Discos, como son los casos de Asfalto, Barón Rojo, Tapiman o Ñu. Pues distribuyen todo este material al mundo entero, vía Internet y además en medios de coleccionismo de la red de redes, como puede ser el caso de Ebay, donde se realizan pujas y compras directas, terminan alcanzando cifras astronómicas. ¿Qué piensas sobre este fenómeno? Y ya que salió el tema, ¿qué opinas de los nuevos formatos como el mp3 y la consiguiente proliferación de polémicas entorno a discográficas, SGAE y artistas? ¿Realmente el artista ve recompensado su esfuerzo y trabajo en todo este embrollo?

Bueno, bueno, bueno...Yo de las reediciones no recibo nada de nada, es la mafia de siempre...De hecho, yo ahora mando los discos a quien me los pide www.juanjorespuela.com y dejo que envíen lo que quieran a la cuenta. Me encantaría (o no) contar con una compañía. Que distribuyera mi trabajo, que creo que se puede oír en cualquier parte del mundo, pero que creyera en ello, pero lo veo casi imposible.

• Hablando de tu pasado en Bloque, tengo curiosidad por saber más acerca de la grabación y posterior edición del gran álbum en directo que registrara el grupo a mediados de los noventa y que finalmente, unos años después viera la luz bajo tu sello discográfico. ¿Qué recuerdos te vienen de esa época? ¿Bloque realmente estuvo cerca de rehacerse hasta el punto de haber girado por el país? ¿O simplemente se debió a algún tipo de celebración, una reunión de amigos de toda la vida para regalarnos este estupendo directo que guardo entre mis discos favoritos, sobre todo en vivo?. Yo por mi parte, me quedé ilusionado esperando vuestro hipotético regreso. Me pareció increíble que ese gran disco pasara algo inadvertido en el ambiente musical español.

Pues eso pasó. Nos veíamos por Santander, y un día tocando en el estudio, nos calentamos, ¡¡¡pero fue imposible tocar!!!. Creo que hicimos tres actuaciones, ¡¡¡y poniendo dinero!!!.

• De la época de la eclosión del rock de vanguardia en los setenta y más concretamente el nacimiento de Bloque dentro de este movimiento y su periplo hasta convertiros en toda una institución en el rock de nuestro país alcanzando la madurez musical en los también añorados ochenta, junto a bandas hermanas como los ya citados, Barón Rojo, Ñu, Asfalto o los histriónicos y siempre cambiantes Coz. En este largo peregrinar. ¿Con cuales vivencias personales te quedarías?. Imagino que debes de tener muy gratos recuerdos de músicos amigos, sus bandas y recitales de esa irrepetible época.

Fuero años irrepetibles, por supuesto. Estaba todo por inventar...Yo me considero un privilegiado por haberme tocado estar donde me tocó, por supuesto, con la guitarra y pudiendo decir lo que decíamos en Bloque, que por cierto, aún sigue siendo terriblemente válido.

• Acerca de tu sitio web http://www.juanjorespuela.com. ¿Cómo surgió esta idea? ¿Alguien te ayudó o aportó su granito de arena a la hora de confeccionar el sitio o es una de las muchas empresas en las que valientemente te embarcas?

La única empresa válida en la que estoy metido es vivir, que me sigue pareciendo un sueño.

Juanjo Respuela• Lo único que puedo hacer humildemente, es desearte toda la suerte del mundo con tus atractivos nuevos proyectos y espero verte de nuevo, ya sea como Juanjo Respuela o liderando a Bloque sobre los escenarios españoles. El rock no debe ni puede privarse de un músico de tu valía. Muchas gracias por concederme tu tiempo para contestar a mis preguntas.

Pues muchas gracia a tí por todo. Lo que quiero dejar es que quien quiera o conozca sitios para poder tocar, que cuente conmigo, allí estaré. Un abrazo.

URL's de interés:

Web de Juanjo Respuela: http://www.juanjorespuela.com

Web de Bloque: http://www.bloque.es.mn

Entrevista: J. Francisco Fernández de Guevara Ferri
Fotos por cortesía de Juanjo Respuela
(Fecha de publicación: 2006-05-10)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2017-04-30.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com