La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 KALVELLIDO
 JAMÓN DE CANGURO
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
COZ:
"Otra vez en la brecha"

A principios de los 80 lograron un gran éxito con algunas canciones que han quedado en el subconsciente musical de varias generaciones de jóvenes, desde entonces el grupo pasó malas rachas, pero ahora regresan para ganarse el lugar que siempre merecier

Coz

Juan L. Márquez es el actual líder del archiconocido grupo Coz, que actuará próximamente en el festival "Leyendas del Rock" en Mazarrón, Murcia. Todo un referente del rock en castellano y que también preparan nuevo disco para retomar su historia y dar a conocer sus excelencias sobre el escenario a las nuevas generaciones heavy.

Para los lectores de La Factoría del Ritmo más jóvenes, que no conozcan a Coz, decir que fue una banda de rock formada a mitad de los años 70 por los hermanos Carlos y Armando de Castro, quienes después fundarían Barón Rojo. Al principio trabajaron con Tony Urbano al bajo y un batería llamado Paco.

En el año 1979 entra en el grupo Juan L. Márquez como cantante, completándose la banda con los hermanos de Castro y Cutu de la Puente. Al año siguiente fichan por CBS y graban su primer álbum, "Más Sexy".

El tema homónimo fue un tremendo éxito y tanto el cantante como el sello pensaron que con una mayor orientación comercial lograrían convertir a Coz en superventas. Los hermanos de Castro decidieron abandonar el grupo, pues sus gustos eran mucho más duros (y muy pronto crearían Barón Rojo).

Entraronn en su lugar Eduardo Pinilla y Tony de Juan, con quienes se grabaría "Las Chicas Son Guerreras" en el 81. A pesar de lograr un nuevo éxito con la canción que daba título al disco, a partir de este momento la estrella de Coz se comenzó a apagar... demasiado blandos para los duros y demasiados duros para los blandos... pues el público "pop" prefería fijarse en los grupos de la llamada "Movida Madrileña".

Hasta su primera disolución, en 1987, grabaron otros tres discos: "Duro" (CBS, 1982), "Romper la red" (Cable Records, 1984) y "Legitima defensa" (Cable Records, 1986). Desde entonces la actividad de Coz ha sido intermitente. En 1998 se editó el disco recopilatorio "Hasta que la muerte nos separe" y en el 2000 "Déja Vù", con temas regrabados de su repertorio clásico. Actualmente el grupo ha vuelto a la actividad y están preparando un nuevo álbum, además de celebrar conciertos en salas y en festivales.

A continuación os ofrecemos una entrevista con su líder y cantante, Juan L. Márquez

Coz

• Coz, una banda por la que han pasado multitud de músicos emblemáticos del país, en diferentes etapas. Como pudieran ser los casos de los hermanos de Castro, Cutu o Tony de Juan. ¿Cuales son los músicos que forman en la actualidad Coz? ¿Qué me puedes decir sobre su aportación a la banda y su trayectoria?

Esa multitud de músicos que han pasado por Coz es una de las razones, una de las más importantes, para haber seguido manteniendo la llama, conservar el legado, si quieres, de lo que en cada momento significó Coz, los mejores músicos del rock and roll hispano unidos en las peores circunstancias (relativas, claro, siempre es posible empeorar, piensa en Africa o Irak). Creo que no puedes pasar incólume, sin rastro, de tocar con Armando y Carlos de Castro, con Tony Urbano de Leño, con Jesús Albeniz, Canguro, Miguelo Jiménez , Juan Toro, con Enrique Bertrán de Lis, con Jo Morales, con las fantásticas Cozettes, Maria Lar, Maisa Hens y Mercedes Doreste y, por supuesto, Cutu de la Puente, Tony de Juan y Eduardo Pinilla, sin olvidar a aquellos que estuvieron cuando yo no estuve, como Paco García, Julio Cesar y Antonio de Goma, todo un lujo que otros podrán olvidar, yo no.

Coz actualmente se presenta con Eduardo Pinilla, Enrique Ballesteros y los "todo corazón y talento" Miguel Angel Cachorro López, a la guitarra y Juan Olmos a los teclados y dirección musical, con la colaboración estelar del legendario Javier Mira a la guitarra. Todo lo que se llamaba, y que es, un supergrupo, que lo sigue siendo aún cuando Pinilla no puede ir a una actuación porque tiene gala con Burning.

• De la etapa de los 70s y 80s ¿qué recuerdos conservas relacionados con tus compañeros músicos, otras bandas y conciertos de entonces? ¿Qué ofrecéis en la actualidad en vuestros shows?

Buenos tiempos, duros tiempos. Días de vino y rosas. Los llamados "grupos madrileños" de entonces no llegamos a llevarnos nunca tan bien como en su momento se llevaron, a pesar de odiarse, lo que alguien inventó y logró colar como "la nueva ola", un lavado de conciencia de "muerto Franco se acabó la rabia y los que no hemos hecho gran cosa en la pelea hagamos un quiebro y llevémonos el botín al grito de ellos tocan mejor pero son muy aburridos". Fantástico marketing, ni tocábamos tan bien ni éramos tan aburridos (yo me pasaba las actuaciones dando saltos como un energúmeno y hacíamos aquel famoso "pasito" de R&R). Ahora nos llevamos todos muy bien pero perdimos una oportunidad entonces, que alguien aprovechó. Caería en la tentación de decir "aquellos polvos trajeron estos lodos", quizá sí, pero reconociendo que quizá, también, es refrescante que haya habido cambios.

La otra pregunta es mas difícil de contestar: ¿Qué ofrecéis en la actualidad en vuestros shows? Chico, lo mejor que podemos y, dado el potencial, el talento y el prestigio de algunos de los que tengo el honor de que se suban al escenario conmigo, tengo que creer que algo interesante, pero es mejor que te acerques a una actuación y evalúes.

• ¿Cómo surgieron las colaboraciones de músicos como José Carlos Molina o Manolo Tena para el álbum "Hasta que la suerte nos separe" con revisiones de antiguos hits?

Lo que he dicho antes de que los grupos madrileños no nos llevábamos tan bien, no cuenta para José Carlos Molina y Manolo Tena, que no voy a descubrirlos ahora, pero supongo que convenimos que son dos auténticos monstruos de este nuestro rocanrol. Gente generosa, amen de "talentosa" y que siempre han estado ahí echando una mano, ayudando para ver si nos sacaban del bache.

Coz

• A pesar de ser algo criticado el aire pop en algunos ambientes rockeros, de curiosamente dos de los discos más importantes del pop-rock nacional como son "Más sexy" y "Las chicas son guerreras". Sin estos discos sería muy complicado entender el rock y el pop de nuestro país, especialmente en los 80s o lo que se denominó un tiempo después como "Movida" y en un principio también algunos críticos llamaron "Nueva ola". Pienso que el tiempo les ha hecho justicia y además de seguir sonando muy frescos y válidos hoy día, continuamente se tienen en cuenta para recopilaciones como la que recientemente publicó el sello de Televisión Española, RTVE-Música "Una historia del pop y el rock en España, los 80''. Incluso recuerdo versiones para programas-concurso televisivos y la banda sonora de la película de género musical y de cierto éxito de taquilla "Al otro lado de la cama". ¿Cómo valorarías este fenómeno?

Fue una apuesta arriesgada pero no sabíamos que lo era tanto. Rosendo era nuestro colega y nos tratábamos de tu a tu y, frente a "es una mierda este Madrid que ni las ratas pueden vivir" opusimos, creíamos que era necesario, un mensaje positivo de "nena ponte mona, un poquito de insinuación, ponte sexy" y, milagrosamente la radio lo acogió, alguien sensato pensó que hacía falta la distensión en medio del cólera, y se lió, se abrió la caja de los truenos y nos cayó una lluvia nuclear, nos convertimos en malditos sin el marchamo de malditos, ni siquiera perdedores, triunfadores vendidos, con los duros más duros de los duros, los barones de la dureza congénita marcando el nuevo catecismo, el fin del fin, para nosotros. No hemos levantado cabeza desde entonces aunque, como dices, ahora se valora como una reliquia o botín de anticuario.

• En la actualidad hay multitud de festivales con mayor o menor repercusión desperdigados por todo el país. Fue un notición ver la inclusión de Coz en el cartel del "Festival Leyendas del Rock" del que le auguramos un magnífico futuro. Será una estupenda ocasión para descargar frente a antiguos y nuevos fans ¿Habrá alguna sorpresa para tal evento? Realmente, a la hora de encarar temas en un festival o macro-concierto de estas características, ¿el planteamiento difiere tanto con respecto a un bolo en una sala?

Para nosotros, difiere totalmente. El publico lo paladea diferente, acude por diferentes razones de las que va a un concierto "normal", incluso nosotros sabemos, sentimos, que es algo distinto, que es una prueba resumen, un balance, en el mejor de los casos provisional pero evaluación al fin y al cabo, aunque solo sea una prueba para ti mismo, para ver si eres igual que antes, si puedes comunicar, si alguien responde a la llamada, etc.

• Tengo entendido que tenéis nuevo disco bajo la manga, "Amigo mío" ¿En que consiste este nuevo lanzamiento? ¿Hay también muchas colaboraciones, algunas de músicos históricos del heavy-patrio, como son los casos de Carlos Pina, ex-Panzer, Lili ex-Sangre Azul o el vocalista de Lujuria, Oscar? ¿Piensas que sería buen momento para acometer un álbum con nuevas composiciones?

"Amigo mío" es un álbum recopilatorio que incluye "Más sexy" (con Kiko Hagall Y Larri de Katie King) "Las chicas son guerreras" (con Fortu de Obús), "Imagínate porqué" (con Antonio García de Diego), "Zumo de pasado turbulento" (con Jose Carlos Molina/Ñu), "As de la persecución" (con Joaquín Lera), "De mal en peor" (con Oscar de Lujuria, "Juega para ganar" (con Monty y Laura de Sweet Little Sister), "Romper la red" (con Lili de Hara-Kiri/Sangre Azul 2005), "Tentación" (con Juan Olmos de Punto de Mira), "Leche en polvo" (con Victor Aceña de Mirda de Angel), "Te persigue un cow-boy" (con Carlos Pina) y "Amigo mío" (con un montón de buenos amigos) y, por supuesto que con el bandón que tenemos ahora sería un desperdicio no acometer un nuevo álbum con nuevas canciones, no importa el resultado comercial que pudiera tener.

Coz

• ¿Te ha llamado la atención últimamente alguna formación rockera o músico en particular? ¿Con qué compañeros del gremio mantienes mayor contacto?

Están casi todos en los mencionados arriba, gargantas como Larri de Katie King, Kiko Hagall o Victor Acena de Mirada de Angel, son portentosas y, encima, gente de primera, talento como el de Antonio García de Diego o José Carlos Molina es extraordinario y nos lo dan como si nada, Fortu, Oscar, Joaquín Lera o las chicas de Sweet Little Sister son de desmayo, Lili es de un poderío y colegueo para el que no hay palabras, Juan Olmos y Carlos Pina tienen un talento y una bonhomia envidiables. Posiblemente me olvido alguno, como Domingo J Casas, que aunque no es músico, es artífice de todo esto, pero en mi interior sé a quien le debo mucho, incluidos Joaquín Sabina y Miguel Ríos, con los que no mantengo contacto pero no me hace falta, ahí esta su obra acompañándome..

• Desde la perspectiva de un músico como tú que has intervenido en multitud de proyectos, desde que prácticamente embarcarse en una historia rockera era algo menos que una aventura, a veces arriesgada. ¿Crees que esto ha cambiado en algo? ¿Qué piensas de la evolución que ha experimentado el mundillo musical en España en líneas generales?

No hay nada mas aburrido, a veces patético, que un músico diciendo que cualquier tiempo pasado fue mejor. Quizá personajes, y personas, como Jimi Hendrix o Phil Lynott son irrepetibles pero hay que mirar hacia delante, bienvenidos los Fito, Pereza, Zyclopes o cualquier otro Punto de Mira, de ayer y hoy, o de ambos. Y mis mejores deseos para aguantar el tirón porque, no nos engañemos, nunca ha sido fácil.

• Siempre he tenido la curiosidad y la duda respecto a la letra "Imagínate" con claras alusiones, al asesinato perpetrado por Mark Chapman de John Lennon en New York, pero también se cita a Oswald, el mismo nombre del asesino de John Fitgerald Kennedy. Acaso, ¿se trata de una metáfora por la muerte del conocido presidente norteamericano a manos de este magnicida?. En realidad, ¿este tema guarda algún mensaje más amplio del que pudiera parecer en principio?

Llamar Oswald al pringao ese que quiso hacerse famoso es la clave del asunto: te jodes que no te voy a hacer famoso a pesar de matar a mi ídolo para conseguirlo, no sé tu nombre ni me importa, canalla, además, sospecho, que formas parte de una conspiración, de la conspiración de siempre que, cuando matan a uno de los nuestros siempre es un típico loco que mata sin motivo, mientras que cuando a alguno de los tuyos le hace falta subir la popularidad (digamos Papa o Reagan) les disparan con pistolitas de juguete que les hieren poquito en carne y muchísimo en papel, por eso te llamo como al otro pringao que vaya usted a saber si llegó a disparar un tiro contra Kennedy.

Coz

• ¿Cuáles son los "riffs" de canciones, discos o artistas que más te han marcado como músico?

Thin Lizzy (todas), Jimi Hendrix (todo), Johnny Winter ("Rock me baby", "Rock and roll hoochie koo") y, aunque me fastidie, "Smoke on the water", una de las letras de canción mas gilipollas del mundo (claro, no comparándola con El Fary).

Inclino mi rodilla ante Pete Townsend, Eric Burdon, Ray Davies y Keith Richards (aunque haya tenido la originalidad de caerse de un cocotero).

• Muchísimas gracias por atender a estas cuestiones y espero veros pronto en el citado festival "Leyendas del Rock" y porqué no, sobre los escenarios de la ingente cantidad de nuevas salas que están surgiendo por todo el espectro del circuito nacional.

Gracias, y esperamos no defraudar el interés. Un fuerte abrazo

Si quieres saber más sobre Coz, puedes visitar su página web oficial:

http://www.coz.es

Entrevista: J. Francisco Fernández de Guevara Ferri
Fotos por cortesía de Coz
(Fecha de publicación: 2006-06-06)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2017-08-19.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com