La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 KALVELLIDO
RED BARON FAN CLUB
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
TELEPHUNKEN:
"Un sonido cada vez más orgánico"

Un proyecto musical que explorar las posibilidades del funk a partir de la electrónica y de la fusión con estilos como el break-beat o el Hip Hop. Ahora se acaba de publicar su tercer álbum, un notable avance en aspectos creativos.

Telephunken

Ernesto Sánchez fue miembro de Nothing, un grupo zaragozano vinculado al movimiento "indie" de los años noventa con el que publicó varios discos y que logró una notable repercusión dentro del circuito de aficionados al género.

En el año 2000 editó el primer álbum del nuevo proyecto, Telephunken (el disco se llamó con el mismo nombre), con el que daba un gran giro en lo que a estilo musical se refiere, ofreciendo un puñado de canciones que podían catalogarse de funk electrónico... instrumentación artificial e influencias del Hip Hop, del break beat y sobre todo del funk clásico, entre otros elementos.

Su segundo álbum llegaría al año siguiente, "Nipón" (Daphunken/Chrysalis) y en él desarrolló los mismos parámetros musicales, aunque substituyendo parte de la programación de sonidos sampleados por partes tocadas.

Hace unos meses lanzó el tercer álbum, "Antibalas" (Actua Música, 2006), en el que profundiza en su propuesta, aunque en esta ocasión ha hecho una apuesta decidida por el uso de partes tocadas, desapareciendo casi por completo los samplers.

Aunque Ernesto es el líder absoluto del proyecto Telephunken, cuenta con otros músicos para el directo o para intervenciones puntuales en el estudio, destacando la asidua colaboración de Sergio Zamarvide, quien ya fuera compañero suyo en Nothing.

Con ocasión del nuevo disco, nos pusimos en el sello del artista para así poderle realizar la siguiente entrevista:

Telephunken

• A priori el cambio musical entre tu anterior grupo Nothing y tu proyecto Telephunken es tremendo... ¿Cómo recuerdas ahora la época de Nothing?

Pues la recuerdo con cariño, aprendí mucho en esa época y conocí a mucha gente. Era lo que me apetecía hacer en ese momento.

• He leído que durante la grabación del segundo disco de Nothing en Londres asististe a una sesión de Jon Carter en el club Heavenly Social y que te dejó marcado, influyéndote mucho a la hora de crear Telephunken... ¿Fue así? ¿Qué otras cosas te influyeron para aventurarte con el nuevo proyecto?

Me influyó mucho toda la cultura de club que ví en Londres y ese club en concreto porque fue el centro de la explosión de los breaks, así que alucine mucho, iba a sesiones todos los dias después de la grabación. Jon en esa epoca mezclaba Hip Hop, breaks, pop y ragga sin despeinarse y yo no conocia a nadie que hiciera algo parecido. Era 1994, imagínate.

• ¿Qué artistas te gustan y de alguna u otra manera han influido en lo que es Telephunken?

Me gusta mucho el funky latino clásico de ahora. Skeewiff, Krafty Kuts, Fort Knox Five, Torpedo Boyz, Evil Nine, Grove Aliance, Aquasky no sé... un millón de grupos, todo lo que tenga algo de alma. No me gusta mucho el techno, la verdad. Lo respeto pero no es mi Guerra. También sigo escuchando muchísimo pop y el Hip Hop también me encanta.

• Ya tienes tres discos editados... ¿Qué aspectos destacarías como distintivos de cada uno de los álbumes?

Yo creo que cada disco es más organico. El primero eran todo samplers, el segundo mitad y mitad y el último prácticamente no tiene y lo he tocado todo

• Desde tu segundo trabajo, junto a tí, está trabajando Sergio Zamarvide, que fue compañero tuyo también en Nothing... ¿Cuál es el reparto de papeles entre tú y el resto de músicos que participan en los discos o en los directos?

Bueno, Sergio siempre ha estado conmigo. Él se dedica más al tema de diseño y yo a la musica. En directo él toca el bajo, Parri la batería, Alicia los teclados y yo guitarra, voces, scratchs y samplers.

• Por cierto... dada la carga tecnológica de tus canciones... ¿Cómo se plantean las actuaciones?

Normalmente primero las grabo y luego en el local intentamos adaptarlas a los intrumentos que tocamos, básicamente aprendemos a tocar lo que yo he programado en casa.

• Me gustaría que nos hablases de tu estudio y de las herramientas que utilizas para crear tus canciones...

Uso MAC de siempre y como programas uso Reason para hacer loops, Recycle para cortar samplers, Logic para secuenciar y terminar canciones y Live para directo. También uso mucho sintes de Native Instruments, los Korg Legacy me gustan mucho y el Moog de Arturia. Luego usamos instrumentos reales como xilofonos, guitarra, bajo, percusiones... todo lo que encuentro

• Hay un artista que comenzó con unos planteamientos similares a los tuyos y ha terminado creando una orquesta... Me refiero a Javi Pez. ¿Tienes la idea de en el futuro evolucionar hacia una formación de músicos dejando a la electrónica en segundo plano?

La diferencia es que yo siempre enfoque el directo a banda, nunca he tocado solo con maquinas y me parece que mezclar electronica y grupo en directo le da mucha contundencia. Siempre he usado músicos y por eso no dejare de unirlos a bases electronicas.

Telephunken• Por cierto... ¿Escuchaste el disco "Sports" de Pez Orquesta? ¿Te gustó?

Sí, me gusto. Siempre me pareció interesante el trabajo de Pez en todas sus mutaciones.

• En tu disco tienes algunas colaboraciones... ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?

Es lo típico... que coincides con mucha gente y siempre dices tenemos que hacer algo juntos y luego nunca se hace. Pues esta vez decidí que lo haría y nada... llamé a la gente que me pareció más interesante y todos me echaron una mano. Ha sido muy interesante. Han colaborado Macaco, Malente, Da Punto Beat y Los Andes Electrónicos... bueno y más gente que ha grabado cosas puntuales.

• Hace poco leí el comentario de tu disco en Hip Hop Nation y la verdad es que no lo ponían demasiado bien... Te comparaban con los grupos funk "tradicionales" y en eso basaban su argumentación. ¿Qué importancia das a las opiniones de la crítica sobre tus discos?

¿Dices qué me comparaban a los grupos funk tradicionales?. Para mi eso es lo mejor que se puede decir de mí. Si haces algo siempre estas expuesto a criticas a quien le guste lo que hago, bien, y a quien no también. A mí tampoco me gusta todo. Me parece lógico.

• ¿De alguna manera te sientes cercano a la música Hip Hop? ¿Qué opinión te merece la escena Hip Hop española?

Me siento muy cercano al Hip Hop. Me encanta e influye mucho mi música. En cuanto al Hip Hop nacional, pues lo que te decía antes, algunas cosas me encantan y otras no me gustan.

• Las posibilidades de la electrónica actual permiten que gente con buenas ideas pueda hacer sus propias canciones en estudios personales... ¿Cómo se lo debiera montar un nuevo creador para que alguien se interesase por él y llegado el caso editara su música? ¿Sellos como Actúa Música pueden estar interesados en nuevos artistas?

Ahora no solo puedes hacer musica en casa... con poco dinero también puedes hacer que la escuche mucha gente. Internet es un caudal de posibilidades. A los sellos siempre les interesan artistas nuevos, pero con las ventas actuales creo que se lo piensan mucho más.

Telephunken• ¿Actualmente Telephunken es tu único grupo o también participas en alguna otra formación?

Es mi grupo principal pero estamos montando otro grupo mucho más pop, con parte de la banda.

• ¿Sientes qué tu música es más para escuchar o para bailar?

Creo que puedes usarla para las dos cosas.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Actúa Música.
(Fecha de publicación: 2006-06-07)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2024-03-19.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com