La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 21
LA FACTORIA DEL RITMO 20
LA FACTORÍA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
 JAMÓN DE CANGURO
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
JOAQUíN PHOENIX:
"Protagonista de la película sobre Jhonny Cash"

El actor que encarnó a la estrella del country Jonny Cash en "La Cuerda Floja", habla sobre la experiencia de rodaje y sobre el encuentro con el cantante y su esposa.

Joaquín Phoenix

El directo Jame Mangold dirigió la película "En la cuerda floja", centrada en la primera etapa artística de Jhonny Cash (hasta el año 1968). Se estrenó el año pasado y logró un notable éxito de taquilla a escala internacional, siendo especialmente apreciada por la crítica cinematográfica la labor desempeñada por los dos actores protagonistas: Joaquín Phoenix, que se encargó de interpretar a Jhonny Cash, y Reese Witherspoon en el papel de la cantante June Carter.

Los Oscar también reflejaron el excelente trabajo de ambos actores, así Joaquín Phoenix fue nominado a mejor actor y Reese Witherspoon logró el Oscar a la mejor actriz.

Jhonny Cash nació en Arkansas en 1932. Desde muy niño se vio atraído por la música, aunque su futuro parecía que iba a ir por derroteros muy distintos. Sin embargo una prueba para el sello Sun a mediados de los 50 cambió su vida. Sam Philips le fichó y poco tiempo después comenzó su primera etapa de éxitos. Pero pronto se sumió en la drogadicción y los problemas le acompañaron hasta que su estrella se apagó.

Sin embargo pocos años más tarde logró reflotar su carrera y de forma intermitente se ha mantenido en primera línea de actualidad, destacando que en su etapa final, hasta que falleciera a finales del año 2003 (pocos meses después de que lo hiciera su segunda esposa June Carter), editó un puñado de discos de madurez muy apreciados por crítica y público.

Próximamente se va a poner a la venta en nuestro país las ediciones en DVD de "En La Cuerda Floja". Una versión sencilla de un DVD con la película (y algunos contenidos extras) y una versión especial para coleccionistas, que contiene un DVD para la película, otro con actuaciones musicales extendidas, el "así se hizo" y cuatro documentales sobre la vida y obra de Jhonny Cash, y un CD con tres canciones interpretadas por Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, además de cinco postales y un booklet exclusivo para esta edición.

La empresa encargada de la promoción de estas ediciones en España, Way To Blue, nos ha cedido una entrevista no exclusiva con Joaquín Phoenix, entorno al rodaje de la película y su encuentro con Jhonny Cash y June Carter.

Joaquín Phoenix

• Conociste a Johny Cash en persona antes de rodar la película. ¿Cómo le describirías?

Bueno, tanto Jonh como June fueron tremendamente amables, cercanos, sin pretensiones de ningún tipo, y fue increíble, estuvimos cenando juntos. Después me invitaron a casa de unos amigos suyos y mi amigo James y yo éramos los únicos que no pertenecíamos a la familia así que me siento muy afortunado de haber compartido con ellos esa experiencia. Incluso cuando me marchaba June me dijo: tienes que venir a visitarnos a nuestra casa y supongo que vio mi cara de sorpresa y continuó: bueno, ¡ahora eres de la familia!. Esto dice mucho de cómo eran.

• ¿Se notaba entre ellos esa pasión que muestra el film?

Sí, ¡Desde luego! Por eso me siento tan afortunado de haber pasado esa noche con ellos y es algo de lo que he pensado mucho durante todo el rodaje. El verles juntos, sentados y cantando "On the banks of the River Jordan" y cómo se miraban a los ojos mientras cantaban... Lo que me asombró es que no estaban actuando, no estaban de cara al público cantando una canción romántica en la que tenían que mirarse a los ojos, sino que se notaba que estaban realmente disfrutando, que compartían cada aspecto de su vida. Y eso, creo que no es muy corriente.

• ¿Qué te hizo aceptar el papel?

Bueno, no había ningún motivo por el que no aceptarlo. Es una historia fascinante, John vivió una vida intensa y para mí significaba un gran reto como actor ya que había muchas cosas que tendría que hacer y que aprender, que es precisamente lo que un actor busca en un papel.

Joaquín Phoenix

• ¿Te has sentido identificado con el personaje?

Bueno, yo nunca... la única vez que trato con el concepto de identificación con el personaje es cuando me hacen entrevistas, y mucho después de haber terminado la película. Yo no veo las películas así, no creo que sea importante. He hecho muchos papeles, espero que de una forma convincente, que han tenido ciertas experiencias por las que yo no he pasado y por las que no me gustaría pasar. Pero considero que tienes que tener un entendimiento y que tienes que estudiar al personaje, así que yo leo el guión y saco conclusiones de las conversaciones con el director y en este caso, también de la gran cantidad de material del que disponía.

• La intensidad que él siente por la música, ¿la sientes tú por la interpretación?.

Sí, creo que sí. Es lo que hago, es lo que amo, así que en ese sentido la respuesta tiene que ser que sí.

• ¿Qué le hubiera gustado más a Cash, tu forma de actuar o de cantar?

Bueno, no lo sé, obviamente tendré que especular. Yo esperaría que... hicimos grandes esfuerzos para captar la autenticidad y contar su historia de la forma más verdadera posible porque John era un artista, muy sincero, tanto como ser humano como artista. Eso es lo que quisimos mostrar en la película, y espero que él lo habría visto así.

Joaquín Phoenix

• Aprendiste a tocar la guitarra para la película, ¿la sigues tocando?

Pues, ¿sabes? la verdad es que ya no. Ahora comprendo mejor la música, siempre me había gustado pero no llegaba a entenderla y ahora escucho música de una forma diferente... pero no he tocado desde que terminé la película, quizás unas pocas veces.

• ¿Cómo ha sido trabajar con el director James Mangold?

Es un director maravilloso, un escritor extraordinario. Conocía a John a fondo, pasó mucho tiempo con él y le estudió a conciencia. También es un director muy seguro de sí mismo, sabe exactamente lo que quiere y lo que necesita para una toma, pero también es capaz de dar a los actores libertad para explorar y descubrir cosas. Y eso es extraño en un director y guionista ya que se suelen sentir, como es natural, muy apegados a lo que han preparado durante mucho tiempo y lo quieren preservar. Pero James nos animó a descubrir por nosotros mismos a los personajes y a dar ideas.

• Tras trabajar con Reese Witherspoon ¿Te irías de tour con ella?

Bueno, de alguna manera ya hemos hecho nuestro tour con la prensa, pero se trata de una mujer increíble, una actriz fantástica. Muy centrada en la película y que invirtió tanto tiempo como yo, o incluso más, y no tenía porqué hacerlo. Podría haberse inventado excusas sin problema, y por eso me impresionó. Impresiona porque consigue encontrar el equilibrio entre su vida personal y profesional y eso para mí es algo extraordinario. Yo cuando estoy trabajando sólo me puedo concentrar en el trabajo y mi vida personal se va al garete. Pero ella es una actriz maravillosa y que te inspira.

Entrevista y fotos por cortesía de Way To Blue y Fox.
(Fecha de publicación: 2006-06-28)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

Global Musik Revolution!!
"Global Musik" (Luz Rebelde, Skalariak, 2005)

LA FACTORÍA DEL RITMO 21 - ENERO 2005 A JUNIO 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2014-10-02.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com