La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web
PINDIO PRODUCCIONES

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 PHOTO MUSIC
 KALVELLIDO
 HOMBRECONCIERTO
RED BARON FAN CLUB
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
VICENTE MUñOZ ÁLVAREZ:
"Navegante sincero"

Un recorrido por los nuevos títulos que editará este escritor, un libro de poemas y un volumen recopilatorio con aportaciones de decenas de autores.

VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZPor varias razones es noticia Vicente Muñoz Álvarez del que en esta revista ya leísteis un comentario sobre su último libro de poemas. Desde León su mirada y ojo poético y narrativo captan y expanden lingotes de palabras y no solamente suyas. Nos ocupamos de estas razones en el siguiente reportaje de "La Factoría del Ritmo".

De nuevo el amigo Vicente Muñoz Álvarez al "aparato". Poeta, escritor, antologista, editor. Pocas cosas se le resisten.

¿Y ésta vez porqué?

Pues porque este nómada de mirada melancólica y rabia lírica en cualquier textura de su prosa y poesía no detiene el viaje, camina siendo huella, como Antonio Machado.

Transita además calmas y su decir y voz miran para disfrute de nuestra vida en lo poco que de nuestra tiene en estos términos esquizofrénicos de continuos rebrotes fascistas.

Por eso la editorial canaria "Ediciones de Baile del Sol" prepara un próximo libro de poemas de Vicente titulado Parnaso en llamas. La portada corre a cargo de Silvia Díaz, si no me equivoco, y en la contraportada se puede leer el poema titulado "Arte de la ensoñación":

Un poema que creo, tal como le comenté en un mail, es un tiempo de brillo, más que de esperanza, pues la esperanza ya es experiencia contra el tedio. Sugiere acepciones de estar y ser sustancia humana y personal en el presente, o sea, ser vida. Es muy vitalista y racional con un combinado de pasión genuina. La lírica es la que nos hace beber la pasión y el registro de plenitud acorde a una ética optimismo enraizada en compromisos, silencios y comunicación.

Pero ahí no acaba todo. Aparte de lecturas y otras actividades Vicente Muñoz Álvarez ha sido el responsable de una antología completamente dedicada al microcuentio, sin rigurosos canónes establecidos cuyo título es Tripulantes, a su vez publicada por la editorial "Esclarecidos", de Zaragoza, contando con la inestimable ayuda del poeta, escritor y también amigo Daviz González, de Asturias. Todo ello en honor a la editorial "Vinalis Trippers" que dirigía Vicente y en la que participaba un puñado de gente y por lo que pasaron, y pasamos, montones de autor@s.

VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZSe trata de 50 textos, entre ellos uno mío, je,je, ¡"toma autopublicidad!", que estará a la venta a partir del mes de noviembre de 2006. Un libro de memoria colectiva de escritor@s que son un compendio de la literatura de este país, buen aceite cultural. Espejo de gente que tiene entre 30 y 50 años. No somos una generación, ni falta que nos hace. Gente que colaboraba en fanzines y publicaciones en papel de diferentes Autonomías y que nos hemos ido comunicando vía correo postal y ahora electrónico, conociéndonos muchos años después de las coincidencias y las cartas y que en muchos casos realizan lecturas y presentaciones de libros en sus ciudades.

Una gama de resistencia, una ruta de piel y entraña, que lleva más de tres décadas en plena forma de gimnasia literaria. Con libros a la venta y obras agotadas. 50 joyas que tenéis que comprar para entender y sentir otra literatura.

Os reproduzco acontinuación la introducción de dicho libro escrita por Vicente y el poema sobre la obra y la memoria de David González:


TRIPULANTES

EL ORIGEN.

Fue a mediados de 1995 ( fin de siglo y de milenio ), cuando un pequeño grupo de creadores con semejantes inquietudes estéticas ( en principio: Alfonso G. Rabanal, Silvia D. Chica, Cusco y yo ) decidimos dar inicio a un proyecto llamado Vinalia Trippers.

Nuestra idea original fue la de editar un fanzine o revista de relatos donde se diera cabida a cierto tipo de textos, cuentos breves en su mayoría, que por sus características temáticas o formales ( políticamente incorrectas ) no solían encontrar hueco en otras revistas y suplementos literarios de la época, pese a la indiscutible calidad de sus propuestas.

Decidimos, desde el principio ( por el carácter multidisciplinar de nuestro equipo ), editar esos relatos acompañados de una ilustración que les diera forma y vida, e incluir ocasionalmente algún comic, quedando establecido así un esquema básico que en cada sucesiva entrega se fue enriqueciendo con nuevos colaboradores, hasta conformar la tripulación habitual de la nave.

Durante aproximadamente seis años, hasta el 2001, editamos nueve números del fanzine y otros tantos del suplemento Poemash, cinco libros de bolsillo, realizamos dos Encuentros de editores independientes, organizamos lecturas y presentaciones de libros y celebramos cada número de la revista con conciertos en directo ( memorables los de Buffalo, The Chandals, Onzonilla Blues Band, Las Besttias, La Secta... ) y multitudinarias fiestas de simpatizantes y amigos.

Fue, sin duda, un período de intercambio creativo que a todos nos enriqueció, poniéndonos en contacto para sucesivos proyectos.

INTERNET MATÓ A LA ESTRELLA DEL ZINE.

Sin embargo, como suele ocurrir, un factor externo e imprevisto vino a desviarnos de nuestra inicial propuesta, con la irrupción de internet en nuestras vidas.

Igual que el vídeo mató a la estrella de la radio, internet hirió de muerte a la estrella del zine, que en lo sucesivo entró en un período de regresión y decadencia, hasta casi dejar de brillar por completo.

El vendedor de pararrayos, La vieja factoría, Ojalatemueras, Kastelló, Atrocity Exhibition, Anna Bel Lee, El canto de la tripulación o la propia Vinalia Trippers ( por citar sólo algunas de las revistas más influyentes de la escena literaria independiente del momento ) dejaron definitivamente de editarse o, en el mejor de los casos, ralentizaron drásticamente su marcha.

Con el cambio de siglo el papel y la multicopista dieron paso a las páginas web y a los ciberfanzines, abriendo nuevas vías de diálogo y de expresión y desplazando casi por completo a sus antecesoras, las revistas impresas.

Comenzaba, indudablemente, una nueva era para la edición alternativa.

NUEVAS AVENTURAS.

Durante algún tiempo, afectados por la crisis, mantuvimos sólo el suplemento Poemash, inauguramos, cómo no, página web ( pagina.de/vinalia ) y organizamos algunas lecturas y presentaciones de libros, colaborando en proyectos hermanos ( como Borraska, Lunula o Monográfico ), pero sin resignarnos a enterrar definitivamente el fanzine.

El impulso y la idea seguían vivas, pero en fase de indefinida hibernación.

Fue la publicación de mi libro de relatos Los que vienen detrás ( DVD ediciones 2002 ), ilustrado por Miguel Angel Martín, y algo después la de Golpes. Ficciones de la crueldad social ( DVD ediciones 2004 ), lo que en gran medida me llevó a resucitar el proyecto Vinalia.

El primero, Los que vienen detrás, porque me permitió de nuevo trabajar con ese prodigio de la ilustración que es M.A. Martín, abanderado de Vinalia y del comic subterráneo español, dando luz a un libro que heredaba directamente la estética cruda e hiperrealista del zine, y que en cierto modo podría considerarse un monográfico del mismo.

El segundo, la antología de relatos Golpes. Ficciones de la crueldad social, que edité con Eloy Fernández Porta ( y la ayuda inestimable de David González ), porque pude reunir por primera vez en formato de libro a varios de los colaboradores más emblemáticos de la revista, junto a otros nuevos, recuperando el espíritu de grupo y colectividad, de tripulación, que había impulsado durante seis años la nave.

Y así es como llegamos al presente libro ( décimo número y décimo aniversario de Vinalia ) que no sé si abre o cierra una etapa, si es punto de partida o de encuentro, pero que sin lugar a dudas reúne a muchas de las mejores plumas alternativas de nuestro país ( tan moderno y progre para algunas cosas, tan conservador para otras ), descubriendo asimismo al lector algunas voces hasta el momento inéditas.

David González y yo invitamos a medio centenar de autores y a algunos de los ilustradores habituales de la revista a colaborar en el proyecto, una antología de relato breve para Vinalia Trippers, y nos sentimos ahora orgullosos de presentar este libro, heredero de un modo peculiar ( subversivo, disidente y crítico ) de entender la literatura y nuestras propias vidas.

En el país de los ciegos, no lo olvidemos, el tuerto es el amo.

SOBRE EL RELATO BREVE O MICRORRELATO.

VICENTE MUÑOZ ÁLVAREZNo obstante, y antes de ceder la palabra a nuestros autores, quiero incidir en un par de cuestiones que pudieran dar lugar a ciertos equívocos.

Encontrará el lector en esta antología relatos ultrabreves, breves y menos breves, e incluso textos que pudieran no encajar en dicha categoría, sino más bien en la del poema en prosa o el ensayo crítico.

Todo depende de los límites que deseemos ponerle al género.

Si consideramos sólo microrrelato aquel que respeta cierta estructura ( planteamiento, nudo y desenlace ) y extensión ( menos de una página ), encontraremos en la presente edición algunos textos que no deberían incluirse en tal etiqueta.

Sin embargo, no nos hemos ceñido en la selección ( como nunca lo hicimos en el fanzine ) a ese modo de entender el relato breve, formalista y rígido, sino que hemos optado por un concepto más flexible, tanto desde el punto de vista de la extensión como de su contenido, incluyendo algunos textos que como ya antes mencioné pertenecen más bien a otros géneros, pero que nos parecieron perfectamente afines al espíritu de Vinalia y al de este libro en concreto.

Sólo espero ahora que disfrutéis de estos relatos tanto como David y yo lo hicimos en su día al seleccionarlos y al trabajar con ellos.

No son ni quieren ser literatura convencional o comercial, y ahí reside parte de su magnetismo y su fuerza.

Por ellos, nuestra tripulación, y por vosotros, lectores y amigos,

Salud.

Vicente Muñoz Alvarez


POEMA PARA TRIPULANTES por David González
 

          digámoslo ya
          me forjé como narrador como poeta
          en las accidentadas páginas de fanzines
y        revistas literarias de toda clase la memoria
          me devuelve ahora sin orden ni concierto
          algunos de sus nombres el vendedor
          de pararrayos la vieja factoria la hamaca
          de lona los cuardernos del sornambique,
          oh poetry aullido lunula kastelló caminar
          conociendo hielo negro zarisma mono
          gráfico factorum vinalia trippers como
          parte integrante de una generación a caballo entre
          la españa de franco
y        la españa aparentemente democrática de después
          como lector empedernido de catálogos
          de publicidad hojas de sucesos revistas porno
          gráficas revistas musicales novelas del oeste tebeos
          comix henry miller la beat generation la AGIT
          PROP el dirty realism (
          pero desengañado por completo
          de la mayor parte de la literatura que había leído
          en mis años de estudiante)
y        como escritor educado en la cara menos amable
          de la realidad los fanzines por aquel entonces para mí (
          que me había dejado las suelas de los zapatos
          en el paraíso del teatro el gallinero
          en los pedales de los coches de choque
          y en el patio de una cárcel ) suponían una fusión
          de todo eso y más al tiempo que un lugar de aprendizaje
          una vía de conocimiento una toma de conciencia
          de otras realidades sociales y culturales amén de un espacio
          libre un banco de pruebas en el que podía
          dar a conocer mis textos a los demás
          eran más que eso en realidad eran por así decirlo
          la isla del tesoro el tesoro en sí mismo
y         lo que me parece todavía más importante eran
          también el mapa que trazaba el camino hacia
          otras lecturas
          otros escritores
          otros fanzines
          vinalia trippers sin ir más lejos
          de cuya tripulación pasé a formar parte
          de la mano de Vicente Muñoz en el número cinco
          con un texto que ilustró no se me olvida mik baró
          recuerdo que vicente en aquél tiempo
          como le dije una vez en broma a mi chica
          era como dios
          estaba en todas partes por eso
          si tuviera que resumir aquellos años fanzinerosos
          en una sola palabra me inclinaría por esta

          ILUSIÓN

          sí

ILUSIÓN

          la ilusión que Vicente & Silvia ponían en cada vinalia
          la ilusión con que se hacían las cosas
          la ilusión con que algunos a pesar de las dificultades
          seguimos haciéndolas pues aunque estoy de acuerdo
          con Vicente cuando afirma que la red mató al fanzine
          de grapa y papel
          él también estará de acuerdo conmigo en que nada ni nadie
          podrá acabar nunca con el espíritu de aquellas publicaciones
          con la magia de aquellos años en que a bordo no había
          ni alguaciles
          ni contramaestres
          ni capitanes mayores sino
          grumetes
          marineros

          una tripulación



Pero también el viaje poético seguirá en Madrid. Vicente Muñoz Álvarez leerá poemas en un encuentro entre poetas de la editorial "Baile del Sol"para acercar la poesía canaria a la Península, contando con otros poetas de otras zonas geográficas para un buen intercambio. Os aconsejo que visitéis la web de la editorial: www.bailedelsol.org

Y sí, Vicente sigue navegando y en los viajes que otras personas hacemos seguro que pronto coincidimos con poemas, cuentos, amistad y vida.

Artículo por: Julián Sánchez
Fotos por cortesía de Baile del Sol
(Fecha de publicación: 2006-09-18)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección CULTECH (CULTURA Y TECNOLOGíA) :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com