La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
Google
FdelR Web
PINDIO PRODUCCIONES

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
RED BARON FAN CLUB
 JAMÓN DE CANGURO
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
 PHOTO MUSIC
 VALLADOLID WEB MUSICAL
AZTRA:
"Luchadores de la revolución"

Desde Ecuador, un grupo que utiliza la música como arma de lucha. Hacen heavy metal, lo fusionan con la música tradicional de su país, y su ideología es ultra-izquierdista. Un recordatorio del poder subversivo del rock.

Aztra

Muy recientemente se ha editado en nuestro país "Insurgente", el segundo trabajo discográfico de Aztra, un grupo ecuatoriano de heavy metal con un planteamiento musical sugerente, fusionan ese estilo con la música tradicional de su tierra, y que además tienen un concepto ideológico muy claro: izquierdistas a ultranza y entusiastas luchadores contra el imperialismo y el capitalismo.

Se formaron en el año 2001 con esos mismos planteamientos, si bien pasaron una primera etapa de profunda maduración, incluyendo notables cambios de formación.

En el año 2004 publicaron su primer álbum, "Tierra Libre", con el que se dieron a conocer de forma muy importante en su país. Antes ya habían grabado tres singles y rodado un videoclip que fue censurado por el Gobierno ecuatoriano y que ellos terminaron difundiendo como bonus-track en "Tierra Libre".

Aztra son ante todo un grupo de directo, han dado cientos de bolos a lo largo y ancho de Ecuador, y además tienen buenas conexiones con nuestro país... Grabaron dos cortes para la opera rock "Bajel" (promovida por La Bestia Producciones) y ahora Santo Grial se ha decidido a publicar su nuevo trabajo en España y distribuirlo en toda Europa.

Este álbum profundiza en su punto de vista musical, depurando su fusión de estilos y haciendo más clara su postura ideológica, con letras directas, de alto contenido social y revolucionario.

Su teclista (también encargado del violín y los vientos), Luis García Cañas, ha respondido a nuestras preguntas. El grupo se completa con Byron Guardan, bajo, Paúl Mejía Benavides, guitarras, Julio César Quinto, guitarras, y la voz femenina de Johana Zambrano.

Aztra

• Vuestra banda nació en el año 2001... ¿Cómo fueron esos momentos de nacimiento del grupo? ¿Qué os llevó a fundar una banda de rock?

¿Qué tal?, antes de todo un abrazo muy cordial desde la mitad del mundo Ecuador, gracias por confiar en nosotros y por la oportunidad de poder conversar un poco.

Sobre la pregunta, aun recordamos eso momentos de jóvenes rebeldes y colegiales en los cuales el único sueño era transmitir nuestro mensaje de una u otra forma, hacíamos panfletos, campañas de pintura, y muchas más expresiones en contra de quienes nos gobiernan y enalteciendo a la clase obrera.

Así nació Aztra, en manifestaciones y cantos, fuimos algunos amigos de barrio quienes nos unimos y quisimos unir instrumentos andinos con un poco de rock, luego unos se fueron otros vinieron y se formo Aztra, clara y conciso ante su propuesta.

• ¿Cuáles eran vuestras referencias musicales en aquellos primeros momentos? ¿Qué grupos os gustaban e influenciaban?

Bueno han sido varios, no solo de rock, como músico no te puedes serrar, escuchamos de todo un poco, si hablamos de rock, desde los mas clásicos hasta los mas modernos, y de igual manera en el folclore, acá degustamos mucho del folclore, y creo que eso ha sido lo que ha hecho que Aztra toque esa fusión entre rock y folclore.

• Musicalmente hacéis una mezcla de heavy metal con instrumentos tradicionales... ¿Esa fusión la teníais premeditada desde el principio? ¿Resulta difícil integrar las sonoridades de esos instrumentos en canciones de heavy metal?

En realidad, siempre se busco tener una identidad propia, muy acorde a la realidad de nuestros pueblos, en especial al orgullo de ser latinoamericanos, y nuestras raíces andinas fueron ese punto esencial, siempre lo quisimos y de hecho lo logramos, hoy por hoy estamos trabajando en la composición del tercer disco, y ahí le daremos un toque esencial a los instrumentos andinos.

Como todo tiene su dificultad, el fusionar también lo ha tenido, lo difícil ha sido tomar esa identidad, hay muchos sectores conservadores dentro del rock que aun se les hace difícil asimilarlo, pero lo respetan y eso es un logro muy importante.

• En vuestra música el componente ideológico es muy importante... ¿En Aztra prima más el dar vuestro mensaje o disfrutar con la parte musical?

Prima el mensaje completamente, Aztra surge con una ideología clara y establecida, entre compañeros de lucha hemos tenido la afinidad por la música y lo hicimos, lógicamente disfrutamos de lo que hacemos, pero lo ideológico es lo esencial, lo que manda, y la música es una respuesta y un efecto de nuestro pensar y accionar.

• Vuestro primer videoclip fue censurado... ¿Qué motivo esa censura?

El Ministerio de Gobierno del Ecuador, fue quien lo censuro, dijeron que estábamos incitando a la violencia y a la sublevación de los pueblos contra los gobernantes, solo se lo transmitió dos veces en un canal local de televisión, y de ahí se lo prohibió, se comunicaron con nosotros y nos dijeron que cambiáramos el inicio que lleva una hoz y un martillo, las imágenes del "Che" y del triunfo de la revolución cubana, y la cara de Bush que aparecía en el video, lógicamente dijimos que no, y luego lo incluimos en nuestro primer disco " Tierra Libre" y como el gobierno que lo censuro se había ido del país huyendo como un cobarde cuando el pueblo se levanto y lo echó, entonces ya no hubo mayor problema y todo marcho bien con el disco.

• ¿Cómo es la escena rock en vuestro país?

Muy importante, acá las cosas marchan bien, se camina con tropiezos como en todo pero se camina con pasos acertados, hemos tenido una apertura muy importante a la escena nacional, hoy existe una cantidad de conciertos mayor a la de otras épocas, nosotros tocamos por lo menos una vez por semana y eso es bueno, pero todo marcha bien, y lo mejor es que hoy muchos eventos se organizan con alguna causa social, sea en contra del T.L.C o respaldando la lucha de los pueblos o con cualquier motivo que tenga una causa social importante.

• Ahora se edita en España vuestro segundo álbum, "Insurgente", con una estética muy acorde con letras... dura, rebelde, incluso violenta... ¿A qué dedicáis este nuevo álbum?

Lo dedicamos a nuestros pueblos rebeldes he insurgentes, a nuestra gente que día a día lucha por días mejores, que busca vivir con dignidad en una sociedad consumista y caduca, pues en verdad "Insurgente" hace un llamado a la unión de los pueblos, a que luchen, que no desmayen, a romper las cadenas, a buscar una verdadera libertad.

• ¿Cómo ha surgido la posibilidad de que vuestro disco se publicara en España?

Aztra

Nuestra productora en Ecuador Marea Negra Recs. Difundió nuestro primer disco "Tierra Libre", de la distribución se encargo Santo Grial, para el segundo disco "Insurgente" lo produjeron Marea Negra Recs. Y La Bestia Producciones de España conjuntamente, y en ese transcurso Santo Grial se ha interesado por Aztra y ha decidido fichar con nosotros para licenciar una producción de nuestro segundo disco "Insurgente", edición para España y Europa.

• En Sudamérica en los últimos años están llegando al poder partidos de izquierda... ¿Os parece esperanzador este cambio? ¿Os sentís identificados con la política de Chávez o Lula Da Silba?

Seria importante definir de verdad quien es de izquierda y quien se disfraza de ella, pero eso sería un punto muy largo a discutir.

Nos identificamos con tres gobiernos, Cuba con Fidel, Venezuela con Chávez, Bolivia con Evo, y lógicamente que las esperanzas son mejores para América latina, mucho mas hoy que nuestros pueblos han tomado como arma de lucha el declararse anti-imperialistas sin temor alguno, Bush no es nada más que uno de los mas grandes criminales de estos tiempos, pero así como se ha dedicado a acabar con los pueblos del medio oriente ha descuidado América Latina, y hoy los vientos soplan a favor de la izquierda, ya nadie cree en políticas neoliberales, todos proclamamos justicia y libertad y luchamos por obtenerla, sea por las buenas o por las malas pero es tiempo de recuperar lo que por heredad nos pertenece.

• ¿Qué opináis del Ejército Zapatista de Liberación Nacional?

Un ejemplo a seguir, Marcos y todos quienes conforman e EZLN han demostrado que los pueblos indígenas, mestizos, y todas las razas, son capaces de luchar sin temor alguno por conseguir su libertad, hoy por hoy han tomado participación en el camino de la vida electoral de México, y eso demuestra aun más que la Izquierda toma fuerza en todas partes.

• ¿Cómo veis desde Ecuador a la vieja Europa? ¿Y a España... como un país hermano o como el responsable de vuestros males actuales?

Primero no creo en las fronteras, todos somos hermanos de clase, obreros, proletarios luchadores y combativos, por su puesto que son un país hermano, que corre la misma suerte que nosotros, con un Capitalismo consumista, individualista, destructor de nuestra clase obrera.

No podemos juzgar a las generaciones actuales de España o Europa por lo que hicieron sus antepasados, pero te mentiría si te digo que no tengo un dolor muy profundo por lo que hicieron con nuestros ancestros, sentimos una opresión en el pecho a cada momento que descubrimos un poco más de lo que fuimos antes de la llegada de los españoles, teníamos todo, no nos hacia falta nada, y ellos vinieron a destruir todo, y nos impusieron el arma más letal para dominar, "su religión".

• ¿Vais a venir a actuar a España?

Nos gustaría mucho, esperemos que todo marche bien con "Insurgente" y con todo el accionar de Aztra y a ver que pasa, hay que ser pacientes y esperemos poder viajar pronto por allá a ver si nos sentamos un poco a conversar sobre todo lo que quede pendiente.

Hay que esperar a que algún productor se interese pero las cosas están caminando bien.

• ¿Vuestros discos se editan en otros países a parte de España y Ecuador?

Sólo se los ha editado en los dos países, la distribución es mundial, América Latina, Europa, EEUU, México, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Italia, Bolivia, Alemania, y estamos abriendo nuevas puertas en otros países hermanos.

• ¿Os movéis con vuestras actuaciones fuera de Ecuador?

Aun no hemos salido del país, acá hemos recorrido nuestro país en su mayor parte, pero aun no hemos tocado fuera, estamos coordinando algunas cosas por Chile, y otros países, esperemos a ver que pasa.

• Y nada más... salvo desearos mucha suerte con vuestro nuevo álbum y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más...

Despedirnos con un gran abrazo desde nuestras tierras, agradecerles a ustedes por confiar en nosotros, y bueno decirle a la gente, que se atreva a soñar, que no desmaye en la lucha, que no se rinda jamás, aquí les enviamos nuestro correo para que nos escriban a todos los Aztra, nos gustaría mucho poder conversar con la gente y con todos quienes quieran conocer algo más de Aztra.

Nos despedimos con una frase...

"De nada sirven las ideas si no hay hombres que las lleven a la práctica". Karl Marx.

aztraluis@yahoo.com

Un abrazo y estamos en contacto.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Santo Grial
(Fecha de publicación: 2006-08-15)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com