La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
PINDIO PRODUCCIONES
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
 VALLADOLID WEB MUSICAL
RED BARON FAN CLUB
 KALVELLIDO
 PHOTO MUSIC
 HOMBRECONCIERTO
KORRONTZI:
"Convirtiendo la tradición en actualidad"

Cinco jóvenes músicos vascos que revindican su tradición, pero la saben hacer presente incorporando sus conocimientos de otras músicas. Recientemente han publicado su disco debut.

Korrontzi

Los aficionados al folk, sobre todo al que viene de tierras vascas, están de enhorabuena con el disco debut de Korrontzi, un álbum en el que cinco jóvenes revindican a los antiguos trikilaris, pero desde una perspectiva actual, que gracias a su experiencia musical más allá de la tradición, les permite subrayar su potencial popular gracias a incorporar (de forma abstracta y nada evidente) las magias particulares del jazz, el rock y la clásica.

El grupo está compuesto por Agustín Barandiaran (trikitixa y voz), Mikel Romero (mandolina, guitarras y coros), Ander García (bajo y coros), Iker Lope de Bergara (alboka, whistles, txistu, txirula, caramillo, flauta y coros) y Pedro Martinez (batería y percusiones).

Korrontzi se formó a principios del año 2004. Tras madurar en directo durante cerca de dos años, decidieron que era el momento de registrar su música y que fuera conocida más allá de su tierra. Así se propusieron contactar con algún sello que lo hiciera posible y finalmente su álbum fue publicado hace unos meses por el sello Nubenegra.

Toda la banda al completo contesta a nuestras preguntas:

• ¿Cuándo nació vuestro grupo?

El grupo nació en el verano de 2004 cuando Agus, el trikitilari, y Mikel, mandolina/guitarra, comenzamos a trabajar sobre unas ideas que Agus tenía y fuimos arreglando y desarrollando. En este proceso vimos la necesidad de incorporar nuevos colores al sonido del grupo y así crecimos hasta ser el quinteto que somos ahora, con Ander (bajista), Iker (instrumentos de viento) y Ander (percusión y batería).

• Una pregunta para cada contestar individualmente... ¿Cuándo en vuestra carrera de músicos optasteis por la música con raices?

Agus: La verdad es que nunca me he planteado que haya optado por un tipo u otro de música, yo empecé a tocar un instrumento, la trikitixa, que tiene asociado un repertorio que podríamos llamar de raíz, así que, si tengo que fijar un momento, ese fue el momento en que comencé a tocar la triki.

Mikel: Yo siempre la he escuchado y la compagino con tocar música de otros estilos.

Iker: Igual que Agus, los instrumentos que toco van asociados con esta música, así que opte por ello al empezar a tocar.

Ander (batería): Yo, igual que Mikel, toco tanto música de raíz como otras músicas.

Ander (bajista): Aunque conozco nuestra música tradicional desde niño, ya que bailaba en grupos de danzas tradicionales, esta es mi primera experiencia seria en una formación de esta música.

• ¿Estáis o habéis estado en formaciones de otros géneros musicales?

Por suerte para el grupo, todos los miembros hemos participado o participamos en proyectos de otros géneros musicales. Lo consideramos una suerte porque este hecho hace que la música que hacemos se enriquezca con aportaciones de otros estilos, la complejidad armónica del jazz, la energía del rock, la sutileza de la música clásica...

• Vuestro disco homenajea a la música vasca en general y a los trikitilaris en particular... ¿El público vasco, en general, conoce y respeta a los músicos hace décadas?

En general, hay un respeto a las personas que han hecho posible que la cultura vasca haya sobrevivido hasta nuestros días, sin embargo, es cierto que existe cierto desconocimiento en el gran público sobre las personas concretas que han mantenido viva la llama de la música popular vasca.

• Kepa Junkera es un músico que ha logrado llevar el sonido de la trikitixa por todo el mundo y lo ha situado en contextos musicales modernos... ¿Cómo valorías su aportación?

Desde luego, Kepa es una referencia para la trikitixa y para la música popular vasca en general. Nos parece que ha realizado una enorme aportación mostrando tanto la música de Euskal Herria al mundo como acercando, a través de las colaboraciones con las que ha contado en sus discos, la música del mundo a Euskal Herria.

• ¿Os sentís influenciados por Kepa Junkera y otros músicos de su generación o más por los músicos de hace años?

La verdad es que hemos escuchado y escuchamos a los músicos de la generación de Kepa, y también a los anteriores, todos nos han influenciado al mismo nivel.

• El disco está producido por tres personas: Natxo Liberty, Agus Barandiaran y vuestro mandolista y guitarrista: Mikel Romero. ¿Porqué elegisteis ese equipo para la producción? ¿Fue complicado encontrar el sonido que buscabais?

KorrontziCreímos que sería muy positivo que una persona ajena al grupo (Natxo) aportará sus opiniones y criterios desde fuera, aunque por supuesto, en ningún momento quisimos perder el control de nuestra obra. Las grabaciones en estudio siempre son complicadas, con todas las posibilidades que ofrece la tecnología, sin embargo, intentamos no perdernos y conseguir un sonido natural y sencillo.

• Hablarnos del repertorio incluido en el disco... ¿Quiénes compusieron las canciones? ¿Porqué las habéis elegido?

La idea inicial de las canciones es de Agus, con un trabajo posterior de arreglo y desarrollo de Mikel y con una última fase de trabajo en grupo en el que todos hemos aportado desde nuestras propias influencias y posibilidades.

Las canciones que elegimos para el disco, forman un conjunto que encajaba perfectamente con la idea de homenaje a los trikitilaris.

• Por lo que sabemos tenéis un espectáculo que incluye una proyección de un reportaje al inicio... ¿En que lugares habéis actuado? ¿Habéis tenido oportunidad de actuar fuera de tierras vascas?

Hasta ahora hemos tocado en Euskal Herria, en lugares como el GetxoFolk, Galdames Folk o la Aste Nagusia de Bilbao y fuera, en Andalucía, Asturias, Galicia, Cantabria... Hemos tenido también la ocasión de realizar una gira por Irlanda con una gran acogida, y a la vista hay varios conciertos y giras por el Estado y Europa.

• ¿En que zonas o países se va a distribuir vuestro disco?

El disco, publicado por Nubenegra se distribuirá en el Estado, Europa, EE.UU. y Japón.

• ¿Cómo valoráis la situación actual de la música con raíces en el País Vasco? ¿Atrae a la gente joven? ¿Hay más formaciones como la vuestra?

Es una situación de estabilidad, no estamos en un período de boom, pero en las escuelas de música muchísima gente, sobre todo joven, estudia instrumentos tradicionales, sigue habiendo gente en los conciertos y van surgiendo regularmente grupos que tocan música popular.

• Y nada más, salvo agradeceros vuestro tiempo y dejaros espacio por si deseáis añadir algo más para nuestros lectores...

Sin duda, que esperamos verlos en algún concierto disfrutando tanto de la música cómo nosotros lo hacemos.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Nubenegra
(Fecha de publicación: 2006-12-20)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com