La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo

LA FACTORIA DEL RITMO 22
LA FACTORIA DEL RITMO 22
PINDIO PRODUCCIONES
Google
FdelR Web

You can read LA FACTORIA DEL RITMO in English.
Powered by:

 WEBS AMIGAS
 JAMÓN DE CANGURO
 PHOTO MUSIC
 VALLADOLID WEB MUSICAL
 HOMBRECONCIERTO
 KALVELLIDO
RED BARON FAN CLUB
FERMíN MUGURUZA:
"Conexión entre culturas"

La pasada primavera se publico el nuevo álbum de este famoso músico vasco, un disco registrado en Jamaica y en el que han participado importantes figuras de la escena reggae. Un álbum lleno de compromiso social y colorido musical.

Fermin Muguruza

El cantante, compositor y productor vasco Fermin Muguruza, publicó el paso mes de mayo el álbum "Euskal Herria Jamaika Clash". Un disco muy especial, que se ha registrado en Jamaica y para el que ha contado con grandes figuras de la música reggae: las I-Threes (Rita Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt), Luciano, U-Roy, Toots Hibbert, Lisa Dainjah, Yacine y Masta Blasta. Además de trabajar con una "banda" de sesión fija para todos los temas compuesta por Uzziah "Sticky" Thompson (percusiones), Daniel "Axe Man" Thompson (bajo), Waynew "C#" Clarke (batería), Frankin "Bubler" Thompson (teclados), Wayne Armond (guitarra), Dean Fraser (saxo) y David Madden (trompeta), así como por los músicos vascos Xabi Solano (trikitixa), Jon Elizalde (trombón) y Xabi Peri (programación, guitarra).

Fermin Muguruza siempre ha sido un gran apasionado del reggae y en este disco desarrolla al máximo esa tendencia, que ha sido una constante en sus discos desde los tiempos de Kortatu. "Euskal Herria Jamaika Clash" es un disco marcado por el optimismo y por la impronta de un espíritu rebelde que está convencido de que sigue siendo posible construir un mundo mejor.

• A principios de este año nos sorprendía la noticia del cierre de Metak, sello heredero de Esan Ozenki. Dos escuderías que dieron muchos buenos discos y eran referente fundamental del panorama independiente. ¿Cómo sobrellevasteis, desde el punto de vista personal, el que un proyecto tan ilusionante como ese tuviera que cerrar sus puertas?.

En un principio fue realmente traumático reconocer que el barco se estaba hundiendo. Un acorazado Potemkin haciendo aguas por el desgaste que año tras año imponen las leyes del mercado capitalista y su industria discográfica multinacional. Por puro reflejo de tantos años de guerra de guerrillas en la independencia, supimos una vez más esquivar el torpedo a la línea de flotación llamado financiación y pudimos conservar completo el buque rompehielos como modelo y testigo del fin de un siglo y el comienzo de otro, evitando su mercadeo por pedazos una vez reventado.

• En ese momento ya tenías planificado tu nuevo disco y pronto se filtró la noticia de que creabas un nuevo sello: Talka. ¿Es probable que este sello se desarrolle y en algún momento acoja discos de otros grupos o artistas?

Sinceramente no lo sé. De momento no dispongo de la infraestructura necesaria para atender las demandas de otros grupos o artistas. Sigo apoyando como siempre la autoedición a través de la autogestión y que cada grupo sea el dueño de su trabajo, y en este sentido seguiré dando cobertura a distintas propuestas aunque no salgan bajo la etiqueta Talka.

Fermin Muguruza• Eres un artista ampliamente reconocido, pero con el cierre de Metak seguramente se habrán perdido muchos de los canales de distribución que estaban abiertos... ¿Con quienes te has asociado para que el disco llegue a donde lo hacían los que se editaban con Metak?

En este sentido no me he visto perjudicado, ya que todos los canales de distribución internacionales tanto con Metak, como antes con Esan Ozenki, siempre han ido paralelos al trabajo que he ido desarrollando como músico, girando alrededor del mundo. He cambiado la distribución en el Estado español, francés y Alemania que ahora está en manos de PIAS, manteniéndose para el resto de Europa con las antiguas distribuidoras, así como en Argentina, Chile, Uruguay, Canada y Japón, pero cambiando también para USA, Mexico y Centroamérica.

• En "Euskal Herria Jamaika Clash" participan músicos jamaicanos de gran renombre y tengo entendido que organizar este disco conllevó un trabajo previo muy importante... ¿En qué consistió ese trabajo previo? ¿Fue complicado que esos músicos se involucraran en vuestro proyecto?

En mi caso, todo disco conlleva un trabajo previo importante. Además de la labor de composición musical y escribir las letras, que para mi se suele convertir en algo obsesivo, quedaba todas las semanas para ensayar con Jon Elizalde y Xabi Solano. Al mismo tiempo, íbamos enviando las diferentes maquetas que grabábamos en el estudio de Xabi Pery al productor Clive Hunt y preparábamos la logística para que no hubiera sobresaltos a nuestra llegada a la isla.

La implicación de los músicos en el proyecto tuvo algo de realismo mágico. Creo que tenía que pasar y pasó. La confluencia de toda esa gente en un mismo lugar y tiempo fue algo único.

• En la entrevista que te hicieron en Rock De Lux comentabas las distintas formas de conocer Jamaica... como turista o como músico... Me gustaría que nos explicaras como tratan de "distinto" a los músicos en Jamaica...

El músico es un griot, un testigo de su momento y un portador y por lo tanto transmisor de su cultura, una persona con opinión (rai) que ofrece y comparte su sabiduría, sensibilidad y arte con la comunidad. Ayuda a sobrellevar los sufrimientos, convierte en fiesta la desesperanza y empuja a sublevarse y luchar por la justicia social.

• Por cierto, parece ser que ellos sabían de los problemas que habías tenido en la gira compartida con Manu Chao...

Francia es el país donde más música reggae se consume. Los mánagers de todos los grupos jamaicanos se encuentran en este país y las bandas de reggae inglesas actúan más en este país que en el suyo. Los problemas de la gira con Manu Chao transcendieron en todo el mundo, pero Manu es el artista más importante de Francia y en un momento tan crítico como el comienzo de la guerra en Irak, que una gira musical se convierta en cuestión de Estado para uno de los líderes de la intervención militar, es algo que preocupó y sublevó de manera especial a todos los músicos del mundo.

• El caso es que el acercamiento que proponías al reggae, junto con los músicos vascos que te acompañaron, no era nada estandar... instrumentos distintos, concepción cercana al rock, un scratcher... ¿Cómo veían ellos esa forma distinta de abordar el reggae?

Como algo excitante que enriquecía el trabajo a desarrollar.

• Tengo un amigo que un gran aficionado al reggae, pero es más purista y le gusta mucho más el álbum que grabó Sinéad O´Connor que el tuyo... ¿Tuviste oportunidad de hablar con los músicos jamaicanos sobre el disco de Sinéad?

Creo que a pesar de que participaran casi los mismos músicos en los dos discos, los dos proyectos eran completamente diferentes. Yo fui a grabar mi nuevo disco con mis propias composiciones, dejándome contaminar de todo lo que fuera surgiendo en los ensayos, grabaciones, etc. Sinéad eligió unos cuantos clásicos del reggae y los homenajeó sin moverlos un ápice, solo reinterpretándolos con su voz, ya que la base musical es exactamente la misma solo que ejecutada por otros músicos. Para estos músicos, tocar estas canciones es como hacer un repaso al cancionero popular. Sin embargo, la motivación de participar en algo nuevo siempre es mucho mayor.

• Una vez en Jamaica Clive Hunt tuvo un papel fundamental en que la grabación saliera adelante... ¿En que consistió su labor?

No solamente una vez en Jamaica, sino que durante el 2005 el se encargó de contrastar con nosotros la idea de donde grabar, mezclar, alojarnos, los músicos que mejor se podían adecuar al proyecto, los técnicos, las colaboraciones,... Una vez en Jamaica, además de encargarse de que todo estuviera en su sitio, era nuestro anfitrión en la isla, y esto es importante en un país con muchas zonas calientes donde la hostilidad hacia el blanco es un hecho.

Fermin Muguruza• Él te llevó a algunos conciertos... ¿Cómo fueron tus experiencias viviendo el reggae en directo y en Jamaica?

A los conciertos fui con Ska, mi sombra en Jamaica. Cada vez que tenía un momento libre me iba con él a conocer Kingston y alrededores. Estuve en varios conciertos y la verdad es que pocas veces me he sentido tan bien tratado. Para un loco de la música reggae como yo, fue un auténtico privilegio estar en aquellos conciertos.

• Durante la grabación, ya sea involucrados en ella o en esos días, conociste a nombres legendarios... U-Roy, las I-Threes, Gregory Isaac, Bunny Wailer... ¿Cómo llevan el ser "leyendas" para tanta gente en todo el mundo?

De la manera más normal del mundo. Hay una nueva generación, sobre todo en el Dance-Hall, muy influenciada por el rock star-system o hip-hop star-system americano, con mucha arrogancia, pero estas "leyendas", son mucho más humildes y trabajadores, que muchos músicos cercanos.

• ¿Cómo ven que ahora el reggae se practique en todo el mundo?

Según U-Roy, lo mejor que les puede pasar.

• Durante los días del viaje grabasteis un reportaje que se ha emitido en Euskal Telebista... ¿Cómo podemos acceder a él quienes vivimos fuera de Euskadi?

El documental se emitirá en la sala Kato de Berlin y en Barcelona en el festival In-Edit de documentales musicales, que se celebrará del 1 al 5 de noviembre. También intentaré que se programe en el festival de Gijón a finales de noviembre y quizás lo edite en formato DVD con diferentes subtítulos para la feria de Durango.

• El tema "Euskal Herria Jamaika Clash" es todo un himno, con referencias a los nuevos caminos que ahora se abren en Euskadi... ¿Cómo de ilusionada está la gente, al menos la que tú conoces, con el proceso que se está iniciando?

Con mucha prudencia.

• ¿Qué opinas de que el Partido Popular se esté autoexcluyendo del proceso? ¿Crees que el hecho de que un partido que representa a tanta gente quiera quedar fuera puede poner en peligro el proceso?

No, creo que es el PP el que tiene el peligro de romperse pues cada vez será más difícil que cohabiten la derecha europeísta con la extrema derecha franquista que actualmente dirige el partido.

• Por cierto... el viodeclip de "Euskal Herria Jamaika Clash" es bien chulo... ¿Quiénes lo han hecho? ¿Ha resultado muy caro?

Manolo Gil, un gran compañero de viaje que comenzó haciendo video-clips con Kortatu, después realizó todo el trabajo gráfico y audiovisual de Negu Gorriak, el video "Urrun" y ahora este de animación 3D. Si que ha sido caro, pero para el trabajo que tiene, no podía haber salido más barato.

• Sé que estos días son muy duros para ti, ha fallecido tu padre y has decido post-poner muchas de las cosas que ibas a hacer vinculadas al nuevo disco. Siempre me he preguntado sobre lo difícil que ha de ser para músicos como tú, que pasan mucho tiempo viajando, el conciliar su carrera y la vida familiar... ¿Se echa de menos a veces una vida más reposada y cercana a los tuyos? ¿Resulta muy complicado combinar las exigencias de la música con tener una familia?

Sí.

• Y para cuando comiences a presentar el nuevo disco en directo... ¿Tienes ya pensada la banda que te va a acompañar? ¿Hay ya alguna fecha?

Había pensado preparar la escenificación del clash entre músicos vascos y jamaicanos para el próximo 2007, pero te puedo adelantar que en este 2006, concretamente en noviembre, habrá una fecha de presentación del disco. En septiembre daré todos los detalles en mi página.

• En el nuevo disco incluyes una versión de "La Línea del Frente", un canción que está llena de referencias a clásicos de reggae... ¿Nos puedes dar algunas pistas para investigarlas?

"Ten cuidado al pasar a mi lado, porque soy una cuchilla andante"

(Stepping razor de Meter Tosh)

"Vivir en la línea del frente" (Living in the frontline de Eddy Grant)

"Quedar en la barricada a las tres" (Rebel Music de Bob Marley)

"Fuerzas de la Victoria" (Forces of Victory de Linton Kwesi Jonhson)

Fermin Muguruza• Y ya para terminar... En "Azoka Eguna" describen un día de mercado en Irún y creo que sigues teniendo tu casa en mismo barrio donde pasaste tu niñez y juventud. ¿Es importante para que un músico no pierda el sentido de su realidad el seguir vinculado de alguna manera a lo que era su vida antes de ser músico?

En mi caso te puedo asegurar que si. Soy el resultado de un lugar y tiempo concreto. Puedo viajar por todo el mundo e involucrarme en cualquier realidad de una manera mucha más eficaz, pues se de donde vengo, conozco mis raíces y sigo compartiendo mi vida con la comunidad que me ha empujado ha realizar este trabajo de compromiso con la realidad.

Entrevista: F-MHop
Fotos por cortesía de Talka Records
(Fecha de publicación: 2006-08-21)

Artículos Relacionados      Foro     Subscríbete Gratis

Enviar este artículo       Escríbenos

Estás en la sección ENTREVISTAS :

NACIONAL INTERNACIONAL

Ir a la PÁGINA PRINCIPAL

No te pierdas entrevistas a grupos y artistas noveles de nuestra de nuestra sección FUTURO.

ALL BEGAN IN AFRIKA

LA FACTORÍA DEL RITMO 22 - AGOSTO 2006 A DICIEMBRE 2006 - ACTUALIZADO CONSTANTEMENTE

Actualizado a 2006-12-31.
LA FACTORIA DEL RITMO ES LA PUBLICACIÓN MUSICAL ESPAÑOLA PIONERA EN INTERNET
SOME RIGHT RESERVED
 
NOVEDADES ENTREVISTAS DISCOS PANORAMA REPORTAJES FUTURO CÓMIC PUBLICACIONES FOTOS NOTICIAS MULTIMEDIA PENDEJOS CULTECH ÍNDICE POR ESTILOS ROCK HIP HOP HEAVY/METAL PUNK/HARDCORE POP ELECTRÓNICA JAZZ OTROS ESTILOS LA FACTORÍA DEL RITMO 21 FORO E-MAIL LA FACTORÍA DEL RITMO 21 LA FACTORÍA DEL RITMO 20 LA FACTORÍA DEL RITMO 19 LA FACTORÍA DEL RITMO 18 LA FACTORÍA DEL RITMO 17 LA FACTORÍA DEL RITMO 16 LA FACTORÍA DEL RITMO 15 LA FACTORÍA DEL RITMO 14 LA FACTORÍA DEL RITMO 13 LA FACTORÍA DEL RITMO 12 LA FACTORÍA DEL RITMO 11 LA FACTORÍA DEL RITMO 10 LA FACTORÍA DEL RITMO 9 LA FACTORÍA DEL RITMO 8 LA FACTORÍA DEL RITMO 7 LA FACTORÍA DEL RITMO 6 LA FACTORÍA DEL RITMO 5 LA FACTORÍA DEL RITMO 4 LA FACTORÍA DEL RITMO 3 LA FACTORÍA DEL RITMO 2 LA FACTORÍA DEL RITMO 1 LA FACTORÍA DEL RITMO - ESPECIAL MÚSICA VASCA

La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com