La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


ELDORADO:  ¡Qué no nos de calambre!

Ilusión, rock, heavy, juventud, un productor de alto standing, color marrón en portada, tren, letras y disco en la búsqueda de un sueño vivo, artístico, musical en su primera contienda, su primer trabajo: “En Busca de El Dorado”.


El Dorado"El Dorado", nacido en 2007 con un sonido "muy actual", según se definen ellos mismos en su hoja de promoción que me remite mi amigo F-MHop. Sus componentes son Jesús Trujillo, cantante, y el cuarto miembro que ha conformado la banda. Alex Rada, bataca, un amor nacido al comenzar al compartir el local, Nano, virtuoso con guitarras eléctricas, acústicas y teclado, y César Sánchez que flirtea con los dedos al bajo. Dicen que hacen rock. Bien, vamos a por ellos desde La Factoría del Ritmo. Servidor se pone los cascos enseguida y comienza las preguntas.

¿Fue Alex el que os tiró los tejos?, ¿quién guiñó el ojo primero?

Alex fue quien dio el primer paso. Allí estaba él, con una estampa pura de batera estudioso: pantalones cortos, zapatillas con los cordones desabrochados, camiseta sudada y melenas más bien pegadas por el exceso de horas pegándole a los ejercicios. Nos pidió que nos tocásemos algo juntos, surgió la química... y todo lo demás vino rodado.

El 22 de mayo en Madrid, Sala Ritmo y Compás, ¿os gusta recordarlo?

Claro que nos gusta. Defender el primer disco en directo, en tu casa, siempre es algo muy especial porque nunca se volverá a repetir esa primera vez. Desde luego fue un concierto que nos dejó buen sabor de boca a todos.

¿Sudáis en el directo, hasta la cincuentena como Madonna?

Sudamos y mucho en los directos. Somos claramente un grupo de directo y las sensaciones que tenemos en vivo nos alimentan para continuar. Lo que realmente nos gustaría sería llegar a la cincuentena como está la señora Madonna –tremendita ella-; al margen de que siga dándole que te pego. Por nuestra parte, seguiremos en los escenarios mientras haya gente que disfrute con nosotros.

El DoradoParecéis disciplinados en cuanto a los ensayos o ¿es solo de cara a la galería?

Somos una banda bastante trabajadora. Pero eso se debe sobre todo a que no paramos de generar nuevas cosas a las que dar salida. Casi te diría que es una necesidad ir a local y dedicarnos a canalizar nuestras ideas dándoles forma de canciones. Además somos bastante detallistas y nos gusta trabajar cada segundo de los temas de la banda.

¿Una promoción del disco bien engrasada, cuál es su precio, cómo os ha dejado?

Hacer un buen disco no es suficiente. Tan importante como eso es hacer lo máximo para que la gente te conozca, más si se trata de una banda nueva como Eldorado. Tenemos que agradecerle a Carola de Emotivacomunicación que es quien hizo los primero meses de promo su trabajo y dedicación en nuestra promoción. Sin ella no estaríamos sacando un poquito la cabeza para que nos conozca el público y los medios.

En cuanto a cómo nos ha dejado, te diría que algo más pobres de lo que éramos, pero éstas son cosas que hay que hacer.

ElDorado, ¿un sueño, una obsesión, vuestra meta, el devenir, calambres del destino?

Eldorado es ante todo una banda muy sólida con las ideas muy claras. Nos mueve la ilusión por hacer la música que nos ha gustado siempre, al margen de modas o momentos comerciales más apropiados para sacar discos de rock duro como lo que hacemos nosotros. En este sentido es más una realidad que un sueño.

Si que tiene algo de obsesión, porque cuando haces algo que te apasiona tanto como nos apasiona nuestra banda, te vuelcas mucho en ello y gana un gran peso en tu vida. Como meta, Eldorado es algo a lo que aspiramos y que queremos alcanzar, siempre de la mano del público. ¡¡¡Esperamos que sea nuestro devenir y que no nos de calambre!!!.

Un libreto en el CD con fotomontaje y diseño entre la oscuridad y la luz del deseo, ¿quién fabrica este artesanal trabajo de diseño?

Lo ha hecho un artistazo colombiano afincado en Madrid desde hace varios años. Se llama Luis Vanegas. Tenemos la suerte de que además sea amigo. ¡¡Gracias Luis por ser tan buen artista!!.

Ni una foto vuestra en el CD, ¿porqué?

Queríamos transmitir conceptos. Por una parte la idea de que cada uno puede perseguir sus propios sueños, su propio Eldorado, tal y como hacemos nosotros y luchar por conseguirlo. Por otra, alimentarse de ilusión en esa persecución de sus sueños. Al final, como dice el tema que da título a nuestro CD "En busta de Eldorado", la ilusión es la única fortuna.

La primera canción, "Abril", que me ha transportado a unos sonidos de bandas de heavy rock, aporta un fondo cañero desde el comienzo. Sobre los 13 y los 22s unos acordes canalizan una potencia clásica del heavy metal europeo, ¿cuáles son vuestras influencias?

Hemos bebido de las bandas quizá más representativas del hard rock de los 70, los 80 y los 90. Por destacar algunos nombres, te diría Deep Purple, AC DC, Led Zeppelin, Black Sabbath, Def Lepard, Gun´s & Roses...

Introspección, ahogo, y soledad. Ratos de oscuridad. Letra poética, dura, producción, ¿quién se encarga de ella?

Todas las creaciones de la banda son muy orgánicas, de manera que todos los músicos aportamos nuestro granito de arena tanto en la parte instrumental como en melodías.

A los 51s hasta el 1m048s la crudeza se suaviza. Le sigue un sonido con efectos de voz pura, muy bueno, debo reconocerlo, con una descarga desde 1m34s al 1m43 que es una inflexión de horizontes de guitarra insumisas. Asfixia, humo, la voz se estremece llegando a los 2m03s, ¿mucho ejercicio gimnástico en ella?

Recuerdo muy bien como fue la grabación de este tema en el estudio. A todos nos sorprendió como iba evolucionando con cada compás, no sólo en lo que respecta a la voz sino al resto de instrumentos. Es un tema como mucha tensión e intensidad y desde luego sí se podría decir que para hacerlo sonar se requiere un esfuerzo que podría asemejarse al que hacen los gimnastas.

Riffs rockeros, a los 2m20s, secuencia de sonido complementada, la bataca sólida. Llegando a un relax a los 2m34s. Tema para la esperanza en estos instantes acabando en un plano sonoro duro de los 3m30s. El segundo corte es "El Final", que cuenta con una colaboración muy concreta. ¿Quiénes se han apuntado a vuestro debut?

Tuvimos la inmensa suerte de contar con Jaume Pla, que es un guitarrista excelso. Nos hizo un par de solos bestiales y disfrutamos en el estudio con él. Además nos prestó algunas guitarras de su colección para grabar con ellas. Recuerdo en especial una Gibson Flying V prototipo, de las que solo hay 80 en el mundo y que utilizamos en casi todas las rítmicas del disco. Solo te puedo decir que no tengo palabras.

3m12s, con riffs cómodos y punteos hábiles. Una visión, verdad-verdades, miradas. Final, finales, derrota, un asalto de corte romántico para llegar a un "Mal Presentimiento", que atrapa.

Como en casi todas las creaciones, "El Final" tiene mucho de autobiográfico, concretamente tiene que ver conmigo y una ruptura con alguien que significó mucho. Pero queríamos vestir todo esto con una instrumentación poderosa y que mostrase rabia y derrota.

En cuanto a "Un Mal Presentimiento", te agradezco tus palabras. A nosotros nos encanta este tema. En directo viene con sorpresa y suele encantarle al público tanto como a nosotros.

Una intro esbelta, apoyada con coros a los 51s. Sensaciones, deseos, ideas, personas, ¿quién compone los temas?

Como te decía antes este grupo es bastante orgánico y los temas se componen en el local. Solemos partir de ideas básicas y en el local las vamos desarrollando. Esta dinámica de trabajo nos va muy bien porque somos cuatro músicos con mucha creatividad y la aportamos en cada tema. Todos participamos en el proceso de creación.

Al 1m 23s en rocosas columnas guitarreras hasta los 2m05s, retomando a los 2m08s. La batería es compás en las evoluciones del sonido que es intachable a los 2m42s. ¿Qué tal fue la grabación, en manos de quién corrió, os sentisteis a gusto?

Grabamos en Madrid, en el mítico Estudio Uno donde se han grabado infinidad de cosas desde hace 30 años. La grabación la hicimos con el productor del disco, Richard Chycki. Este monstruo se vino desde Canadá a hacernos un disco a nosotros porque le encantó nuestra demo. Mr Chycki ha trabajado y trabaja con gente com Rush, Aerosmith, Seal, Jagger ... en fin que su curriculum impresiona. Pero lo que más impresiona es lo fácil que te lo pone a la hora de currar con él. Supo captar la idea de sonido que queríamos y plasmarla perfectamente. La grabación nos llevo cerca de 20 días y tuvo sus momentos más álgidos y también otros con algunas dificultades, pero eso es algo que pasa siempre. Trabajamos todos los días seguidos, sin descanso pero el presupuesto era ajustado y tuvimos que hacerlo así.

Cierre instrumental profundo e ingenioso. El cuarto, mitad ya del disco, es "Déjame decirte". Diálogo, entonado con dulzura, lento, en brazos de ser balada. Afirmaciones, luz. Los primeros 53s son de un sonido colectivo con tiempos frescos, diminutos, ¿os pusisteis melancólicos, o es la guapa que dice Rosendo?

Es un tema que se va desarrollando poco a poco y en el que jugamos mucho con las intensidades. Ternura y fuerza es lo que pretendimos inyectarle, con un un estribillo elegante y suave, y con un solo que incrementase la temperatura para romper el tema hacia el estribillo otra vez. Ya se sabe que los que nos dedicamos a esto del hard rock tenemos nuestro corazoncito.

Al 1m04s la guitarra es agua, cristal, deseo y carencias introspectivas. Sobre el 1m26s la música coordina una apertura menos triste hasta el 1m51s, siendo sobre los 2m03s crujido, clásico con riffs épicos. Por el tono de la voz, ¿algún vocalista como inspiración?

Coverdale, Plant, Chris Cornell, Paul Rogers... por ahí van los tiros.

"En busca de El Dorado", quinto del disco, y reivindicación. Sueño, viaje, paraíso, ¿sueño musical, logro de estar y mantenerse?

La letra de este tema es un poco nuestro modus operandi. Hacer cosas muy arriesgadas, como este disco de Hard Rock con la que está cayendo y lo difícil que lo tenemos bandas nuevas, apostar totalmente por ello y hacerlo dándole la espalda a los miedos. Ten un sueño y persíguelo. Eso es lo que estamos haciendo estos cuatro músicos que conformamos Eldorado e invitamos a todos a que hagan lo mismo; sin miedos y con máximas ilusiones.

Dos años de existencia la vuestra y ¿una carrera meteórica con este disco en el bolsillo?

Es cierto. Parece que fue ayer cuando Nano y yo salíamos de un proyecto anterior y nos proponíamos poner en pie este grupo. ¡¡¡Y ya han pasado dos años!!!. Todo nos está marchando deprisa pero estamos muy cómodos con esta velocidad de crucero. Las cosas están fluyendo de manera natural y eso es lo que importa. A nivel de resultado artístico, no podemos estar más contentos con este primer disco. Pero queremos más, así que ya tenemos bastante repertorio adelantado para una segunda entrega a la que le queda tiempo para plasmarse porque ahora arrancamos gira y no pararemos en los próximos meses de tocar en vivo. Y además, lo que más nos importa en este momento es que Eldorado vaya calando en la gente.

Un tema rockero, duro, este quinto corte en sus primeros 30s, luego cambio de sonido de 10s, suavidad y fusión de registros. Como decía antes El Dorado es un lugar y así lo contáis y cantáis. Alusión, cuestiones del miedo en otros parajes. Punzante voz y música hasta el 1m16s. Tema de saltos medidos en los tiempos musicales, ¿una canción trabajada muy duramente?

Este fue de los primeros temas que compusimos en la banda. Creo que concretamente fue el segundo. Esta muy claro que teníamos a flor de piel lo que nos impulsaba y salía a borbotones nuestra manera de ver la música. En aquel momento nos planteamos Hard Rock en castellano, sin miedo, y nos salió ese tema muy pronto. Sí te confieso que tuvimos algo de cautela con él porque de alguna manera era nuestro abanderado y lo trabajamos con el máximo detalle.

Atractivo el desgarro de la voz a los 2m02s, otro tono dulce, melódico, de guitarras hasta los 2m21s, juego de registros cuidadas, bien jugadas, con un final de guitarras como crónica para conducirnos a "El Jugador". ¿Cómo fue la producción de la colaboración de Ignacio Vicente Torrecillas con los teclados?

Pues algo más bien improvisado. En el estudio había un rhodes y creíamos que en la estrofa del tema crecería con un arpegio de este tipo de piano. Ignacio toca el teclado y se puso a los mandos para hacer este arreglo.

El día 29 de agosto, actúa en La Rioja, en Hormilla, "The Bon Scott Band". Pululan las bandas, algunas muy buenas, que homenajean a grupos emblemáticos y los tributos en CDs. ¿A cuál os apuntaríais?

¡¡¡Que buenos son estos tipos!!!. Nos encanta AC DC, que por cierto estrenan disco y estamos deseosos de escucharlo. Yo, personalmente, me divertiría mucho haciendo canciones de Deep Purple con una banda tributo de Madrid que se llama Los Parpel. Además, el guitarrista es amigo nuestro, ni más ni menos que Jaume Pla. Muchas bandas de tributo me merecen un gran respeto y cuentan en sus filas con musicazos enormes.

El DoradoLo dicho, sigue el juego del disco en "El Jugador". Tema que se nos presenta con golpes contundentes de las cuerdas y de la bataca en sus primeros 30s. Luna, un nocturno rojizo, jaspeados musicales sobre los 56s. Claves de un sonido ¿más milimetrado?

Este tema resulta ser el favorito de bastante gente. Antes de contestarte quiero hacer un pequeño paréntesis para decirte que en nuestro disco no hay jerarquías entre las canciones. Por eso nos estamos encontrando que el tema favorito de la gente es difícil de identificar porque hay gente a la que le gusta "Abril", otros "Un Mal Presentimiento", otros "El Jugador"... eso es algo que la verdad nos ha encantado. Queríamos hacer un disco con todas las canciones buenas y nos gusta que no destaque ninguna sobre las demás en cuanto a lo que le gusta a a la gente.

El Jugador es un tema con un tiempo más que milimetrado yo diría que con mucho peso. Tiene una estrofa y un puente muy sugerentes, que te llevan a un estribillo lleno de rabia. El solo de guitarra de este tema es un rock and roll muy clásico y rockero que lo abre de par en par aunque era bastante arriesgado. Pensamos que era una ruptura que le daba mucha energía y no dudamos en seguir ese camino.

Huida, juego, apuesta existencial, riff intenso al 1m45s. Soledad, incrustaciones del azar (2m14s), posterior respiración grave, más rock a los 2m49s, base de bataca inspirada en un solo percutido con muy buena salud, cambiando el ritmo hasta los 2m24s. Yo diría que son casi dos temas en uno. Por otra parte, ¿qué os inspiró, Mistreated, el séptimo?

Una de las señas de identidad de nuestra banda es hacer una versión en cada disco. Hemos empezado por ésta porque creíamos que nuestra forma de ver el rock podría dar como resultado una pieza de gran actualidad a pesar de ser un tema escrito en los setenta. Pretendemos sonar muy actuales pero con un regusto clásico. Pues es lo que hemos intentando hacer con este temazo de Purple, que te suene a hoy aunque con un toque de rock más clásico.

El séptimo ya y el más largo, 8m28s, junto con el anterior, ¿creéis que marca una inflexión en el disco?

No sabría decirte si es un punto de inflexión o no. Pero lo que si es, es una declaración de intenciones. Creemos que se ha perdido algo que antes era muy usual. Cuando te comprabas un disco, encontrabas temas que tenían un desarrollo que precisaba un minutaje amplio. Es el caso de Mistreated. El tema dura más de ocho minutos, pero no le sobra ni un compás. No seremos nosotros los que le cortemos las alas a un tema por su duración y si necesita ocho minutos, se los daremos. Esa es un poco nuestra declaración de intenciones. Además, en los directos nos damos cuenta de que el público vibra con este tipo de canciones y son siempre un climax.

44 primeros segundos impagables, tema heavy, clásico, del siglo pasado. Pasajes de fuerza, épica y mística sobre los 4m20s. Debo reconocer que es uno de los mejores instrumentales del rock y del blues que he escuchado este año. Himno indestructible pasados los cinco minutos. No quiero citar nombre o nombres de bandas de referencia, ¿queréis mojaros vosotros?

Gracias por tus palabras. Pues hay unos cuantos guitarristas que son una auténtica referencia. Richie Blackmore, Toni Lommi, Angus Young, por supuesto Hendrix, Jimmy Page... solo por citar los más representativos.

El DoradoEl último corte se titula "Identidad", donde la presencia rockanrolera es más protagonista, a ratos muy a lo AC/DC. Yo me quedo con vuestra identidad musical y artística. ¿Nos queréis decir algo sobre vuestro primer trabajo de estudio?, ¿queréis saludar?. Yo que sé.

Nuestro primer trabajo en estudio nos ha dejado muy satisfechos. Ahora es tiempo de que la banda haga carretera, escuchando "Identidad" muy muy alto en la furgoneta, y de que la gente se vaya subiendo a Eldorado con nosotros en nuestro auténtico territorio, que son los directos. ¡¡¡¡Allí estaremos esperándoos a todos e iremos En Busca de Eldorado!!!!.

Artículo por: Julián Sánchez
Fotos por cortesía de Avispa

Publicado el 19 February 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 RON TISHBEIN

 EL PEROPALO

 PHOTO MUSIC

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LOBO ELÉCTRICO

RED BARON FAN CLUB

 NOCHE DE ROCK

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 HOMBRECONCIERTO

 MAXIMO RESPETO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.