Una de las voces del Hip Hop sudamericano que más atención está acaparando en los últimos tiempos. Se trata de una mujer, Anamaria Merino Tijoux, nacida en Francia pero de origen chileno (sus padres son dos exiliados que tuvieron que uir de Chile tras el golpe de esttado del 11 de septiembre del año 1973). En el año 1993 la familia pudo volver a vivir en su país y desde ese momento entró en contacto con la escena Hip Hop chilena.
Tiempo después fundó el grupo Los Gemelos y en el año 1997 entró a formar parte del grupo Mazika, el cual desarrolló una carrera profesional, durante la cual editaron 3 álbumes.
La carrera en solitario de Ana Tijoux comienza cuando regresa a Francia en el año 2006, cuando un graba un primer álbum que por conflictos con el sello discográfico ha permanecido inédito hasta el momento. Un año después publica "Kaos", un disco con el que logra un notable éxito y consigue varias nominaciones en los MTV Viceo Music Awards Latinoamérica.
Ahora acaba de lanzar “1977”, un trabajo de vocación internacional, publicado por el sello estadounidense Nacional Records y puesto a la venta en España con BOA. Dieciseis canciones de elegante factura y con un transfondo lleno de conciencia.