La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


ENVIDIA KOTXINA:  Agijonazos punk

La intensidad poética del sonido combativo de esta banda en su disco "Difícil ser humano" propició una entrevista en la que repasa su contenido canción a canción.


Envidia KotxinaEnvidia Kotxina, banda emblemática de la última década del siglo XX. Veteranos como Subversión X, que presentaron nuevo disco en Santander el 18 de mayo, según me invitaba la gente de Que Infierno Producciones.

Envidia Koxtina, de la melancolía poética y combativa de Kampos de Exterminio, que reseñé en el fanzine D´Empalmada Y A PUFO, también proyectadas en "En Boka Cerrada" y "Así En La Tierra Komo En El Cielo", a este "Difícil Ser Humano", para el que les entrevisto en La Factoría Del Ritmo, de 11 temas en lances y riffs virtuosos a caballo entre el punk y el punk rock, retomando en un tema una sección de vientos, el 11º y con aciertos de buen rock.

Un recorrido brioso con sus faenas y desenlaces. Temas adultos desde su raíz clásica y la consecución de un sonido que les significa, con timbres de voz carismáticos que teclean letras románticas, duras, poéticas, tristes y cañeras, personales, combativas y extrovertidas.

Hablo con ellos desde la admiración y el respeto y con la garra de mi también larga carrera, modestia aparte.

Una pregunta que le hago a bandas de trayectorias diversos. Es el directo, ¿virtud y cicatriz, solidez, escuela y cansancio?

Txafas: Sí. Todo eso. Sobre todo ahora que tocamos bastante en directo. Hemos estado algunas semanas trabajando de lunes a viernes para llegar el fin de semana y recorrer cientos de kilómetros y dar dos conciertos, durmiendo poco, comiendo mal y bebiendo mucho. Ya conocemos la parte buena y la mala de la carretera. Todavía nos compensa y haber ido haciendo escuela no nos ha quitado las ganas.

Angel: Es la prueba definitiva. En el directo eres lo que eres.

Bolo en Bogotá el 5 de junio, ¿contadnos, contadme algo sobre esta gira?

Angel: Una tremenda decepción. Es la primera vez que suspendemos y pedimos disculpas tanto a la organización como al pueblo colombiano que tan bien nos ha tratado y cuya escena tanto admiramos.

¿Fieles a Nacho WC para siempre?

Angel: Nacho WC es parte de la banda, al igual que la banda lo es del sello. No se puede concebir de otra manera. Nacimos y crecimos con él y de su mano hemos vivido las mejores experiencias como músicos.

Muchos años o no, tal vez el tiempo en una realidad descalabrada con la docilidad hecha tótem y esclavitud múltiple ¿os mantiene despiertos?

Angel: Hasta para soñar. Cuando miramos para atrás nos damos cuenta de todo lo que se ha ido sumando al proyecto kotxino. Por dentro y por fuera, porque sin el apoyo que el público nos muestra en cada directo nada tendría sentido. No podemos dormirnos...salvo para soñar...

Txafas: Sí, y es una putada. Es difícil estar despierto en una realidad que no tiene mucho que ver con lo que soñamos.

¿De vez en cuando se os escapa alguna posturita snob?

Envidia KotxinaTxafas: Como mucho lo que se nos escapa de vez en cuando es un pedo. Eso no va con nosotros.

Angel: No me gusta señalar...

El daño que nos infieren multiplica miseria, pobreza, hambres y dolor. Se ha perdido hasta la carencia del asco que nos hacía menos estériles. En "EN BOKA CERRADA" notábais que la realidad oscurecía y necesitábais romper dentaduras, ¿sigue la cosa igual o peor?

Angel: Mejor seguro que no estamos. Seguimos mascando alambre, al hambre y a quien se nos ponga por delante.

El vídeo de "Alimañas" está muy bien realizado, mantiene una estética concreta. Muy bien filmado en sus juegos cromáticos y el conducto teatral con una inteligente propuesta que me ha gustado muchísimo, ¿quiénes son el grupo teatral y cómo surgió la promo?, ¿el rodaje se alargó?

Angel: El rodaje salió del tirón gracias a que contamos con muy buena gente alrededor. Buena gente en lo personal y en lo profesional, que nos prestaron su arte y su experiencia. Jóse Envideo, Marioto, Flechu, Gus, Lupas, Niñato, el grupo de teatro QUO, que aparte de su aportación en el vídeo, han colaborado en algún directo dando una pincelada visual a nuestro mensaje.

Idas y venidas como en todas partes, en Envidia Kotxina también, ¿quién se fue y quiénes estáis ahora?, ¿se os ha ido cayendo el pelo, la dentadura, aumentando la barriga?

Angel: Nadie ha podido irse del todo. La vida se bifurca en su camino y obliga a posicionarse. Antonio y Emilio, Marmota y David. Unos van y otros vienen, pero el kotxino que llevan dentro nunca nos dejó.

"Difícil Ser Humano" es una propuesta conviencente. En su portada un corazón hecho pedazos, descompuesto, fragmento y puzzle sobre una alambrada y fondo blancuzco, ¿quién se encargó de su diseño?

Txafas: A pesar de que es una portada que puede parecer bastante simple estuvimos mucho tiempo trasteando hasta dar con la portada final. Óscar, un artista colega de la banda, Nacho de Wc, los de la banda, consultas a colegas... Al final es un diseño un poco de todos.

Angel: Nos pareció la imagen ideal que definía lo que te encontrarías en este "Difícil Ser Humano"

Hace pocos días murió Mario Benedetti, magisterio de la poesía, compromiso y voz de conciencia crítica, voz poética hecha iluminación. ¿Os va la poesía, quién de vosotros se encarga de las letras y le hinca más los colmillos a los versos?

Angel: Solemos escribir Ziku, David y yo. En este último trabajo yo estaba algo más inspirado.

Txafas: Benedetti es la ostia. No soy de leer mucha poesía pero el 90% de la poesía que me gusta es de Benedetti. Digo yo que algo de eso caerá en las letras que escribo, aunque la mayor parte de las letras son de Ángel, que está más inspirado y vive y muere más por ello.

"El País de Alicia" es el primer corte con una intro de 22s, aliñada con acordes antes de la sección instrumental en la que la letra, ¿ya es toda una declaración de principios sin perdón?

Angel: Gritamos sobre la desesperación que produce no encontrar sentido a esta apatía, a la somnolencia y la dejadez con nosotros mismos.

Heridas sin cicatrizar y recuento de perdidas. Punk a destajo desde el sonido con briznas de coros hasta los 31s, recontando robos, que en sí son continuos, ¿qué creeis que nos queda?

Angel: Pues eso nos queda: el ánsia, la necesidad vital de mirar más allá del horizonte.

A los 44s la velocidad musical es elocuente, a eso del 1m06s una guitarra escuece en brillantes riffs con un eco de otro tañido hasta el 1m28s. Derrotados sn nacer algunos casos, exterminio cerebral. Al 1m28s coros y una zona breve de respiración. ¿De quién es la voz ce la cría del principio?

Envidia KotxinaAngel: Son dos voces angelicales, será porque son mis hijas

Melancolía, tristeza, rabia, crítica, un mundo insípido y marchito. Ráfagas de cuerdas desde el 1m40s y al 1m49s más rapidez y crudeza en el sonido, sobre los 2m12s inflexión y cambio marcado por la bataca a los 2m22s. Un tema finalizado en líneas tersas que se suma a la dureza de "Alimañas", canción emblemática. ¿Seríá la cara A de un single si tuvieráis que elegir?

Txafas: De hecho lo elegimos para el video. Es un tema que contiene la mayoría de ingredientes de Envidia Kotxina.

Canción coral denunciando la muerte en vida. Ser sangre contra los parásitos para envenenarlos. Cae "El odio", como tercer tema de un disco facturado con una producción esxcelente, algo insólito en muchas bandas de punk, ¿quién produjo el disco, qué tal la grabación?

Angel: Kosta nos hizo la producción. Ya nos conocía, tanto lo bueno como lo malo y eso lo hace todo más fácil. La grabación? Eterna

Tercer tema de "Difícil ser Humano". Una líne eléctrica de guitarra punky y las cuerdas vocales al máximo en los primeros 11 segundos. Como siempre hay que destacar el rumbo de los juegos de voces. ¿Mucho entrenamiento para el timbre de voz o un chupito y al ataque?, ¿los ensayos son sagrados?

Txafas: Nosotros somos más bien de chupito que de entrenamiento. Los ensayos son profanados constantemente y cuando por casualidad nos los tomamos en serio resulta que los cantantes cantan poco para ahorrarse voz para los directos. Suplimos la falta de entrenamiento con sentimiento y mucha fe.

Angel: Si buscamos que los ensayos sean sagrados nos encontraremos con ensayos cagados. Somos bastante gandules

Raza humana irritante. Punk rápido, en 19s clásicos, acerado. Malditismo, cambios a los 31, a los 38 y a los 40s. Ágil elasticidad musical, niveles de fusión poética hasta los 57s, más pulsiones de rapidez y al 1m16s punkrock hasta el 1m36s, con riffs de sonido más metálico, centelleante. Una reivindicación personal en la letra. ¿Un tema más esperanzador?

Angel: Si tiene algo de personal. Cansados de tanto vaivén clavamos los pies al suelo y gritamos al odio que nos rodea y que nos quiere suyos.

Otra canción es"Marcando Alambre". 27s proyectados en dos secuencias alternadas de sonido, relajación, guitarra dura, batería, voz. Aleación punky en lo instrumental. Poema personal. Ser nómada, autodidacta, A los 45s más punkrock con guitarras cortantes hasta el 1m03s. Fondo humanista, versatilidad sonora, ¿un ejercicio instrumental complejo?

Txafas: No sabemos de complejidades instrumentales. Hacemos lo que podemos.

Angel: Variado pero resultón con la letra que acompaña. Nos resulta divertido de interpretar.

Recuerdo, hambres, al 1m21s chulería de acordes, charcos de voces como ecos y horizontes contando la pelea diaria. Varias voces. Derrotas que son victorias autogestionadas. Versos hermosos como "soy un corazón sin pecho". ¿Es un poema desesperado a la vez que combativo?

Angel: Combate la soledad desde el interior, la exclusión del bicho raro. Si con un dedo me señalan, otro mío me defiende

Txafas: Lo bueno de una letra es que cada uno pueda dar su interpretación. Poema desesperado... combativo... sí, todo eso. Aunque esté todo perdido siempre queda molestar.

A los 2m32s el ímput goloso, trascendente y firme de la bataca y riffs risueños hasta los 2m51s. "Con contra quién" le sigue con una coral punkarra, y suspiros de riffs cruzados, exigentes de los 6s a los 18s. Dos bandos muy definidos y en cuál está cada uno. Hay uno asqueroso, criminal, podrido. ¿Lo peor son las máscaras, verdad?

Angel: Vivimos entre máscaras. Este sistema es una mascarada total pero por más que se escondan tras bonitas palabras, siempre sabremos quien es quien.

A los 34s del tema un pequeño roce de guitarra, coros, riff alargado, hasta el 1m14s que le sustituye una impronta novedosa de sonido en el que el compás marcado por el bajo adquiere un volumen óptimo, que luce de puta madre ¿fue premeditado?

Txafas: Todo lo que hacemos es más o menos premeditado. Si queda bien o no ya no es cosa nuestra.

Angel: El Txafas es imprevisible ...

Tema de principios y opuestos concretados en una cultura viva con un fondo musical punky hasta el 1m40s, floreciendo riffs entre los 2m02s y los 2m08s, que lo son de un carácter distinto al estilo de la banda, más creativos todavía y un final estructurado de manera muy atractiva. ¿En este tema afilásteis todas posibilidades e ideas nuevas, os desparramásteis más que en otros?

Txafas: Puede ser. La música es mia y es normal que tenga un color distinto a los temas que compone Ángel por ejemplo. También es un tema en el que Kosta metió bastante mano con la producción. Hay que probar cosas nuevas de vez en cuando para no aburrir ni aburrirnos, aunque al final Envidia Kotxina nunca deja de ser Envidia Kotxina.

2m55s de corazón punk que nos abren el camino a "De Korazón". Rapapolvo al fundamento sádicocriminal eclesiático. Doble confesión a un ritmo chulo y divertido en sus primeros 28s y más rápido después. Muy en la línea de algunos temas más cínicos y de humor negro de otros discos de Envidia Kotxina como aquel en que alguien se quemaba y la voz decía algo así como "sopla, sopla", ¿me equivoco?

Angel: Las sombras también nos dominan. Y ese es un buen consejo: si te quema; joder, sopla.

Txafas: Los dos son temas de Ziku, que es el que hace los temas más kafres y más macarras. Sus idas de olla a veces son creativas y dan un punto ácido y de ironía que contribuyen a enriquecer el repertorio de la banda.

A los 32s la coral punkarra ameniza el estrangulamiento del confesor y la confesión sigue a ritmo de bajo y bataca hasta los 59s. Sobre el 1m12s hasta el 1m23s las guitarras ambientan la ocasión, je,je. Y nos vamos de la agonía de la curia a "¿Dónde está la demokracia?". Y al hilo del título se me ocurre preguntaros si ¿creéis que esto tiene remedio?

Envidia KotxinaTxafas: El remedio está en algo parecido a lo que postulaba Unabomber, que todo se vaya a tomar por culo y se empiece a crear una realidad distinta. Mientras el capital siga siendo el motor que mueve el mundo no creemos que puedan cambiar las cosas de forma amplia. Para que se produzca un cambio tienen que cambiar las cosas de raíz, no creemos demasiado en la evolución. La democracia en principio es una idea positiva pero pasa como con el cristianismo, ni los cristianos siguen los verdaderos preceptos del cristianismo ni esta "democracia" es democrática.

Angel: El remedio pasa por pensar y es lo que proponemos con este tema. Lo que nos cuentan y lo que en realidad cuenta.

Ya estoy en el 7º tema de esta primera audición. Este 7º corte está unido por planos fuertes, riffs cortos, melódicos en su dureza, lo cual revitaliza el contraste. Poesía social en una descarga instrumental vertiginosa. Letra que va preguntando en una línea de ¿aquel típico "Hasta cuándo"?

Txafas: Son preguntas retóricas. Estos ojos no creo que lleguen a conocer el cambio.

Crujidos de terrorismos laborales, publicitarios, sociales, estatales. A los 40s las guitarras indagan frunciendo el ceño en estos aspectos, advierten la muerte para ser veloces a los 58s hasta el 1m10s en que volvemos a las tonalidades y más preguntas: mujeres asesinadas, mentiras, desigualdad social, pasma, curro...; exhaustivo repaso y a los 2m13s punk enrizado en esencia rockera. Considero que cada canción es una pieza bien construida ¿El paso de los años os hace ser más exigentes, cuesta conseguir hacer buena música?

Txafas: No sabemos si lo que hacemos es bueno o no, eso lo tiene que decir la gente, pero sí que te podemos decir de que la composición de canciones es un proceso doloroso en el que nos exigimos lo mejor que podemos dar tanto en letras como en músicas. Se supone que hemos ido madurando, aprendiendo y buscando formas de no repetirnos.

Angel: Alguien definió este disco y su presentación como re-evolución. Entendemos como tal los cambios lógicos por los que pasamos como resultado no ya de la edad, sino de lo vivido y de lo que hacemos con todo ello. Intentamos mantener lo que nos ha hecho ser lo que somos, sin renegar de nada. Pero también aprendemos de lo vivido y eso nos hace evolucionar. No cambiar, pues esto supone por definición quitar algo para poner otra cosa. Evolucionar no es cambiar, es sumar, mantener, asumir, aportar y mejorar. Esa es nuestra única exigencia con nosotros mismos con el paso de los años.

"Fantasmas del pasado", es impulso y poema introspectivo. Vida, realidad, resistencia, memoria, sonido como sombra, acompañando guitarra que es penumbra y a los 32s carrera de punk rápido, limpio, a los 53s apoyo de acordes y más recorrido en expansión, ¿otra canción de difícil elaboración?

Txafas: Fue posiblemente una de las canciones a la que más vueltas le dimos, pero tampoco creemos que se trate de una canción difícil.

Angel: Quizás en lo musical. La letra salió como un latigazo pero nos costó arroparla.

Atisbos de esperanza y resistencia personal en "La vida no me da la cara", 9º tema. Eso ¿puede ser un problemón?

Txafas: No sabemos a qué te refieres con "eso". Puede ser un problemón o una solución. Cada uno entiende las canciones como quiere y las aplica a su experiencia personal.

Angel: Es un problema no ver la cara a tu enemigo y muchas veces la vida no es nuestra aliada. Los muertos nos renacen y el primer instinto es esconderte. Ese es el verdadero problema.

Envidia KotxinaIniciado de forma combativa, referencia, guitarra y bataca hasta los 17s acosan ritmos tajantes, guiños instrumentales menos opacos hasta los coros de los 38s y la letra entrando en verso, a tope, cantando y respondiendo con una guitarra más suave sobre los 49s. Trasgos de la memoria, sonido fundido en levedades rockeras del 1m07s al 1m17s, tema duro, pero ¿menos cañero?

Txafas: ¿A ti te lo parece? Entonces sí. Nos da igual que sea más o menos cañero si nos gusta.

Canción más orquestada, épica en sonido, brevedades de las cuerdas a eso de los 2m hasta los 2m24s. Hermoso verso: "Los muertos me vuelven a nacer", al que le sigue la 10ª canción titulada "Niños de Papel". Rayo de punk y de punkrock. Un acertado puñetazo en los morros a la castración infantil, al asesinato de la infancia y los diseñadores de esquelas vidas. Cierra "Polka Miseria", con sus secciones instrumentales de vientos y King Putreak, ¿dos lujazos?

Por la cercanía, y un poco a modo de homenaje, nos apetecía hacer una versión de King Putreak. ya que lo habían dejado hacía poco y Bruno, nuestro actual manager y "hombre para casi todo", era el guitarrista de la banda. Estuvimos mirando algunos otros temas, pero descubrimos que "Polka Miseria" tenía cierta particularidad; era fácilmente destrozable. Y la letra era bastante kotxina. Se nos ocurrió que podíamos darle un toque de color, con la sección de vientos de los Ministers. Casualmente su trombonista, el Mono, resulta que ahora es el técnico de la banda. Todo adquiere su sentido.

Bueno, amigos, gracias por hacerme disfrutar, seguir siempre en racha, siendo los mismos, salud y anarquía, Julián Sánchez

Artículo por: Julián Sánchez
Fotos por cortesía de Envidia Kotxina

Publicado el 24 February 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

RED BARON FAN CLUB

 RON TISHBEIN

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 PHOTO MUSIC

 MAXIMO RESPETO

 HOMBRECONCIERTO

 EL PEROPALO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 NOCHE DE ROCK

 LOBO ELÉCTRICO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.