La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


GRITANDO EN SILENCIO:  Autogestión y rock, esencias y viajes, música, voz, poesía, producción...

Un reloj musical de tiempos y contratiempos de rock y de ilusiones, melancolías. Música a pelo, poesía de sangre entre este genocidio diario sin receso. Pasearemos en la audición de su álbum “Contratiempo” junto a sus autores.


La juventud, el instituto. Calles, guitarras, ensayos, bares, cafés, se ensalzan en su biografía, según nos cuentan. Año 2004, un comienzo, dos maquetas y seis años después su primer trabajo largo. Su LP.

Yo, querid@s lector@s, vuestro humilde redactor, siempre he creído que el silencio tiene perfumes porque su ruido es un sonido educado. Veremos que nos dicen ésta gente que se lanza a la escena y a deambular con su rock en el rock.

Andalucía, Sevilla, tocasteís en un mítico local sevillano, según leo en  www.gritandoensilencio.net

¿Qué significó para vosotros ahora que es memoria empírica?

Gritando en SilencioEl Bruja era uno de esos "antros" que te hacen plantearte recalificar esa palabra en tu vocabulario. Era uno de esos sitios donde te sientes especial simplemente por estar allí y formar parte de su historia. Su decoración añeja y su mobiliario de posguerra desintonizaban totalmente con la gente que allí se conglomeraba, siempre por debajo de los 40 años, pero recorrer esa escalera destartalada para pedirme un café siempre me sacaba una sonrisa, rozar la mano con el borde de la mesa de billar al pasar mientras entraba y empezaba a escuchar a algún cantautor o a alguien recitando poseía es una sensación que por desgracia morirá conmigo y con los últimos testigos que tuvo de su existencia.

Como los buenos recuerdos, este es uno de esos que se endulza con el paso del tiempo, el mismo paso del tiempo que te hace olvidar la estrechez, la falta de espacio o el calor que en verano se vivía. Supongo que nos hace más conscientes si cabe de ese paso del tiempo y todas las reflexiones asociadas a él. Cuando lo cerraron perdimos un bonito punto de reunion, y probablemente lo mas parecido a un café parisino de vanguardia que había aquí en Sevilla.

Desde entonces hasta hoy un recorrido ¿ y un contratiempo lo del bolo en Miajadas?

Pues la verdad es que si... siempre es molesto tener que suspender un concierto, pero la picazón es mayor cuando se suspende por motivos externos. Este tipo de cosas son las que hacen a Charly mantenerse durante horas y horas delante de la pantalla de un Mac resolviendo problemas, pero nada que él no esté acostumbrado ya a digerir.

Formato digipack para el cd. ¿Es más elegante, más barato?

Me gustaría poder decir que si a las 2, pero creo que sélo es más elegante, no más barato. La elección final también está enfocada a su distribución y al tipo de público. El digipack se rompe menos frente a los golpes de los paquetes en correos y por otra parte el rockero estándar suele ser una persona despreocupada por naturaleza. Yo soy un desastre y el digipack sobrevive mejor a mi modo de vida, jeje, lo tengo comprobado.

Buen libreto y magnífico diseño con explicaciones y ¿mucha entraña en todo?

Teniendo en cuenta que todo lo hemos hecho nosotros mismos... si no tuviera entrañas y fuera frío se diría que no tenemos alma.

Somos nosotros mismos los que presentamos nuestra obra, ¿cómo no íbamos a teñirlo todo del color con el que nosotros mismos lo vemos? Lo teníamos claro desde el principio, y sinceramente preferimos nuestra propia subjetividad a la objetividad de un tercero externo a la obra. Así es más auténtico e incluso abrir un disco al recibirlo ya es un ejercicio de introducción y predisposición con respecto a lo que se va a escuchar. Habrá quien no repare o no le importa pero solemos ser bastante detallistas en ese sentido y hemos intentado cuidar todo lo que estaba a nuestro alcance y entendimiento.

14 canciones, no está mal, agradecimientos, alguna oscuridad sin matices en un reloj que mira los procesos cotidianos. ¿Vuestra mejor hora es la musical?

La creatividad es una bebida dulce a cualquier paladar, y aunque no tiene una hora fija... si que podría calificarse como "nuestro momento". Es como el tópico de un "buen polvo", si lo estás haciendo bien te olvidas de absolutamente todo lo que te rodea, todo pasa a un segundo plano áspero y amargo al que ojala nunca hubiera que volver. Pues igual ocurre con la música, no se trata de hacer música, sino de ser música. Esto no suele ocurrir a menudo, pero si ocurre jamás vuelves a mirar la música como antes y siempre quedará ese regustillo de nostalgia en la sensación que la sola pronunciación de la palabra provoca en tu cabeza.

Por cierto, en realidad hay una canción nº 15 en el disco, viene recogida en el libreto y salta unos 30 segundos después de Mereció la pena, se llama Polvo, fue un regalo para una amiga que no disfrutaba de un buen momento en su vida, y es una pista bonus ahora para aquellos que tengan el disco en sus manos y lo dejen sonar tras terminar.

Hay que arrancar con el disco, así qus os recomiendo la lectura de un sensato texto del digipack y me meto de lleno en el segundero y minutero de "Contratiempo", en el que "Arrancamos" es la primera huella que pone al vehículo en marcha y sintoniza un efecto de sonido como durante unos 26/30s. ¿De quién fue la idea de poner en marcha los motores de esta forma?

Gritando en SilencioTeníamos varias ideas que no materializamos hasta última hora. Fue volviendo del estudio donde nos lo mezclaba Eduardo, escuchando los previos en el coche; teníamos claro que le hacía falta un nombre que no fuera INTRO a esta pieza puramente musical. Charly comentó en voz alta que ponerle Arrancamos al primer tema del primer disco era toda una declaración de intenciones, y yo que le había estado dando vueltas ya al efecto de entrada le dije que no sabía hasta que punto había dado en el clavo. Así todo tenía sentido, no hubo ni que debatirlo porque todos lo vimos claro en ese mismo instante...

Enseguida se conecta con el camino con una intensa fracción temporal rockera de 58s a la que se le empalma un calado guitarrero de mayor calado, rápido, con un pulso de bataca, riffs de consolidada materia gruesa al 1m19s a los que se le añade nueva tierra en una escala en la que al 1m56s las guitarras son eslabones hasta los 2m12s, con más pétalos en marcha. Así que de repente ya estamos en "Mírame desnudo". ¿Se nota mucho el salto deuna maqueta a un disco, conserváis las raíces?

Nosotros creemos sinceramente que sí, aunque es una pregunta complicada para responder sobre uno mismo. Todo el mundo evoluciona, o debería de hacerlo, pero se supone que el concepto de raíz o de pilares como también se conocen es precisamente el punto de partida a partir del que te construyes, con lo que siempre estarán ahí.

Un despertador, rock, 36s ligeros, tiempo transcurrido en la vida, rutina, problemas, a los 57s otro sonido, la calle, guitarras al 1m23s, con el sabor agradable de la letra. ¿Son retazos de una existencia a ratos excesivamente anodina?

Es posible, sabemos que se nos valora en lo que hacemos, que nos subimos a un escenario y hay muchas miradas pendientes de lo que hacemos, o que hay gente que vigila el filo de mi pluma de cerca, pero cuando nos bajamos del escenario Cenicienta deja de ser princesa y pasa a ser puta. La vida nos maltrata como a cualquiera en su día a día, a veces incluso más por tener que compatibilizar la música con trabajos y otros quehaceres mundanales de los que somos presa como cualquiera.

Santos dice que la MTV ha deformado la visión real del rock, que no es otra que pasar hambre, dolor de espalda, vivir en furgonetas, comer en bares de carretera, reír con desconocidos y echar de menos tu casa, jeje.

Volver al campo, importancia de otras cosas, ser como animales desnudos ajenos al asfalto, sin máscaras. Sonido electrónico calificador del mensaje, guitarras ascendentes a los 2m11s, efecto de voz a los 2m22s para reforzar la palabra. Esfuerzo meritorio en la producción, ¿quién produjo todo esto al detalle?

Nosotros por supuesto. Nos lo ha mezclado Eduardo Ruiz, pero nosotros le dimos todo grabado, y le pusimos un montón de ideas sobre la mesa con respecto a la producción. Nos entendió a la primera, además detalles como ese se los dimos por escrito y la verdad es que en menos de una semana de trabajo mezcló con un pulso envidiable más de un año de trabajo.

Libertad, amistad sincera, ética, como subtemas, listados desde el cáliz de unas guitarras que forjan células tajantes a los 2m56s, riffs a pleno pulmón a los 3m41s y a los 3m53s. Corazón instrumental a pleno rendimiento y el tercer tema que es "Dos copas de más" tras una canción que podríamos extraer ¿de alguna poética muy personal de ese reloj que marca existencias?

Si, esa canción nació justo después de asistir a la despedida de un amigo. Fue un mal año murieron en muy poco tiempo 3 personas cercanas a nosotros, aunque solo iban 2 en el momento en el que la escribí, si me hubiera esperado 2 meses se llamaría 3 copas de más. De todas formas, no fue solo el hastío de perderlos lo único que me motivó, sino la sensación de circo que tuvo implícita la misa que dieron en su nombre. Muchas de las personas que acudieron estaban más pendientes de que yo en vez de un polo con un cocodrilo llevaba vaqueros y los pelos largos que de maquillar minimamente su expresión facial para que no pareciera que aquello casi les divertía... Por supuesto no entre a la misa, Albertucho (que también asistió) me cogió del brazo y me llevo al bar junto a unos amigos donde estuvimos recordando batallitas del amigo que no volvería para honrarlo de una manera más natural.

Unas birras, unas copas, distensión...; bueno, es hora de que nos habléis un poco de cada componente, ¿quién es el 1º?

Supongo que me toca a mí presentarme el primero, soy Marcos Molina, cantante, letrista y una de las guitarras del grupo. Hago la función de la cara visible del grupo, algo que se te atribuye de manera automática al cantar y escribir, pero con lo que nunca llego a estar excesivamente cómodo, jeje, lo llevo como mejor puedo. Es cierto que tengo sobradas culpas de que Gritando en Silencio, sea como es, pero es porque soy la parte visible, no porque haga mas que los demás ni mejor. Soy el último barniz de la estructura que conformamos, y por ello el tacto que siente aquel que se acerca a escucharnos, pero en cuanto se profundiza en el grupo un poco, se aprecia que somos 4 amigos haciendo música y un 5º haciendo todo lo demás, y así es como funcionamos a nivel de local de ensayo; como un pequeño congreso. Lo discutimos todo, nos reímos, lloramos, fumamos y nos acostamos juntos aunque sea en camas separadas... juas!

Santos es mi homólogo guitarrero en el grupo, es el artífice de la mayor parte de los solos y tiene muchísimo peso a la hora de conducir la composición. Con él es con el que me tengo que poner de acuerdo a la hora de decidir el carácter o el alma de una canción. Es un tipo lúcido y tranquilo, de los que siempre ponen al mal tiempo buena cara y de los que siempre tienen una frase para sacarte una carcajada en el momento más insólito.

Jorge Correa hace de espina dorsal del grupo a la batería, es al que siempre miramos cuando surge un cisma en lo que pensamos sobre algo, aunque el resto del tiempo intenta no involucrarse en temas que no le afecten directamente. Es por norma más serio y más reflexivo, al menos hasta que te lo encuentras de noche, jeje, está conformado por los 2 extremos de la balanza, sinceramente una mezcla única y explosiva dentro de un mismo pellejo. Es la clase de persona con un magnetismo mudo, que sin saber porqué desde el primer día en que lo conoces te parece tan diferente como interesante.

Aldo Jaenes al bajo eléctrico nos da junto con Jorge la base sobre la que echar a andar. Aldo es un tipo emprendedor, le gusta estar haciendo cosas, sobre todo si es con alguien. Le gusta relacionarse y siempre tiene una actitud abierta a todo lo que sea aprender algo nuevo, en descubrir cosas. El también es de los que viven rápido y podría pasarse horas hablando, sobre todo con un canuto en la mano. No le cuesta sacrificarse por el grupo y lo siente todo como si mañana se fuera a acabar el mundo. Esta hecho un crack!

Carlos Roldan es el quinto en silencio. Nuestro amigo y manager. Qué decir de él... tendría que escribir un libro para poder hacerle justicia. Charly es un tío pragmático, correcto pero informal. Ha perfilado su ética como persona con un bisturí y siempre tiene la frase que hace falta en el momento que se necesita. Son los mejores, son mis amigos, y juntos somos Gritando en Silencio.

Las cuerdas, breve riff, base sonora a los 19s, puntos relajantes de guitarras hasta los 37s. Memoria, estancamiento tangible cantado sobre los 53s. Sonido un pelín afilado al 1m06s. Misas, rebaño, ¿revanchas en algún sentido?

Pues sí, para qué te lo voy a negar, pero mi afrenta pendiente es con la Iglesia, y te aseguro que aún no ha acabado. Me crié en un colegio de curas, junto con Charly, Jorge e incluso Albertucho. Nos impusieron su manera de pensar en todo lo que les era posible, pero es evidente que les salió fatal y aún tengo pendiente hacer un tema para ponerlos en el sitio que les corresponde sin usar demasiados adjetivos despectivos, que son los que me salen naturales al hablar sobre el tema. Hoy día recuerdo aquellos tiempos y aún no se como escapamos a toda aquella manipulación teniendo en cuenta que éramos niños...

Notas musicales controladas. Sonido arqueable en riffs al 1m41s, más vital. Caminos crudos del horario de la vida, guitarras rojizas hasta los 2m39s. Amor, delicadeza instrumental, compases a los 2m57s, guitarra a los 3m18s desde una conjunción triste y dos copas de más. Flexiones sonoras y a los 3m53s orquideas de riffs melancólicos casi guturales y posicionamiento hasta los 5m24s. Y ya entramos en "Gritando en Silencio" y se me ocurre una pregunta a partir de uno de mis últimos aforismos nacido de escucharos, ¿creéis que el silencio es un ruido y sonido más educado?

El silencio por definición es la ausencia de sonido, pero en música se usa como parte de la composición, y es cierto que ocupa un lugar privilegiado en ella, pudiendo considerarse incluso como tú la llamas; una parte más educada de la conversación musical. El silencio no se usa para dejar de expresar, sino todo lo contrario; no es el silencio que calla una voz, sino que es el que da paso a que comience a hablar otra diferente.

Del mensaje anterior al grito consciente de la batería y pulsaciones más contemporáneas de las cuerdas a los 14s. Introspección existencial. Sonido de acompañamiento más elegíaco a los 46s. Derrotas futuras, el presente y el yo. Deambular solitario, al 1m06s unas constantes guitarreras. ¿Buscáis la profunidad literaria en las letras?

Eso intentamos, me encanta hacer canciones que respondan a varias necesidades y contengan varias interpretaciones en función de lo que profundices en ellas. Como si fueran un pequeño puzle sencillo de resolver pero que se va complejizando mientras más lo escuchas. Cada uno puede quedarse en el nivel de entendimiento que más le guste, pero los más atentos serán recompensados con esa sensación de que realmente entendieron lo que quise decir.

Silencio, sueño, soledad, recuento, literaturas exhaustas. Al 1m23s percusiones fondeando lejanas, ecos con voz recitando a eso de los 2m32s. Juegos de timbres de voz, así está el grito justo a los 3m03s. Aceleración rockera posterior. ¿Duro trabajo de fusiones?

Si lo miras desde el aspecto musical puede resultar complicado. Pero nosotros no intentamos fusionar estilos de música o saltar de unos a otros... lo que fusionamos son los sentimientos asociados a esos estilos de música, y así es muchísimo más intuitivo y natural, y en definitiva tiene un sentido, que es lo que se debería de buscar siempre.

Finalizado el anterior tema con riffs desgarrados nos acercamos al 5º corte cuyo título es "Cuentos de desgarro", el cual es una implosión de acordes robustos, riffs raudos hasta los 22s. La cárcel mundial donde se vive, diseño del espanto que hace masticar genocidios, la muerte en vida, indigencia humana, seriedad parásita y asesina. "Para los de arriba somos un burdel". Excelente este verso cantado. ¿Creeis que este crimen dairio es marca registrada? ¿Agradecidos a Fernando Madina?

Fernando tiene no sólo nuestro agradecimiento, sino nuestra admiración. Este tema podría haber sido una especie de homenaje a la música que algunos de nosotros nos criamos escuchando y en el que Fernando ocupa un importante puesto, así que vimos clara la colaboración. Fernando Madina es una leyenda viva del rock que camina por la vida como si no lo fuera o no lo supiera, solo eso es digno de quitarse el sombrero.

El tema del que habla la canción está tan usado que es un tópico del punk, lo sé, pero nosotros lo hacemos a nuestra manera para darle nuestra propia personalidad, como hacemos con todas y cada una de nuestras canciones. Por otra parte, en vista de que el ser humano ha aprendido poco o nada tras años de punk no creo que este mal recordar ese sentimiento de vez en cuando.

Listado del horror, esperanza, resistencia. Guitarras endiabladas al 1m35s. Insomnios, sonido a los 2m04s que es un grito de rabia en los riffs que a los 2m30s se hacen enormes como balanza de tortura y lucha. Un tema completito, muy bueno, al que le sigue "Hijos de la madrugada", cuyo tono ataca la chifladura y cuenta el susto que produce oir que el rockandroll ha muerto. Posición, defensa a ultranza. Yo me lo creo, pero debo preguntaros, ¿aguantaréis a pesar de todo?

Yo sinceramente creo que sí, y el motivo te lo puedo resumir en una frase: "no tenemos nada mejor que hacer", literalmente no hay nada que hagamos mejor ni que nos siente tan bien frente a los arañazos y reveses que te da la vida. Sin saber por qué la música es algo que se nos da bien y nos da la oportunidad de contar como es "nuestro mundo interior". Además, todo empieza a funcionar como una máquina bien engrasada, y aún tiene que funcionar mejor, cada día aprendemos algo, nos hemos convertido en profesionales sin darnos cuenta, estamos en nuestro mejor momento y cada día estamos mejor... ¿cómo íbamos tan solo a plantearnos la idea de parar? Que va, el tren ha partido y todos estamos a bordo, como en la canción de los Queen "Show must go on!"

Compases rockeros, batería, bajo, voz, arañazos de cuerdas geniales marcando conocimiento hasta los 43s, apostando por si mismos como al 1m03s. Podría pasar ¿por uno de vuestros temas de rock más clásico y a modo de himno de la banda?

Más que un himno para nuestra banda, lo hicimos pensando en 3º persona, es decir, es un himno dedicado a todo aquel que crece con una banda de rock o sueña con tener una. Para mí, formar Gritando en Silencio a pesar de suponer uno de los mayores sacrificios que he hecho, es el proyecto más bonito y agradecido en el que he participado en mi vida. Y ese sentimiento es el que pretendíamos transmitir a esos miles de chavales que quieren formar una banda y a esos miles de no tan chavales que en su día tuvieron una.

Rock, heavy, heavy rock, somos un país productor con una escena y registros peculiares, je,je. La canción que ahora escucho es claro tributo y reivindicación, pulsión de deseo. A los 2m09s el bajo nos habla en su idioma comprensible, acordes a los 2m25s que nos apoltronan en las guitarras y un tiempo de memoria musical que a los 3m24s es virtud que sangra. ¿Os notáis con más tablas, eso os crea inseguridad, mayores retos?

La verdad es que mientras más sabemos, más queremos saber. Siempre somos muy críticos con nuestro propio trabajo, para lo bueno y para lo malo, y el mismo deseo de conocimiento que nos hace avanzar a veces nos hace retroceder. Hay canciones que son preciosas en su desnudez y no necesitan ser vestidas con caros ropajes ni necesitan maquillaje, y no solo eso, sino que vistiéndolas pierden el sentido... ya nos ha pasado varias veces. Rutina en las venas I es una de ellas, no ha visto la luz hasta ahora a pesar de ser anterior a su 2ª parte, que si había aparecido en las maquetas. Poco a poco aprendemos la lección.

Ecuador del disco. Primera parte de rutina en las venas. Acordes, percusiones, voz, ¿quién se encarga de las percusiones?

Pues el maestro percusionista del disco es un gran amigo mío, Daniel Martínez. Es un personaje que siempre anda librando mil batallas a la vez y no pensé que tuviera tiempo de echarnos una mano del calibre que nos la echó, pero el día que se lo comenté con vagas esperanzas de que aceptara a él le encantó la idea, me dio un abrazo, se implico y se metió hasta el cuello en la obra, y el resultado está a la vista. Es un genio, una persona que tiene de manera natural eso que muchos pasan media vida buscando; feeling, aunque si le preguntas a él, probablemente te dirá que el genio soy yo, juas. La verdad es que nos profesamos admiración mutua, y como cuando estamos juntos todo fluye nos pasamos horas echándonos la culpa mutuamente de que nos entendamos tan bien.

Cuando estábamos componiendo la percu había días que simplemente fumábamos y bebíamos mientras le explicaba lo que yo había querido expresar en la canción y el las hacía suyas propias antes de empezar a trabajar en ellas.

Pensamientos con reflejos en el suelo. Otro buen verso: "Sólo a los cobardes les persigue el reloj". Ganas de apretar a los ignorantes. Acompañamiento de cuerdas en lo que es un poema, al 1m20s de la voz de Alberto Romero como un trallazo de registro flamenco. Letra del tema en oscuridades, alcohol y ver pasar. Esclavitudes diversas. A los 2m24s de sonido. Instrumental rockero, los riffs son campanadas consistentes. Se pierde, se gana, ¿se renace?

Las 2 partes son un cúmulo de estados de ánimo simbióticos que conviven en una línea temporal. Los dos temas son fruto del mismo sentimiento, pero se explica de 2 formas diferentes. Desde la tristeza y el desánimo que se van transformando en un ahogo violento justo antes de llorar hasta el atisbo de esperanza autoimpuesta pera no caer siempre en ese agujero del que es difícil salir.

A Albertucho siempre le gustó esta canción, así que le di para que cantara los versos que a mí más me gustaban. El resultado es el que yo me esperaba, el se sintió cómodo y supo enraizar de manera excelente la canción a su pecho y a la naturalidad de su voz. Albeto es una persona que hace las cosas bien por defecto y cuando está cómodo asoma sin ningún problema ese genio que lleva dentro y al que a todos nos gusta tanto.

Nuevo tema, la segunda parte del ya comentado. Interconexión musical hasta los 12s. Hábil reprise en velocidad, vuelo del sonido, un riff a los 21s de auténticas reminiscencias ¿de rock andaluz?

Así podría decirse, ya que inevitablemente todo lo que sale de nuestra tierra parece tener denominación de origen, pero esto ocurre por inherencia. En realidad la música que acompaña al tema es una de las mas "güiris" con un sonido más de fuera de nuestro país, algo que nos encanta y de lo que estamos orgullosos, mi voz quizás sujete siempre los temas al sitio donde nací y les de ese rescoldo sureño de fondo.

A los 38s resaca de la vida. Poema y timbre de voz álgido cruzándose un rayo de guitarra a los 48s. Rock más duro. Coros al 1m11s con la raíz geográfica mencionada. Parcelas de riffs hasta el 1m58s -suaves-. Varios registros temporales como estrofas de voz y sonido, poderosos y oscuros. Y ya estamos en "A la luz de una sonrisa". Un tema de iluminaciones de tejido instrumental cálido. Escritura. Una fecha. Madrid, calles, personalísimo. ¿Otras tierras imposibles de olvidar?

Siempre habrá tierras imposibles de olvidar a lo largo de la geografía de este planeta, no por el sitio en sí, sino por las historias de las personas que allí se suceden. Lo que convierte un sitio en tu hogar son los recuerdos que asocias a él y a las personas que allí encuentras. El escenario puede cambiar y a nadie debe importarle, pero los actores que representan la obra de tu vida si que son de vital importancia en este teatro de sonrisas y lagrimas.

Luces de sentimiento o música. A los 53s hasta el 1m04s abreviaturas de guitarras como sombras del despertar. Caminar, sonido que acompaña comprensivo. Las cuerdas esquinadas. Fortaleza al 1m36s para remarcar unos días de existencia, rockandroll y palabras. El destino, reencuentros, aceleración instrumental a los 2m09s, versos desconsolados y riffs a los 3m03s que son vientos nobles, caos también como las texturas de las palabras. ¿Sois exigentes al fuionar letra y música?

Jeje, bueno pues la verdad es que unos más que otros. 2 de nosotros nos preocupamos mucho por la letra, y los otros 2 se preocupan muchísimo más por la música. A veces no se enteran de que va una canción hasta un año después, pero no es despreocupación irresponsable, más bien es confianza; se fían de mi con lo de las letras y siempre les suelen gustar, así que digamos que ponen menos atención a ello, pero supongo que esto hace que la balanza esté equilibrada.

Tiempos, destiempos, atemporalidades, "Blues del espejo" es el 10º. Y es eso. Un blues en el que detenerse y balancearse en sus primeros 33s. Corazón, golpeando, más blues, suspiros, vida y mujeres. Armonía de la bataca y el bajo al 1m22s y al 1m57ss y siguientes. Imposible esquivar el ritmo, te empapa. Y ese Hammod, ¿cómo se os ocurrió incorporarlo?

Pues creo que es una de esas ideas que una vez la descubres te da la sensación de que siempre haya sido así, llegando a olvidar que existió un momento en que no lo fue. Teníamos la necesidad de hacer retroceder en el tiempo la composición, para que fuera algo más de los 70 y también necesitábamos un instrumento capaz de crear atmosfera, Jorge además es un enamorado de los pianos y los teclados y siempre está detrás nuestra para darle sitio, así que solo era cuestión de tiempo el que a alguien le saltara la idea en plan resorte.

Lo dicho... blues, santo y seña. Guitarra tejiendo pesquisas, rompiendo esquemas a los 2m14s, siendo más entraña con teclado, batería, voz y la letra. Un agasajo hasta para el profano revertido hasta los 2m48s. Ensoñación con ella, dice la letra. Especial galopada sonora de los 3m40s hasta los 3m56s y salitre de desconsuelo. ¿Es este un himno de tristezas?

Este tema cuenta la historia de uno de nosotros, y lo compuse a petición expresa de él mismo. Probablemente, como te comenté antes, quizás haya muchos que no lo hayan comprendido en su totalidad. El tema es una conversación entre una persona y su propio reflejo en un espejo por la mujer que han perdido. En la canción aparecen las personas yo, tu y ella. Con este patrón probablemente la canción se entienda de otra forma. La persona culpa a su antiguo yo de la perdida y se lo echa en cara a sí mismo, a sus fantasmas tras el espejo, distorsión de su propio reflejo.

Grito descomunal, ruptura de espejos, un efecto muy hábil, je,je. Timbre de voz arrastrando hogueras y pétalos de crueldad hasta llegar al 11º tema "Flores de cartón" en este larga duración sólo para insomnes y yonkis del ronckandroll. Y eso es el tema: rock. Con 55s marcados desde la electricidad evolutiva de las guitarras, mordeduras eléctricas entre los 24 y 34s y una piroctenia de riffs a los 45s. Un choque nos desconecta del blues. ¿Un giro premeditado en el disco?

La verdad es que no... fue una idea que surgió sola, no como lo de partir el espejo y acabar con el pasado que te persigue y al que decides renunciar. Eso si estaba premeditado, pero el grito salió solo mientras grababa las voces, y al final es una de esas ideas de última hora que se convierten en una característica principal del tema y sin la cual no sería lo mismo.

Sueños, soledades, algo escrito que recuerda. Raudo instrumental y voz al 1m23s. Matices personales. Al 1m57s hasta los 2m18s notas de guitarra conteniendo tiempos hacia la secuencia de unos riffs clásicos de madeja rockera del siglo pasado en estado puro. Alguien especial que es viaje y ya asoma "Vuelve a por mí" en el surco cazando una atmósfera de autoliberación en un diálogo. A los 42s pequeños suspiros de guitarra, como ¿respiraciones respondonas?

Sí, todo en esa canción es un suspiro. Todo duró poco, como esas respiraciones, apenas unos polvos, quizás sea una cicatriz de haber vivido rápido y de manera desenfadada muchos de los momentos cruciales de nuestra vida, el caldo de cultivo que ha nutrido durante años el rock and roll...

Sobre el 1m12s instrumental tranquilito. Una canción en la que el grupo os dais un tiempo. Tertulia de riffs al 1m43s, melancolías cristalinas del segundero hasta los 2m18s liberándose alguna prisión o dependencia. El 13º es "Metido en un blues" con unas notas alegres, con una seccion de vientos que invitan a saltar en sus primeros 23s, letra desenfada atacando recriminaciones, a los 32s caña blusera con más swing a los 27s, ¿quién se encarga de esta sección de vientos tan vivaracha?

Gritando en SilencioPablo Castaño, el actual saxofonista de los Iratxo es el encargado de darle el toque que siempre había necesitado. Teníamos pensado que colaborara el propio Iratxo y se nos ocurrió que sería genial si Pablo no echara una mano con el Saxo... y ya te digo si nos la echó. Siempre quise terminar ese tema a los Blues brothers, escapar de tu propia vida en una de esas persecuciones alocadas de coches de los 50, o como dice Aldo a lo "coge el dinero y corre". Pablo lo pillo rapidísimo, cogió el concepto al vuelo, es un fenómeno. Juanma (Iratxo) cantando conmigo terminó de darle el toque de poca vergüenza que ya se palpaba, jeje, fue genial el día de la grabación, con Juanma todo es una maldita aventura, siempre me lo paso teta.

Vida diferente, sin monotonías, refugio en la música, al 1m16s nos cambian el tiempo, nos marcan un refugio, valga la redundancia, sin espejismos. Sonido de escalas veloces, dos voces en armonía, existencias solitarias, riffs que semejan llantos a los 2m02s, las guitarras se responden en una marea alterada. Tonalidades irisadas y rojizas como geografía musical hasta los 2m46s, consiguiendo una fusión excelente. Al vuelo de la audición se me ocurre pensar que para ser uno de los temas más cortos me resulta ¿el más complejo hasta el momento en cuanto a construcción y producción?

Bueno, hasta el momento es posible que sí, pero ese calificativo se lo debería llevar sin dudas mereció la pena, ya que desde un principio pensamos en concebirla a lo grande y a pesar de que vamos incluyendo los elementos poco a poco al final se vuelve un mar de sonidos diferentes ocupando su hueco para poder hacerlo al mismo tiempo. Metido en un blues es la que más ha cambiado con respecto a como la habíamos concebido anteriormente, nos esforzamos por evolucionar todo lo que podemos.

Y del corto al largo. 9m30s, veamos si merece la pena:

Armónica, punteos. Una canciçón dedicada a la generación de los 15m de sexo apresurado -qué suerte tuvieron sexo, je,je-. Se relaciona el sonido con el de otros temas del disco. Al 1m10s notas musicales de acompañamiento. Una generación crédula, ¿abducida por lo catódico, arruinada antes de nacer?

¿Qué se podría esperar de una civilización que aún se ve en la necesidad de inventar un Dios por no ser capaz de afrontar que su existencia tiene fecha de caducidad? Creo que siempre hemos puesto la esperanza en las generaciones futuras hartos de ver impotentes como en la actual nunca llegamos a los objetivos que nos marcamos, menudo fraude... Cuando alzas la vista atrás y ves los rastrojos de revoluciones que ya nunca serán, las oportunidades que perdimos, y que los 60 y los 70 nunca volverán... te empiezas a dar cuenta que no estamos ganando la batalla y que es egoísta aplazarla para nuestros hijos y sucesores, la batalla es siempre, es ahora.

Nuestra primera opción es no dejar que sea la televisión la que nos vaya educando poco a poco tal y como está sucediendo, sino, tal y como tu dices las siguientes generaciones están podridas antes de nacer y su grito ya ha sido ahogado mucho antes siquiera de que intente alzar la voz o pronunciarse.

Hay que arrancar con uñas y dientes las ganas de vivir de cualquier institución que intente domesticar nuestra alma o adormecernos. Tras convertir las calles en carreteras de personas en las que está mal visto asociarse, tras quitarnos la marihuana, tras tanto como nos han arrebatado... ¿Qué tenemos que perder? Esta canción es una llamada a una generación. Pero no a una asociada a un tiempo, sino a la que forman los individuos que comparten lo que personalmente creo que es una edad mental, una muy concreta en la estas cansado no sólo de no ver, sino de que casi nadie quiera ver. Esta canción pretendía extender la mano a todo aquel que haya sentido ese sentimiento alguna vez para decirle... no estás solo.

Pienso desde hace unos años que ahora suicidan y secuestran a la gente, la rinden, antes de que nazca, por eso mi anterior pregunta. Sigo..., retazos agridulces en lo musical: la muerte de la imaginación, asocial, incomunicación. A los 2m sección rockera en la voz -inflexión trabajada-, sobre los 2m22s. Canción lenta, licuando adjetivaciones, ¿exprimida en todos los sentidos -sonido, mensaje, etc.?

Sí, este es el tipo de canción que necesita ser más pensada que vomitada. No es tan visceral y necesita un aplomo diferente para que todo vaya enlazándose. Juega con las antologías para hacer una letra mas definida e inteligente que en otros temas que no lo necesitan tanto y pueden dejarse llevar más por lo sentimientos o por una letra mas conceptual a modo de ambiente. Pero como te he dicho intentamos que la música sirva a los fines de lo que se pretende contar y de cómo se pretende contar.

Alienación social, represión, perdidas, vacío, contrastes, miserias, pero con esperanzas en la resistencia propia. Canción épica y de épicas, derrotas y supervivencia. A los 4m37s el mismo estribillo cálido con travesía lánguida, otoñal. Por cierto, quiero saberlo, ¿quién ha escrito esta realidad musicada tan excelente?

Gritando en SilencioBueno yo soy el que hace todas las letras de nuestros temas, no sé, es lo normal, en un grupo siempre suele haber uno que escribe o al menos que escribe más que el resto, y cómo te he dicho, todos mis compañeros me dan esa libertad y se fían de mi mucho en ese sentido.

Esta canción además ha sido una de las sorpresas del disco incluso para nosotros mismos; fue una corazonada. Jorge grabó la batería sin saber cual era la letra definitiva y se fue de viaje a Perú unos meses habiendo escuchado solo las referencias de guitarra y bocetos de una letra. Todos teníamos la sensación de que iba a ser un buen tema.

Lo fuimos madurando poco a poco, e incluso me acordé de él y llamé a Iván Usén para que me ayudara a diseñarle un Hammond y un piano para terminar de sorprenderle cuando viniera, al final la letra la terminé la misma semana que grababa las voces. Tenemos otras canciones terminadas desde hace más tiempo y decidimos grabarlas más adelante, sin embargo y no me preguntes por qué, todos sentimos algo con este tema cuando surgió la idea del riff de la estrofa en uno de los ensayos, a partir de ese momento se convirtió a contrarreloj, o mejor dicho a "contratiempo", en lo que vosotros conocéis por "mereció la pena".

Como anécdota te diré que cuando llegó le encantó, pero aún así quiso matarnos porque si el hubiera sabido como iba a quedar le hubiera hecho mil y un cambios a la batería, se hubiera preocupado por no se qué, etc. etc. etc. Vamos lo que hubiera dicho cualquier batería al que se la jueguen de esa manera, jajaja.

La fugacidad es materia vital a aprovechar se nos dice sobre los 5m01s y ss. Poema entorno a la importancia del presente. Y es que siempre he creído que somos tiempo y esa es nuestra miseria y nuestra grandeza. Los versos son descarnados, sin máscaras. Oda completa con un sonido que ilumina el desguace pieza a pieza y es saqueo instrumental a partir de los 6m13s con coros dulces, teclados, guitarras y un rascacielos sonoro inmenso. ¿Es una despedida o un saludo?

Bueno es la despedida oficial del disco, si no cuentas el bonus track, y esa fue su concepción. Quizás por eso también apostamos por ella, porque el disco necesitaba un final digno y queríamos acabarlo así; diciendo que hay que hacer que la vida merezca la pena, no es nuevo que el rock incite a vivir la vida como si cada día fuera el último. Es nuestro guiño personal y con mirada nostálgica a una época que murió antes de que naciéramos.

El 15º tiene 5m19s. Intensidad del recuerdo, creativa fusión instrumental sobre el 1m36s hasta el 1m52s. Idea de querer ser semilla en el camino como las cuerdas de la guitarra a los 2m57s y a eso de los 3m10s que se rifan un diálogo que nos habla a flor de piel. Flor extensa y extendida, un verdadero larga duración, salud, Julián Sánchez.

Como te comenté al principio, este tema fue un regalo para una amiga que no atravesaba un buen momento y en el que lo único que podía hacer para aliviarla era darle un abrazo y escribirle este tema; para que supiera que no íbamos a dejarla sola... pero ni siquiera hablo de lo que sucedió en la canción, así que tampoco lo haré ahora...

Me ha encantado responder tu entrevista, en nombre de los Gritando en Silencio. Un placer, un abrazo y un hasta que me vuelvas a requerir, Julián. Avisadnos para lo que queráis desde La Factoría del Ritmo.

Charlando contigo, Marcos Molina.

Artículo por: Julián Sánchez
Fotos por cortesía de Gritando en Silencio

Publicado el 04 December 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 HOMBRECONCIERTO

RED BARON FAN CLUB

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 PHOTO MUSIC

 LOBO ELÉCTRICO

 MAXIMO RESPETO

 RON TISHBEIN

 EL PEROPALO

 NOCHE DE ROCK

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.