La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


BILBAO BBK LIVE 2010:  Bilbao, 8, 9 y 10 de julio del año 2010

¡Ya está la crónica de la 3ª jornada!. Con un cartel muy atractivo para los amantes del rock de los años 90, este fin de semana se está celebrando este espectacular festival. Nos hemos propuesto seguirlo día a día.


Accesos rápidos: [ Jornada 1 - 9 de julio ] [ Jornada 2 - 10 de julio ] [ Jornada 3 - 11 de julio ]

Nuestro reportero Roberto Silva Lamalfa (con la inestimable ayuda de los fotógrafos Luis Fernández y María Ibañez) está cubriendo el Bilbao BBK Live 2010 y se ha planteado el reto de que sus crónicas lleguen a nuestros lectores con la máxima celeridad, por lo que las publicaremos justo al día siguiente de cada una de las jornadas del festival. Así, de forma progresiva, se completará el reportaje que dejará testimonio de lo que se allí se está viviendo. 


 

Jornada 1 - 9 de julio

Festival Bilbao BBK Live 2010Casi 25.000 personas acudieron anoche a la primera jornada del BBK LIVE 2010. Los alemanes RAMMSTEIN, como cabeza de cartel, fueron los grandes triunfadores de la noche. Sin duda, un gran pistoletazo de salida para una de las ediciones más ambiciosas de este festival.

RISE TO FALL

Esta joven banda bilbaína fue la encargada de abrir el jueves. A pesar del retraso en la apertura de puertas, se acercó bastante gente a verlos y el grupo respondió saliendo al escenario sin complejos. Es una pena que musicalmente RISE TO FALL no tenga demasiado que ofrecer. Me explico: unas veces suenan a IN FLAMES, otras a SOILWORK y en ocasiones son una mezcla entre IN FLAMES y SOILWORK. Eso sí, demostraron tener tablas y poco miedo a un escenario grande y a un público numeroso.

VOLBEAT

Mucho habíamos oído hablar de estos daneses y ya teníamos ganas de catarlos en directo. No es fácil explicar cómo suenan VOLBEAT… ¿Cuatro rockabillys haciendo metal (una lona gigante con una calavera alada… y con tupé presidía el escenario)? Podría valer, pero nos quedaríamos cortos. A veces puedes reconocer pinceladas de los METALLICA del Load, pero siempre con un sonido muy personal. Lo mejor de esta banda es que durante el concierto animan al público y contagian un buen rollo que es media vida. La versión de “I only wanna be with you” sólo hizo engrandecer el concierto y a la banda.

BULLET FOR MY VALENTINE

Ummmh… sensaciones encontradas fue lo que nos provocaron estos ingleses. Por un lado, nos sorprendió gratamente la evidente base de metal clásico (británico, como no podía ser de otra manera) que tienen sus canciones. Luego, el toque más actual (representado en estribillos melódicos) nos dejó un poco fríos. Se les notó faltos de garra en algunos momentos, aunque los seguidores del grupo estuvieron muy entregados a lo largo de todo el concierto. Tocaron temas de sus tres discos, dejando el protagonismo a los de su reciente Fever. Anecdótico.

SKUNK ANANSIE

Festival Bilbao BBK Live 2010Los ingleses trajeron de vuelta aquellos míticos Festimad’s y Dr Music’s de mediados-finales de los 90, musicalmente y en actitud. Con la cantidad de hits que tienen, un concierto de 50 minutos de SKUNK ANANSIE no puede ser malo. Empezaron con “Selling Jesus” y “Charlie Big Potato”…  ¿¿¿Qué más quieres??? Pues yo quería que la guitarra (demasiado rockera en las partes más contundentes) sonase un poco más gorda. Dicho y hecho, “I can dream” sonó como un tiro y “Charity”, mágica. Skin conserva su vozarrón y no paró en todo el concierto. Se lanzó sobre el público un par de veces y pronosticó el triunfo de España en la final del mundial (como el pulpo). Mark Richardson estuvo ES-PEC-TA-CU-LAR tras la batería, contundencia y mucha, mucha clase. “Twisted” nos hizo mover el esqueleto y el final con “Little baby swastikkka” nos noqueó. ENORMES!

RISE AGAINST

Es increíble cómo RISE AGAINST han calado en las nuevas generaciones. Junto a RAMMSTEIN, se llevaron el premio al mayor número de gente con camisetas del grupo (obviamente, en su mayoría chavales). Repasaron sus discos más recientes y tocaron techo con su himno “Give it all”. Concierto correcto.

SLAYER

Qué decir de SLAYER que no se haya dicho ya… Llegan, tocan y te dejan muñeco. Nunca he oído a nadie decir algo malo de un directo de estos cuatro animales. Empezaron con dos temas de su nuevo disco, Blood Painted World, y a partir de ahí, todo clásicos. “Dead skin mask”, “Hell awaits” y “Season in the abyss” sonaron brutales. Pasan los años y SLAYER siguen siendo una máquina de matar bien engrasada. La locura llegó con “South of heaven” y “Raining blood” con un Lombardo fuera de serie. Parecía que estaba al volante de una apisonadora en vez de detrás de una batería. “Angel of death”, de lo mejorcito del día. Nunca defraudan.

RAMMSTEIN

RammsteinMusicalmente, RAMMSTEIN nunca me han dicho gran cosa. Conozco (y me gustan) los temas más míticos, pero siempre me han acabado aburriendo. Ahora, lo de anoche fue otra cosa. Un espectáculo constante, un concierto que no decayó en ningún momento. No faltó ninguno de sus clásicos, sonaron “Bück dich”, “Links 2 3 4”… y todo esto mientras veíamos a Till Lindemann prender fuego a un “espontáneo” con un lanzallamas, fuegos artificiales interminables, llamaradas salidas del infierno… Los momentos del concierto: “Du hast” fue la más coreada, “Pussy” trajo consigo el delirio con Lindemann montando una polla gigante (un cañón de espuma color rosa) que eyaculaba (espuma) sobre las primeras filas. Acojonante. Parón y el esperado bis con “Ich will” y “Sonne” como platos fuertes. En casa seguiré escuchándoles más bien poco, pero cuando vuelvan por aquí seguro que soy de los primeros en comprar la entrada.


 

Jornada 2 - 10 de julio

 BIFFY CLYRO

Biffy ClyroBIFFY nunca defraudan. Empezaron con “Golden rule”, con un sonido muy potente y, como novedad, con un guitarra de apoyo (guitarrista del grupo inglés OCEANSIZE). Recordaron sus anteriores discos con “Glitter and trauma” y retomaron su reciente Only Revolution con “Bubbles” y “Mountains”. “Many of horror” puso el toque más emotivo y “The captain” fue el tema más coreado.

COHEED & CAMBRIA

Coheed & CambriaLos de Claudio Sanchez descargaron sus temas sin contemplaciones. Pocas concesiones a sus primeros discos y un repertorio basado en su último Year of the Black Rainbow. “Broken” fue uno de los mejores temas, junto a “No world for tomorrow”. Cumplieron.

GOGOL BORDELLO

Sólo hay una palabra para describir a GOGOL BORDELLO sobre un escenario: fiesta. Su gipsy punk fue lo más animado del festival, aunque no encajasen del todo con el resto del cartel. Muy divertido.

PAUL WELLER

De Mr. Weller pudimos disfrutar poco, ya que había que congerb sitio para ver a ALICE IN CHAINS. Aún así, lo que vimos nos convenció. Rock de corte británico con algún recuerdo a THE JAM en forma de canción.

ALICE IN CHAINS

Alice In ChainsAIC tenían dos opciones: dar un concierto para cumplir y dejar contentos a todos... o hacer un set list oscuro y poco habitual, para que sólo unos pocos recordasen esa noche como algo mágico y difícil de repetir. Comenzaron con “Rain when i die”, “Them bones” y “Damm that river”, así que todo parecía indicar que se decantarían por la primera opción, pero... a partir de ahí todo cambió.”Your decision”, una “Love, hate, love” salida del pozo más profundo y oscuro, que sonó a gloria, y “Nutshell” dieron un giro de 180º al concierto. “Acid bubble” descolocó a muchos y encantó a otros y el final con “Rooster”, acompañados por Mike Mcready, fue el punto final perfecto a un concierto atípico, pero lleno de valentía y actitud. Inolvidable.

PEARL JAM

Difícil lo tenían los de Seattle para mejorar, e incluso igualar, el conciertazo de hace cuatro años en el Azkena, por eso nuestras expectativas no eran demasiado altas. Aún así, muy mal tienen que hacerlo Peral Jam para no dar un buen concierto. Empezaron fuertes con “Do the evolution” y fueron bajando el pistón con algunos temas de su último disco. “Why go” y “Porch” fueron las primeras concesiones al Ten y “Elderly woman...” fue la primera del VS. Eddie Vedder estuvo como siempre, muy comunicativo y se ganó al público rápidamente. “Daughter” fue espectacular, sobre todo porque subieron a un chaval del público para cantarla (Daniel, cumpliste con creces). Parón de rigor y bis impresionante con “Black”, “Rearviewmirror” y “Alive” fueron el colofón.

 


 

Jornada 3 - 11 de julio

LOS CAMPESINOS

Los de Cardiff nos pillaron por sorpresa. Su indie fiestero fue la mejor forma de empezar la jornada y despertarnos del atontamiento provocado por el sol. Son como unos ARCADE FIRE más punk, más divertidos y menos pretenciosos.

JEFF TWEEDY

El líder de WILCO llevó a Bilbao su faceta más personal y, acompañado únicamente de una colección de guitarras acústicas, maravilló a unos y aburrió a otros.

THE SOUNDTRACK OF OUR LIVES

Sin tener demasiadas esperanzas en ellos, TSOOL dieron uno de los conciertos del día. Me gustan más cuando muestran su lado menos obvio y me cargan cuando dejan ver su faceta más rockera.

FEEDER

FEEDER es uno de esos grupos que cae bien. Banda clave en aquella oleada de rock alternativo que nos llegó de Gran Bretaña durante los 90, la primera vez que les vimos fue hace 10 años y en el BBK se mostraron con la misma ilusión que en aquella primera toma de contacto. Venían a presentar su nuevo disco, Renegades, que, oído lo oído, suena como si no hubiesen pasado los años. Siguen creyéndoselo y haciendo que nosotros nos lo creamos. A pesar de su buen hacer actual, lo mejor del concierto fue volver a escuchar “Buck Rogers”…. ¡Ah! Y la versión del “Breed” de NIRVANA.

MANIC STREET PREACHERS

Manic Street Preachers“Motorcycle emptiness” fue la elegida por los galeses para calentar al personal y, a partir de ahí, diversidad de opiniones. Sus seguidores más acérrimos no salieron contentos  y los menos familiarizados con su discografía asistieron a un concierto bastante resultón. Lo mejor, para mí, llegó cuando se acordaron de This is my Truth, Tell me Yours con temazos como “Tsunamí”, You stole the sun from my heart” o “If you tolerate this…”. “Your love alone is not enough” también fue un buen trallazo en el que James Dean Bradfield pudo demostrar que es uno de los mejores vocalistas de la actualidad.

FAITH NO MORE

Faith No MoreY llegó el gran momento. Podría escribir páginas y páginas, y no sería capaz de reflejar fielmente lo que se vivió en el BBK. Seguro que uno de los mejores conciertos a los que hemos asistido gran parte de los que allí nos juntamos… y no por nostalgia (que también), si no por el despliegue espectacular en todos los sentidos que FNM ofrecieron. Comienzo ya clásico de esta gira con “Reunited”, todos trajeados, excepto Bordin, y acto seguido, “From out of nowhere”.  ¿Y después? Casi nada… “Land of sunshine”,  “Caffeine”, “Surprise, your dead!” y una “Evidence” cantada en castellano y dedicada al “nuevo rey de España, Carles Puyol”, que sirvió para coger fuerzas. Patton estuvo simpático y bromista durante toda la actuación (por cierto, todo lo que habló lo hizo en un castellano más que aceptable) y no paró quieto ni un segundo. Siguieron atizándonos en la cara con  “The gente art of making enemies, “Easy” y “Epic”… y con “Ben” llegó el delirió. Patton bajó al pasillo central y cantó de rodillas para uno de los de seguridad, empalmaron con “Midlife Crisis” se lanzó al público y cantó medio tema rodando de un lado a otro sobre la gente. “Cuckoo for caca”, “King for a day, “Ashes to ashes” y un final apoteósico con “Just a man” nos dejaron exhaustos, pero con ganas de un poco más. Y ese poco más fue ni más ni menos que un bis con “Stripsearch” y “Digging the grave”. Otra despedida y, ante la insistencia del público, una última canción: la versión de Burt Bacharach “This guy’s in love with you”. Memorable es decir poco...
 

Artículo por: Roberto Silva Lamalfa

Publicado el 10 July 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 HOMBRECONCIERTO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 NOCHE DE ROCK

 PHOTO MUSIC

 LOBO ELÉCTRICO

 EL PEROPALO

RED BARON FAN CLUB

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 MAXIMO RESPETO

 RON TISHBEIN

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.