La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


EL BUENO EL FEO Y EL MALO:  Concierto en Málaga - 2010/03/27

Presentación oficial en directo del grupo en el Classic Rock Café de Santa Paula, en Málaga, el día 27 de abril.

El Bueno, El Feo y El MaloLa banda seminal de Bodega Caníbal, El Bueno, El Feo y El Malo ya habían hecho un adelanto en el I Festival Collector’s Series, de su proyecto actual y con bastantes visos de continuidad y nuevos discos en proyecto, incluída alguna incursión radiofónica emulando aquellos momentos hertzianos de Radio Mondo Caníbal. Se presentaban oficialmente en el Classic Rock Café de Serrano, ante bastante público espectante de la nueva propuesta musical. Más encaminada hacia derroteros mucho más garage y dejando en parte, sólo en parte, ciertos aspectos teatrales y de parodia como antaño en Bodega Caníbal. Todo un descubrimiento tanto para antiguos como nuevos fans. Y hay que decir que sorprendieron a propios y extraños, precisamente por dar vida a una historia totalmente novedosa y se puede confirmar rotundamente que efectivamente aquella noche nació una nueva banda, con una línea a seguir y personalidad propia, basada fundamentalmente en los tres personajes: Wen Eastwood al bajo y voz, Manuelo Van Cleef a la guitarra y voz y Joaquin Giufree a las baquetas, que hicieron un bautismo de fuego, ante bastante basca heterogénea en estilos, pero con el común denominador del buen gusto musical y la prestancia de inquietudes musicales con calidad de origen.

El Bueno, El Feo y El MaloEl show estaba dividido en dos magníficos pases. El primero podríamos denominarlo como una puesta muy novedosa, precisamente, por la búsqueda de un sonido mucho más cuidado y muy limpio, que conforme fue transcurriendo el bolo, especialmente en el segundo pase, dio un giro de 90º hacia derroteros más salvajes y estridentes.
En el primer pase abrieron estupendamente con la canción “Demasiado tarde”, donde bajo y batería, machacaban tiempos muy marcados, con la atmosfera de la guitarra de Manolo que iba creando un ambiente bastante denso y compacto. A continuación en una línea similar continuaron con la versión de Los Brincos “Flamenco”, para a continuación enlazar con un temazo de Los Enemigos “Afición”, cuando aún al público no le había dado tiempo a asimilar el gran derroche artístico de este trio genial.
Por fin, le llegaba el turno a otro de los grandes temas actuales como BFM, “La criatura”, letras incluidas, porque si hay que resaltar algo de esta banda, es que no solamente se están basando mucho más en lo musical, en cuanto a buscar una contundencia en el sonido, mucho más compacto, sino también en cuidar los versos y mensajes contenidos en las canciones. Lo cual, ya es un signo que anticipa su durabilidad en el tiempo. Este tema trata del monstruo clásico de Frankestein y ciertas reflexiones análogas e introspectivas que nos pueden llevar a la conclusión de que además de tener en nuestra memoria colectiva a estos entrañables monstruos, tal vez todos tengamos algunos rasgos humanamente monstruosos de los mismos en nuestro interior.

A continuación, les tocó el turno y para los nostálgicos presentes, parte de los temas más hard rockeros y algunos hasta con temática o actitud punk, de la última etapa “Caníbal”: “La muerte”, “El pirata” o la canción contenida como último registro musical de Bodega Caníbal, en el primer volumen de Collector’s Series: “Esta noche vas a triunfar”. Por cierto, que Wen y compañía se encargarían a lo largo de la noche de presentar el proyecto de vinilo del sello malagueño 100% DIY. Porque entre otras cosas, como luego iré desglosando tenían bastante interés que en su presentación oficial fuera anexa a la presentación del proyecto de Collector’s Series en el conocido barrio rockero malagueño de Santa Paula.

La fiesta continuó con “No queda rock”. Que es otra gran canción de la nueva cuña de BFM, muy coreable y que por ser precisamente tan ecléctica, por sus sonidos ska, que la hacen tan singular y pegadiza, mezclada a su vez con temática rockera de toda la vida, está llamada a ser una de las referencias musicales y representativas de BFM.
Le tocó el turno a una versión de Ramones, “Pet Semetary”, que sin ser de las más representativas, curiosamente está guardada en el corazón más salvaje, de todos los fans de la banda neoyorquina.

Y de nuevo otra gran composición, esta vez basada en el documental “Zeigeist”, muy apropiada por temática y mensaje por las fechas que se aproximaban de Semana Santa. Es un documental que aconsejaría que lo vieran los que aún no lo conocen, pues se trata de la historia de la humanidad y de cómo los poderes fácticos tratan de hacerse con el control de la misma, manipulando creencias religiosas, políticas y económicas.

El Bueno, El Feo y El MaloY para acabar el primer pase, como no podía ser de otra forma, Serrano el encargado de regentar tan característico local rockero donde tuvo lugar la descarga, se marcó unas estupendas versiones junto a la banda BFM de Motörhead y Sex Pistols: “Orgasmatron” y “Good save the queen”, respectivamente. Tras las cuales, el público asistente pudo departir sobre lo acontecido hasta el momento y los torrentes de cerveza bien fria arrasaron las gargantas de los clientes del Classic Rock Café, para acometer refrescados y ansiosos por seguir disfrutando de una noche de verdadero rock & roll.
El segundo pase arrancó con un pequeño set list acústico parecido al que habían empleado en la emisora local El Antro Del Rock y la presentación del disco en la sala Ámbito Cultural, El Corte Inglés. Esta vez los temas elegidos fueron “El duelo”, donde Wen cede el bajo al batería Joaquin, para encargarse de la armónica. Y una versión de Flavio McNamara y Pedro Almodovar “Voy a ser mamá”, que sorprendió a propios y extraños, sobre todo con una media de edad superior a los 38 años. Una vez acabado el set acústico, hicieron un par de cover de los “nuevos” Misfits “Dust to dust” y de los incombustibles ZZ Top “Sharp dreessed man”. Y como el segundo pase estaba bastante caracterizado por las versiones, siguieron con Ferri que se unió a la fiesta para ejecutar “Perro de paja” de Dirty Sánches, también incluída en el primer volumen en vinilo de Collector’s Series y cuya parte integrante la conforman Manolo y Wen. Y como curiosidad y aclaración, comentar, que en sí esto fue una versión de una versión, pues realmente quien la comenzó a tocar en directo y mover en maquetas, fueron realmente The Castro Zombies & The Mutant Phlegm.

La siguiente versión, realmente es una adaptación de un tema de Green Day “Holyday”, titulado para la ocasión en castellano como “La guerra”. Y la verdad que en honor a la verdad, les quedó un temazo, con algunas licencias tanto en las letras como en lo musical y que si teneis la oportunidad de acercaros a algunos de los conciertos, vereis como es cierto cuando afirmo que no solo no tiene que envidiarle nada a la original, sino que les quedó hasta más cañera.

El Bueno, El Feo y El MaloDe todas las versiones, nuevos y viejos temas, ya sean de la época “Bodega Caníbal” o de la actual, con El Bueno, El Feo y El Malo, precisamente la que recordaría, dentro de la transición entre ambas formaciones sin duda, pero más decantado hacia el lado “Caníbal” es “Tarako”. Otra original adaptación, esta vez de un spot japonés “Tarako”, de huevas de pescado, muy popular en Internet, en plataformas del tipo Youtube. Y esta vez, si cantada en el difícil idioma nipon.

Para acabar el show, eligieron la poderosa “Ace of spades” de Motörhead que perfectamente explica y define esta nueva singladura de este gran trío malagueño que esperemos pronto no paren de girar por todos los rincones del rock estatal. Ante la aclamación del público no tuvieron más remedio que hacer un bis con “No queda rock”, pero sin ánimo de ser pesado, tengo en este caso que llevarles la contraria. Sí queda rock & roll porque bandas tan versátiles y con tantas tablas en tantísimos proyectos como ellos hacen que la llama del buen rock siga más viva que nunca, salud y ¡larga vida!

Artículo por: Obstinato

Publicado el 15 April 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LOBO ELÉCTRICO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

RED BARON FAN CLUB

 RON TISHBEIN

 EL PEROPALO

 PHOTO MUSIC

 NOCHE DE ROCK

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 HOMBRECONCIERTO

 MAXIMO RESPETO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.