La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


KREATOR, CALIBAN, ELUVEITE, EMERGENCY GATE:  Concierto en Porto (Portugal) - 30/01/2009

Un buen show el de los alemanes, que se hizo demasiado corto. La ejecución de los clásicos fue impecable y sonaron sucios y extremos como antaño. “Hordes Of Chaos” su último álbum, los ha vuelto a poner en la cima del Thrash Metal europeo.

Los thrashers alemanes Kreator aterrizaban en Portugal para ofrecer una sola fecha en este país, dentro de la serie de conciertos que tenían programados por toda la península ibérica dentro del “Chaos Over Europe Tour”. Muchos de sus fervientes fans lusos no quisieron dejar pasar una oportunidad que se presenta en pocas ocasiones, así como tampoco la dejamos escapar los (muchos) españoles que ya somos catalogados por nuestros vecinos como “los hijos adoptivos de la ciudad de Porto”.

EluveiteDos invitados especiales como son la lluvia y el viento nos acompañaron durante todo el viaje, provocando los temibles retrasos y el miedo a perderse alguna de las bandas que formaban el cartel… como así ocurrió. Humedecidos pero haciendo gala de nuestro mejor talante, no tardamos en encontrar el Teatro Sá Da Bandeira (Ndr: famoso teatro donde se proyectaban películas pornográficas en los años 50), en cuyo escenario se encontraban en ese momento los Folk Metal paganos Eluveitie, ofreciendo su show basado en los temas del recientemente editado “Evocation I: The Arcane Dominion”. Los suizos son una  “trouppe” de ocho músicos a los que el escenario se les quedaba pequeño. Musicalmente y valorando lo poco que pude escuchar de sus últimas canciones, sonaban bastante difusos y con una ecualización demasiado grave que hacía que las guitarras de corte Death se empastasen con los sonidos celtas de los instrumentos tradicionales que incorporan a su música, provocando más una sensación de barullo que otra cosa. De todas formas el público parecía disfrutar de la actuación y no dejó de aplaudir en cada uno de los temas que tocaron.

CalibanAlguien nos informa que Eluveitie eran ya la segunda banda en subir al escenario, por lo que no tardamos en discernir que nos habíamos perdido a los germanos Emergency Gate y su propuesta de Power Metal Thrasheado, que sinceramente me parecía, a priori, más atractiva que la de los Folk Metaleros. Con la pena en el cuerpo (su último disco “Rewake” no está nada mal), y en un visto y no visto, ya teníamos a Caliban encima del escenario dando cuenta de su Thrash Core despiadado. La nueva élite del Metal alemán, tiene en Caliban a una de sus bandas más cotizadas y cada una de las actuaciones de estos cinco chicos son sinónimo de fuerza y poderío.

Siendo esta la tercera vez que los veía, tengo que reconocer que no fue la mejor actuación de todas ellas, y aunque pusieron el teatro calentito con esos riffs aplastantes y una voz muy agresiva y bien ecualizada, por momentos caen en la monotonía. Los temas de su último disco “The Awakening”, el cual llevan presentando cerca de dos años, fueron los mejor recibidos, más ricos musicalmente y que además sirven de escaparate para el lucimiento de las guitarras de Marc Gortz y Denis Schmidt. Muy estático observé a Andy Dörner, y pienso que esto es  un error ya que si algo caracteriza a las bandas de este estilo es la hiperactividad de sus vocalistas.

CalibanA las 22:30 de la noche estaba todo preparado para que Petrozza y los suyos salieran a dar cuenta de su nuevo artefacto incendiario “Hordes Of Chaos” álbum que, una vez más, los ha vuelto a poner en la cima del Thrash Metal europeo. La intro de su nuevo disco provocó que muchos de los que se encontraban sentados en el anfiteatro se levantaran como un resorte con los brazos alzados al cielo, gritando al más puro estilo “Boxing Kombatt”. Mientras, a pie de escenario, muchos seguidores de la banda intentaban hacerse con un sitio en las primeras filas usando aquella máxima que reza “todo vale”. El terremoto empezaba a coger forma aún antes de que Petrozza apareciese tras una espesa capa de humo en una estampa épica.

El tema “Hordes Of Chaos” fue el encargado de abrir la velada y provocar la histeria colectiva. Desde el principio vemos a la banda muy entonada, con Mille Petrozza comandando la nave magistralmente, arropado por su compañero de batallas Sami Yli-Sirniö y la contundencia rítmica ejecutada por el bajista Christian Giesler y el batería “Ventor” Jeil, que dieron ambos un concierto sencillamente genial. El espectáculo 3D del que tanto se hablaba antes del concierto consistió en imágenes y videoclips proyectados sobre una pantalla que ejercía de telón de fondo y que distaba mucho de lo que muchos imaginaban, ya que ni hubo dibujos animados, ni gafas 3D, ni hologramas… eso si, la idea dio un juego muy atractivo durante toda la actuación, que junto a unas fantásticas luces y mucho humo consiguieron una puesta en escena muy atractiva. Aún con la gente gritando a todo pulmón “¡¡hordes of chaos!! ¡¡hordes of chaos!!”, la banda engancha con “Warcurse”, otro de los mejores temas de su último disco y que junto al primero, son ideales para el lucimiento de guitarras y los momentos de auténtico Revival  Thrash Metal.

PúblicoKreatorTras los dos primeros temas, Mille Petrozza se dirige por primera vez a la multitud, nos dice que está encantado de tocar en Portugal y de tocar un clásico que todos conocemos, motivándonos a que gritemos con él a todo pulmón un contundente “Extreme Agressions”. Como no podía ser de otra forma se vivió uno de los momentos más virulentos del concierto y donde la gente se dejó la garganta… y los cuernos. Sin respiro, la banda ataca con un contundente “Phobia”, único tema repescado de su disco “Outcast” y que es por derecho propio uno de los temas más queridos de Kreator. La parroquia lusa volvía a dejarse la garganta gritando la famosa palabra antes de tranquilizarse un poco con “Voices Of The Dead”, buen tema, muy bien acompañado por las imágenes proyectadas y los juegos de luces aunque el menos extremo de los que tocaron esta noche. Todo lo contrario que el potente y atronador “Enemy Of God”, donde nuevamente el humo hizo acto de presencia junto a una contundencia sonora en un tema que se está convirtiendo en un nuevo clásico de la banda.

KreatorEl show transcurría a un ritmo trepidante, apenas teníamos un momento para  “mojar los labios”. “Destroy What Destroys You” fue otro de los temas de su nueva  y flamante obra, aunque quizás quedó un tanto palidecido por la enorme descarga de “Enemy Of God”. Nuevamente Petrozza se dirige al respetable para presentar otra de las bombas mejor guardadas y que algunos pensaban que iban a dejar para el final. Tras la intriga, Mille nos presenta el incendiario “Pleasure To Kill”, otro tema extremo y veloz que personalmente disfruté mucho. También especiales fueron las siguientes “People Of The Lie” (aunque me esperaba un tema con más pegada) y “Coma Of  Souls” con el que llegábamos al ecuador del concierto.

Una falsa calma nos permitía escuchar gritos de “¡¡...Betrayer, Betrayer!!” (la gente quiere clásicos) junto a los más patriotas que coreaban el nombre de su país con bravío orgullo. El show entró en su fase más hosca, con temas potentes como “Violent Revolution” y el grueso de temas que están tocando de “Hordes Of Chaos” que al no ser todavía un disco tan conocido y haber tocado dos de los mejores temas al principio, provocaron que decayese la intensidad del concierto hasta ese momento muy alta. El  ánimo se volvió a caldear hacia el final con la concesión del muy pedido “Betrayer” y especialmente con “Riot Of Violence”, que junto “Enemy Of God” quizá fueron las mejores ejecuciones de la noche.

KreatorNuevamente Mille Petrozza se dirige a nosotros, lamentablemente, para decirnos que tocarán el último tema de la noche, lo que pareció decepcionar a muchos. Mille no mintió y con la unión de dos trallazos clásicos de la talla de “Flag Of Hate” y “Tormentor” con su apocalíptico final, Kreator dieron por concluido el concierto. Quedaban en mi las esperanzas de que tocaran algún otro tema que se les había quedado en el tintero como uno de mis preferidos, “Lost”, pero no hubo tiempo para más y la banda se despidió de todos nosotros.

Un buen show que se hizo demasiado corto. Las canciones de su último disco sonaron fantásticamente pero hay que reconocer que triunfaron más los temas de discos como “Enemy Of God” y “Violent Revolution” que aunque son de la nueva era, están mucho más consolidados.
 
La ejecución de los clásicos fue impecable y sonaron sucios y extremos como antaño, si bien la voz de Petrozza estuvo un tanto “escondida” debido a una ecualización baja. Muchos solos de guitarra tampoco sonaron todo lo alto que debieran y fue una pena porque son uno de los mayores atractivos de esta banda. El potente sonido de batería, un auténtico Metal-Head al bajo como es Christian Giesler y una puesta escénica meritoria fueron lo más destacado de esta velada.

Set List Kreator:

01. Intro 
02. Hordes Of Chaos
03. Warcurse
04. Extreme Agression
05. Phobia
06. Voices Of The Dead
07. Enemy Of God
08. Destroy What Destroys You
09. Pleasure To Kill
10. People Of The Lie
11. Coma Of Souls
12. Violent Revolution
13. The Patriarch
14. Amok Run
15. Demon Prince
16. Terrible Certainty
17. Betrayer
18. Riot Of Violence
19. Flag Of Hate
20. Tormentor

Artículo por: Angel Silva

Publicado el 16 February 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 PHOTO MUSIC

 EL PEROPALO

 LOBO ELÉCTRICO

 MAXIMO RESPETO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 RON TISHBEIN

 HOMBRECONCIERTO

RED BARON FAN CLUB

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 NOCHE DE ROCK

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.