La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


HIVERLAND:  El amanecer de una nueva era

Un puñado de ilusionados músicos, amantes del heavy metal y que están demostrando un gran entusiasmo y paciencia dando a conocer su primer álbum, publicado en el año 2009, desde la completa autogestión.


HiverlandUna banda de heavy metal, formada a principios de la década del 2000 en San Sebastián. Su primera grabación se realizó en el año 2002, una demo, "Wings in Flames", donde se decantaron por el sonido power metal. En el año 2008 lanzaron un EP, "Need for Survive", en el que presentaron una formación y un sonido renovado. Su primer álbum lo lanzaron en el año 2009, "The Return", un disco autoproducido y autoeditado, en el que están centrados desde entonces para darse a conocer, difundiendo sus canciones en directo y llegando, con mucha paciencia, a los medios de comunicación.

Su cantante, Arkaitz Zayas, y su guitarrista, Pablo Ocampo, han respondido a nuestras preguntas:

Vuestro grupo nació en el año 2002... ¿Cómo se gestó la idea de fundar Hiverland?

La idea de formar una banda fue de Arkaitz que por aquel entonces ya tocaba la guitarra desde hacía unos 5 años. Fue por aquella época cuando surgió la idea de empezar el proyecto y empezó a buscar músicos que compartiesen sus mismas inquietudes.

¿Cómo ha evolucionado la alineación de miembros de Hiverland desde entonces hasta ahora?

Ha evolucionado positivamente, ya que desde aquella alineación de nuestros principios, en que la cosa era un poco más caótica, se ha aprendido mucho sobre cómo trabajar en equipo desarrollando pequeñas metas para lograr un objetivo común.

¿En que otros grupos habéis estado los miembros actuales del grupo?

Arkaitz Zayas perteneció durante un tiempo a Krait y Bjorn Mendizabal fue batería de Azken Garrasia

Vuestro estilo puede catalogarse como Power Metal... ¿Cuáles son vuestras principales influencias? ¿Qué grupos os han marcado?

Nunca nos desharemos de nuestras principales influencias: Iron Maiden y Helloween. Pero existen muchos más grupos del ayer y del hoy de la escena musical que influencian a cada músico porque somos un grupo bastante heterogéneo: Gotthard, Nightwish, Ayreon, Queen, Muse, Dream Evil, Masterplan, Children Of Bodom, etc.

Cantáis en inglés... ¿Es posible que en el futuro también hagáis canciones en castellano o euskera?

Efectivamente, cantamos en inglés y en principio somos un grupo de canciones en inglés, ésa será la línea que siga el grupo. Sí que cabe la posibilidad, de cara al futuro, de desarrollar alguna canción en castellano o euskera pero lo vemos como un futuro bastante lejano todavía.

El hecho de cantar en inglés... ¿Os está facilitando el llegar al público internacional?

Tenemos en marcha una promoción a nivel europeo y esperemos que de ahí podamos sacar cosas positivas para el futuro. Se podría decir que de momento estamos sembrando. Sabemos lo lentas que pueden llegar a ser las cosas en este mundillo, por eso nos hemos puesto las pilas para que por lo menos el siguiente trabajo no pille de sorpresa en el resto de Europa

Vuestro disco debut, "The Return...", se publicó en el año 2009, pero seguís trabajando en su promoción, algo poco habitual en estos tiempos en que todo va muy deprisa... ¿Está resultando muy duro el funcionar desde la total independencia y autogestionando todos los aspectos de vuestra carrera?

El disco salió en 2009 y si todavía seguimos con la promoción es porque cuando editamos el disco no se movió como nosotros pensábamos, así que decidimos hacer una promoción más en serio y concienzuda porque en 2009 prácticamente nadie sabía de nuestro disco y en septiembre de 2010 todo empezó a arrancar como tendría que haberlo hecho un año antes.

¿Habrá pronto un nuevo álbum de Hiverland?

No nos atrevemos mucho a comprometernos a decir que sí, lo que podemos adelantar es que llevamos seis meses trabajando en él. Ya existe una temática general del disco, el inicio de la portada y temas acabados y algunos que están por terminar. La intención es empezar con el proceso de grabación en verano y presentarlo para navidades del 2011 pero claro como ya está visto, estos datos son meramente estimativos. Siempre cabe la posibilidad de que se retrase pero bueno, mejor algo más tarde y bien que subirnos al tren de la agonía diaria de muchas otras bandas y sacarlo ya.

Hace pocos meses habéis obtenido muy buenos resultados en el Villa de Bilbao, con un segundo premio en la sección metal y la elección de vuestro batería como el mejor instrumentista en su categoría... ¿Cómo valoráis la experiencia? ¿Os están abriendo puertas esos buenos resultados?

HiverlandTodavía quizás sea un poco pronto para ver resultados, pero es una experiencia más que positiva haber conseguido estos dos premios! Bjorn recibió un premio muy merecido por todos sus años de músico y la banda vio recompensa en decenas de quebraderos de cabeza y trabajo duro. Estamos seguros de que nos ayudará en la ya de por sí complicada senda musical y ese es también un gran premio.

¿Cuáles son vuestras expectativas y objetivos para el nuevo año que acaba de empezar?

Seguir mejorando y empezar a trabajar de lleno en los nuevos temas para perfeccionar y sacar el segundo trabajo con la inmediatez que permita una labor concienzuda. Queda mucho Hiverland por delante.

¿Cómo es la escena del metal en Euskadi actualmente? ¿Hay público y posibilidades para que los grupos puedan salir adelante?

Como todo, está peor que hace unos años y peor que en otros lugares del país. La única posibilidad de poder salir adelante es intentar ser el mejor en tu campo y aun así es muy difícil.

Hay algunos locales poco desdeñables pero en general quizás no sea tanto la calidad musical como la posibilidad de desarrollo tanto por los lugares donde presentar la música como por la gente, que empieza a estar saturada.

El oyente medio está cambiando al igual que cambia nuestra época. Habrá que esperar al amanecer de una nueva era.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Primeramente agradecer el interés por la lectura de este cuestionario e invitarles a que escuchen nuestro Myspace ( www.myspace.com/hiverland ). También animarles a que no se dejen llevar por un colectivo. Que escuchen lo que realmente les exprese algo (ya sea Hiverland, Nino Bravo, Carlos Nuñez o Mónica Naranjo) y olviden qué está de moda (incluso dentro del metal) en qué momento o qué dirán mis amig@s si me oyen cantando tal o cual cosa. ¡Somos libres de pensamiento!

Artículo por: F-MHop

Publicado el 21 February 2011

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 NOCHE DE ROCK

 LOBO ELÉCTRICO

 HOMBRECONCIERTO

 MAXIMO RESPETO

 PHOTO MUSIC

 RON TISHBEIN

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 EL PEROPALO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

RED BARON FAN CLUB

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.