La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


NOUR:  En Blanc

Digi pack mestizo. Una cuidada y bonita presentación, para un álbum lleno del palpitar de la vida, con culturas que se encuentran y sueños que se comparten. Un aliento de esperanza para estos tiempos de crisis.

Nour

Título: En Blanc
Grupo: Nour
Sello: Kasba Music
Año de edición: 2008
Tipo de obra: Álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Otros
Estilo musical: Mestizaje
Sección: Discos

Pinceladas de azul y blanco de sonrisas e idiomas, de orientes y occidentes en una cultura de sonido musical versátil en este formato digipack, marca de Kasba Music, que alegra el corazón con sus corrientes reivindicativas y en sus 10 años de existencia como sello consolidándose como cultura con excelente voz propia.

1.-Novedades y demás.

Las razas atentas tras el atentado de ocho años psicóticos de un criminal como amo que representa a tantos amos del mundo. En sustitución un fastuoso gasto y una esperanza llamada Obama con la novedad de Aretha Frankel, dama y fuerza, mujer, soul y ritmos, el día 20 de enero de 2009. Uno que entra y otro que sale, café y mediático espectáculo y un guiño al mundo árabe. Esperanzas y hoy ya los pies en el vértigo, el horror y el dolor siguen igual. El curso en unos ríos macabros y necesarios de cambio. Así traté de contarlo en un artículo:

http://www.xornal.com/article.php?sid=20090120120357

De novedad también un día soleado en Barcelona con frío y viento moderado, comprar el pan, saludos a unos amigos latinos y comprobar el precio del nuevo libro sobre The Clash (una pasta gansa...). Y novedades en la info musical digital y cultural me trae la gente del sello granadino Wild Punk Records con el:

I FESTIVAL DE CINE SOLIDARIO
“VOLUNTARIOS, CÁMARAS, ACCIÓN”
Otro mundo es posible

20-26 de abril de 2009 Sala Val del Omar
Filmoteca de Andalucía GRANADA

Novedad a la que hay que estar atentos, según PromoRock es que el nuevo disco de rock alternativo de Another You, titulado “Five Seasons”, te lo puedes descargar gratis en www.anotheryoumusic.com

Y la novedad elegante es “En Blanc”, segundo disco de Nour. Una virtud virtuosa que mezcla árabe, francés, catalán y el castellano, sonidos de registros y escenas diversas y cuya portada es alegre y relajada como los tonos cromáticos del libreto.

2.- Cuestiones a contar del disco.

Mar cromático para un libreto elegante, de nuevo la palabra, reflexivo, flanqueado y canalizado por las letras de las canciones en diversos idiomas. Yacine Belahcene se encarga de poner la voz, así como Olalla Castro, Francisco Guisado “Rubio” le pega a las guitarras de excelente manera, de los teclados y programaciones se ocupa Stephane Carteaux, del bajo, contrabajo e instrumentos árabes Manolo López, y Pablo Potenzani disfruta a la batería. El cantante argelino Rabah Ourrad colabora, así como el violinista marroquí Mohamed Soulmane, voces de la actriz y cantante Laura Guiteras. Y más info en una cuidada y geométrica web donde lo sabréis todo es:

http://www.el-nour.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10&I...

El técnico de sonido ha sido Marc Llobera, Stephane, Yacine y Manolo se encargaron de la producción, la grabación fue en Kasba Studio, y el management le compite a HACE COLOR.

3.- El Disco.

Varios lps de Grita o Muere en mis manos, una breve y amena conversación con su editor, Alejo y miembro también de alguna de las bandas de su escudería como son TotaliKers con la que se va de gira a Méjico y en mis orejas ya el disco de Nour titulado “En Blanc”.

El primer tema es “Em desenganxo del plom”. Canales de tierra. La combinación de ritmos árabes y de una frecuencia funky se hace con el espacio en unos 15s. La voz en catalán emerge en profundidad. Varios acordes fondean el sonido como almas. Un fondo, cantos de sirena, palabras antiguas. Sobre los 50s, hasta el 1m07s, apertura del sonido, se puede decir que sube en revoluciones de manera moderada modulado mediante chispas de base estructural. Al 1m03s la conexión instrumental atrae variantes, meandros eléctricos y árabes consumados al 1m26s. Viento, color de piel en el mensaje. El sonido es otro verso que reta a la voz, homenaje a la vida en la canción. Habilidad a dos voces sobre los 2m, a eso de los 2m15s guitarra eléctrica -tormenta en distorsión-. Una canción rompedora, cuerdas más clásicas con la base y el perfume oriental nos envuelven hasta los 2m55s. Nueva voz en castellano.Decisión personal, libertad, huellas de identidad, carriles del viaje. El sonido se reparte y no hay nada neutro. Pétalos de tecnología que la producción del disco ha sabido elaborar con tenaz arquitectura. Canto personal a la igualdad en la diferencia.

“La ment en blanc” dura 4m37s. En él se nos desprenden teclados y creo que alguna programación de intensidad holística de Sthépane a la que se embarca a los 17s el calor oriental y a los 24s instantes de batería. Un día, un despertar, todo diferente, especulación, frisuras de reggae cerca del mar más inmersas festejando de fondo hasta el 1m14s en que se le añade otro colorido. Mente en blanco, suavidad. Todo más calmado, moderado timbre de mujer, pañuelo de seda oriental en castellano. A los 2m43s retoma el hilo musical Yacine. Espejos y ojos, asfalto, calle, ciudad, soledad para distanciarse. Dúo y frescura. Sobre los 3m05s electrónica en rebeldes consonantes y ortografías bien templadas. Recreación de la fusión sonora.

“Nar” tiende un puente árabe en lo instrumental en una carrera en la que a los 18s se le incorporan diminutas estrellas y la voz a los 22s, con sus coros, intervalos de fluorescencias de guitarra, batería a los 42s en una combinación con sonidos de cuerda instrospectivos. Distorsión al 1m06s, ritmo en tromba coordinado que se inicia al 1m36s, entrando al 1m46s una escala de hip-hop reverdecida. Rabia, incendios, versos, rima y ritmo contra la esclavitud, revancha y denuncia, transformación. A continuación se arremete el sonido desde los primeros ritmos del tema. Voces para el cambio, otra línea de vida sugestiva. Orquestaciones a los 2m30s. Palabra, guitarra, estribos en auge y más velocidad musical a eso de los 3m08s. Implacable posición de música y de las voces.

4.- Nit i dia (noche y día).

De noche, el jueves, visito algunas tiendas para ver cómo va el material. Llueve, agua fresca, los paraguas se abren y hacen más bonitas a las mujeres. Si ya sé, es una tontería, pero soy un tontorrón otoñal. En el vagón de Metro una joven hace ganchillo, yo leo, dos hombre de raza negra dormitan el cansancio laboral, una rubia supermaquillada nos observa a tod@s mientras su paraguas gotea sobre el suelo y un desgraciado, de todo hay en todas partes, se sube y baja la bragueta mientras sus colegas le ríen la ¿gracia?. Estulticia de un desgraciado más.

Ya ando preparando la promo y material para la Feria del disco en Reus, que será el 31 de enero y el 1 de febrero. Mi genial colega F-MHop de esta revista actualizó el banner con los datos: http://lafactoriadelritmo.com/fact24/sites/default/files/anuncios/cobais...

Tras leer unos cuantos cuentos formidables, puro hechizo, dentelladas de algún miedo, fantasía, tristura amarga, literatura de nivel magistral, humor, e ironía del libro de Juan José Millás titulado Los objetos nos hablan (Seix Baral, Barcelona, 2008), decido permitirme escuchar “Narbat”. Un vergel de percusión, ritmos pegadizos de instrumentación hasta los 28s. Voz más rápida mecida entre unos amables fondos percutidos y textura de reggae. Una voz cálida de conceptos alegres. Al 1m06s el registro desemboca en una pintura sonora totalmente mestiza, síntesis elaborada. Blancura azulada en turgencias pop que nos amenizan hasta el 1m56s. Una guitarra en trenzas de rock sinfónico. Sobre los 2m16s rapeo sin camuflajes a dos voces. Dos mujeres, dos fuerzas. Burla, crítica y denuncia a un modo de ser de ciertas jóvenes y no tan jóvenes. La pijería, la moda, la tontería, la galería de la apariencia, las nenas “chachis”. Dos voces para la ironía y la denuncia de la estupidez. 3m17s envidiables.

Por la noche compruebo el efecto de la recesión en los bares del barrio. Son sólo las 21:45h y todos, más de una docena, están vacíos o semivacíos.

“La mosca al nas”, (La mosca en la nariz) es ya el 5º corte. Un tema que tampoco oculta raíces. Sonido fresco a base de pinceladas de diversidad instrumental de ambas zonas. Tribulaciones de recuerdos y de señales, parodia sin paradojas. A los 54s transmutación del registro de voz y de música sin dejar la tranquilidad. Sobre el 1m14s otra variante en una comunión de cuerdas e idiomas. Pieza musical oriunda de la filosofía. Idea de caminar con los ojos en direcciones espaciotemporales. Al 1m58s más potencia en el volumen y algunas oscuridades, a los 2m21s voces y un punteo de cuerda que se asoma como otra voz y tangentes instrumentales sin deriva. Pieza muy cuidada.

Pasada la barrera de la mitad del disco nos encontramos con “Dies abstractes” (Días abstractos). Figuras de batería y cuerda de paisajes árabes. Construcción de huellas surrealistas en la medida de la abstracción. Melodía conducida en turgencias finas e inquietantes sobre los 56s. Delirio viajero, respiración y ruptura de espejo. Ulular de base clara al 1m06s. Introspección psicológica formada en el propio laberinto, flecos múltiples hasta el 1m57s (aprox), pulular veloz a los 2m11s. La música nos crea una atmósfera de sensual dinámica, relajada de los 2m20s a los 2m42s...; campos, estrellas, naturaleza. Sobre los 3m03s y los 3m14s rasgos más occidentales y nueva aceleración a los 3m29s, caminar con los ojos en el suelo, pasos cruzados..., Días y horas relacionadas. Nour impone un propio significado cultural virtuoso.

5.- Atardece.

Aquí y en muchas partes. En Barcelona hoy con sol y viento fuerte, peligroso, se lleva materiales y naturaleza por los aire. No exagero.

Decía ¿viento? En la C/Llacuna, zona del fastuoso complejo 22@, con el que se tiraron algo más que ilusiones populares en pro de magnonegocios y empresas fashion, una pared aplasta a una mujer y la mata. Así de crudo. Escucho esta información en un Boletín de Catalunya Ràdio.

Otro viento, vivo, regalo, es Une petite dose”, fraguado en la programación y algún efecto en sus primeros segundos, ceñido por la batería a los 18s y precisa sintonía posterior transitada de reggae a eso de los 32s. Un menú de sensaciones que se juntan como revoloteo de luz. Tersa voz de mujer, sedosa. ¿Miedos?, algunos según se canta. Palabras, juegos y un ritmo dulzón, azulado. Al 1m34s salto a un caldeado ambiente de programación y de electrónica, de música disco. Distancia que al 1m58s es todavía más clara. Sol y vida, fragmentaciones sonoras incisivas. A los 3m02s un reprise acomodado al compás inicial.

Y “Nour”, el 8º del disco, marca del grupo, y el más largo ((5m01s), Más aire fresco, música en bonanza -no fiarse de nadie-. Voces en mestizaje, fondo músical esencia de la banda y elogio a seguir adelante. Cruce de sonidos para salir del tedio, teclados, batería al 1m38s. A los 2m01s fuente oriental apasionada, rumbo nómada. A los 2m21s voces de mujeres impactantes, insumisas, con un mensaje crítico hasta los 2m56s. Canción que a los 3m18s se toma un respiro y a los 3m29s entra en catalán en plena alianza de velocidades. Fina lluvia que paladeas.

Otro oxígeno es “Melbarah al Chadwa”. Compuesto con rizo melódicos, percusión ondulante y una escalera de formato en cuerdas hasta los 40s que da pie a algunas láminas orientales de sonido. Idiomas, cómo no, corazón, mirarse a la cara como señal de fianza y de confianza. Guitarra eléctrica sobre los 29s. Jovial distorsión rockera hasta el 1m57s. Arena y agua, tierra y viento, suelo y cielo, sentimientos y manos en blanco. Este 9º corte aplica modernas lecciones con ancestros instrumentales. A los 3m09s la combinación de edades sonoras acrecienta convergencias contundentes.

6.- 10 y 11.

“Canto a la veritat”, es el 10º, trallazo de 15s. Incandescente lava poco esquiva, musculada a los 18s y de los 23 a los 29s, ó de los 38 a los 44s. Revolución, canción, rockeo urbano hasta el 1m06s. Amistad, amor, verdad, riffs, columnas de buena base más hardcore al 1m52, lunas flamencas de guitarra a los 2m10s, seguida de chorros de iluminación a los 2m39s, guitarra eléctrica y otras corrientes lo concluyen, engendrándose en “Lilat Eal Kamra”. Percusión, pensamiento, instrumentaciones, bases en orografías, contrastes simétricos a los que se unen las voces junto a alegorías de guitarra y una alquimia transeúnte, frutos líricos. Nour produce una estética que a los 2m37s es elegante y en este tema sobre los 2m53s flirtea hábil para hacerse melodía de mujer, y música ya hasta los 3m28s.

Sonrisa azulada, azulejos, mosaicos, collage cultural fusionados en blanco.

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 09 March 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 MAXIMO RESPETO

 HOMBRECONCIERTO

 RON TISHBEIN

 NOCHE DE ROCK

 EL PEROPALO

 LOBO ELÉCTRICO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 PHOTO MUSIC

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

RED BARON FAN CLUB

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.