La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


VACI0:  En el mismo barco

Tienen muy reciente el lanzamiento de su álbum, “Mi dulce infierno”, su segundo trabajo, en el que ofrecen música potente con letras en la que el mensaje resulta importante.


Vaci0Rock, metal, sonidos de estética conseguida, diez temas más vídeo, títulos atractivos, letras trabajadas, tal vez repensadas, un léxico instrumental sobrio, rematado con una producción selecta.

Vaci0 son de Murcia, nacen en 2003. El culpable de ello es Carlos García (voz, guitarra y compositor), tienen una maqueta de 6 temas y un primer disco parido en 2007 (Vacío). En mayo de 2007 de la mano del sello El Brujo Records lanzan este largo de 10 temas. Ahora, si os apetece leer hablamos con ellos.

El Brujo Records, ¿es un sello mágico?

Mágico no lo sabemos, pero especial si que los es para nosotros, ya que nos han dado la oportunidad de editar con ellos nuestros 2 últimos trabajos.

Portada del disco entre ruinas, desolación, colores de tristeza, y un rojo personal, ¿infierno y apocalipsis juntos?

Es una portada sombría, tal vez algo apocalíptica como bien dices, aunque si te paras a pensar, ¿no sería el Apocalipsis un antesala del infierno?

¿De quién es dicha portada?

El responsable de dicha portada ha sido Fernando Nanderas.

Patrias crueles y nefastas los suburbios, los horrores de unas huestes que nos inflaman asepsia, ¿el infierno está aquí mismo?

Esta vida que nos ha tocado está más cercano de un infierno que de un cielo, auque pensándolo bien, en el infierno no se está tan mal, ja, ja, ja, ja.

Es la hora de las presentaciones. Yo soy Julián Sánchez, y ¿vosotros, decidnos de que se ocupa cada uno en la banda?, ¿alguien es el becario y trae las birras?

Bueno, pues somos Vaci0, y la banda se compone por:

Carlos García: Voz y guitarra.

Emilio Molina: Baterista.

Rubén García: Bajo.

Jose Alguazas: Guitarra.

De momento no tenemos becario, pero las cervezas estando Emilio en un ensayo es raro que falten.

Alberto Belando, AMA Estudio, ¿qué tal, producís vosotros también, fue dura la grabación?

Vaci0Alberto Belando ha sido el responsable de este último trabajo, del primer disco también, e incluso de las maquetas previas al primer disco. Es un gran profesional, al igual que músico de sesión, y ya en el primero nos marcó unas directrices que fueron bien encaminadas, por lo que decidimos que en este último trabajo fuese él, el responsable de la producción artistica junto a Carlos García, que este último al ser el compositor de todos los temas, ya tenia un visión bastante clara de como debia y tenia que sonar el disco, pero con la supervisión y mano de Alberto en todos los sentidos.

En cuanto a la grabación claro que fue dura, ya que nos tiramos casi 3 meses sin salir del estudio. Si quieres que un trabajo salga bien hay que trabajar duro para conseguir algo aceptable, aunque en este caso yo diría que más que aceptable el resultado ha sido muy bueno.

¿Cómo os iría como contraste una voz femenina en el grupo?

Alguna vez se ha planteado, pero no, estamos contentos con el contraste de la voz de Carlos con la música.

Aún así en este disco en el tema que da nombre al disco "Mi dulce infierno", colabora en la voz Verónica Tejero, que para nosotros ha sido un autentico lujazo tenerla en ese tema.

"Pienso", título cartesiano donde los haya para el primer tema, es una capa de guitarras duras con línea insinuante, descarada, de sonido, hasta los 28s. Sentimiento de amor en trazos oníricos, verdades con unos acordes o notas precisos, ¿la música va antes que la letra en la arquitectura de los temas?

En nuestra forma de componer y de trabajar sí, la música va primero. Aunque se puede hacer al contrario, no es nuestro caso.

Más caña a eso de los 58s, coros, tonos. Pensamiento, sentimiento, sobre el 1m18s línea musical de reflexión, pasajes hábiles. Ideas sobre la relación, sus miedos, espacios blancos y negros, ¿una dialéctica muy personal?

Si, las letras suelen ser personales casi en su totalidad.

Sobre los 2m17s el tema acoge estrofas de palabra y sonido y a los 2m35s riffs de un metálico suero sustancioso en bellos meandros puntuales (3m03s). Deseo y creencia.

Me dejo caer por el vídeo del mismo tema con tonos negros y blancos, en viñetas de imágenes y planos secuenciales de fina elaboración y elegancia, ¿quién se encarga de él?, ¿quién es ella?

Los encargados del videoclip han sido Producción C4, unos auténticos profesionales con los que estamos preparando nuestro segundo videoclip, y con los que hemos entablado una relación muy buena.

La chica es una modelo de Murcia llamada Elena Montes.

"Envidia", tiene contornos elegíacos en lo instrumental, fuerza de rock en sus primeros 39s con presencia de la batería a escalas fluidas. La envidia, ¿es el virus maldito en España por excelencia?

Desafortunadamente parece que si, pero no solo en este mundo de música, sino en todos los campos.

La gente debería de pensar que estamos todos en un mismo barco, y que echando mierda encima de los demás no se consigue nada.

Varias voces. La envidia que quema y destroza la personalidad -enfermedad contagiosa sin prescripción facultativa-, hay que superarla, se nos dice. A los 2m21s tiempo musical relajado dando paso a palabras recitadas. A los 2m48s, susurros de guitarras. Reconocimiento del deseo de otro sobre lo propio. Tema de matemática instrumental, a los 3m48s profundidad de las cuerdas y a los 4m04s riffs sonrosados en espirales. El 3º es "Sueños de Cretinos". ¿Tal vez relacionado con pasajes del anterior corte?

"Sueño de cretinos", está basada en una película llamada "Hacia rutas salvajes", y bueno, habla de la historia de una persona que lo deja todo para conseguir un sueño, un sueño que termina con su vida.

Soledad, sonido en un mar de calma entre tinieblas. Retahíla de una realidad mezquina (irse, abandonar). Reconocimiento de perder en un sueño de cretinos, ¿en una oscuridad perpetua?

Muchas veces conseguir un sueño, puede tener una finalidad más oscura de lo que imaginamos en un principio.

Instrumentación moldeada y modulada sirviendo al mensaje. Derrota, perdida. A eso del 1m05s notas musicales y sonido en un edificio de vientos, bruma y niebla. Palabras y sonidos de una odisea con el bajo como fórmula mágica y las guitarras enhebrando elegancia. Estribillo contundente y palabras: ¿nadie se escapa de la realidad?

La realidad la tenemos presente día a día nada más abrir los ojos, dejemos que la música nos aleje de ella y soñemos.....

Sobre los 2m30s fuerza guitarrera, riffs a modo de canales y afluentes del trayecto. Desfile de las frases en un claroscuro de impotencia y mística musical. Le sigue "Mi dulce infierno", ¡AH!, ¡seguís creyendo en utopías?

A día de hoy casi todo lo que queremos y soñamos es un utopia, hasta que lo consigues.

Es el 40 tema del disco. Pausado avance, brío sereno, la voz a los 25s. Soledad, su dulce infierno. Invitación introspectiva -dolor, infierno . Vacío, cuñas de la realidad-. Suaves acordes a eso de los 2m 37s y ss. Vínculos existenciales, riffs en esa onda a los 3m13s -vasos comunicantes que indagan-. Muy buen material el del disco. "El fuego del deseo" apunta a una pasión ¿muy personal de alguien de la banda o es conceptual?

Vaci0Bueno, como decía antes, las canciones son bastante personales, el amor es pasión, el odio es pasión, todo lo que se haga con énfasis tiene pasión.

Alardes heavys, rapidez instrumental, pasión rockera en la búsqueda de deseos -fuegos. Juegos sonoros y de voces. Dialéctica en la necesidad. Color y calidez en los sonidos. Una apuesta de mayor velocidad que la usada en vuestros temas más enraizados?

"El fuego del deseo" es posiblemente uno de los temas más rápido que tenemos, y donde podemos ver a un José Alguazas deslizarse sobre el mástil de la guitarra con total fluidez, soltura y elegancia al mismo tiempo, sin más, es un autentico crack!!!!.

En realidad no es una apuesta, es un tema más, pero un buen tema.

La música acompaña ala voz en sus derroteros carnales hasta el 1m42s y es más fuego en fondos de distorsión. A los 2m giro para masticar y ser mordidos por unos riffs que se nos inyectan a bocados. Dolor, pasión, miedo. Hay que dar el salto. Yo lo hago y me planto en "Infierno de hielo". Un título que invita ¿a una paradoja?

En todas las letras, títulos y frases encontramos utopías y metáforas por todos sitios.

Es una forma de hablar sin tapujos sin ser excesivamente claro, ya que así cada uno podrá hacer cualquier trozo de letra y de canción suyo.

Punteo, batería, guitarras, un sonido más conceptual en el registro (27s). oscuridad existencial dudas, mentiras, ruptura segura. Sobre los 59s invasiva carretera de guitarras, siendo campanadas y campanilleo desde el 1m34s. Creo que es una estructura musical ¿elaborada con dificultades u os salió a la 1ª?

No recuerdo si salió a la primera o no, hay cosas que conforme salen se quedan, pero son las que menos. Nos gusta trabajar mucho cualquier parte para conseguir lo que buscamos.

Sueño huidizo. Metal muy sensible. Sonido fraguado en texturas de fluido impresionista hasta los 2m50s, riffs entonces hasta los 3m30s nostálgicos en urdimbre melancólica, más posteriores fragancias rockeras. Una pieza instrumental locuaz."El fruto del dolor", irrumpe cañero, la batería discurre ágil, las guitarras son sustancia liberada. Secuelas tristes en lo existencial. La voz en sus debates iniciales con¿un arreglo o efecto premeditado?

La primera estrofa lleva un efecto en la voz, es algo que teníamos en mente, pero que se metió después en co-producción.

El tema es más progresivo. No hay búsqueda, ni necesidad de creencia, según su mensaje. Los tiempos musicales son tiempos y espejos que alertan. Vida sin dinámica, hueco de comunicación. Al 1m42s las guitarras arropan un escéptico devenir con un potencial afirmativo, severo del 1m41s hasta los 2m21s en un horizonte dolorido. Creo que el mensaje sonoro profundiza y replica al escrito, ¿como veis ésta idea?

Pues nunca nos habíamos planteado algo así, pero tiene su lógica, ya que dependiendo de el pasaje instrumental te puede sugerir una idea u otra a la vez que desarrollas la idea de la canción. Esto suele ser a la larga un cúmulo de acontecimientos personales que devienen a unos sentimientos existenciales arropados por la complejidad de la vida mundana.

Prosigue la alarma instrumental que a los 2m53s es un apasionante juego de mordeduras eléctricas y a los 3m16s un remolino de riffs en la concepción e una vida apagada. "Tu silencio", es una grieta por donde discurren las guitarras como sección propia -28s-, y se nos presenta ¿una pesadilla, un mal sueño o la realidad que ahorca?

Una realidad que ahorca definiría bien la trama de la canción.

Realidad sombría, a los 52s sombras aceleradas de sonido crudo, verdades de un final (amor). Sobre el 1m26s las cuerdas transmiten intransigentes la idea del fin, dualidad del silencio. Estancias musicales a continuación más reparadoras hasta los 2m36s, desaliñadas y herméticas hasta los 2m56s. ¿Es éste un tema con mayor experimentación instrumental?

No necesariamente, todos los temas del disco tienen su momento mágico, en cuanto a melodías, letras o arreglos musicales, solo hay que pararse a buscar cual es que representa tu ideal.

El 9º de Mi Dulce Infierno es "Es el suspiro del viento": Sopla la guitarra y una percusión acariciadora, el magia tiene su turno de mayoría de edad todo en 33s- en los parámetros de una vida silenciosa. Texturas de heavy metal con traducción de profundidad. Notas musicales de atmósfera agradable en este 1m13s. Una fusión de sensaciones escritas e instrumentales, ¿premeditada, posterior a los primeros compases?

Cuando comienzas a componer un tema, puedes tener una idea de como te gustaría enfocarlo y a hacia que lado llevarlo, pero eso no siempre es así, ya que si apoyamos la música con la melodia, el tema puede coger un giro hacia donde pensabas que no irias nunca a parar.

Suspiro introspectivo -lamento, insomnio, olvido...-, remaches de acordes guitarreros (1m29s), sobre el 1m50s más duro y crujiente, un baño de tonalidades. Los deseos se entrecruzan, las palabras musicales se encadenan en una oratoria de guitarras hasta los 2m57s, seguidos de unos riffs poderosos de tintes clásicos. Y de estos aires o vientos a "A veces", 10º tema del disco, el cual ¿os ha dejado exhaustos?, ¿cómo va los directos, hay algunos programados en 2011?

Vaci0"A veces" es un tema que teníamos pensado grabarlo la banda al completo, con su batería, bajo, guitarras eléctricas y voz.

Pero Albero Belando nos sugirió que la hiciésemos más cruda, guitarra acústica y voz, para dar un respiro a la batalla de los 9 temas que le precedían, y el resultado fue bonito. Aún así, en directo la tocamos como en un principio la ibamos a grabar.

En cuanto a los directos, no nos quejamos lo más mínimo: Tenemos cerrada una gira por gran parte de la geografía española, y aún así seguimos abiertos a cualquier tipo de oferta.

Notas musicales nos acompañan en una estética de calidez de sueños sublimados. Tema romántico. Carencia, frialdades, más búsquedas. Una canción que es un broche en el cierre, en el final, con metáforas de gran calibre.

Bueno, amigos, si queréis decirle algo a la gente, lector@s, fans, a la suegra, pues adelante y muchas gracias, saludos y abrazos, Julián Sánchez

Simplemente dar las gracias a toda la gente que nos está apoyando y siguiendo día a día.

A todos los lectores de ésta página por pararse un rato a conocernos y conocer "Mi ulce infierno" mejor.

Y a vosotros por hacernos un hueco, y darnos la oportunidad de llegar a más gente por medio de vuestra página.

Sin más....un abrazo para todos de parte de Vaci0.

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 08 May 2011

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 HOMBRECONCIERTO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 RON TISHBEIN

 LOBO ELÉCTRICO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 EL PEROPALO

 MAXIMO RESPETO

 PHOTO MUSIC

 NOCHE DE ROCK

RED BARON FAN CLUB

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.