La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


KOOLAYD:  Existir en equilibrio

Ama al mundo, a la vida y utiliza la música para luchar por lo que él considera justo. Su última grabación la ha realizado en Brasil, junto a músicos de aquel país y el resultado puede considerarse toda una celebración del inconformismo.


Koolayd

Una banda almeriense, formada en el año 1997.Mezclan el metal, el funk, punk y otras tendencia actuales, teniendo a una mujer de fuerte personalidad como cantante. En los primeros años de trayectoria de la banda sus esfuerzos se centraron en crear un sonido propio, una colección de canciones que le sirviera de repertorio y en dar conciertos en su ciudad y alrededores.

En aquellos años tocaron con bandas como Habeas Corpus, O´Funkillo o Sindicato del Crimen, y comenzaron a moverse por provincias vecinas, como la de Jaén. En el 2004 ganaron el concurso Fórmula Joven en Granada y de ahí participaron en festivales o dieron conciertos por gran parte de Andalucía. Después llegarían una gira junto a Savia, apariciones en medios nacionales como Kerrag o Heavy Rock y una grabación autoeditada de la que despacharon 1.500 copias.

Ahora están presentando su primer álbum profesional, producido por Carlos Escobedo y publicado por Lengua Armada.

Vuestro grupo se formó en el año 1997... ¿Cómo fueron aquellos inicios?

Un poco como todo el mundo, sin ninguna otra pretensión que pasar un buen rato tocando versiones de otra gente hasta que empiezas a medio soñar y te planteas salir del local a enseñárselo a la gente. Como todos los comienzos, con muchas ganas, pero sin saber donde vas a encaminar los que haces, cada miembro de la banda tenía los gustos musicales muy diferentes y eso nos llevó a mezclar mucha música y a escucharla también, creo que nos vinieron bien las diferencias.

Tenemos entendido que vuestra formación ha sido siempre la misma desde el primer día... ¿es así? ¿cuál ha sido el secreto para manteros unidos?

La base para que en todo grupo exista un equilibrio esta en conocer el rol de cada miembro y entender la importancia del mismo. Fuera del grupo nos conocemos prácticamente desde la infancia, y los lazos que nos unen van más allá de la música. Son muchos años y muchas experiencias las que hemos compartido, y eso te puede unir o te puede separar, en nuestro caso, a la vista queda. Tenemos un grado de confianza y nos conocemos tanto que sabemos aguantarnos y "gritarnos", si hace falta, para resolver lo que surja.

¿Hay grupos que os gusten de forma especial y que de alguna manera hayan sido referencia o inspiración para Koolayd y su sonido?

Cada uno tiene sus gustos personales, pero tenemos referencias en común como Skunk Anansie, Sôber, Hamlet, Muse, etc...

Durante estos años habéis tocado mucho por Andalucía y también os habéis presentado a algunos concursos e incluso habéis conseguido en ocasiones apoyo institucional... ¿Cómo han sido todos estos años? ¿Cómo valoráis la participación en concursos y el apoyo que puntualmente os dando de las instituciones?

Miramos hacia atrás y lo vemos como un proceso de maduración tanto en el sentido personal como a nivel musical, sin ese camino recorrido hubiese sido imposible el habernos planteado grabar este disco. De todo se aprende y todo te ayuda a madurar, y nosotros, te puedo asegurar, que hemos podido aprender muchísimo de todo por lo que hemos tenido tiempo de pasar. El tema de los concursos es algo complicado de valorar, porque creo que tendría que hacerte una tabla para valorarlos entre los que te abren puertas, los útiles, los inútiles, los que te dan dinero, los amañados... en fin, por todos hemos podido pasar... Nosotros entramos durante 3 ó 4 años a formar parte de un programa de ayuda a la cultura almeriense, el aquel momento nos vino bien para movernos por la provincia.

Koolayd

No es habitual que las instituciones apoyen a grupos de rock... ¿Existen buenos programas en Almería de apoyo a la cultura en general y a la música en particular?

El plan de ayuda del que te he hablado, lleva bastantes años funcionando y abarca muchas disciplinas en el campo de la cultura, desde el teatro a la magia, pasando por cualquier estilo musical, recitales... En este programa podía entrar cualquier banda independientemente del estilo musical.

Ahora publicáis vuestro primer álbum "profesional", pero sabemos que hay una grabación previa, "Sin Mirar Atrás", que fue autoproducida... ¿Cómo es esa grabación? ¿No tiene la calidad suficiente como para considerarla vuestro primer álbum?

Tuvo muy buena aceptación ya que se agoto toda la tirada que se hizo en muy poco tiempo, pero no tiene los requisitos mínimos indispensables para ser considerado nuestro primer álbum, eso sí, era una buena pista para ver por donde irían los tiros, de hecho hay dos temas que están incluidos en "A Manos del Azar". Por la gran aceptación que tuvieron decidimos que teníamos que rescatarlos y darles un rollo nuevo para que quedaran al nivel del resto de los temas, y se hizo un gran trabajo.

El nuevo disco ha sido publicado por Lengua Armada... ¿qué esperáis que os aporte el apoyo de un sello tan respetado como ese?

Desde un primer momento Nano nos ha trasmitido su entusiasmo con la banda y el disco. Confiamos en el trabajo de Nano y en las posibilidades con Lengua Armada, y sólo esperamos que todo eso se traduzca en poder darnos a conocer cada día algo más para poder movernos, y sobre todo tocar y tocar, que al fin y al cabo es lo que buscamos, poder dar a conocer el disco en directo. Es el trabajo que nos queda después de haber realizado otro de los más difíciles, sacar el disco.

La grabación ha sido producida por Carlos Escobedo, líder de Savia y que fue miembro de Sôber. ¿Qué tal la experiencia de trabajar con él?

Destacaríamos de Carlos que es un gran profesional y trabajó muchísimo con nosotros, pero ante todo es una gran persona, siempre estaba bromeando y haciendo más llevadero el a veces tortuoso proceso de grabación. A las pocas horas de haber entrado en el estudio parecíamos conocernos de toda la vida. No podemos olvidarnos de Alberto Seara, gran culpable del sonido del disco y de inolvidables momentos y anécdotas, un crack. El paso por CUBE es algo que no olvidaremos, y estaríamos encantados de repetir con ellos.

¿Cuáles creéis que son los puntos fuertes de vuestro álbum?

Es ante todo un disco muy equilibrado, tiene un sonido muy redondo y cada cosa esta puesta en su sitio. A nivel compositivo las ideas estaban muy claras antes de entrar en el estudio y se pulieron allí paso a paso. Con las voces especialmente se hizo trabajo muy duro, se buscó la armonía vocal adecuada en el momento perfecto, se hizo un trabajo extraordinario, se nota el resultado.

¿Qué os inspira para hacer canciones?

No hay una fuente de inspiración que pueda decirte, porque por ejemplo, las letras del disco son como un diario personal, cada tema cuenta alguna historia que me ha pasado, buena o mala, incluso hay letras sobre determinados momentos con la banda... Y es 100% cierto, no es el típico tópico, es la única manera que tengo de escribir una letra, y creo que me ayuda mucho a la hora del directo.

¿Cuál es vuestra dinámica para conseguir una canción a partir de las primeras ideas sobre ella?

El proceso creativo puede ser muy amplio, simplemente tenemos nuestros momentos en el local donde nos dejamos llevar un poco por lo espontaneidad y de ahí salen ideas, o en casa, tocando o practicando de repente te pasa por la cabeza un riff de guitarra, lo grabas y se pasa al local para trabajarlo... no sé, en realidad la composición está bastante repartida. Al igual que las letras y melodías, da igual partir de un riff que de una melodía en mi cabeza, si tocamos y nos llena lo suficiente, trabajamos en ello.

¿Qué tal vuestros conciertos de presentación del álbum?

La gente esta respondiendo muy bien, de hecho es donde más discos estamos vendiendo. Hemos intentado currar mucho el tema de los directos para que la gente cuando venga a vernos encuentre algo más, algo distinto o nuevo, no sé, supongo que cuando vamos a un directo siempre esperamos encontrar algo más. Tenemos que aprovechar que no nos limita una pista de audio, y puedes darle aún más al público, a parte del disfrute personal por nuestra parte.

Koolayd

¿Qué sueño os gustaría cumplir en el mundo de la música?

Somos conscientes de la dificultad de este mundo y aquí quien más y quien menos ha fantaseado alguna vez, pero preferimos tener los pies en el suelo y subir niveles paso a paso. Nosotros creemos en la adrenalina y en lo único que te recompensa el trabajo de tanto tiempo y esfuerzo, tocar en directo. Es lo que realmente buscamos y lo que te hace crecer y darte a conocer, lo demás si tiene que venir, vendrá, pero no puedes quedarte sentado esperando que te caigan las cosas del cielo.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Pues solamente me queda dar las gracias, gracias a toda la gente que nos apoya por el MySpace, por e-mail, gente de toda España que se molesta en darnos su opinión y en comprar el disco, o aquellos que van a nuestros conciertos... Mil gracias a todos. Esperamos que la gente siga comprando el disco y que podamos devolvérselo haciéndolos disfrutar en directo. ¡¡Un fuerte abrazo a todos!!.

Artículo por: F-MHop

Publicado el 01 February 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 RON TISHBEIN

 MAXIMO RESPETO

 NOCHE DE ROCK

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LOBO ELÉCTRICO

 PHOTO MUSIC

RED BARON FAN CLUB

 EL PEROPALO

 HOMBRECONCIERTO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.