La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


DúO KIE:  Hacemos la música que nos apetece

Son el dúo más loco de la escena Hip Hop. Sus canciones son un desparrame y sus conciertos son una fiesta. Sin embargo, tras esa estética superficial, sus letras están llenas de mensajes positivos.


Dúo KieDüo Kie son un dúo de rap, formado por los MCs Locus y Nerviozzo, dos cantantes que se conocieron a finales de los años 90, cuando ya tenían sus carreras artísticas en marcha y entre los que surgió una chispa muy especial. Desde entonces han publicado cinco LPs juntos, además de dos máxis.

Su grabación más reciente es "21 Centímetros", un álbum en el que destilan lo mejor de su estilo de siempre, con canciones vacilonas, provocativas y divertidas, pero sin dejar de la lado la conciencia y la crítica (tanto social, como destinada al propio movimiento Hip Hop). Además este trabajo les está situando en la primera línea de reconocimiento del público aficionado al Hip Hop de nuestro país.

Locus ha respondido a nuestras preguntas:

Sois unos veteranos de nuestra escena, con un buen puñaditos de discos publicados... ¿Qué papel creéis que juega "21 cm" en vuestra carrera?

Definitivamente es nuestro disco más importante, por varias razones, es probablemente el disco en el que más medios hemos tenido, también en el que más nos hemos esforzado por elaborar el sonido haciéndolo evolucionar pero manteniendo nuestra identidad, también hemos notado muchísimo todo el equipo de gente que nos rodea y con la que trabajamos ahora. Es nuestro mejor disco, además de que es el que nos ha situado en el lugar donde creo que debíamos estar hace tiempo.

El álbum ha tenido una muy buena acogida... ¿Habéis dado ya el paso a vivir exclusivamente de la música?

En absoluto. Tenemos nuestros trabajos y nuestras vidas muy organizadas y podemos compaginar las dos cosas... Además no queremos que nuestro sustento sea exclusivamente de la música... queremos poder decir frases como "elije bien la polla que chupas como hizo Letizia" sin tener que pensar demasiado en las consecuencias...

Vuestro primer viodeoclip de este disco, "Nosotros lo hicimos", es muy impactante... ¿Valorasteis la posible influencia que podría causar ese video sobre el sector más joven de nuestro Hip Hop?

Sí, pero no es mucho más grave que la mayoría de las cosas que se pueden ver hoy por la tele. Es ficción, como cualquier peli, pero además con un toque de humor. Me parece mucho más grave cualquier tertulia de pringaos hablando a gritos y faltándose el respeto unos a otros para cotillear sobre si tal modelo se folla a cual torero o cualquier mierda por el estilo.

El video de hecho inicialmente fue vetado por MTV y 40 Principales, pero luego aceptaron... ¿Cómo valoráis esa especie de censura tan poco firme?

Lo de siempre... Al principio dijeron que era inaceptable lo de la peña suicidándose y algunas frases del tema pero en cuanto vieron que tenia 40000 visitas en Youtube en menos de dos semanas ya no les pareció tan terrible... Eso sobre todo lo hicieron los de Sol Música que creo que siguen sin ponerlo... Pero vamos, este video va a parecer un capítulo de Barrio Sésamo comparado con el nuevo que estrenaremos en septiembre, corresponde a un tema que se llama "Yeah!!" y es mucho más salvaje y bestia, además de estar hecho con mucho más dinero y medios...

Vuestras canciones tienen mucho sentido del humor, pero también dais mensajes duros... Hacéis, como decía El Chojín, ¿música para adultos?.

Hacemos la música que nos apetece hacer, nuestro mensaje es para cualquiera que quiera escucharlo... No nos planteamos en ningún momento a quien va dirigida tal o cual canción, hablamos de aquello que necesitamos o queremos hablar y punto...

El remix de "Lluvia de piedras" incluye a la barbaridad de doce invitados... ¿Fue difícil dar forma a ese tema entre todos?

Bueno, un poco complicado, sobre todo por cuestiones de logística pero hoy en día la tecnología te soluciona muchos problemas al respecto. Aún así te diré que se quedaron varios MC´s fuera, tenían que haber sido unos cuantos más...

Dúo Kie¿Cuáles son vuestros temas favoritos de "21 cm"?

Aunque es evidente que hay varios que destacan por si solos como "Yeah!!" o "Nosotros lo hicimos" no nos gusta verlo de esa manera, ese es uno de los males de la música hoy en día, la gente ya no construye discos con la idea de hacer una obra completa, busca el tema, el pepino, el golpe rápido y para ello pierden personalidad y hacen discos incoherentes y con demasiado relleno. A mi me gusta oír nuestros discos de principio a fin y poder decir "¡¡vaya pepino de disco!!".

Nuestro Hip Hop está en continuo progreso y si miramos hacia atrás, siempre estamos un poco mejor que un par de años antes... Lo cual es bueno, pero la cuestión es... ¿Creéis que la mayor repercusión social de nuestro Hip Hop está conllevando también una mejor compresión de la trascendencia de esta cultura?

¡Qué va!. Todo lo contrario... De hecho la mayor parte de la gente que oye rap no tiene ni puta idea de lo que es el Hip Hop en sí... para eso hay que profundizar y pasar años en la movida. Lo que sí está pasando que es bueno, es que mucha gente que no conoce en profundidad nuestra cultura, por lo menos ahora sabe que existe, sabe un poco de que va y sobre todo la respeta...

En "En el club con 50 céntimos" criticáis unas actitudes muy concretas del Hip Hop en los Estados Unidos... ¿Os parece que los Estados Unidos sigue siendo el gran referente para el Hip Hop? ¿Os interesan las escenas de Sudamérica o África?

En cuanto a rap, sigue siendo el gran referente sin duda pero sobre todo por la escena independiente, exceptuando honrosas excepciones... En cuanto a las escenas sudamericana o africana la verdad es que no estamos especialmente al tanto, hay buenos MCs y buenos grupos con ganas de hacer bien las cosas alrededor de todo el mundo...

¿Creéis que en España, donde muchas veces las tendencias nos llegan con 10 o 15 años de retraso, veremos a algún artista alardeando de haber sido un criminal?

Por desgracia sí... Pero incluso eso no es lo terrible, eso sólo demostraría que es un descerebrado y un gilipollas. Lo terrible es lo que hacen los yanquis de tenerlo como rampa hacia el éxito por el morbo de lo que es el tío y fuera del aspecto estrictamente musical... Me gustaría pensar que en España tenemos suficiente personalidad para pasar por encima de eso pero ya tengo bastante poca confianza en esas cosas, la verdad.

En esa línea de apuntarnos antes, por fin Universal ha encontrado el Eminem que buscaba... ¿Creéis que Porta podrá superar este éxito artificial y convertirse en un artistas de verdadero valor en algunos años?

No creo, Porta es un chaval que ha tenido una oportunidad y se ha agarrado a ella como hubiera hecho cualquier chico de su edad que rapea o toca la guitarra o la gaita... El problema es que Universal no tiene ni puta idea de Hip Hop y eso ha quedado patente con la manera en que han llevado el tema. Creo sinceramente que Universal se ha cargado al pobre chico por su falta de respeto y conocimiento del Hip Hop... Me parece bastante triste.

Y ahora que Internet nos ofrece a un batallón de MCs... ¿Creéis que la democratización en el acceso a los medios para grabar tiene más aspectos positivos o negativos?

Realmente positivos y negativos porque hay mucha gente muy buena que, a pesar de tener pocos medios, pueden demostrar que tienen talento y darse a conocer pero también hay mucho manta que no tiene ni puta idea y está en el Hip Hop por moda o por hacerse el malote que se ponen a rapear autenticas mierdas y también las tienen rulando por ahí... esto hace que otros que tampoco tienen ni puta idea lo oigan y como está en Internet se piensen que eso es bueno... está muy bien que haya cada vez más canales de difusión pero entre mucha gente de las nuevas generaciones no hay criterio como para poder distinguir...

Cómo nacen vuestras canciones? ¿Se dan una circunstancias especiales para que nazca en vosotros el embrión de una canción?

Por lo general cuando hay un tema en concreto sobre el que creemos que tenemos algo que decir... Pero también una base que te da ganas de escribir, una frase que te hace pensar y sobre la que quieres desarrollar algo... La inspiración puede venir de muchas maneras.

¿Qué es para vosotros lo mejor de tener un grupo de Hip Hop?

Nos ha aportado muchas cosas buenas. El hip hop en si es una evolución personal, tanto si tienes un grupo como si eres un escritor de grafiti, b.boy, productor, beatboxer, DJ... Nos ha ayudado a crecer como personas a enfrentarnos a un trabajo duro después de nuestra jornada de trabajo normal, pero ahora también a disfrutar de un cierto éxito y del subidón que supone salir al escenario a soltarlo todo...

Dúo Kie¿Y lo más duro?

Las constantes decepciones de la industria discográfica... Aunque eso es parte de la lección y también te ayuda a ser más duro y saber afrontar mejor los problemas sin desinflarte y queriendo seguir con la lucha

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Sí, que la peña esté atenta a nuestro nuevo video que va ha ser lo más bestia que se ha hecho en el hip hop en España y que echen un ojo a www.myspace.com/duokie de vez en cuando para estar atentos a nuestros conciertos, todo el mundo está diciendo ahora que tenemos uno de los mejores directos de España, si venís cuando tengáis la oportunidad podréis comprobar porque...

Muchas gracias.

Artículo por: F-MHop

Publicado el 19 January 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 NOCHE DE ROCK

 EL PEROPALO

 MAXIMO RESPETO

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LOBO ELÉCTRICO

 RON TISHBEIN

 PHOTO MUSIC

 HOMBRECONCIERTO

RED BARON FAN CLUB

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.