La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


MAGGOT BRAIN:  Hacia la cumbre

Un grupo extremeño que ha destapado el tarro de las esencias con su nueva grabación, un nutritivo puñado de canciones que enganchan a cualquier amante del rock al instante. Están en un buen punto de evolución y aún les queda mucho camino por recorrer.


Maggot BrainUna banda extremeña que acaba de lanzar el mejor disco de su carrera, hasta el momento, en el que se muestran realmente pletóricos. Ese disco se llama "Land" y se ha publicado muy recientemente por el sello Lengua Armada. Previamente habían publicado "Maggot Brain" (2002, con Zero Records), "Second Chance (2003, Zero Records), "Handmande Cobres" (disco de versiones de grupos como Funkadelic, Neil Young o Motorhead, autoeditado).

El grupo está compuesto por los guistarristas José, Jesús y Carlos Macías, quien también es cantante, el bajista Mario y el batería Pachi.

El cantante del grupo ha atendido a nuestras preguntas:

En el mes de mayo disteis un concierto en Cáceres muy especial, al que asistieron gran cantidad de vuestros amigos y familiares... ¿Qué tenía de excepcional esa cita para vosotros? ¿fue una noche tan mágica como esperabais?

Bueno, primero estaba el reto de demostrar que un concierto de rock de una banda local podría llenar el Gran Teatro, un espacio tradicionalmente dedicado a otro tipo distinto de manifestaciones culturales. Queríamos demostrar, y demostrarnos a nosotros mismos, que estábamos preparados para ofrecer un espectáculo de calidad, digno de un lugar en el que han actuado estrellas del teatro, el jazz o la música clásica, y demostrar a nuestros paisanos que el rock es una manifestación cultural tan digna como cualquier otra, que puede manifestarse con un alto nivel de calidad tanto en lo que a sonido se refiere como a la puesta en escena. La cita cumplió con creces todas nuestras expectativas. El teatro se llenó hasta la bandera, todos los colaboradores del disco y más amigos pasaron por el escenario para aportar su granito de arena al espectáculo. En algunos momentos parecíamos los jodidos Allman Brothers o Gov't Mule sobre el escenario, una verdadera jam band dandolo todo ante un público totalmente entregado. La verdad es que fue una noche mágica en todos los sentidos. Es extraño tocar ante un auditorio sentado, pero tiene su punto, no creas. Creemos que la gente salió del teatro con un sentimiento precioso de extraña felicidad, fue una especie de comunión del rock.

En el diario que fuiste publicando en la web según evolucionaba la gestación de vuestro disco celebrabais el acuerdo con Lengua Armada... Algo que lograsteis con el disco muy avanzado... ¿Qué os aporta este sello frente a haber optado por la autoedición total?

Maggot BrainLengua Armada es uno de los pocos sellos que nos han demostrado verdadero interés por nuestra música, y sobre todo, verdadera honradez en su trabajo y en el trato con las bandas. Nano Ruiz es un currante, como nosotros, y un gran tipo en el que se puede confiar. El sello llega a dónde nosotros, por falta de tiempo y de contactos, no llegamos. Distribuye el disco en tiendas y se encarga de la promoción hasta unos niveles a los que a nosotros nos sería imposible llegar. Lo mejor de todo esto es poder haber hecho amistad con un tipo como Nano, que nos habla con sinceridad y nos aconseja con la mejor de las intenciones. Esperamos que esta colaboración sea la primera de una larga relación de trabajo juntos, en el sentido que sea.

También señalabais unos días antes que teníais contactos con sellos norte-americanos... ¿sigue esa vía abierta? ¿se podrá ver vuestro nuevo álbum próximamente publicado en el extranjero?

Estamos en conversaciones con varios sellos de distintos países: USA, Holanda, Japón, Alemania... no quiero decir con eso que todas lleguen a buen puerto, pero al menos, nuestra intención es que "Land" pueda estar en todos los países que muestren interés por él. Creemos que tiene nivel suficiente para poder estar en el mercado underground internacional, y de hecho, nuestros espacios de Internet, tanto en MySpace como en LAST FM y, tal vez en menor medida, Facebook, tienen tantas visitas de esos países como de España. En fin, también podríamos quedarnos en casa esperando que David Geffen nos diese un toque para hacernos asquerosamente ricos, pero mientras eso sucede, preferimos seguir intentando despertar el interés de sellos de fuera de España.

El disco ha sido producido por Alfonso Espadero, quien ya había trabajado anteriormente con vosotros y quien según parece ser cambió su residencia para ayudaron con la grabación... ¿cuál es vuestra relación con Alfonso? ¿es cierto que cambió de residencia durante semanas?

Alfonso es un gran amigo. Tenemos una relación de amistad, casi de hermandad, con él desde hace muchísimos años. Siempre hemos trabajado con él, desde el primer disco. Es un hombre sabio, un excelente productor y el mejor de los amigos, y creemos que desde el principio nos ha enriquecido musical y personalmente. Le queremos mucho y su implicación en nuestro trabajo va mucho más allá de la labor de un productor. Durante los trabajos de "Land" se vino a vivir a Casar de Cáceres, para poder centrarse en el disco. Vivía en el estudio, "Yenimusic", que está perfectamente preparado para que el técnico o el productor puedan vivir ahí. Durante dos meses, prácticamente hemos respirado, comido y bebido "Land", 24 horas al día 7 días a la semana. Fue una experiencia muy intensa, la verdad, muy divertida y muy intensa.

El texto de presentación del disco, emocionante, está escrito por Pepe Regidor... ¿es un fan loco de vuestro grupo o alguien con un vinculo especial con la música?

Pepe es un gran amigo. De hecho es uno de mis mejores amigos. Cuándo estábamos en BUP nos fugábamos las clases para escuchar música y ver pelis guarras jajajajaja. Es uno de los tipos que más saben de música de todos los que conozco, y además escribe estupendamente bien. Él, además, diseñó las portadas de nuestros dos primeros discos, y queríamos que, de algún modo, tuviese una vinculación con "Land", así que le pedimos que nos escribiese un texto para presentarlo a los medios (también lo hizo con "Second Chance", nuestro segundo disco). Nos gusta muchísimo su texto, creemos que refleja a la perfección qué es el grupo y qué es el disco, qué somos, qué queremos y porqué hacemos así las cosas.

Según se explica en la hoja, el disco se comenzó a gestar cuando vuestro cantante, Carlos, se alejó del bullicio de la ciudad y se apartó para que las ideas bulleran... por otra parte las canciones están acreditadas, en letra y música, a todo el grupo.. ¿Nos podéis explicar como ha sido el proceso de gestación de las nuevas canciones? ¿Cómo se produjeron las aportaciones de todos los miembros del grupo?

Maggot BrainBueno, eso es más bien una especie de licencia poética de Pepe jejejejeje. Es cierto que desde el principio tuve la sensación de que el disco iba a tener una especie de componente "conceptual", sobre la tierra, las raíces, el crecimiento personal, la influencia del entorno en el modo en el que maduras y te haces un hombre. Y también es cierto que las cosas comenzaron a salir más rodadas cuándo me fui a vivir a Torreorgaz, un pueblecito al lado de Cáceres. Pero en realidad no creo ser el compositor principal del grupo ni el alma mater de este disco. "Land" es el conjunto de las canciones que Maggot Brain ha hecho en los últimos cinco años, desde que publicamos "Second Chance". Muchas de esas canciones han crecido mucho en este tiempo, y otras se han compuesto más recientemente. El resultado es un poco heterogéneo en cuánto a estilos, pero muy sólido, muy compacto, en cuánto a concepto y ejecución. Solemos componer las músicas entre todos, en el local de ensayo, partiendo de una improvisación. Luego las vamos puliendo mientras cuadro la melodía de voz, y finalmente, salvo excepciones, como "Awake", que tenía la letra casi terminada antes de hacer la música, escribo las letras en inglés y las traduzco al castellano (aunque el hecho de que ellos las aprueben es un paso imprescindible también). Creemos, y siempre hemos creído, que cada uno hace su función, y por eso firmamos los temas entre todos. Cada uno es imprescindible, haga lo que haga. Maggot Brain es un proyecto colectivo, y cada cosa que hacemos es un producto colectivo. Así nos gusta y así nos va bien.

En el disco colaboran Pedro León, Juanjo Pizarro, dos miembros de Mother Superior... me gustaría que repasaseis las colaboraciones y nos explicaseis los vínculos entre vuestra banda y todos esos músicos...

El disco tiene muchísimas colaboraciones de amigos, muchos de Cáceres y otros de fuera. Estamos convencidos de que sin ellos no sería lo mismo, no son un simple adorno, sino que aportaron una energía especial que se nota en todo el disco. Los metales los tocan unos amigos jovencísimos de Cáceres que suelen tocar con grupos como Los Niños de los Ojos Rojos y Skalabraos, hicieron un trabajo excelente. Los coros aportan muchísimos matices a las canciones. Ana, Laura y Blanca se lo curraron mucho y, pese a que la nuestra no es la música que ellas suelen hacer, se metieron a la perfección en nuestro mundo. De hecho, desde la grabación, intentamos llevar coros femeninos en directo cada vez que podemos. Lorenzo y Christian, de Qkino y Dimenssion, hicieron unos coros estupendos en "Road to the bayou", tienen dos de las mejores voces de por aquí, la verdad. No sé qué decir de Abraham, nuestro teclista... ha llevado el sonido del grupo a sitios dónde siempre quisimos llevarlo. Ha aportado muchísima ilusión y talento a un proyecto muy importante para nosotros y se ha convertido en pieza fundamental dentro del grupo. Pedro León, de T-Sex, es uno de los mejores guitarristas que conozco, y su solo bluesero en "In our veins" uno de los grandes momentos del disco, así cómo el slide de Juanjo Pizarro, un gran amigo de Sevilla, uno de los referentes de la guitarra en este país, tras su paso por Pata Negra, Silvio, Dogo y los Mercenarios, Def Con Dos, etc. Es una verdadera leyenda, y para nosotros es un orgullo contar con su complicidad y su amistad. Y de Mother Superior qué voy a decir... es una de nuestras bandas favoritas, y el que se consideren nuestros amigos, que se declaren fans de la banda o que quieran participar en nuestro disco es como un sueño hecho realidad... Nos hemos cogido mucho cariño estos últimos años y queríamos plasmarlo de alguna manera en el disco. Su participación en "Southbound" la enriquece y, sobre todo, es un magnífico testigo de nuestra relación de amistad.

Una anécdota que relatáis es que cuando estabais mezclando tuvisteis que ceder el estudio a Raimundo Amador y para poder continuar montasteis una sala de mezcla de campaña... ¿cómo fue esa aventura? ¿Temisteis que afectara a la calidad del disco?

No es que tuviésemos que ceder el estudio a Raimundo, en realidad estábamos haciendo pruebas de mezclas y premezclas cuándo Raimundo llegó para testar el estudio, y lo más lógico era cederle a él los espacios principales y montar nosotros el estudio de campaña, ya que en realidad la mezcla buena la íbamos a hacer después en Sevilla. En ningún momento temimos por que pudiese afectar a la calidad del disco, al contrario, Raimundo estuvo mucho tiempo con nosotros, nos dio muchos ánimos y nos transmitió mucha confianza y cariño. Hicimos varias jams con él al terminar las sesiones. Es un lujo y un privilegio poder conocer gente como él, y tocar durante horas con un tipo que toca tan bien, tiene tantísimo feeling, tanta alma y que es tan generoso como para regalarte su música y su sonrisa nada más conocerte. Fue uno de los momentos más bonitos de todo el proceso de creación de "Land".

¿Tenéis ya planeada una gira de presentación del disco?

Sí, aunque aún no están cerrados los conciertos. A partir de noviembre o así empezaremos a rodar y nuestra intención es tocar todos los fines de semana allá dónde quiera que haya alguien interesado en escucharnos. Aunque nos gusta grabar discos, estar en el estudio y tal, nuestro espacio natural es el escenario, y ahí es dónde queremos estar y dónde realmente todo empieza a tener sentido.

¿Cómo es la escena actual del rock en Extremadura?

Bueno, imagino que como en todas partes, buenas bandas y pocos sitios para tocar, poca infraestructura y poco interés en general. Hay bandas buenísimas, como The Buzzos, Cárnica o Darksound, recomendables al máximo.

¿Cuáles son vuestras aspiraciones con este disco?

Maggot BrainHacernos asquerosamente ricos y poder comprar una máquina del tiempo para poder viajar a aquellos años en los que la industria discográfica se interesaba por algo más que por la puta pasta y por los productos kleenex.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que escuchen el disco y, después de oírlo, decidan libremente si les parece bueno o malo y si quieren tenerlo o no tenerlo, y si les vale la pena o no tenerlo original. Si se lo quieren copiar, no hay problema, preferimos que la gente escuche nuestra música en un CD grabado a que no la escuchen.

Artículo por: F-MHop

Publicado el 11 October 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

RED BARON FAN CLUB

 EL PEROPALO

 LOBO ELÉCTRICO

 NOCHE DE ROCK

 RON TISHBEIN

 HOMBRECONCIERTO

 PHOTO MUSIC

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 MAXIMO RESPETO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.