La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


JUANITO PIQUETE:  La revolución desconocida

Un revolucionario conocido. Acercamiento al disco por un seguidor  de la banda durante muchos años.

Juanito Piquete

Título: La revolución desconocida
Grupo: Juanito Piquete
Sello: Autoedición
Año de edición: 2010
Tipo de obra: Álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Punk/Hardcore
Estilo musical: Punk
Sección: Discos

Un revolucionario conocido. Siglo XX. Barcelona más viva. Yo era universitario, años ochenta y noventa. Ecos de movidas, idearios y cultura más popular. Estudiaba y trabajaba, apenas dormía, pero aún así yo era asiduo a bolos en directo. Juanito Piquete era uno de mis preferidos de aquella ciudad ya inexistente, más bien hoy muerta y asediada. Su marca, la de Piquete, era la ética libertaria, el corazón punk y anarquista. Letras y sonidos de calles, barrios, obreros, resistencia, fiestas populares, ateneos, humo y alcohol, así como lucha y compromiso y momentos fugaces, sólidos y otros fugaces. También recuerdo que yo curraba en escuelas de profe, en periódicos, radios y de animador sociocultural y en el Centro Cívico la Sedeta nos dejó alucinados con un recital impactante.

1.- Después de un sorteo.

C/Canuda, en Barcelona. Son las 20 horas del 27 de septiembre. En la ACEC, sortean 180 horas de becas para cursos de la emblemática y excelente Escuela de Humanidades del Ateneo Barcelonés. Soy un clásico en estos sorteos, dice Pilar, la Secretaria de la Asociación Colegiada de Escritores de Catalunya. Y es que llevo seis años solicitando la misma beca, je,je,je. Salgo el sexto de unas 27 personas, sólo hay horas para los cinco primeros. Dependo de los cursos que cojan mis compañeros escritor@s. Días después me entero que entro en el cupo. Me ha tocado la beca. Entre los agraciados está también la famosa escritora de novelas de fantasía épica Carolina Lozano.

Casi las 22h. Un bar. Una portada de CD en riguroso blanco y negro, seriedad, calidad y elegancia. “La Revolución Desconocida”. Juanito Piquete es el artista con muchas colaboraciones. Libreto de 16 páginas.

2.- Ternura.

Sí, ternura. La desprende el libreto y el tiempo...

He viajado en Metro, tras dejar la fuente de Canaletas y la Rambla de Catalunya. Línea amarilla. Una joven con traje de oficinista de color negro -chaqueta y pantalón- me observa. Es preciosa, Debe ser que nunca había visto un monstruillo como yo en su mundo de Chanel y relaciones cosméticas. A mi izquierda se cuelan unos diez tipejos tirando al suelo a un par de niñas que vuelven del cole. Les escupo de rabia con la mirada. Si no pagan es su “historia”, pero ninguno de ellos tiene que empujar a nadie. Nadie ayuda a las chicas a levantarse del suelo. Una injusticia más.

Juanito Piquete clama y canta contra ellas, contra las injusticias. El disco tiene 14 cortes. Fue grabado  en la Rulot por J. Sedano, mastering por Pau Andreu, las mezclas J. Sedano, el tío repite que da gusto, je,je. Con Juanito Piquete. Los créditos del libreto reparten gente por los temas y unas buenas colos especiales con vientos de Marc Ruescas, teclado de Ángel Martín, guitarras y composición de Charli Duranto y de Emilio Pérez, Julito Sedano, el máquina, compositor, bajos y productor en un listado de temas, bajo y composición de Sergi Fabregas, baterías de Luitxi Valtuille, Juanito Piquete voz, letras y los dibujos del libreto, la anarquía en más peña y el diseño gráfico de José W. y los montones de agradecimientos. Un disco con fuerza y ternura, rabia, furia y poesía.

3.- Canciones.

“Mundo Nuevo”, proclama libertaria donde las haya, con la guitarra a los 12s y y el cantautor con la memoria de semillas resistentes, rebeldes. Acordes relajantes, ética y actitud propia, guitarra eléctrica a los 36s, bataca tres s después. Codos, huellas, juntos en la lucha. Ritmo rockero suave. Frutos culturales contra la jerarquía de la ignorancia. Teclados de fondo a modo de armonía acolchada y refugio desde los 50s con subidas y bajadas de notas musicales en escalas instrumentales hábiles. Sobre el 1m23s la secuencia es un crepúsculo de melancolía para “combatir la muerte”. Estribillo con otra velocidad, música de aptitud más elocuente hasta el 1m52s. Memoria de heroicidades. Teclado sobre los 2m27s como una atmósfera rompedora de niebla en un alud rockero. Le sigue “Comienzo”, con M. Rojo. Jardín respirable de riffs en los primeros 20s. Cuestiones varias en un intermedio sonoro terso, el timbre de voz en otra escala, creo, a eso de los 37s. Un tema producido con atuendo sobrio. Pasado y lo que no sucede. Almas punks y rockeras.

Música y letra en un cóctel para que todo sea comienzo (1m02s). Los acordes son elásticos, más oscuros sobre el 1m30s, relación, comunicación, amor, sexo, desconexión. Connotaciones musicales más duras de manera intermitente. A eso del 1m33s reivindicación optimista enfrente de lo agridulce. Chorro de voz la del vocalista en este lance. Geografía verbal de las guitarras que llegan al puerto de los 2m02s. Riffs posteriores cultivan energías reincidentes más allá de los 2m17s de verdadero heavy rock.

4.- No huelgan comentarios en esta huelga general (inciso e interludio).

Crónica de una muerte anunciada estos días la del movimiento obrero. Y no es una derrota cromática. Tampoco esta reflexión es, por mi parte, pesimista, siendo como soy precario consensuado y resisto y lucho cada día. No sé, puedo que me equivoque. Lo deseo. Pero independientemente de las opiniones hay unas realidades. Por un lado, choca la masiva, y machacona, materia prima mediática y tertuliana de recordar que en un día de huelga existe el derecho a ir a trabajar -nadie nos dice lo contrario en la retahíla de días de trabajo, ya lo sabemos-, y por otro, y son sólo dos ejemplos, entre la gente que hoy revindica ir atrabajar y ya porque es su derecho está esa franja de población que al día siguiente, o un poquitín más tarde, se cogerá unos días de baja que no le reste céntimos ala nómina con ese gracejo subnormal que hay en nuestro país.

¡Qué cosas!

Lo pongo como ejemplo porque lo he escuchado en un vagón de Metro entre dos españolas implicadas en su trabaja un día antes de la huelga, je,je,je.

5.- ¿Espejismos?

“Espejisno” es el tercer tema. Batería, guitarra, bajo en un compás de esferas. Voz a los 18s. Desfile de desheredados, apariencias, hipocresía, derrota y sumisiones. Desde los 20s una línea guitarrera de distorsión en éstas distorsiones. Sobre los 36s voces, espejismos como dueños del percal. Abismos. Finos apuntes duros de guitarra, con coloraciones de tristura sobre los 51s hasta  el 1m07s. Una referencia al agujero negro de lo virtual que estrangula (1m39s). Por el 1m67s riff de criterio indiscutible y soberano hasta los 2m14s. Con el grupo al completo atacamos “Joven Basura” El bajo está impecable como tono y destino, un compás nítido. Oveja negra...; alarma de guitarras sobre los 30s. Caos enfermizo. Humedades, ¿manos rotas, corduras? Giro del sonido al 1m02s. A eso del 1m20s nueva condensación de guitarra eléctrica hasta el 1m34sque se hace acorde compañero y compañía, y otros rostros sonoros. Necesidad, la alarma de las cuerdas como aviso imperativo. El horror de la muerte y pus de ascos arrastrados. ¿Libertad en los sueños? Riffs recorriendo los 2m43s que son pasillos de buen rockandroll mordedor hasta los 3m09s.

6.- Lunes, octubre.

Un nuevo mes y oscuridades laborales. Hay una revolución pendiente, seguro que sí, ya que como decía George Orwell, más o menos: “Decir la verdad cada día es un acto de revolución”. Y creo que hoy, dadas los contextos de manipulación continuos, lo es más que nunca.

Un pulso importante en la música, que es pura revolución sonora, me entró tras tres días de Feria Internacional del Disco de Barcelona, donde firmé y vendí mi obra y otro material, y promocioné Lenoir Libros y a La Factoría del Ritmo, es el que propone Liquidator Music para este mes con la gira de la banda alemana “Jazz Bo” -Berlín-,  o el nuevo LP en la calle de The Beatdawn, así como el primer largo de SMOOTH....., más info en www.liquidatormusic.com

Sigue liquidando cuentas Juanito Piquete en su disco. “estrecho” es otro pétalo libertario con 12s de ritmo y compás de batería y bajo -buena base-. Cambio de velocidad a acordes cortos y la letra entorno a un problema que causa vergüenza. Muertos en nuestras playas cementerios. Impostura, mentira. A los 26s las guitarras, ceñudas y duras, denuncian rockeras el escándalo hasta los 38s. Hay una necesidad de voz y no de lotería electoral, de decir en el tramo de silencios. El sonido mata esterilidades en las arenas del 1m03s. Critica necesaria con un aforismo de estribillo. Mano que nunca se abre, sino es por puro lucro. Mejor será morderla antes que venerarla”. A eso del 1m28s llegando al 1m40s sección de bajo y guitarra llamándonos aun recreación magnífica en su sonido. Pedazo de letra poética testimonial con música que confirma lo dicho. Hay muchas revoluciones pendientes.

7.- Varias y variadas canciones.

El 6º es es “El planeta”. ¿Será la actual ruina arruinada? J. Sedano y J. Piquete a la carga con un ritmo bailón, cálido y unos perfiles de guitarra que son agua de roció hasta los 29s. Un planeta de seres bárbaros, trozos de trapo que crean sordera. Notas de acordes mínimos de guitarra nos salpican (37s). Errática realidad cantada con un fondo instrumental mágico, evocador, sobre el 1m09s. Nostalgia, descripción, cielo infantil. Rimas cortas de la música como destellos en “a destiempo” que la letra traduce.

Hambre en barrigas infantiles llenas de aire: genocidio consentido, me atrevo a decir. A eso de los 2m23s ajuste de cuentas de las cuerdas  hasta los 2m35s en pareja con la letra que en ésta retahíla aborda la masacre que es cualquier guerra (el negocio de la muerte). Juanito Piquite con un tono suave, delicado, nos muestra la desconocida realidad de tantos horrores. “Otra vez” es otra más con un suelto paseo rockero de 13s manteniéndose en una soledad cuando todo está otra vez a punto de empezar. Necesidad de cambios, pétalos instrumentales dulces sobre los 31s. Veleidades que riman en mensaje y tono poético sonoro. Al 1m09s riffs esbeltos, oportunos entre los labios de las guitarras, depurados hasta el 1m35s. Una buena cara B para un single, sin duda alguna. El bajo traza sobre los 2m y ss con la guitarra un sendero que se cubre de espesura con cierre de la batería.

8.- Por la tarde.

La penuria golpea al paro y el hambre es sal y sangre de la especie humana. Una tarde más. Martes. Mañana zarpo rumbo a Palma de Mallorca. Espero que sea un viaje relajado, sin mucho movimiento. “Tormenta” cae como 8º corte. Una línea de guitarra afilada como prenda distorsionada. Suerte, vacío, muerte, palabras. Oscuridad instrumental  y de sustantivos rozando los 38s. Erguido el horizonte de sonido sobre los 50s. El cerebro casi calcinado, pero se resiste. Acrobacia musical de 10s como inciso rítmico de relax hasta el 1m08s. Un tema muy bien producido. El tiempo en sensaciones veloces. Al 1m24s otra tanda de negrura. Un corte que hace honor al título.

9.- Punk.

Más punk. Nacho WC enseña los dientes más punkys de la publicación digital especializada www.musicaydecibelios.com y nos promete un día en la vida de la banda Subversión X y seguir los bolos de Spidikeflotes en Valencia y Murcia y un tiempo de promo gratis para tus cosillas.
Con corazón punk el disco de J. Piquete me vuelve a llamar desde “La Hora D” con un tono de balada heavy con una matriz de 13s que es umbral y la tristeza en el rostro de una deuda. Un corazón. Geografías baldías como la tierra poética de Tomás S. Elliot .
Acorde en tránsito. Punteo a baja escala del bajo, valga la redundancia, sobre los 38s hasta los 50s. Memoria y espejo. Llovizna de rupturas de vidrio y carne. Personal realidad descarnada. “Nunca se sabe lo suficiente para ver las cosas desde un punto ciego”, nos dice el músico. Es un aforismo lúcido, diestro en lo profundo. Dura guitarra sobre el 1m38s alzándose como réplica de balada entre nostalgia y fuerza.

“Puros pensamientos” nos coloca de inmediato en su mensaje con 8s de efervescencia sonora directa. Guitarra como compañía de afirmaciones. Imaginación y deseo lubrican los pensamientos. Juanito elucubra un atajo para conducirnos hasta “su gente”. A los 41s conjunto de necesidades con un sonido más ancho y goloso. Visión cruda de necesidades pervertidas y macabras del ser humano.  El estribillo nos “masajea “ con realidades, cruces de carencias. A eso del 1m59s la harmónica de Jorge C teje el llanto y la esperanza desde el cambio que procrea la amargura. Letra y sonido se funden, se intercalan estaciones. Riff a los 2m28 ensortijado narrando hasta los 2m41s la fricción.
Una cara A para ese single del que hablaba.

10.- Viaje.

Zarpo a medianoche. No sé que día me volveré a reencontrar con éste álbum. La música la disfrutaré con los directos del escenario de la feria Internacional del Disco de Palma de Mallorca.

No hay sueños estos días, hasta en Yemen el terrorismo globalizado es patria de sus muescas... En fin muchos viajes y viajeros. El 11º aquí es “Aluminosis”. A mediados de los 80 y principios de los 90 éste cáncer de vigas fue una vergüenza en Barcelona. Edificios podridos y responsabilidades infectadas lanzando balones fétidos.

Guitarras rockeras en el tema en un cauce veloz y como veneno sarcástico. Arquitectura de diseños a gogó, sidral de tabiques funestos. La letra sabre de lo que habla y es memoria a los 42s. Negocio, “sombras de cemento”, esa negligencia caótica y esclava: Tener piso. La propiedad, la soga al cuello, ¿no?

A eso del 1m22s sonido que explica la contundencia de la estafa. Fue un robo, sigue siéndolo con el transcurso de los años. Tema de una realidad barcelonesa que aún es canallada y escándalo. Sobre los 2m20s riffs inquietos, taladradores, hasta los 2m44s. Fue, es, una de nuestras vergüenzas que la sociedad pesebre mantiene en su realidad de ataúd.

11.- El Raval y otros.

Barrio chino, Raval, especulación, marchita urbe destartalada, calles vida miseria y delito en muchas variables, pero también vida, comunidad, actividad, arte y resistencia. “21 Raval Roig”. Punteo, compás, compadreo instrumental, voz a los 25s. Lo dicho. El barrio, la niña, las ratas, las razas peldaño a peldaño del edificio, la primera comunión, artistas, poco dinero, vecindario, tedios, sonrisas y lágrimas, fracasos. Un primer minuto musical sin desfallecer, a pleno pulmón. Ritmo sentimental, agridulce, desde el 1m04s al 1m5s rubricando el teatro social. Prisiones de tabiques débiles, el día a día de miserias. Rock de alcurnia al 1m52s, guitarra ruda, callejera, especulaciones de un riff infiltrado a los 2m16s, túnel sin escapatoria. Hasta los 2m28s. Nuevo tramo de guitarra que llega a los 3m03s en plena combustión, ¿cuánto abatimiento?, tristeza, negación del aniquilamiento.

12.- Varios días después.

Regreso de Palma de Mallorca. Un viaje en barco horrible. Tormenta. Camarotes inundados. Tres moteros fornidos abatidos y corriendo a vomitar al wc. Bolsas para al mareo repartidas por el barco, Aguanto, llego a casa tras cinco días en Palma. El domingo durante más de tres horas soy testigo privilegiado del doble concierto de Barricada.

La primera parte de 18 canciones del entrañable, duro, conmovedor, fantástico, crítico y documentado repaso sonoro histórico de su ábum contra el terrorismo de Estado, genocidio maldito, conocido como franquismo titulado “La tierra está sorda”, que parte de la novela de Dulce Chacón La voz dormida, libro que animó al drogas a leer libros, hacer entrevistas y a estudiar documentación. Pletórico, el Dragas, y su banda, es denuncia y memoria.

A la primera parte siguió la voz de este luchador con los temas de siempre y más recientes. Un concierto inolvidable.

13.- Voz y voces.

Voces en los dos últimos temas. “Voces libertarias” en el 13º basado en textos de Salvador Puig Antich y Juan de Dios Ortiz. Voz de nuestro revolucionario empedernido, acometidas con un ritmo trepidante. Ideario anarquista, creyente de la humanidad y de la naturaleza. Exposición clara de los enemigos por antonomasia. Sonido desfragmentado en fragmentos musicales de audaz colorido. Tramos de instrumentos en corto como reflejos y ecos. Al 1m32s guitarras en sinfonía abierta, alegre, constantes y conscientes, optimistas, hasta el 1m42s, seguidas de un tiempo de letra y música armonizado que deviene coyuntura imbatible sobre los 2m22s. Una amnistía a la vida. Duro y tierno enlace -la ternura es indispensable- muy personal. Memoria y voz de boca en boca. “La ternura perdida” cierra el disco con un componente de sonido clásico , suite preciosista, gracias a la guitarra. Belleza de palabras en nocturnas sensaciones, poética en soledad. A eso de los 48s cambio de registro abastecido de reminiscencias de café concierto, muy cabaretero. Dial existencial de trazos que suspira el teclado mediante el órgano de Nacho Lesko. Pasión, recuerdo, corazón. Dos tiempos y sensaciones instrumentales que nos mojan. Sabores de besos, amor, dolor. Ternura perdida. A los 2m35s el órgano es una figura que hace cabriolas sonoras bellamente demoníacas. Sección de vientos a los 3m01s con una invitación de palabras de ésta brújula que es Juanito Piquete y su gente.

Salud y anarquía, Julián Sánchez Caramazana, 16-10-2010
 

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 26 November 2010

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 RON TISHBEIN

 MAXIMO RESPETO

 HOMBRECONCIERTO

 LOBO ELÉCTRICO

RED BARON FAN CLUB

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 NOCHE DE ROCK

 PHOTO MUSIC

 EL PEROPALO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.