La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


LILITH:  Letras revindicativas e intimistas

Agnes, la cantante del grupo, responde a nuestro cuestionario, para conocer a su grupo y sus expectativas actuales.


Con motivo de la inminente gira andaluza, que los llevará a tocar con grupos como Hombres Solos o El Bueno, El Feo y El Malo, se le preparó un cuestionario dirigido a Agnes, cantante del grupo Lilith, para acercaros la vertiginosa carrera de esta gran banda catalana. Una banda que se caracteriza por componer letras reivindicativas e intimistas en castellano. Agnes hoy por hoy tiene una puesta de escena espectacular al más alto nivel internacional. De hecho, a pesar de tan solo tener dos discos en el mercado, "No te RINDas" que presentaron en el Rock in Rio 2008 o "Sal si puedes" con el que llegaron a abrir shows para AC/DC, sin olvidar que han compartido escenario con grupos y artistas como Deep Purple, Barón Rojo o Iggy Pop, entre otros. En sus discos ha habido colaboraciones como Barricada, Reincidentes, Carlos Pina o Aurora Beltran y están a punto de publicar un nuevo trabajo, además de algunos otros proyectos paralelos a la banda.

En primer lugar, felicitaros por la gran proyección que habéis alcanzado en el panorama estatal y por la inminente presentaciones en directo del último disco "Sal si puedes," que os traerán por tierras andaluzas en breve. ¿Cuales son las mejores sensaciones y bolos para el recuerdo en todo ese recorrido o al menos parte del mismo?

LilithTodos los conciertos son únicos y la gente que nos espera en ellos también. Pero de esta gira hay alguna anécdota entrañable en los telonajes a AC/DC que coincidieron con la salida del disco. Como cuando tenía al Yosi de Los Suaves delante mío en las gradas, llorando a moco tendido contemplando a Angus hacer el solo mientras lo elevan con una grúa en medio de un mar de cabezas. Algo inolvidable que compartí con mi buen amigo Carlos Pina que estaba a mi lado.

Debe haber sido un gustazo poder contar con artistas emblemáticos como Carlos Pina o el Drogas, entre otros, para el álbum "Sal si puedes" ¿alguna anécdota memorable que contar al respecto?

Bueno, las anécdotas y todo el proceso quedaron recogidos en el documental que viene dentro mismo del cd, que se puede adquirir en la tienda web de Lilith www.lilithrock.com o bien en nuestros conciertos. Una de las más graciosas, fue un pique de paellas. La colaboraciones de Boni, Aurora Beltrán, Iker de los Dikers, Alfredo y la del Drogas se grabaron en El Sótano, en casa de Alfredo (de Barricada). Estando en eso, Alfredo nos hizo una paella estupenda. Luego cuando nos fuimos a Castellón para grabar la colaboración de Oscar y el Feo de EUKZ, se lo explicamos y se picaron a ver si su paella (ya que son del país de las paellas) era mejor que la de Alfredo. Y así unos por otros nos comimos unas paellas de la muerte a su salud, pues los Lilith somos muy tragones. El resultado de todas esas jornadas de grabación nos dejó a todos muy satisfechos. La intención era que el disco contara con muchas voces potentes del rock español y sin embargo sonáramos todos juntos como una sola. Pq como dice Rosendo, el rock es una "manera de vivir" más allá de estilos y etiquetas. Un concepto que también ha cuajado muy bien entre nuestros seguidores, que suelen intervenir muy activamente en las cosas de Lilith.

Dentro del periplo andaluz, tengo entendido que vais a hacer algún bolo y colaboración conjunta con la banda malagueña El Bueno, El Feo y El Malo. ¿Cómo surgen estas actuaciones?

Bueno, surgen en gran parte por lo que te acabo de contar. Ya hace tiempo que tenemos contacto con ellos vía email, sobretodo con Manuel, es un seguidor de Lilith muy activo. Posteriormente yo me lancé a colaborar en un tema de ellos que se llama El Duelo. Y finalmente, estaremos juntos en Louie louie, Estepona, Málaga el 5 de mayo. Y así surge todo el asunto. De manera similar también con Hombres Solos, nos conocimos en la carretera, yo he colaborao en su último Lp y estaremos juntos el 6 en Palo Palo, Marinaleda y el 7 en Granada, en The who Rock bar. Nuestro vínculo con Andalucía es muy fuerte , fíjate que además en el Sal Si Puedes colabora Fernando de los Reincidentes y por otro lado, tanto Rafa como yo tenemos sangre andaluza en nuestras venas.

Desde hace un tiempo algunos músicos de renombre han ido prodigándose en el campo de la literatura. La iniciativa de "Simpatía por el relato" me llegó gracias al enganche que sufro desde hace años a programas del tipo de "Carne Cruda" de Radio 3. Y la verdad sea dicha, aunque no lleguen por desgracia a otros medios que quizás se muevan por otras directrices precisamente anteponiendo otras premisas a lo artístico, pero esto sería otro tema; para muchos si llega a Radio Nacional es que ya de por sí es un proyecto con un aval importante en cuanto a la calidad que atesora. ¿Cómo ha sido la experiencia a nivel personal? ¿te gustaría repetirla en un futuro?

Es una experiencia única, y si, quiero repetir. Pude plasmar el recuerdo de pq empecé en esto del rock, de mi amor por él (un amor puro e inocente) en un cuento de estética y forma infantil "Estrellita" muy metafórico al estilo El Principito. De hecho, yo escribo mucho cuando tengo tiempo, cuentos, novelas, guiones además de las letras de Lilith. Me metí en Simpatía pq la filosofía de sus ideólogos (Patxi y Esteban) es la misma que la de Lilith. Lavarle la cara al rock y deshacernos de una vez del tópico que somos unos cazurros semidelincuentes ignorantes y drogadictos. Eso es lo que ha llevado en parte a que en España no se dignifique ni se reatribuya como es debido a los de nuestra profesión. El rock es cultura y muchos rockeros son gente muy culta y cabal. Sin inteligencia y sensibilidad no se puede cuestionar los fallos del sistema establecido, que es la función principal del rock en la sociedad. Para ser un rebelde hay que serlo con conocimiento de causa. El rock siempre ha sido y siempre será una contracultura necesaria. Y en gran parte Simpatía y Lilith persiguen este fin.

Me consta que no paráis un segundo ¿Qué tal está yendo la gira de Lilith?

Pues muy bien. Hemos logrado llegar prácticamente a toda España, incluso Canarias, casi cerraremos la gira con 100 fechas a la espalda. Teniendo en cuenta el momento de crisis económica general que vive el país y la muerte de la industria discográfica estamos más que satisfechos pq amamos mucho a Sal Si Puedes y le está yendo muy bien. Era un reto un segundo disco distinto al primero, menos intimista, mucho más social, también sacarlo en tan mal momento y lleno de colaboraciones que podían haber quedado como un pegote si no se hacían a conciencia. El resultado es que ha tenido muy buena crítica en medios y de público. Que la gente lo entiende. Algunos simplemente vienen a disfrutar de un espectáculo de rock y energía en nuestros conciertos. Otros siguen la evolución temática y expresiva de la trilogía de la que forman parte los discos y los aplican a sus propias experiencias vitales. Eso es una gozada y me hace sentir muy unida a nuestros seguidores.

De los grupos con los que habéis compartido cartel, cuales te han llamado más la atención últimamente.

Hace muchos años cuando solo teníamos una maquetilla y nos ofrecieron girar con gente como Deep Purple o Bryan Adams entre otros. Me impresionaron especialmente estos dos grandes del rock. Pq nos trataban como si fuéramos de su propia banda, con respeto y con afecto y nos dieron mucha fuerza para seguir adelante en este camino tan lleno de pierdas que es el rock. Pero actualmente más que las bandas, me impresionan los seguidores de Lilith. Con el tiempo los que trabajamos en esto del rock desmitificamos a los dioses del rock para darle importancia a los que la tienen realmente, que son los fans. Ellos son los que te suben, ellos son los que deciden que tan importante es lo que estás haciendo. Ellos son lo más importante.

Los actos promocionales no cesan para vosotros, ¿se están revirtiendo en beneficios para la banda?

Bueno, el beneficio económico ahora es anecdótico casi hasta para los grandes de la industria, pero el emocional es enorme para Lilith. Por otro lado, a largo plazo este tipo de movidas si repercuten en que la banda sea mucho más rentable.

¿Qué tal van los proyectos paralelos de la banda?

Están un montón de proyecto en marcha. Estamos trabajando en algunos videoclips de Sal SI Puedes antes de cerrar la gira. Os dejo tres que monté yo misma con imágenes de los conciertos junto a AC/DC:

 

http://www.youtube.com/watch?v=nyBvp5LMNIc

http://www.youtube.com/watch?v=AWxYVoF72GA

http://www.youtube.com/watch?v=LfmQnea-7js

 

También estamos grabando y produciendo el primer disco de nuestro proyecto Angels en el que estamos metidos casi los Lilith al completo y que ya veréis que es un rollo totalmente distinto.

Estamos grabando ya las demos (que no el disco) del tercer disco de Lilith, Leche de Rock. Un disco que cerrará la trilogía temática que iniciamos con No te RINDas, y seguimos con Sal Si Puedes. Y que versa sobre el individuo en relación con su propia identidad, con la sociedad que lo aliena y con el rock como ancla a sus principios. De esto último irá Leche de Rock y en él estamos trabajando una fórmula para aunar en un solo estilo, el rock anglosajón que tanto nos ha influido con el rock urbano- autóctono que es al que pertenecemos. Nos dirigimos hacia una fórmula más madura del rock de Lilith.

¿Qué recuerdos os traen las tierras sureñas cuando bajáis?

LilithMuy buenos, tenemos muchos amigos aquí. Gente que nos dio una primera oportunidad cuando empezábamos como fue el Lagarto Rock en Jaen. Gente que nos ha apoyado desde el principio como Dani, de Sevilla Metal o Salva, de Radio Cadil y el concurso Belladurmiente de Almería. El fue quien le dio el empujón a Lilith para que grabáramos el No te RINDas en Lorca, La Sala de Máquinas. Tan bien nos fue que volvimos allí para Sal Si Puedes. Tenemos gente muy querida también en Écija, en Cádiz, en Córdoba. Además, la gente del sur es muy alegre y tiene una filosofía de vida muy enriquecedora para los catalanes, pq somos como la noche y el día.

Espero veros pronto dentro del periplo andaluz con El Bueno, El Feo y El Malo y desearos la mejor de las suertes en todos los proyectos que emprendáis. Salud y larga vida. ¿Qué mensaje lanzáis a los lectores de La Factoría del Ritmo?

Que si quieren que el rock sobreviva tomen conciencia de que los artistas tenemos que comer como todo el mundo y que nuestro trabajo no es gratis. Que vengan a nuestros conciertos que se compren los discos de las bandas que realmente les gustan. Y que se impliquen activamente en nuestro camino registrándose en nuestras web www.lilithrock.com o en nuestras otras redes sociales. Porque el rock lo hacemos entre todos y es mucho más que música.

Próximos conciertos:

16/04/2011. Record Store Day,Granollers (Barcelona)

05/05/2011. Louie Louie, Estepona, Málaga

06/05/2011. Palo Palo, Marinaleda (Sevillla)

07/05/2011. THE WHO ROCK BAR, Granada

08/05/2011. SALA SUPERSONIC, Cadiz

27/05/2011. Sala Live, Madrid

28/05/2011. Festi Tollo Rock, Las Palmas d G.Canaria

04/06/2011. Homenaje Barricada Ansoáin (Navarra).

17/06/2011. (Acustico) Rocksound, Simpatía en BCN

26/06/2011. Fiestas de Irun, Pais Vasco

Artículo por: Ferri

Publicado el 01 May 2011

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 NOCHE DE ROCK

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

RED BARON FAN CLUB

 EL PEROPALO

 HOMBRECONCIERTO

 MAXIMO RESPETO

 PHOTO MUSIC

 RON TISHBEIN

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 LOBO ELÉCTRICO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.