La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


PEDRO MARíN:  Lo mejor para mí es la libertad creativa

Nuevo álbum en el que reinterpreta el glam rock y en el que explora nuevas posibilidades artísticas sin límites prefijados... buen ejemplo de ellos es su videoclip de estética teletexto. ¡Para flipar!.


Pedro MarínPedro Marín es un cantante y compositor de música pop y rock, que en su más reciente disco, "I Will Glam", se acerca al Glam rock, un estilo al que es aficionado desde su más temprana juventud.

Su actual línea artística la inició en el año 2005 con el disco "Diamons" editado por Discos Susurrando, donde se decantó por el pop con elementos tecnológicos. Dos años después llegaría "Pulpo Negro", editado por NaiMan. Con estos discos se hizo un hueco en el panorama musical actual y ganó una nueva y creciente provisión de fans.

Pero Pedro Marín tuvo otra vida artística en los años 80, etapa en la que fue un cantante de música pop comercial y gran protagonista del fenómeno fan, que en su caso tuvo uno de sus máximas expresiones. Aquella fase empezó en el año 80 y terminó en el 86, momento en el cual inició una larga etapa de silencio. Para el recuerdo han quedado canciones como "Aire" o "Qué no".

Tienes dos etapas musicales muy distintas: diferenciadas en el tiempo y en dos realidades de la historia musical popular muy distintas. Me gustaría primero hablar de los años 80... En aquella etapa, ¿tú decidías el repertorio y participabas en las decisiones artísticas o las discográficas imponían su criterio sin contar con los artistas?

Los 80´s no son mi tema de conversación preferido pero aquí estan las respuestas...

A medias, me dieron un listado de productores y yo elegí el que me pareció que podía hacer algo mas moderno teniendo en cuenta que la dirección a seguir la decidía la compañía discográfica, elegí a un productor italiano, Danilo Vaona porque trabajaba con sintetizadores (Moog, Prophet 5 etc ) cosa que no se hacia en España todavía y accedió a no utilizar arreglos de orquesta ni a componer baladas almibaradas para mi -que era fatal y lo común por aquel entonces dentro de la música pop de aquí y algo que yo no quería hacer ni de lejos-.

Como no quisieron que grabara las canciones que cantaba cuando me "descubrieron" que era un rock guarillo -por definirlo de alguna manera-, medio glam medio punk, pensé que lo siguiente que me gustaba hacer era música disco ( Giorgio moroder / Donna Summer, etc), esa idea coló y así salio "Aire" y "Que no" dos grandes éxitos de la música pero que a mi como artista me dejaban a medias.

En cuanto a las canciones, una vez "elegido" el productor, me pasaron unas 20 todas de ese equipo italiano de compositores (Vaona / Felissatti) y yo elegí la mitad de ellas para el primer disco, en cualquier caso la ultima palabra la tenía la discográfica, seamos sinceros.

¿Y como fue que Hispavox se fijó en ti a finales de los 70? ¿Presentaste maquetas o hicieron algún tipo de casting?

Me vieron actuar con mi grupo La Minifalda Atómica en alguna discoteca y me llamaron por teléfono a mi casa para preguntarme si estaba interesado en hacer una prueba, fue un poco surrealista teniendo en cuenta como es este negocio, siempre sucede al revés que yo sepa...

La fama que alcanzaste en aquellos años fue tremenda... ¿Resulta muy difícil para un joven mantener el equilibrio, en lo personal o incluso mental, cuando todo pasa muy deprisa y parece que la riqueza será infinita y para siempre?

Pedro MarínOh sí, fue complicado. Tenia 15 años cuando empezó todo y con 17 no podía andar solo por la calle ni ir a ninguna parte porque me asaltaban continuamente y me montaban unos números de griterío, persecuciones, me seguían en taxis si yo iba dentro de un coche, acampaban debajo de mi casa, estirones de pelo y demás, todo muy fuerrrte, mis amigos estaban hartos de mi y lo entiendo, ja, ja , todo era muy aparatoso. Cuando lo pienso ahora me parece una experiencia excepcional pero vivirlo en primera persona es un poco complicado y sí, desestabilizador hasta cierto punto, la adicción y la dependencia a la fama es algo muy delicado. Además no podía hacer una vida normal en absoluto, me echaron del último instituto al que fui por los numerazos que se organizaban cada vez que pisaba el patio a la hora del recreo, un poco injusto. Pero viví para contarlo, soy fuerte y salí de eso siendo mejor músico, es más, hasta cierto punto lo disfrute. No deje la música durante tanto tiempo por este motivo, al contrario fue muy divertido en muchas ocasiones. Si deje de grabar discos fue porque no apoyaban mis decisiones a nivel musical ni aceptaban que quisiese evolucionar.

¿Cuáles son las cosas que más valoras actualmente de aquella primera etapa?

La energía que había en el ambiente, el mundo de la música durante los 80s vivía un gran optimismo la gente se entusiasmaba con los proyectos, en la compañía en la que estaba se organizo un equipo de trabajo imbatible, llevados todos por la pasión, grandes profesionales y grandes personas muchos de ellos. A nivel técnico eran muy buenos. Pero yo no acababa de encajar en el papel que me habían designado.

¿Y tu canción favorita de aquellos años?

"Heroes" de Bowie.

Ahora el panorama de la industria musical es muy distinto, las multinacionales tienen menos fuerza y muchos artistas viven en el underground y en el circuito independiente... ¿Para ti cual de las dos situaciones tiene más ventajas?

Yo estoy mucho más contento ahora, todo lo que hago nace de mis propias ideas y todo lo que grabo y edito es exactamente en lo que creo. Elijo a los colaboradores que pueden enriquecer mi proyecto (siempre que les apetezca claro) como es el caso de Jordi Busquets quien ha producido y co escrito todas las canciones de mi ultimo álbum "I Will Glam" conmigo y que considero mi mejor disco de lejos. También toca en el álbum Eric Jiménez el batería de los planetas y hay una colaboración de Arianna Puello y el bajista es Antonio Fidel, un clásico. Cuatro de las letras las ha escrito Sergio Blancafort que es alguien con una sensibilidad muy particular, tengo una gran suerte de estar trabajando con estos artistas.

Cuando comenzaste a valorar regresar a la música... ¿pensaste en algún momento en volver a trabajar con los grandes sellos o directamente miraste hacia el mundo independiente? ¿se trató de algo "militante" o de simplemente encontrar una salida adecuada para tu música?

Al principio de todo visite dos grandes compañías de discos pero enseguida me di cuenta de que iba a ser un error volver a tomar esa orientación así que no volví a pensar en esa posibilidad. Me di cuenta que debía trabajar desde la independencia total porque es sinónimo de libertad para crear, para opinar y en definitiva para vivir y lo que le viene a mi música como un guante hoy por hoy.

En esta nueva etapa, además de ofrecer música interesante, has tenido que superar los prejuicios de una primera etapa como artista puramente comercial... ¿Te ha sido difícil ganar un respeto equivalente a otros artistas que salen al mundo Indie sin ese pasado?

Es muy difícil ganarte el respeto como músico en cualquier caso, y en el mío tal vez lo sea mas, tengo que trabajar 10 veces mas y ser 10 veces mejor para que me respeten. Es todo un reto y me gusta.

Tu nuevo disco es muy directo, con marchamo rock evidente... además revindicas el Glam Rock... ¿Qué significó para ti esa etapa de la música? ¿En qué modo te ha influído?

El primer disco que me compre fue "Pin ups" de Bowie, luego "Transformer" de Lou Reed, Raw Power de Iggy and The Stooges, Roxy Music, etc... es la música con la que me eduqué. Considero que mi nuevo CD "I will glam" en muchos aspectos parte de esa influencia pero no hemos querido calcar un estilo, hemos dado nuestra visión sobre un genero clásico; el glam rock con la vista puesta en el siglo XXI.

En este disco están junto a ti un puñado de músicos profesionales de primer nivel... ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

Jordi Busquets es mi guitarrista habitual y el productor del álbum, Jordi es un genio, uno de los grandes de la guitarra me deja sin palabras continuamente, se me olvida hasta la letra de las canciones cuando el toca, ja, ja, ja. Es el inicio de una colaboración que va a ser muy pero muy buena, esto solo es el principio.

A Eric Jimenez, le conocía por ser el batería de Los Planetas y de Lagartija Nick pero no le conocía personalmente antes de entrar en el estudio y alucine con el, porque tiene un talento brutal y porque como persona es graaande. Grraaande Eric Jimenez.

Antonio Fidel, bajista mítico dentro del pop de este país, grrran músico Antonio y Arianna Puello "Ari", la reina del Hip Hop, a priori parece raro que Ari y yo podamos colaborar en una canción por lo distintos que podemos ser musicalmente pero ha funcionado increíblemente en "El influjo de la luna / Angeldust" tal vez porque "I will glam" tiene una clara influencia rhytm and blues y el rap o Hip Hop también la tienen, al final el origen es la música negra. Además Ari es colega mía de cuando yo estaba viviendo en Girona y me dijo antes de oír nada del álbum que iba a hacer la colaboración por el cariño que nos tenemos pero que esperaba que no la defraudara y no lo he hecho, es una gran canción.

Y participa, un gran sorpresa, la MC Arianna Puello en una tesitura muy poco previsible... ¿Qué relación tienes con ella? ¿Cómo surgió la colaboración?

Pedro MarínTe he contestado más arriba, pero he de añadir que mi amistad con Ari, también con factor primo su marido es lo que ha hecho posible esta colaboración. Estábamos Busquets y yo en el estudio y necesitábamos un contrapunto para "El influjo de la luna", algo que funcionara por contraste, que rompiera dramáticamente el ritmo de la canción en la mitad para luego volver a retomarla, y así le comente a Busquets que era amigo de Ari, a Jordi le pareció fantástico y compusimos un pasaje instrumental, se lo enviamos a Arianna y compuso su parte encima, ella vino al estudio sin que hubiésemos escuchado la letra de lo que iba a cantar, se puso delante del micro y la grabo, fue perfecto. Algo común en este disco han sido las sorpresas que cada uno de nosotros ha ido dejando en cada canción de este álbum. He alucinado con todos los músicos que han pasado por el estudio en esta ocasión.

El videoclip de tu tema "El día después" con la estética de teletexto es sensacional y está teniendo un notable éxito... Me gustaría que me hablaras del equipo de personas que lo ha creado y de cómo surgió esa idea...

Quería algo distinto en esta ocasión, primero no quería salir yo en este primer video del álbum con la idea de descontextualizar la canción, que este sonido nuevo no se relacionase de entrada directamente conmigo, que la gente tuviera un lapso de tiempo para poder pensar sin condicionamientos, saber si les gustaba o no les gustaba la nueva música antes de saber que era un álbum de Pedro Marin.

De ahí también la idea de no salir en la portada del álbum.

Y para finalizar... desearte mucha suerte y una última pregunta: ¿Qué es para ti lo mejor de esta nueva etapa musical de tu carrera?

Gracias, me ha gustado hablar con vosotros a pesar de las preguntas de los 80. Ja, ja, ja...

Lo mejore para mí es la libertad creativa total de la que dispongo y de la energía que nos acompaña a todos los que estamos en este proyecto, a nivel músicos y a nivel de la compañía, Mainman / Blanco y Negro, porque mi única meta en la actualidad es hacer la mejor música que seamos capaces, que perdure más allá del tiempo y las modas y esto a veces está reñido con la comercialidad, que me apoyen, arriesguen y me acompañen en esta aventura es lo mejor de mi vida.

Para más información sobre Pedro Marín, puedes visitar su página web oficial: www.pedromarin.com

Artículo por: F-MHop
Fotos por cortesía de Mainman

Publicado el 19 August 2009

La Factoría del Ritmo Radio

 

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 EL PEROPALO

 MAXIMO RESPETO

 LOBO ELÉCTRICO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

RED BARON FAN CLUB

 NOCHE DE ROCK

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 PHOTO MUSIC

 RON TISHBEIN

 HOMBRECONCIERTO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.