La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


EU LIBRE:  Mente inquieta, voz activa

Un tipo con cosas que decir y hacer. Sus mensajes son claros y rebeldes. A ellos suma la coherencia de ser una persona socialmente activa e involucrada en acciones sociales concretas. Ahora ha lanzado un disco benéfico.


Eu LibreUn activista madrileño, empeñado en emplear la música para agitar conciencias y descubrir a las mentes maneras distintas de pensar y sentir. En este proyecto se hace llamar Eu Libre, usa las posibilidades expresivas del Hip Hop como herramienta, y sus canciones habla sobre sus inquietudes sociales: acción directa, la desobediencia civil, el veganismo, el abolicionismo, la abstención electoral, el conformismo, el reformismo político, el clericalismo, el racismo, el sexismo, el especismo, la explotación animal, la contrainformación, el papel del Estado y sus fuerzas armadas, el capitalismo...

Los beneficios de ese álbum los va a destinar a apoyar a agrupaciones involucradas en esas causas y con ello espera que las cosas puedan mejorar y cambiar.

En la parte musical contó con la ayuda de músicos de grupos como Habeas Corpus, Desechos y BKC, Futuro Vegapop o Delincuencia Sonora.

En esta entrevista nos explica los detalles de esta aventura y sus expectativas:

Declaras que no eres un artista, sino un activista... ¿Cuántos años llevas involucrado en el activismo? ¿En qué líneas de acción participas más?

Llevo más de veinte años en movimientos sociales. Durante los tres últimos años me he centrado en la lucha abolicionista por los Derechos Animales, apoyando la acción directa no violenta y la desobediencia civil para concienciar a la sociedad.

¿Tienes alguna otra experiencia artística previa al proyecto Eu Libre?

He estado involucrado en proyectos de música Hardcore, pero esta es mi primera experiencia en solitario.

En este disco empleas fundamentalmente el rap y el Hip Hop, con sonoridad electrónica y arreglos diversos, donde las guitarras tienen cierto predominio... Pero fundamentalmente es un disco de Hip Hop... ¿Por qué elegiste el Hip Hop para expresarte y no otro género?

Escogí este estilo porque históricamente es un estilo combativo de crítica social y porque permite gran extensión en las letras que era lo que buscaba para poder dar más mensaje.

¿Qué música te gusta? ¿Desde cuando te atrae el Hip Hop?

Eu LibreLo cierto es que escucho todo tipo de música. Me interesé en el Hip Hop a través de grupos como Rage Against the Machine, Negu Gorriak o Habeas Corpus que lo fusionaban con otros estilos.

En el disco hablas sobre varias líneas de alternativas de pensamiento, postura vital y acción política... Veganismo, desobediencia civil, abolicionismo, abstención electoral, racismo, especismo... ¿Crees que tu disco será útil para que haya gente que descubra esas otras formas de pensar, sentir y vivir?

Sí, creo que al ser un disco benéfico dedicado a un público sensible a ciertas luchas puede hacer que esas personas hagan la conexión y vean una analogía clara entre unas discriminaciones y otras.

¿Echas en falta una mayor rebeldía anti-conservadora en el rock y en el Hip Hop?

Por supuesto. Pienso que la mayoría de los grupos sólo aportan letras y excepcionalmente, algunos de ellos contribuyen con su arte para causas sociales. Creo que los ambientes del rock y hip-hop deberían estar marcados por una actitud contestataria, no sólo en los textos.

En el álbum colaboran un buen número de músicos de grupos de diversos estilos... Habeas Corpus, Desechos, BKC, Delincuencia Sonora... ¿Qué te une a ellos? ¿Fue difícil involucrarles en el proyecto?

Nos une un mensaje crítico y libertario y no fue difícil que se unieran. Son grandes compañeros y artistas que ofrecieron incluso más de lo que me atreví a pedirles. Realmente, tengo que agradecer a Nano Lengua Armada que fuera un punto de unión entre todos.

Los beneficios del disco se destinarán a causas sociales... ¿En qué momento decidiste que el dinero que generara el disco tendría esa finalidad?

Lo decidí prácticamente antes de componerlo. Era una idea que tenía desde hacía tiempo: la música como otra forma de activismo.

Y la financiación del disco... Grabación, fabricación... ¿Cómo la has afrontado? ¿Con tus propios medios o con apoyos externos?

La he afrontado con mis propios medios, es decir, con mi sueldo de obrero de la construcción y ahora con el paro... Aunque he de agradecer que tanto el Estudio Corleone como la fábrica, a través de la discográfica, han tenido precios muy especiales con este proyecto.

Has hecho pública la lista de organizaciones que se beneficiarán de las ventas del disco... ¿Con qué criterios las elegiste?

Elegí causas con las que siento gran afinidad ideológica. En algunas de ellas participo como activista (por ejemplo, Igualdad Animal). Todas son luchas populares alejadas de la clase política marcadas por un carácter anticapitalista, libertario y/o vegano.

¿Vas a dar directos? ¿Con que formación los vas a ofrecer?

Sí, llevamos ensayando varios meses para dar una gira igualmente benéfica. La formación será de voz femenina y masculina, guitarra, bajo y DJ.

¿Piensas que este disco será un hecho puntual o que en el futuro habrá más trabajos de Eu Libre?

Eu LibrePara desgracia de políticos, reformistas y demás reguladores de la miseria a los que vamos a dar mucha caña, estoy empezando a hacer los bocetos del segundo disco que saldrá el año que viene.

¿Crees que la juventud actual está demasiado sumisa ante la inercia de la sociedad y la manipulación de los políticos? ¿O que hay muestras de esperanzas para un cambio social importante en los próximos años?

No sé si culpar a la juventud o a la educación que han recibido. En cualquier caso, no podemos eximirnos de nuestra responsabilidad ante las injusticias que todos vemos. No creo en los políticos, sino en los activistas y he podido ver cómo en estos últimos años en algunos sectores sí se están produciendo reacciones interesantes.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Les animaría a que siempre mantengan una posición crítica y activa. Igualmente les invito a que conozcan el proyecto benéfico que estamos realizando (www.eulibre.com) y a que colaboren con él, puesto que apoya causas justas por las que merece la pena luchar.

Artículo por: F-MHop

Publicado el 04 January 2010

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 RON TISHBEIN

 MAXIMO RESPETO

 LOBO ELÉCTRICO

 NOCHE DE ROCK

 HOMBRECONCIERTO

 PHOTO MUSIC

 EL PEROPALO

RED BARON FAN CLUB

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.