La Factoría del Ritmo - Núm. 25
 Pioneros en Internet. En la red desde febrero del año 1995.

Inicio

Radio

Hemeroteca

 Estás en un contenido histórico de La Factoría del Ritmo. No te pierdas la información musical más actual... www.lafactoriadelritmo.com

Google
WWW La Factoría del Ritmo


LAS OREJAS DEL LOBO:  Momentos de Asueto

Un receso en el camino. Un disco con un puñadito de canciones en formato acústico, para servir de respiro en la carrera eléctrica de este grupo cántabro. Un paquetito presentado con mimo y que hace las delicias de cualquier coleccionista de discos.

Las Orejas del Lobo

Título: Momentos de Asueto
Grupo: Las Orejas del Lobo
Sello: FAK Records
Año de edición: 2009
Tipo de obra: Mini álbum
Formato: CD
Rama de estilos: Rock
Estilo musical: Rock Urbano
Sección: Discos

Instantes excepcionales. Solidarios, rockeros, comprometidos, fondo de rock urbano, oscuridad, luces, sonidos y penumbras, taquígrafos musicales de algunas realidades. Una pieza de colección es “Momentos de Asueto”. Con una hoja promocional serena, libre, que como todo lo que escribe y analiza F-MHop, borda la perfección.

1.- Las orejas del lobo.

Un amigo mío, el escritor Eduard Pascual, que fue galardonado como yo, Valeria Tittarelli, Anabel Cornago y Lourdes Aso Torralba, en el XII Prremio Mario Vargas Llosa NH de relatos, ha sido entrevistado en El Diario “El Punt” y en Catalunya Ràdio sobre su primer libro en el que me ha invitado a colaborar comentando con un par de frases un cuento. Releo dicho comentario sobre Códex 10, en el que nos cita a vari@s autor@s, tras observar con placer el envoltorio de la deliocatessen de la banda cántabra de pueblo, barrio y calle “Las Orejas del Lobo”.

Yo ya comenté un disco suyo titulado “Espera... y llegará el fin”. Si lo buscáis en La Factoría del Ritmo  veréis lo que con él me transmitieron.

Tras hablar con mi compañera, Viky, ya más restablecida y de vacaciones en Palma de Mallorca, currar como un gilipollas, comprar el pan a salto de un donuts me pongo con este regalo. El nº 0077 de 1000 ejemplares editados.

2.- Solidaridad y ambrosía.

He comido, en casa, regados con cerveza, dos traseros de pollo. La recesión sigue siendo la canícula de la desertización humana. Una coyuntura de errantes manicomios bípedos donde la economía de plato fuerte del día ha pasado a ser derrame selectivo claustrofóbico. Hambre y epílogos famélicos nos cercenan con espíritu raquítico. Por eso la cultura es oxígeno y solidaridad.

Solidaridad la de esta ambrosía de la banda de Cabezón de la Sal porque de los 5€ que pagas 0.50cts van aparar a una ONG. Por otra parte, por el regalo musical y ese envoltorio del que os hablaba de original inspiración. Rectangular, marrón cromático que abres por la detrás, un círculo adhesivo y luego separas las cuatro tapas, cuatro alas, en alguna de las cuales hay texto en letra en tinta blanca. Ya dentro el libreto y el cd.

3.-Sello, gente, cosas.

Edita el CD FAK Records, de Santander, www.fakrecords.net.

El libreto, color marrón, es un desplegable de ocho páginas, tres de las cuales tienen fotos de la banda en riguroso blanco y negro.

Ellos son, y creo que no han cambiado, Tomás Sánchez, en cuestiones de timbre de voz, a los palos y bataca Alfonso Calderón, corea que da gusto y toca la guitarra Germán Cabielles, otro chico del coro, programaciones y pandereta y guitarra, todo un Caballero de apellido, y de nombre Ramón. El bajo, es Joel Rodríguez, o sea al bajo, que no sé cuanto mide.

4.- Uno y otro.

Por dos minutos he conseguido registrar un libro de microcuentos en el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Un poco más y la cago.

Hoy, escucho en la radio, han detenido a un tipo como sospechoso de haber clavado un cuchillo en el cuello a su abuela. Un cabronazo. Síntoma de la degeneración mental de la especie.

“Lamento” es la primera andanada de “Momentos de Asueto”. Tonalidad acústica con las cuerdas, potencia eléctrica a los 16s. Dos escalas de sonidos ya en juego. Riff punzante. Lamento, descuido, desorientación. Tristeza y melancolía sobre el 1m03s. Plural en la medición temporal. Guitarra sobre el sonido en singladura lenta, profundo al 1m45s. Sombras y espectros, alguna desolación, resistir y un asidero, otra persona. Diálogo solidario pues. A los 2m36s perfiles a dos bandas de guitarras, sobre los 2m52 y 2m58 ondas de riffs más dulces hasta los 3m16 que acoge el tema una franja más urbana, una curvatura eléctrica de coloso clásico en el registro con pinceladas de heavyrock a la bataca. Se retoma la intro a los 3m50s como una canción de cuna. ¿Os acordáis de "La Nana" de Leño? Por cierto la página no oficial de Leño es extraordinaria. Busca en: http://es.geocities.com/mejorgrupoderock/marcos.htm

Bien. Otro día, hoy como fuera por imperativo laboral. Canelones, bacalao con Xamfaina. Bueno, y el carajillo.

"Hoy” aprieta fuerte en cinco minutos. Es la 2ª canción. Fresca, alegre, con la guitarra en otro traje rockero, urbano. Dinero, poder, no tiene valor. Falsedades de cosas que se consumen.. La batería y el bajo son ritmo y compás llegando al 1m09s. Afilado riff al 1m05s inyectado en fuerza hasta el 1m20s. Repaso del pasado, trances, besos, ya no existen, fueron, no son. Filosofía, poema de inteligentes deducciones. Letra sobre el hoy, existencial. Bien escrita. Una guitarra a los 2m12s con llaves de acompañamiento a la asunción de la realidad y un giro a los 2m44s, más enérgico, transportando acordes a los 2m55s, gritos de riffs con alma propia hasta los 3m09s. A los 3m38s paisajes musicales erradicando la extrañeza. De nuevo batería cocinando ritmo y las guitarras guerreando.

5.- Tres más.

Sobre el ecuador del cd “Los Fracasados”, tod@s nosotr@s, je, je, es broma.
Un buen remate de rock. Soledad, perdedores, punteados y música alegre, a los 47s acordes frescos, sonido intuitivo. Gente de versos en la memoria escanciados. Noches de whisky. A los 59s paralelismos de guitarras nada lúgubres hasta el 1m16s. Una soledad de pareja, encierro. Sobre el 1m36s el ritmo es nocturno de aromas que declinan la derrota. La música conduce por ese túnel como ejercicio de elasticidad. Muy interesante y arriesgado. Vida o muerte. Una apuesta, sonidos plurales sobre los 2m28s. Coros y en la letra espantando fantasmas. A los 3m13s requiebro acústico para un final “bonito! Que diría cierto rockero.

Rock and roll, balada, una simbiosis romántica en los 10 primeros segundos del 4º corte, “Aún queda un sitio”, detalle de Jesús Sánchez al bajo, de A.I. Band. También de A.I.Band es Chema Rozada, que se marcó un solo de guitarra en Hoy.

El tema marca 4m09s de duración. La voz rompe y trepana el espacio como un lamento a los 19s, versión de un tema de Barricada, un recuerdo emotivo de aquella revolución “si me quieres acompañar”. Por mí que no quede. Puro compromiso dejando de lado el tedio y la ruina que adhiere ala gente su función social de mandos a distancia. Sobre él no os cuento más, hay que escucharlo.

Y ya el 5º y último. “Tiempo para la acción”, en el que colabora José de Eslabón poniendo voces, como ya hizo en el anterior y en “Hoy”. Una fiera, el tío.

Acción pues. Todos los instrumentos como circunstancia, las guitarras marcando distancias, sonido más fuerte, duro, a los 34s un solo del bajo. Reflexión, crítica, una vida cómoda, callada, ¿qué hay que hacer? Al 1m04s el sonido remachará la respuesta “Es el tiempo para la acción”. Caloríficos riffs hasta el 1m44s, catadura canalla. Es mejor moverse, riff a los 2m21s, brillante, breve, a los 2m52s reminiscencias heavys, más crujiente a los 2m06s, en sí rock urbano reinventado y original “Momentos de asueto”, grabado en el desván de Devatur (Unquera) en marzo de 2008. Los técnicos Ramón y Germán, mezclado por Ramón en abril de 2008 en Studio Directo, masterizado en Estudio GTR Guitar Town Recordings (Muñecas, Cantabria), abril de 2008, por el técnico Hendrik Roever (Los Deltonos). Las fotos del libreto las hizo Isabel Giménez.

“Quedan llamas por apagar” es la frase que cierra el trabajo. Bueno, que éstas sean eternas.

Excelente momento para la buena música en Cantabria y ¡Que dure!

Artículo por: Julián Sánchez

Publicado el 10 March 2009

 

La Factoría del Ritmo Radio

Últimas noticias...

Mañana, día 25 de julio de 2011, nace La Factoría del Ritmo 25
Muy pronto, un nuevo número con diseño renovado
Nuevo álbum de rarezas y gira de presentación
Primeras confirmaciones.
Último Tour Mundial.
Nuevas Incorporaciones
Inminente antología para celebrar su 20 aniversario
Primeras confirmaciones.
Ferrari será su gran protagonista
Álbum tributo a este legendario MC italiano

Páginas amigas

 LOBO ELÉCTRICO

 THE CASTRO ZOMBIES & THE MUTANT PHLEGM

 RON TISHBEIN

RED BARON FAN CLUB

 EL PEROPALO

 NOCHE DE ROCK

 PHOTO MUSIC

 LA M&Acute;QUINA DE HUESOS

 MAXIMO RESPETO

 HOMBRECONCIERTO

MAPA DE VISITANTES

Sobre La Factoría del Ritmo


La Factoría del Ritmo - número 24 (desde enero del año 2009).
La Factoría del Ritmo es la publicación española pionera en Internet - En la red desde febrero del año 1995.
100x100 Independiente - Una apuesta por la cultura y la diversidad.